La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Número máximo de tripulantes (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=187146)

alfonsocaminos 04-10-2020 20:06

Número máximo de tripulantes

Hola a todos!

Me ha surgido una duda en relación al número máximo de personas que pueden subir a un velero. Si en la Declaración de Conformidad de la CE que expide el fabricante pone 6 personas máximo y señala que el barco tiene categoría de diseño A, ¿es posible navegar, por ejemplo, con 7 o más personas sin salir de las 12 millas (por supuesto llevando dotación de seguridad para todos)? El fabricante no dice nada del máximo en zona B o C.
Lo pregunto porque he visto en algún Beneteau que, en la placa, según la zona de navegación, permite un máximo diferente de tripulación.

Saludos y gracias

flotadordepato 04-10-2020 20:38

Re: Número máximo de tripulantes

Rondaassss

Que me corrija alguien si no es así, pero si el CE que expide el fabricante pone 6 personas, son 6 personas independientemente de la zona por donde navegues, la construcción del barco no va a cambiar porque estés a 6 o a 50 millas de la costa.

Buena proa!

alfonsocaminos 05-10-2020 06:49

Me lo imaginaba, graciasss

El Temido II 05-10-2020 12:10

Hay fabricantes, que si indican un número determinado de para cada zona
de navegación. En esos casos, previo cumplimiento en materia de seguridad
(por ejemplo, el número de chalecos salvavidas a bordo), podrás llevar, en
cada momento, el máximo que se indiquen por zonas.

El el supuesto de que no diga nada, como es tu caso, debe entenderse que es
el mismo número de tripulantes. Puedes pedir una aclaración a la ingeniería
que diseñó el barco, por si hubiese la posibilidad de aumentar el número de
personas a bordo, según la zona de navegación.

Salud y :brindis:

Sagu 11-10-2020 12:44

Mi barco 4 tripulantes zona 4 y 2 tripulantes zona3

fernicho 18-10-2020 12:58

El mio en el manual del propietario pone A6 y Max 1000kg (tripulantes y material personal), pero pone que, navegando fuera de zona A se pueden aumentar los tripulantes sin exceder el máximo de Kg. En Capitanía me aceptaron 10.

pitufo 18-10-2020 23:52

Cita:

Originalmente publicado por fernicho (Mensaje 2278910)
El mio en el manual del propietario pone A6 y Max 1000kg (tripulantes y material personal), pero pone que, navegando fuera de zona A se pueden aumentar los tripulantes sin exceder el máximo de Kg. En Capitanía me aceptaron 10.

Suscribo lo dicho por fernicho

alfonsocaminos 19-10-2020 21:11

Cita:

Originalmente publicado por fernicho (Mensaje 2278910)

Gracias por vuestras respuestas. En mi caso, tengo el barco abanderado fuera de España, ¿Tendría que consultarlo con las autoridades del país de abanderamiento? ¿Tiene la GC potestad para comprobar el número máximo de tripulantes en un barco de bandera no española? Por supuesto ajustaría la dotación de seguridad a los tripulantes.

Saludos!

Apagapenol 21-10-2020 19:46

En general, las Administraciones extranjeras (a diferencia de una que nos conocemos todos) no suelen meter las narices en el número de personas autorizadas.

Si la placa dice algo, bien; si no dice nada o no hay placa (sólo empezó a ser obligatoria con el marcado CE), también bien.

Las atribuciones de la GC sobre los barcos de bandera extranjera vienen aquí:

https://dialnet.unirioja.es/descarga...lo/2245756.pdf

Saludos y :brindis:

fernicho 24-10-2020 10:54

jaja, Pitufo. No me extraña que me des la razón. Como que me lo dijiste tu.:brindis::brindis:

kakyka 27-10-2020 21:16

Muy buenas noches:brindis::brindis:
A ver si pueden ayudar a un naufrago en estos temas de papeleos. (y en tantos y tantos otros...)

Me venden un SOMO 23 de 1979 despachado para 4 personas y el dueño, muy a su pesar supongo, me informa que le han dicho en capitanía que para pasarlo a 6 personas tiene que hacer un proyecto un ingeniero; lo que lo hace inviable. El dueño le ha dicho que podía aportar documentación de otros SOMOs 23 que estaban para 6 personas... y que nooo.
¿Ciertamente no hay posibilidad de pasarlo a 6 tripulantes sin que te cueste más que el propio barco?.

PD. Como cosa curiosa, en la hoja de registro marítimo el astillero que figura es: ASTILLEROS Y TALLERES DEL NORTE. y no Taylor. No figura ni el pais, ni la marca, ni el modelo/tipo de embarcación, si figura el nº de serie de casco: NIB: 1704xx.
Pero en el barco no hemos encontrado la placa de identificación ni los agujeros de los posibles remaches que pudieran sujetarla en la popa.

Gracias anticipadas y perdonar mi cabreo, pero me justa el barco en cuestión. :confused::confused:

samba santurtzi 29-10-2020 18:48

Hola a todos, no se si es el lugar donde tengo que preguntar pero es el primer foro al que me apunto.....

acabo de comprar mi primera embarcacion, un Madesa 510, el problema es que en el certificado de navegabilidad no pone el numero maximo de personas a bordo, el anterior propietario me dice que en ese caso hay que mirar unicamente el peso maximo de la embarcacion.....¿alguien puede decirme si esto es asi?
gracias.

fuentesmax 29-10-2020 19:15

Se ve bastante interesante, pero no se la respuesta

samba santurtzi 29-10-2020 19:27

a parte de la manga y eslora,puntal y categoria d2, solo me aparece un dato ARQUEO (TRB) 2.13
ningun papel del barco dice nada del numero maximo de personas a bordo.

los papeles son antiguos, la embarcacion es de 1975, matriculada en el 99.

milani95 30-10-2020 06:54

No sabia que habia un numero maximo tan bajo la verdad

JFR 30-10-2020 08:44

Y que el seguro te cubra el número de tripulantes que informes.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:28.