La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Winche harken 44.2 velocidades invertidas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=186552)

KikoCat 06-09-2020 09:39

Winche harken 44.2 velocidades invertidas

Hola cofrades,
En mi barco recién adquirido (s.o. 37) me he encontrado que los winches de escotas de génova (los de bañera), las velocidades van al revés. ¿A alguien más le ha pasado? ¿Hay winches para zurdos?
¡ Birras frías!

aspen 06-09-2020 09:51

Re: Winche harken 44.2 velocidades invertidas

Borro, he entendido mal la pregunta

JVPIT3R 06-09-2020 10:21

Podías desarrollar un poco más la pregunta? Te refieres a que el winche en si gira al revés, o a que la que más desmultiplica gira en el sentido contrario al que esperabas? Si es el segundo caso, nunca me había percatado de ese detalle, pero me interesa la solución. Estaré atento.
Cafelines!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

KikoCat 06-09-2020 10:58

Cita:

Originalmente publicado por JVPIT3R (Mensaje 2271008)
Podías desarrollar un poco más la pregunta? Te refieres a que el winche en si gira al revés, o a que la que más desmultiplica gira en el sentido contrario al que esperabas? Si es el segundo caso, nunca me había percatado de ese detalle, pero me interesa la solución. Estaré atento.
Cafelines!

Hola,
Si. Lo segundo.
En un winche normal, de dos velocidades, la velocidad lenta es la de las manecillas de reloj. De hecho mis winches de driza van así.
Pero en los de la.bañera, los grandes, el giro a favor de las manecillas de reloj es el rápido. Como para zurdos.

Brindis!

JVPIT3R 06-09-2020 12:14

Cita:

Originalmente publicado por KikoCat (Mensaje 2271015)
Hola,
Si. Lo segundo.
En un winche normal, de dos velocidades, la velocidad lenta es la de las manecillas de reloj. De hecho mis winches de driza van así.
Pero en los de la.bañera, los grandes, el giro a favor de las manecillas de reloj es el rápido. Como para zurdos.

Brindis!

Pues nunca me había percatado! Soy zurdo y estoy ya acostumbrado a que todo sea dificil, pero en este caso, en el mío van como dices, y me da que me resulta más fácil tirar con la zurda en sentido horario que en antihorario. Será costumbre tal vez.
Bueno, si encuentras manera de invertir el efecto cuenta, que cacharreare un rato!
Es hora de vermú ya, no?

Luzon 06-09-2020 15:07

Las velocidades de un winche, sea la lenta o la rápida siempre gira en el mismo sentido:nosabo::nosabo:

pato 06-09-2020 16:50

Cita:

Originalmente publicado por Luzon (Mensaje 2271068)
Las velocidades de un winche, sea la lenta o la rápida siempre gira en el mismo sentido:nosabo::nosabo:

:sip::sip::sip::sip::sip:

JVPIT3R 06-09-2020 18:54

Se refiere, supongo, a la manivela, no al tambor.

mazatlan 06-09-2020 23:55

He tenido cinco barcos y he navegado en muchos más. Siempre los winches accionados tenían la marcha rápida en el sentido de giro de las agujas del reloj, y la velocidad más desmultiplicada en sentido contrario.
Si lo tienes así ya está correcto.
Saludos:brindis:

lamobilete 07-09-2020 01:44

Mi sunfast los tiene como dices

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

lamobilete 07-09-2020 01:45

Respuesta: Re: Winche harken 44.2 velocidades invertidas

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 2271160)
He tenido cinco barcos y he navegado en muchos más. Siempre los winches accionados tenían la marcha rápida en el sentido de giro de las agujas del reloj, y la velocidad más desmultiplicada en sentido contrario.

Mi sunfast los tiene como dices

Kuketes 07-09-2020 04:16

Cita:

Originalmente publicado por JVPIT3R (Mensaje 2271102)

Eso si, el winche gira en el mismo sentido y la manivela uno para un lado y el otro para el otro:brindis:

KikoCat 07-09-2020 22:20

Cita:

Originalmente publicado por JVPIT3R (Mensaje 2271102)

Efectivamente. Hablo de la manivela. Evidentemente el tambor siempre en la dirección correcta.

KikoCat 07-09-2020 22:25

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 2271160)

Pues yo es la primera vez que lo veo. creo que no nos hemos entendido: cuando digo mrcha rápida, no es que la manivela gire más rápido..es que a menos giro de manivela el tambor gira más.rapido, y por tanto es es que se lleva el cabo más rápido. Esto siempre lo he visto girando la manivela a contra reloj, que es como más fuerza haces con la derecha.
Estos van al revés. Si giro contrarreloj, me llevo muy poco cabo con cada vuelta.
Saludos.

pato 07-09-2020 23:09

manivela giro horario velocidad rápida
manivela giro antihorario velocidad lenta
winche giro horario
o eso creo aunque después de tantos años creo que me vendrían bien unos eléctricos :sip::sip::sip::sip:

KikoCat 08-09-2020 08:59

Cita:

Originalmente publicado por pato (Mensaje 2271331)

winche giro horario

o eso creo aunque después de tantos años creo que me vendrían bien unos eléctricos :sip::sip::sip::sip:

Pues yo flipo. No conozco ningún barco así. Vosotros decís que es lo normal, pero en fin. Debo llevar toda la vida en barcos que lo llevan mal.

lamobilete 08-09-2020 19:26

Cita:

Originalmente publicado por KikoCat (Mensaje 2271366)
Pues yo flipo. No conozco ningún barco así. Vosotros decís que es lo normal, pero en fin. Debo llevar toda la vida en barcos que lo llevan mal.

Yo es el tercer barco que tengo y los 3 tienen el giro como dicen los demás. Rápido sentido horario y lento al contrario

lamobilete 08-09-2020 19:28

Cita:

Originalmente publicado por pato (Mensaje 2271331)

winche giro horario

Yo tengo ahora eléctricos y te aseguro que son una gozada. Con los años el darle a la manivela, pesa

mario147 09-09-2020 17:55

Es que además parece lo lógico pensando que la mayoría somos diestros, al menos a mí me resulta más natural el giro horario con la mano derecha, dejando el antihorario para las últimas vueltas que además se harán a menos velocidad.

crocus 09-09-2020 18:36

Hola, rapido sentido horario y lento sentido contrario, nunca he tenido ninguno que sea al revés.

Saludos
Crocus

kabuto 10-09-2020 23:53

Respuesta: Winche harken 44.2 velocidades invertidas

https://www.youtube.com/watch?v=KNWVBp2QTGI
https://www.youtube.com/watch?v=HW5lB8ive-4

KikoCat 11-09-2020 07:51

Luego tengo yo razón. La rápida es contra reloj. No entiendo como tanta gente ha salido diciendo lo contrario.
¿Como empezáis dando a la manivela? CONTRA RELOJ. Porque es la más rápida. Y luego a favor de las manecillas cuándo necesitas desmultiplicación.
Yo cada día entiendo menos...o ya no sabemos la.sirecxion de las manecillas.,

pato 11-09-2020 10:47

Cita:

Originalmente publicado por KikoCat (Mensaje 2272039)
Luego tengo yo razón. La rápida es contra reloj. No entiendo como tanta gente ha salido diciendo lo contrario.
¿Como empezáis dando a la manivela? CONTRA RELOJ. Porque es la más rápida. Y luego a favor de las manecillas cuándo necesitas desmultiplicación.

El giro del molinete es horario siempre y la rápida va la manivela en el mismo sentido
como sabrás en el winche de la banda de estribor la escota del Génova la recibe por fuera por la banda vamos
en babor, el winche recibe la escota por crujía
lo de la la.sirecxion no te puedo ayudar

chukel 11-09-2020 11:40

Cita:

Originalmente publicado por KikoCat (Mensaje 2272039)

KikoCat, tienes razón, el problema es que algunos confunden que es la velocidad rápida del winche. Yo siempre entendí como tú, que la rápida es cuando a menos vueltas de manivela, más rápido gira el tambor del winche. Velocidad lenta sería cuando a más vueltas de manivela, el tambor gira más lentamente, por lo que cuesta menos mover el winche.

En principio el tambor de todos los winches gira en el sentido de las agujas del reloj. Como excepción, algunos winches de gran tamaño instalados en barcos de regata de esloras superiores a 60 pies giran en sentido antihorario. Estos winches se montan en babor, sobre todo los primarios de escota, para que los esfuerzos que las cargas de las escotas se repartan por igual en ambas bandas.

https://i.imgur.com/ZaSmnmS.jpg
Aquí podéis ver un winche primario de babor de escotas del Comanche, con el sentido de giro antihorario marcado.

Pero eso es una excepción y los winches que llevamos todos en nuestros barcos giran en sentido horario.

Ahora bien, en cuanto al sentido de giro de la velocidad rápida o lenta varía de unas marcas a otras:

LEWMAR: en los winches Lewmar, la velocidad rápida (entendida como aquella a la que a menos vueltas de manivela más gira el tambor) es en sentido antihorario. La velocidad lenta (a más vueltas de manivela, menos gira el tambor) es en sentido horario. En los videos que ha colgado Kabuto se ve perfectamente (en los dos casos son Lewmar).

HARKEN: en los winches Harken (por lo menos en un 46ST que acabo de ver en un vecino de pantalán), el sentido de las velocidades es al revés que en Lewmar. Cuando giras la manivela en sentido horario, el winche gira más rápido (en el 46ST que acabo de ver la relación es 1:1, una vuelta de manivela, una vuelta de tambor). Al girar la manivela en sentido antihorario, el tambor del winche va más lento.

Una de grog

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:40.