La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Travesia en manos de un novato (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=186335)

JosepFK 27-08-2020 17:55

Travesia en manos de un novato

Hola a todos y unas rondas que paga el novato.

Me he comprado un velero pequeño (Sun Fast 17) y tengo que trasladarlo desde Sant Carles de Ràpita a Segur de Calafell. Tengo pensado hacerlo en tres etapas La Ràpita-L'Ametlla, L'Ametlla-Salou, Salou-Segur de Calafell. La que mas miedo me da es la primera por la distancia a recorrer, por la orografia del Delta (es de orza abatible o sea que los bajos no son el problema gordo) y por que seguramente tendré que hacerlo solo. La posible fatiga es lo que mas me perturba, uno ya no es un mozo.

Pido consejo técnico y espiritual de los viejos marinos de esta taberna savia.

true 27-08-2020 18:44

Re: Travesia en manos de un novato

Yo creo que si propones una hipotética fecha igual hay quien se presta a compañarte desinteresada ente.
Si hay voluntad por ambas partes, podéis pasar buenos momentos..... :velero:.... En la navegación.
Luego si decides hacerlo solo.
Una buena planificación de horarios, acompañado de meteorología favorable, con reservas de combustible, víveres y demás no debería darte complicaciones.
Ánimo y suerte.
:brindis::brindis:

El Bujías 27-08-2020 18:55

Buenas. No sé cómo de novato eres, pero en el mar, ante la duda, mejor tomar la decisión conservadora.
Según mi experiencia, salir a la torera un novato, en un barco desconocido para hacer una travesía de cierta distancia, puede ser una imprudencia, te lo digo yo...
Si te lo puedes permitir, mira un transporte por carretera, que esa distancia y ese barco no debe costar mucho, quizá 200€, se puede cargar en un remolque desde una rampa, lo puede llevar un turismo, por el poco peso.

Otra opción, yo primero saldría un par de veces por los alrededores del puerto donde está ahora, en navegaciones de al menos un par de horas, para conocer el barco y tus habilidades. Seguro que aprendes mucho y detectas detalles que le puedan hacer falta hacerle al barco antes de la "gran" travesía. Muy importante también, ¡probar el motor durante al menos 40 minutos a bastante velocidad!
En cuanto al consejo espiritual: déjalo todo, estiba en el barco agua y comida para 3 meses y pon rumbo al caribe:cunao:

:velero::velero:

JosepFK 27-08-2020 19:29

Gracias por responder. La fecha seria entre el 4 i el 7 de setiembre, dependiendo siempre de la meteo, claro. Y si alguien se quiere apuntar podemos hablarlo, pero debe tener claro que en 5 metros habrá que quererse mucho. :cunao::cunao::cunao:

JosepFK 27-08-2020 19:36

Gracias. Alguna experiencia de navegación tengo, un poco oxidada, eso si. Este agosto he probado el barco, he navegado con el unos días. Soy conservador por que le tengo respeto, pero me apetece llevarlo por mar y no te negaré que también me tienta hacerlo solo. Pero si sale alguien, no te digo que no.

berengueras 27-08-2020 22:36

Respuesta: Travesia en manos de un novato

Josep,coge unos dias de parte bueno y no te limites a esa fecha,coge viveres para tres dias y a navegar.
de sant carles a l'ametlla si la meteo es favorable es una gozada,asi que no te de miedo,respeto siempre!!si sales temprano por la mañana a media tarde estas.
un saludo

JosepFK 28-08-2020 05:59

Gracias por los ánimos.

Cenachero 28-08-2020 07:33

Barco desconocido y patrón con poca experiencia totalmente desaconsejable, no hay necesidad, por carretera totalmente! Por ejemplo, un 8 metros de Barcelona a Málaga 1100kms, 1100€, a 1€ el km suelen cobrar. Ni te lo pienses.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

JVPIT3R 28-08-2020 09:25

Coincido con los cofrades en que lo más importante en una travesía es la meteo.
Descontando carajales, unos grados de diferencia en la dirección del viento, o unos pocos nudos de diferencia en intensidad, pueden variar enormemente el tiempo invertido y el confort de la travesía.
Así que el primer, segundo, y tercer consejo es, se paciente, y selecciona el momento. Si das con un buen día vas a hacer más distancia y acortar el número de etapas, con muuucho menos esfuerzo que si te obligas a salir en un día poco favorable. Insisto, y sin contar ya carajales.
Esto nos lleva al cuarto consejo. Para saber qué día es favorable tienes que haber navegado el barco en diferentes rumbos e intensidades de viento. Pruébalo al menos a 10, 15 y 20 kn en diferentes rumbos, y observa que velocidades haces sin ir ni sufriendo ni descontrolado. Lo ideal sería que lo pruebes con diferentes direcciones de viento, porque no son lo mismo 15kn de tierra y sin ola que después de soplar unas horas desde el mar, pero bueno, como sospecho que no tienes mucho tiempo, mejor que inviertas el tiempo en tener colchón para navegar en días favorables.
Se conservador en el cálculo del tiempo que te va a llevar. Las velocidades medias en una travesía son sensiblemente menores que las que desarrolla el barco en esas condiciones.
Y...básicamente esas son en mi opinión las claves de una travesía satisfactoria. Tiempo para conocer el barco, tiempo para seleccionar los días, y tiempo para completar cada etapa. Si vas justo de tiempo....mal asunto.
Un cafelin para los madrugadores!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

JosepFK 28-08-2020 09:41

Muchas gracias. Gran consejo que ya tenia pensado seguir y por suerte no voy justo de tiempo y puedo esperar a tener una buena meteo para la travesia. Y si, ya tengo provado el barco y conozco sus reacciones. De nuevo, muchas gracias

BlackPearl 28-08-2020 09:55

Para llevarlo por carretera no necesita que le aconsejen, llama al transportista y listos. Y ya ha dicho que tiene poca experiencia, no que no sepa distinguir la proa de la popa. Sé que son comentarios bienintencionados pero coño, ¿cómo va a aprender la gente a navegar si no navega?

Como ya te han dicho, espera un buen parte y pasando el delta, ya sabes: si sopla de tierra, pegadito a tierra y si sopla de fuera, da resguardo y deja el faro por babor, aunque no tengas problemas de calado como dices.

Seguro que el cofrade RioCinca y otros buenos conocedores de la zona te darán muchos más y mejores consejos. ¡Que disfrutes la aventura! :brindis:

jubriqueno 28-08-2020 10:24

65 millas náuticas con la única zona “compleja” en el Delta, el resto un paseo militar con chorrocientos puertos intermedios para buscar refugio o solucionar problemas. Controlando la mateo y con las debidas precauciones ni te despeinas. Necesitas una ventana de tres días de tiempo benigno, especialmente el primero para doblar el delta sin apuros, para no pillarte los dedos, creo.

Las rutas de este tipo son perfectas para “conectar” con el barco.

Cenachero 28-08-2020 11:09

Insisto... mi primer barco, comprado en Alicante y con puerto base en Málaga, hace 10 años, mi intención era ir por mar en 2 o 3 atacadas, era barco a motor con 8 años de antigüedad, muy nuevo, y erre y erre que yo quería por el mar... y en todos los foros que NOOOO que por tierra, y cuando conozcas el barco ya te vas donde quieras....
Total que me convencen, por tierra, llega a Málaga, esperando la llegada, botado al agua y vamos a dar una vuelta... a la hora de estar navegando me quedo si corriente en todo El barco, se para, y nada de nada, si gps, si emisora, ni motor... me pongo a mirar y Vuala! Un fusible! Lo pongo... arraco y Plas! El mismo fusible!!! Pongo otro y lo mismo... había un corto a saber donde, a saber que chapuza ha hecho el anterior propietario... Salvamento Marítimo y al puerto... varadero y búsqueda de corto... al final el cable del transductor de la sonda estaba pelado a cierta altura y solo se mojaba al navegar, se iba calentando calentando hasta q saltaba el fusible...
Con esto me refiero a que si el barco no es nuevo de trinki, hacer una travesía en un barco de segunda mano es una irresponsabilidad.

Diego px 28-08-2020 11:14

Se aprende a navegar navegando
Dos consejos : precaución y disfruta
Ánimo y suerte

Cenachero 28-08-2020 11:38

Cita:

Originalmente publicado por Diego px (Mensaje 2269049)
Se aprende a navegar navegando

Dos consejos : precaución y disfruta

Ánimo y suerte

A ver, no se trata de tener precaución ni de disfrutar, otra cosa es que fuese un lobo de mar y que tenga soluciones y planes B para todo.... bajo mi punto de vista tan irresponsable es el que le anima a hacerlo por mar como el que lo quiera hacer...
Un barco desconocido puede ser una tumba flotante, o no, pero quien lo sabe???

JosepFK 28-08-2020 13:15

Cita:

Originalmente publicado por Cenachero (Mensaje 2269056)
A ver, no se trata de tener precaución ni de disfrutar, otra cosa es que fuese un lobo de mar y que tenga soluciones y planes B para todo.... bajo mi punto de vista tan irresponsable es el que le anima a hacerlo por mar como el que lo quiera hacer...

Buff, un poco dramático no? Por un momento temí que apareciera el capitán Ahab y su Leviatan albino. :calavera: No me considero un irresponsable. Pasas por alto que estamos hablando de un velero, que sus 13 metros cuadrados de trapo con enrollador en proa són manejables sin la musculatura de un culturista, que la electrónica va toda a "pilas" y en algunos casos la llevo por triplicado, que trenta litros de gasolina y un fueraborda acabado de salir del taller, que tengo mas de una travesia a Baleares, Columbretes, etc naturalmente como tripulante, creo q puedo hacerlo sin dejar un cadàver por el camino. :cunao:
De verdad que agradezco tanto los animos como las llamadas a la precaución y sobre todo las ayudas sobre el como, el tempo, la meteo. Esperaré una buena meteo para tres O cuatro dias y os contaré como fué. Lo aseguro :cunao:

J.R. 28-08-2020 14:39

Cita:

Originalmente publicado por JosepFK (Mensaje 2269077)
Buff, un poco dramático no? Por un momento temí que apareciera el capitán Ahab y su Leviatan albino. :calavera: No me considero un irresponsable. Pasas por alto que estamos hablando de un velero, que sus 13 metros cuadrados de trapo con enrollador en proa són manejables sin la musculatura de un culturista, que la electrónica va toda a "pilas" y en algunos casos la llevo por triplicado, que trenta litros de gasolina y un fueraborda acabado de salir del taller, que tengo mas de una travesia a Baleares, Columbretes, etc naturalmente como tripulante, creo q puedo hacerlo sin dejar un cadàver por el camino. :cunao:
De verdad que agradezco tanto los animos como las llamadas a la precaución y sobre todo las ayudas sobre el como, el tempo, la meteo. Esperaré una buena meteo para tres O cuatro dias y os contaré como fué. Lo aseguro :cunao:

🤣🤣🤣🤣

Mi barco es un poquito más grande (8 metros), pero lo compré y me lo traje navegando desde Sagunto hasta Barcelona.

Avante 28-08-2020 14:48

Respuesta: Re: Travesia en manos de un novato

Cita:

Originalmente publicado por Cenachero (Mensaje 2269056)

¿Y cómo se hace para que un barco desconocido pase a ser conocido?

Disfruta de la travesía, JosepK. Sé prudente con el parte y los tiempos y, con eso y con lo que llevas practicado, estoy seguro de que serán tres jornadas que no olvidarás.

Buena mar :brindis:

Cenachero 28-08-2020 14:51

Cita:

Vale, aventúrate, suerte! Ya nos contarás.

JMPUIG 28-08-2020 15:24

Lo que hay que leer!!!

Vamos a ver, ¿Te has comprado un barco o una furgoneta? Si es un barco, pues da la casualidad de esos chismes se inventaron para N A V E G A R!!!!.

Que no está pidiendo consejo para correr la Minitransat en solitario rodeando por el Cabo de Hornos:cagoento::cagoento::cagoento:

Coño, que solo pidie ideas para una mini travesía de dominguero y costeando!!!! Que si se aburre o cansa, en 1/2 hora está en Puerto o abrigo. Que hará lo mismo que cuando lo tenga en casa y salga a dar unos bordos!.

A navegar solo se aprende navegando.

Tu repasas el barco, verificas de todo esté razonablemente bien, al 100% nunca lo está ningún barco. Sales a navegar un par de días por la zona donde lo tienes, te haces con la maniobra, te basta con mayor y proa,, verificas motor un buen rato y compruebas uhf.
Si todo está bien, consultas meteo y si es adecuada zarpas. Que te cansas, aburres o se estropea algo que impida navegar cómodamente, pues a puerto,como hacemos todos. Eso sí, antes de partir verificar dos o tres veces la meteo y buen repaso a TODAS la/s carts de navegación y marca bien cualquier bajo o riesgo, todos salen en la carta. Evítalos exageradamente, más vale navegar 3 o 4 NM que darse un golpe.

Aprenderás más esos 2 o 3 días que en las prácticas de la mejor de las escuelas náuticas. Y como " riesgo " el mismo que cuando salgas cualquier día a dar una vuelta por tu zona.

A veces pienso que algunos comentarios que se leen en este antro los escriben auténticos grandes navegantes, pero de o s que navegan solo ratón en mano.
:brindis:

Guidicor 28-08-2020 16:02

Cita:

Cita:

A mí llámame irresponsable pero yo mandaría revisar el barco bien, me daría una vuelta con él para probar todo... y a navegar.

Revisa bien la meteo, se muy conservador con la planificación de tu ruta y disfruta de tu barco.

Si hay problemas los vas a tener haciendo esta travesía o cualquier otra.

Por tanto yo me apunto virtualmente a tu viaje porque seguro que no lo olvidarás!!

Enhorabuena y a disfrutar!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

aspen 28-08-2020 17:07

Desde San Carles a la Banya tienes unas 3-4 millas ... un paseito... saliendo prontito mayor arriba con cero o muy poquito viento lo puedes hacer con el fueraborda y el mar como un espejo. Desde la Banya a Faro Tortosa 20 millas, yo no saldría con previsión de más de 15 nudos en las horas centrales del día que es lo que te llevará cruzarlo. Con un Garbí majete te puedes plantar muy comodamente en Hospitalet!!!

En todo momento respeta los 7 u 8 metros de sonda y asegurate que tienes el ancla operativa, sobretodo si sopla levante. La cobertura telefónica se viene y se va, no te fíes del teléfono para las comunicaciones un walki a parte del VHF del barco te puede venir genial y más aún para comunicarte con marinería al entrar en puertos desconocidos y no tener que ir dentro. Ahhhhh!!! y unos prismáticos para ver a los bichos y el Delta, que desde el mar es precioso!!!! (en ningún momento digo que puedas encontarte por babor alguna playa naturista.... :rolleyes:)

JosepFK 28-08-2020 18:25

Cita:

Originalmente publicado por aspen (Mensaje 2269131)
Desde San Carles a la Banya tienes unas 3-4 millas ... un paseito... saliendo prontito mayor arriba con cero o muy poquito viento lo puedes hacer con el fueraborda y el mar como un espejo. Desde la Banya a Faro Tortosa 20 millas, yo no saldría con previsión de más de 15 nudos en las horas centrales del día que es lo que te llevará cruzarlo. Con un Garbí majete te puedes plantar muy comodamente en Hospitalet!!!

En todo momento respeta los 7 u 8 metros de sonda y asegurate que tienes el ancla operativa, sobretodo si sopla levante. La cobertura telefónica se viene y se va, no te fíes del teléfono para las comunicaciones un walki a parte del VHF del barco te puede venir genial y más aún para comunicarte con marinería al entrar en puertos desconocidos y no tener que ir dentro. Ahhhhh!!! y unos prismáticos para ver a los bichos y el Delta, que desde el mar es precioso!!!! (en ningún momento digo que puedas encontarte por babor alguna playa naturista.... :rolleyes:)

Muchísimas gracias por las indicacions Aspen. Lo tendré muy en cuenta :brindis:

Galatea Nautica 29-08-2020 01:15

Cerveceras a todos :brindis::brindis::brindis: centremos el tema. El compañero pide consejo.

Bien, yo compré un 7.5 metros en Málaga, tenía que llevarlo a Cadiz. Escollo importante. El Estrecho y Trafalgar. Lo demás se hace con una canoa. Yo al igual que tu, hace 27 años mi primer barco.

1._ Revisa el barco.
2._ previsiones meteo, ahora está tirado, online. Yo tenía que ir llamando a las torres de control, para actualizar esta info.
3._ Tener previsto puertos de refugio.
4._ Navega siempre de día.
5._lleva GO de sobra.
6._ Si el tiempo se estropea, pues dejas el barco en algún puerto intermedio y el siguiente finde vuelves a por el.
7._ No se te ocurra llevarlo en un camión.

Suerte:brindis::brindis:

charlypeter2000 29-08-2020 01:50

Respuesta: Re: Travesia en manos de un novato

Cita:

Originalmente publicado por JMPUIG (Mensaje 2269105)
Lo que hay que leer!!!

Vamos a ver, ¿Te has comprado un barco o una furgoneta? Si es un barco, pues da la casualidad de esos chismes se inventaron para N A V E G A R!!!!.

Que no está pidiendo consejo para correr la Minitransat en solitario rodeando por el Cabo de Hornos:cagoento::cagoento::cagoento:

Coño, que solo pidie ideas para una mini travesía de dominguero y costeando!!!! Que si se aburre o cansa, en 1/2 hora está en Puerto o abrigo. Que hará lo mismo que cuando lo tenga en casa y salga a dar unos bordos!.

A navegar solo se aprende navegando.

Tu repasas el barco, verificas de todo esté razonablemente bien, al 100% nunca lo está ningún barco. Sales a navegar un par de días por la zona donde lo tienes, te haces con la maniobra, te basta con mayor y proa,, verificas motor un buen rato y compruebas uhf.
Si todo está bien, consultas meteo y si es adecuada zarpas. Que te cansas, aburres o se estropea algo que impida navegar cómodamente, pues a puerto,como hacemos todos. Eso sí, antes de partir verificar dos o tres veces la meteo y buen repaso a TODAS la/s carts de navegación y marca bien cualquier bajo o riesgo, todos salen en la carta. Evítalos exageradamente, más vale navegar 3 o 4 NM que darse un golpe.

Aprenderás más esos 2 o 3 días que en las prácticas de la mejor de las escuelas náuticas. Y como " riesgo " el mismo que cuando salgas cualquier día a dar una vuelta por tu zona.

A veces pienso que algunos comentarios que se leen en este antro los escriben auténticos grandes navegantes, pero de o s que navegan solo ratón en mano.
:brindis:

Totalmente de acuerdo.
Cuando compré mi velero, me lo traje de Vilanova a Masnou en pleno invierno, en solitario y bastante novato. Lo que comentan los cofrades, meteo, combustible, revisión de todo antes de salir y a disfrutar. Yo la travesía la haría en dos etapas, hasta La Atmella y de ahí a Segur de Calafell, son dos etapas de unas 40 millas. Unas 10 horas de navegación seguidas siendo muy conservadores. Pero es una simple opinión, cada uno se organiza según sus necesidades, faltaría más.
Unas rondas para todos. :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:15.