![]() |
Arrancar motores conectado a un a la corriente del puerto
Buenos días Cofrades, cafés para todos!
Una consulta: ayer arranqué los dos motores de mi intraborda Volvo penta 220Cv ca da uno, por descuido sin haberme desconectado a la corriente del pantalan:(:( . Como mucho 1 minuto....... Puede haber pasado algo :confused::confused:. Salí a navegar y todo bién, y el reloj marcado de baterías me marcaba como siempre 14. Gracias por vuestra ayuda Saludos Laura |
Re: Arrancar motores conectado a un a la corriente del puerto
Supongo que querrás decir que tenías conectado el cargador de baterías con la corriente de tierra y has arrancado sin desconectarla primero.
Si es así eso lo hago yo cada 2 por 3 durante años y nunca ha pasado nada. Buen día |
Cita:
Muchisimas gracias Saludos |
No pasa nada, si pasara mi barco ya habria explotado 100 veces. :cunao:
|
Mientras no salgas a navegar sin desconectarte del pantalan no pasa nada.
Si no lo desconectas del pantalan saldrás del puerto arrastrando el pantalan .... :meparto::meparto::meparto: |
Cita:
Noy hay nada mejor que unas buenas risas!! Muchas gracias a todos Salut Laura |
Hay un caso en que puede ser delicado. Si tienes las baterías descargadas o estropeadas y tratas de arrancas es el cargador el que da toda la corriente al motor de arranque y entonces el cargador sufre incluso puede que se le funda algún fusible.
Mi vecino de pantalan tenia las baterias mal y trato de arrancar asi. :eek::eek: Salud!! :brindis: |
Cita:
Saludos y una ronda Laura |
No pasa nada, pero si arrancas el motor, mejor sin el cargador automático conectado.
Si arrancas se presenta un conflicto entre el cargador y el alternador, que como te digo no rompe nada, si todo esta bien, pero no es recomendarlo hacerlo. Recuerda, "tanto va el cántaro a la fuente que.........." Salud:brindis::brindis: |
Con baterías convencionales de plomo-ácido, AGM etc lo más probable (que no seguro) es que no pase nada. Con baterías de litio, hay un % elevado de que te cargues el BMS:
|
Cita:
Si se quemase el cargador -estando bien las baterías- cada vez que se arranca el motor estando conectado, yo estaría cambiando de cargador cada dos por tres. :brindis: |
Cita:
Saludos Laura |
Ahora en serio .... tengo la costumbre de recoger el cable de la toma de la torreta , arrancar el motor y mientras el motor se esta calentando conectar la electronica y soltar finalmente las amarras...
Salut |
Cita:
|
Cita:
El día menos pensado, salgo sin decenchufar y me llevo el pantalán a remolque. :cunao: :brindis: |
Cita:
|
El que no haya salido nunca sin desconectar el cable del pantalan que tire la primera piedra. :cunao::cunao:
salud!! |
Una vez hace año y medio no había corriente en mi pantalán y necesitaba hacer unos taladros en el barco, así que solté amarras y me fui a otro pantalán donde había una plaza vacía de uno que estaba en el mar.
Amarré provisional, enchufé e hice los taladros, después solté amarras y me largué sin desenchufar :cunao::meparto: Total, 15 euros que me costó un enchufe nuevo. |
Lo que si puede pasar es que si está en motor en marcha con el alternador cargando y el cargador enchufado y cargando también en el momento de carga Bulk, el cargador esté metiendo mas voltaje que el alternador y se nos encienda la luz roja del cuadro del motor y pite .
Eso es por que el alternador no mete corriente a las baterías, eso si es malo para el alternador. Como dice un cofrade, ojo si las baterías son de Li. :pirata: |
Buenas cofrades. Unas rondas para todos.
He leído vuestros comentarios y con algunos discrepo, eso de que no pasa nada no es cierto, si tú tienes conectado El cargador y das al arranque hay una perturbación de entrada de carga y POCAS VECES PASA pero pasa y puedes cargarte la placa de diodos del motor. Estos diodos son los que dejan pasar la corriente en un sentido y no en el otro para el arranque del motor. Cuidado, no me gustaría que a alguno le pasara esto, que pasa. brindis: |
borrado
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:53. |