La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   calcetin spi y sus buenas prácticas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=18647)

soneya 19-05-2008 18:08

calcetin spi y sus buenas prácticas

Buenas tardes y una ronda del mejor ron cola :borracho::borracho:
Por fin me he decidido a sacar el Spi de la bolsa, donde lo estibó el anterior propietario hace ya unos cuantos años.... Como cumplo sobradamente las exigencias para utilizar el calcentín de spi:
a) tripulación escasa e inexperta (el más veterano es el piloto automático)
b) patrón inexperto
me he decidido a comprarlo y aunque ya se que se atasca, que es un rollo, que es mejor por detrás del génova...etc. etc. quiero empezar por lo más fácil hasta que algún día llegue a sacar el spi en solitario con la caña entre las piernas (no se si la de Cruzcampo) como he leido en este foro..
Tengo mucha documentación sobre las recomendaciones para izar y arriar el spi, pero no encuentro nada sobre las buenas prácticas para utilizar el calcetín... y como me conozco, suplico a esta taberna consejos expertos, vayamos a que la líe.
Que corra en ron y engrase vuestras sabias palabras :sip::sip:

dunic 19-05-2008 18:29

Re: calcetin spi y sus buenas prácticas

lo mas importante es que tenga dos fundas, una para la vela y otra para las drizas, (ahora "CASI" todos son asi).

Lo siguiente es colocarlo bien, un dia de viento 0, izar el calcetin (driza de spi) y el puño de driza en su mosqueton, a la vez que vas izando lo vas introduciendo, poco a poco , sin prisas, dejarlo todito dentro. Nunca (:nosabo:) tendras problemas.

Esparto 20-05-2008 09:14

Gracias Dunic,:gracias:

Acabo de incorporar un asimetrico con calcetín al guardarropa, y desconoczco totalmente su funcionamiento. Agradezco a Dunic la primera lección: cómo estibarlo en el calcetín la primera vez. Como todo se puede aprender probando pero se ayuda mucho tener unos conceptos básicos claros antes de sacar el bicho.

Lo siguiente serían experiencias en navegación. Izado y arriado en diferentes condiciones de viento. Supongo que una vez "destrincada" la driza interna del calceting (para que suba), el spi sale "solo" o hay que cobrar de driza "all the way" hasta la polea del palo?.

Luego, para arriar, se largan escota y braza al mismo tiempo?

Cuáles son los pros y cons?. Con viento qué tal las maniobras?.

Gracias mil y unos carajillos a mi cuenta a todos.:gracias:

atonic 20-05-2008 11:49

Cita:

Originalmente publicado por Esparto (Mensaje 272632)
Gracias Dunic,:gracias:

Acabo de incorporar un asimetrico con calcetín al guardarropa, y desconoczco totalmente su funcionamiento. Agradezco a Dunic la primera lección: cómo estibarlo en el calcetín la primera vez. Como todo se puede aprender probando pero se ayuda mucho tener unos conceptos básicos claros antes de sacar el bicho.

Lo siguiente serían experiencias en navegación. Izado y arriado en diferentes condiciones de viento. Supongo que una vez "destrincada" la driza interna del calceting (para que suba), el spi sale "solo" o hay que cobrar de driza "all the way" hasta la polea del palo?.

Luego, para arriar, se largan escota y braza al mismo tiempo?

Cuáles son los pros y cons?. Con viento qué tal las maniobras?.

Gracias mil y unos carajillos a mi cuenta a todos.:gracias:

Nosotros llevamos calcetín también. Normalmente hay que cobrar de driza de calcetín hasta arriba, aunque a medida que el asimétrico coge viento te ayuda.
Para arriarlo, amollamos contra y largamos escota. Normalmente sin problemas.
Saludos:brindis:

riskfactor 20-05-2008 13:30

Yo llevo espi y no llevo calcetín (voy de erimatño). Un armador con el que regateaba (ahora estoy de huelga) lleva un genaker con calcetín.

La gran pega del calcetín es el precio. No creo que haya otra pega real. La gran ventaja la veo especialmente en el arriado. Si hay viento, yo en mi barco me las veo negras para bajarlo (sin mojarlo) y en el del calcetín es un plis. El izado, en realidad me da igual con o sin.

Yo creo que lo mejor que puedes hacer es izar y arriar la vela varias veces en el puerto (un día sin viento :burlon:) para familiarizarte. En el genaker que he usado, el truco es subir el calcetín (desenfundar el genaker, pues el conjunto ya está izado a tope) lo más rápidamente posible porque si se empieza a llenar de aire el genaker con el calcetín a 3/4 se hace una bola y luego cuesta subir todo el calcetín. Luego el cabo que se usa par subir y bajar el calcetín (no creo que se pueda llamar driza) hacerlo firme a una cornamuza donde no estorbe. Para arriar, largas escota y bajas el calcetín, sin mas. El único problema que he tenido es que el quita-vueltas del calcetín no hace lo que tiene que hacer cuando se arruga todo el calcetín arriba. Pero nada que un poquito de viento no arregle. Luego para guardarlo, lo meto en su saco, literalmente, a saco. dejando los tres puños por fuera.

Para espi, ni idea, supongo que la maniobra igual que sin calcetín, pero sin tener que maldecir :meparto:

soneya 20-05-2008 21:34

El precio que me han dado para un stay de 12 metros es 260 leuros IVA incluido, y la verdad es que no me parece mucho si podemos disfrutar de esa espectacular vela y no la desgarramos con los múltiples elementos punzantes que hay por las cubiertas a la hora de arriarla. Tiene funda interior a parte para la maniobra.
Lo que me gustaría es saber si alguien lo tiene tan claro como para hacer un descripción como la que abunda para sin calcetín:
- mejor rumbo para izar / arriar
- posición del tangón en las maniobras, braceado, a medio bracear, etc.
- génova enrollado total o parcialmente
- trucos para no "liarla"

riskfactor 20-05-2008 22:26

Pues ese precio no está mal. :brindis:

Ya me dirás donde, que igual pido uno :capitan:

Yo tengo experiencia con el de gennaker. Así que con todas las reservas te digo lo que yo intentaría cuando tenga uno de espi, extrapolando la maniobra del genaker y en plan un poco regatero. Puede servir como base para la discusión.

En cuanto a rumbos, yo diría que no cambia en nada tener un calcetín que no tenerlo. Con el barco equilibrado (por tanto mayor y foque) y el piloto enganchado (voy de ermitaño) llevar el saco a proa y colocarlo frente a génova. Colocar el tangón y la braza, enganchando la braza a su puño (obviamente por detrás y entrando por debajo del génova), enganchar la escota a su puño asegurándose que vaya por detrás y por fuera. Enganchar driza que pasa por detras del genova y por debajo. Hacer firme a la cornamusa el cabo del calcetín (su "driza" que seguro tiene otro nombre, la llamaré dricilla). De regreso en bañera, comienza el show. Ajustar amantillo y contra de tangón, izar el calcetín a tope con la driza del espi. Cazar un poco la braza para separar el tangón. Cazar escota para dejarla "a punto", pero sin trabajar. Correr a proa y subir el calcetín a tope con su dricilla a toda castaña, afirmar la dricilla a la cornamusa y regresar a bañera ya sea para enrollar el genova o desde proa arriar el génova a toda castaña (en este caso no olvidar los pulpos!). En bañera ajustar braza y escota.

Obviamente si se arria/enrolla primero el génova será mas fácil. En ese caso no veo mas posibilidad de liarla que la que hay con el espi de por sí. En caso de izar sin arriar el génova, lo más truculento sería la "dricilla". Me buscaré unos diagramas para ilustrarlo.

Para arriar, soltar primero escota, braza no para no golpear el forestay luego ya se puede encalcetinar y arriar el conjunto con toda calma.

Algún cófrade regatero que revise este procedimiento.

Atnem 21-05-2008 00:07

Lo de izar y arriar el calcetín con o sin génova, puede depender mucho de la intensidad del viento. El génova desventa el spi, con lo que al calcetín le cuesta menos moverse, pero también es más engorroso por tener que hacer las maniobras con la otra vela establecida.

Otra cosa a tener en cuenta es que es vital que entre el calcetín y el puño de driza del spi haya un quitavueltas (suficientemente dimensionado, claro).

Nostramo 21-05-2008 08:53

-

- Un truquillo que a mi me iba muy bien (solitario o tripu reducida), al salir a navegar dejar el spi y calcetín fuera del saco en el camarote de proa, normalmente ya lo llevo estibado en el tambucho debajo de la litera y no uso el saco, cojo el puño de driza a la manecilla de la escotilla de proa.

- Cuando quiero izar solo tengo que ir a proa y levantar la escotilla, sale el puño de driza, lo coges a la riza y directo para arriba desde dentro del barco, rapidisimo y mas comodo que trabajar con el saco. Para arriar lo mismo directo al interior por la escotilla, queda sobre la litera, despues cierras y ya está.

- Otra cosa, el cabo sin fin del calcetin, hay que dejarlo sujeto, yo llevo en el mismo una pequeña polea que hago firme en el balcón de proa, así está a mano y permite subir y bajar sin problemas, otra solución aplicada en otro barco, como no lleva la citada polea y ponerla es un poco de trabajo, hemos puesto un mosquetón de bombero en el arraigo de la contra de tangón, se pude poner en otro sitio, y pasas el cabo por el mismo, así está a mano y puede moverse libremente.

- Para izar sin calcetín siempre con genova portando, pero con el calcetin tras varias pruebas prefiero hacerlo con el genova enrollado, me he encontado que la campana roza muchas veces con el genova, llevo spi simetrico, y al subir por detras dificulta la maniobra, para arriar lo mismo sion genova, si hace mucho viento (lo he arriado con F6) al principio cuesta, pero una vez se apaga un poco ya baja rapido. El que yo lo haga así no quiere decir que sea la mejor manera, es mas lenta pero es la que a mi me da mas seguridad.

:brindis::brindis::brindis:

arquitecto33 22-05-2008 21:09

Hago lo mismo que Nostramo, es decir spicon el calcetín estibado en el camarote de proa y enganchado a ventana, así cuando quieres izarlo abres ventana y ya lo tienes en cubierta.

Respecto al cabo sin fin yo l ofijo directamente a una de las cornamusas de proa, aunque el problema que tengo es que al trasluchar el cabo se queda del lado contrario de la vela, por lo que suelo ir a proa y lo cambio de amura, pasándolo por delante del stay de proa, pero relamente me parece una chapuza. ¿ que otra solución alternativa aportáis a ésto?

Saludos y buen viento.

soneya 25-05-2008 08:30

Riskfactor: donde te hacen el calcetín se llama Velas Petrel y están en Málaga. Pregunta por Rosa.
:brindis::brindis::brindis: para todos

scampolo 09-09-2008 11:31

Te cuento lo que yo hago.
Si hace viento 10-14 nudos (con más no me atrevo a sacarlo) lo saco desde el puerto ya colocado dentro de su calcetín.Queda horroroso pero casi siempre voy solo y me facilita mucho la maniobra siguiente.

Si hace hasta 10 nuditos salgo sin él.Luego pongo el saco asegurado al palo con un pulpillo de esos de goma.

Una vez en mar abierto y con el viento por aleta pongo piloto automático y voy a proa.Antes he izado mayor y largado escota hasta que pinte bien la vela y ya portando ,voy a la proa e izo gennaker con la escota en la mano(siempre la génova recogida en mi caso).Previamente el puño de la amura lo he hecho firme a la puntera del ancla y lo dejo a unos 30-40 cms de la cubierta.hago firma los cabos sin vuelta del calcetín a una de las cornamusas.Una vez desplegada y bien abierta la vela voy a popa ,hago firma la escota dejando baluma bien abierta.Según viento y rumbo alejo hasta 70 cms o 1 mts puño de amura de la cubierta(contra más cerrado el rumbo más cazado)...y ya luego a disfrutar con la escota en la mano para ir trimando.Piloto automático fuera.
Izada y arriada rápido y sin titubeos.Con el calcetín nunca he tenido problemas ,tambien es cierto que con condiciones malas no lo he sacado y antes de ponerse lo he quitado cuando me ha pillado algo por ahí.

Despues del disfute al saco de nuevo.

saludos

ULISES 09-09-2008 17:08

Yo navego con 3 spis ,simetrico normal+simetrico Super lijero ( o floater) y asimetrico. Con tripulacion A-2 o hasta en solitario , cada spi con su calcetin
y todos en el camarote de proa ,tambucho abierto (bajado) y escotas pasadas por la regala en puerto,siempre buscando lo rapido y practico,
y te aseguro que es la manera mas facil de que lo pongas casi cada dia
que navegues.Es como todo ,cuantas mas veces lo montes mas facil te parecera, eso si, para mi ,SIEMPRE CON CALCETIN.
unas copas para todos:brindis:

soneya 21-09-2008 13:39

Cita:

Originalmente publicado por jcfranco (Mensaje 344815)
Hola Amigos del mar !!

Escribo desde el rio mas ancho del mundo al que estais invitados a navegar cuando gusteis !!

Me pregunto quien puede tener algunas fotografias de un dichoso calcetin ! Intento conseguir unas para poder confeccionar yo mismo el mio, aqui en buenos aires a la gente de Nord Sail se les ha ido la mano y me han pedido algo asi como unos 700 euros para un 26 ! jo les parece economico ! me lo hare yo mismo !

Cordiales saludos desde Buenos Aires

Juan Carlos Franco
www.aventuraenvelero.mipw.com.ar

Juan:
Yo lo compre en ATN y me lo enviaron desde EEUU. Están muy bien hechos y estudiados. No te recomiendo que te pongas a hacerlo porque entre cabos, poleas, fundas, boca en PVC, herraje superior para que cuando suba quede por encima del puño de driza, etc. etc.
A partir de ahí, utilizar el spi un juego de niños.... mi hija mayor con 15 años es la que se encarga de todo, yo sólo izado y arriado y reglajes.
Un saludo y buen viento.:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:19.