La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cambio de electrónica en Velero (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=186998)

FLAMINGO 25-09-2020 18:47

Cambio de electrónica en Velero

En primer lugar unas rondas para todos :brindis: :borracho:

Estaría interesado en un pak de Chart plotter con transductor, AIS, Equipo de viento (compatible con el piloto que llevo Raytheon Marine ST4000+ ya que está funcionando perfectamente)
Por lo que he visto parece una buena opción el de B&G y, Parecen los que mejor equipo de viento tienen.
De AIS estoy viendo el em-trak con WiFi y Bluetooth

Cuál sería el que me aconsejáis a qui en el foro.

:gracias:

Suertudo 26-09-2020 13:11

Re: Cambio de electrónica en Velero

Cita:

Originalmente publicado por FLAMINGO (Mensaje 2275113)
En primer lugar unas rondas para todos :brindis: :borracho:

Estaría interesado en un pak de Chart plotter con transductor, AIS, Equipo de viento (compatible con el piloto que llevo Raytheon Marine ST4000+ ya que está funcionando perfectamente)
Por lo que he visto parece una buena opción el de B&G y, Parecen los que mejor equipo de viento tienen.
De AIS estoy viendo el em-trak con WiFi y Bluetooth

Cuál sería el que me aconsejáis a qui en el foro.

:gracias:

Yo tengo instalado B&G y hasta ahora todo funciona perfectamente y estoy encantado con el nivel de precisión
En mi anterior barco tenia Raymarine ST60 y un piloto ST4000 como tu.
Para mi la gran ventaja del actual B&G, que es NMEA2000, perfectamente compatible con todo.
Otra ventaja es la veleta wireless. Te evitas cablear el palo. ( yo la puse con cable y creo que ahora, no lo haría)
La sonda es Sonda/corredera y temperatura al mismo tiempo en un solo transductor, es decir un solo pasacascos.
Los datos de viento son muy fiables y la calibración es fácil.
Si quieres mas precision para regatas, siempre puedes añadir una CPU H5000. (muy preciso, pero dependes mucho de las calibraciones que hagas)

En cuanto a la conexión con el piloto st4000, si no recuerdo mal, trabaja solo en SEA TALK y NMEA 183. es posible que necesites un modulo para cambiar de NMEA2000 a NMEA183.
La cpu H5000 si te soluciona esto, porque tiene salidas NMEA 183, pero desde luego si no quieres tanta precision, hay soluciones mucho mas baratas, por algo mas de 100 euros.
En cuanto al Vulcan, está equipado con wifi, tanto para conectarse a internet, como para crear una red en tu barco donde conectarte.
Una vez conectado, dispones de una aplicación de B&G que te envía todos los datos y la cartografía a tu movil o a un tablet.
En este caso, ya no te hace falta un AIS con wifi, porque ya tienes el vulcan.
mi opinion es que un pack triton2 con veleta y corredera y un Vulcan7, te resuelven la electronica del barco con un nivel alto de precisión.

para mi, otra de las ventajas de la actual B&G es la posibilidad de ir añadiendo componentes B&G y terminar teniendo una electronica tan sofisticada y precisa como quieras. ( a base de dinero, eso si):brindis::brindis:

Mahelbcn 27-09-2020 00:00

Nmea 2000 y Seatalk NG (el de los enchufes planos de 3 hilos) son el mismo protocolo. Busca por youtube que hay gente que explica como conectarlos. No necesitas nada especial.

Saludosssss

Urola 2 27-09-2020 08:52

Mi caso es prácticamente el mismo que el cofrade Suertudo y te puedo corroborar lo que él está diciendo.
Estoy muy contento con el B&G Vulcan 9, y en mi caso es compatible con los ST60 y con un piloto Raymarine 6000. La wifi una gozada ya que puedo comunicarme con la tablet y manejar desde la tablet AIS y también el RADAR que también es un B&G.

Akakus 27-09-2020 09:46

Super contento con B&G: Zeus 7", 2 displays, viento, corredera/sonda/Tª

FLAMINGO 01-10-2020 10:12

:brindis: Muchas gracias a todos habeis sido de gran ayuda y ahora ya lo tengo claro me inclino por, pack triton2 con veleta y corredera y un Vulcan7, bueno ya os contare.
Saludos:velero::cid5:

Galatea Nautica 01-10-2020 12:13

Buenos días, y unas :brindis::brindis: que va siendo hora.

Bien yo tengo una experiencia contraria a los compañeros. No digo ni que estén equivocados, ni que no sea correcto lo que dicen ni nada de eso, expongo mi experiencia.

Yo he sido siempre usuario de Raymarine, para mi lo mejor que hay en relacion a precisión y funcionamiento para lo que es un velero de crucero, no entro en regatas. Yo valoro mucho la simplicidad, y en esto no tiene rival Raymarine.

¿Por qué soy tan certero en mi afirmación?, mi nuevo barco lleva instalado de astillero toda la gama B&G, :

Zeus3 de 12" para la consola central, dos Zeus3 de 7" para las consolas laterales, Dos pantallas Tritón, una en cada consola, Compas NEC de precisión, Piloto automático, Radar 4G, AIS,.....etc Ahhh otra cosa que no me gusta es la radio Fusión vaya Mi**da de "aradio", de hecho la he desmontado y he montado un de coche. En fin todo y lo ultimo de hace dos años, una fortuna en equipos

Pues bien te puedo decir que es un autentico coñazo el manejo de estos equipos :cagoento::cagoento::cagoento: Para cualquier cosa que quieras hacer tienes que entrar en configuración, olvídate de pulsar un botón y que el equipo haga algo, no hay que configurarlo, paso de navegación a rumbo a piloto de viento, entrar en pantallas del tritón, o del plotter y empezar a configurar. Ya te digo un suplicio.

Para configurar el Radar 4, hay que tener un tacto exquisito, y aun así no eres capaz, ya que la opción automática deja mucho que desear.

Cuando subo en los barcos de algunos compañeros que montan Raymarine me muero de la envidia, la simplicidad, y lo bien que se ajusta el radar, Quantum, madre mía que recuerdos.

Y no es que no le he dedicado tiempo, he estado 8 meses embarcado recorriendo el atlántico, y no me aclaro con los equipos :meparto::meparto:, Ahhh, la alarma no se escucha, hay que ponerle una chicharra a parte,. Son detalles y tonterias pero que te hace la vida abordo mas agradable. Para mi la simplicidad prima sobre cualquier otro parámetro.

Mira, compara, mira relacion calidad/precio, B&G es carísimo para lo que ofrece (lo que pasa es que esta de mdoa), Por cierto se me olvidaba, no se te ocurra actualizar el Software, se te va todo a tomar por***, tienes que llamar a la casa para que te vuelvan a recomponer el equipo.

Suerte :brindis::brindis:

OliverdelaRosa 01-10-2020 15:37

Uno de los proyectos que tengo pendientes es ponerle electrónica al mío con un Raspberry Pi y Open Plotter. Si tienes que renovar todo eso... lo más probable es que el tema del Open Plotter te ahorre unos cuantos cientos, si no miles, de euros. Se de gente que se ha gastado más de 10.000€ en electrónica, y luego para casi no usarla. Te recomiendo mirarlo.

Galatea Nautica 01-10-2020 22:43

Cita:

Originalmente publicado por OliverdelaRosa (Mensaje 2276172)
Uno de los proyectos que tengo pendientes es ponerle electrónica al mío con un Raspberry Pi y Open Plotter. Si tienes que renovar todo eso... lo más probable es que el tema del Open Plotter te ahorre unos cuantos cientos, si no miles, de euros. Se de gente que se ha gastado más de 10.000€ en electrónica, y luego para casi no usarla. Te recomiendo mirarlo.

Un servidor :cunao::cunao::cunao::cunao:

Suertudo 01-10-2020 23:21

Creo que el cofrade Flamingo nos podría decir, tipo de barco, tipo de navegación, singladuras previstas, tiempo de navegación, regatas, etc, para poder aconsejar un poco mejor sobre la electrónica a elegir.
En cuanto a la electrónica Raymarine, opino que es buena y posiblemente sencilla de uso.
En cuanto a raspberry y Open plotter seguro que es la opción mas barata, pero desde luego no la mas sencilla, si no se tienen conocimientos mínimos de informática.
Yo he usado las dos. He tenido un barco con raymarine y también he usado raspberry y actualmente siempre tengo una mochila open cpn lista para conectar en cualquier portátil.
Todo es útil y bueno y depende donde y como queramos usarlo.
A mi me gustan las regatas y mi opinión es que en este campo, B&G y NKE están un pelito por delante de los demás en cuanto a la informacion que dan para regata.
Pero como digo si el cofrade Flamingo nos cuenta sus pretensiones, entre todos podremos ayudar con su electrónica.
Unas rondas a mi cuenta.:brindis:
Saludos

enric rosello 02-10-2020 07:47

Los equipos de B&G son excelentes, pero he visto algún problema de incompatibilidad cuando se 'cruzan' con los de Raymarine. En mi caso y por recomendación de mi instalador, llevo el piloto (Raymarine) y el plotter (B&G Zeus 2) completamente separado el uno del otro.
Nada que objetar tampoco a los nuevos MFD Axiom y Axiom+. Los he probado y son rápidos, sencillos de uso y muy funcionales en su manejo. Igual te interesa saber que Raymarine está haciendo este mes de octubre un Plan Renove muy interesante.

Edito: Retiro el comentario del Plan Renove de Raymarine, pues en tu caso no hay viejos equipos a sustituir.

Bluemast 02-10-2020 09:32

Bns días;
He tenido dos barcos.
En el primero montamos nueva una Raymarine (ST40) y en poco tiempo (2 o 3 años) dio problemas. El barco era de regata y todo estaba bastante expuesto (algunos conectores), pero en general, no me gustó.

En el actual tenemos NKE y me parece una estupenda opción. Es precisa y tiene una calibración sencilla que no necesitas (pero puedes) retocar, el menú es sencillo y da muy buena información. Se puede integrar con autopilot, plotter, etc (no estoy al día de sus protocolos de comunicación, no la tengo conectada a piloto o plotter, pero es posible)

En mi caso, he evitado comprar plotter, llevo un pc portátil con Open CPN cargado, conectado a la toma de mechero y con una antena de GPS / USB de 30 euros.. y lo actualizo y preparo las rutas en casa, seco y tranquilito...

Personalmente, intentaría evitar los cables del palo e incluso de corredera/sonda / temp.

Tactick puede ser una opción ? es sencillo y wireless, muy interesante para instalación y mantenimiento...

Suerte,

toscatara 02-10-2020 12:47

Cita:

Originalmente publicado por Mahelbcn (Mensaje 2275339)
Nmea 2000 y Seatalk NG (el de los enchufes planos de 3 hilos) son el mismo protocolo. Busca por youtube que hay gente que explica como conectarlos. No necesitas nada especial.

Saludosssss

Buenas
puedes enviarme algún link para ver esto que comentas?
graciasss

Navegasteiz 12-10-2020 18:07

Te dejo este enlace de youtube , Lo explica de maravilla. A ver si te sirve

https://youtu.be/nOTY3AI0Hwc

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:59.