La Taberna del Puerto

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bigblue10 20-05-2008 23:37

Ayuda bocina y prensaestopa
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Unas rondas de lo que más guste para la parroquia.:brindis::brindis:

Bueno, al lío. Recientemente he comprado un velerito, y le estoy pegando un buen repaso. Ahora le ha tocado a la bocina, que cuando me he puesto a mirarla, tiene esa pinta tan fea. Lo cierto es que parece que no gotea mucho agua, pero ...que es lo que me recomendais a la vista de la foto ?
El prensaestopa parece un poco raro, no? La pieza que une el eje con la inversora está oxidada de coj..., la quito e intento dejarla un poco más presentable ?

También me queda la opción de dejarlo todo como está, que tampoco me da problemas. Bueno, espero opiniones...

Tomaros una :brindis::brindis: a mi salud.


[IMG]file:///C:/Mis%20documentos/barcos/MIS%20VELEROS/peregrinoGjon/bocina.JPG[/IMG]

Marconcio 21-05-2008 00:09

Re: Ayuda bocina y prensaestopa
 
Mira a ver si te sirve de algo.
:brindis::brindis:

dunic 21-05-2008 00:17

Re: Ayuda bocina y prensaestopa
 
Pues si que le haria un apaño como el que cita Marconcio, porque si un dia casca la goma roja .... glu glu gluuuu y de paso repinta con antioxio el resto

:velero:

PIK 21-05-2008 00:24

Re: Ayuda bocina y prensaestopa
 
En cuanto a la goma totalmente de acuerdo. El aspecto de la pletina no debe preocuparte. La mía estaba igual y me dije: esto se corta en un momento y la cambio (además tenía que reducir el eje). Al milímetro de la superficie (oxidada y horrible como la de la foto) el acero estaba en perfecto estado.... acabó en un tornero porque era imposible de serrar. Es decir, generalmente el óxido está solamente en la superficie, pero desde luego un arreglo como el de Marconcio le da muchísimo mejor aspecto.

bigblue10 21-05-2008 08:10

Re: Ayuda bocina y prensaestopa
 
Cita:

Originalmente publicado por Marconcio (Mensaje 273466)
Mira a ver si te sirve de algo.
:brindis::brindis:


Gracias, ya había visto tu página. Pero me dan sudores sólo de pensar en el curro que te ha llevado.

El prensaestop que tengo no es raro ?

Marconcio 21-05-2008 13:21

Re: Ayuda bocina y prensaestopa
 
Pues me parece un prensaestopa de toda la vida. Apretando las tuercas, prensas la estopada y soltandolas del todo, puedes cambiar la estopada o añadir una tira. Ya las hay de teflon, que parece que duran más. Lo raro es ese manguito de goma. Yo lo quitaría para saber exactamente, qué hay debajo. :brindis::brindis:

Pámpano 21-05-2008 15:47

Re: Ayuda bocina y prensaestopa
 
Me da la impresión que debajo de ese manguito de goma no vas a encontrar nada raro, el eje y en todo caso el manguito estará lleno de grasa.
La función de ese manguito parece ser que es sujetar el prensa a la salida de la bocina, que debía ser su alojamiento primitivo y por cualquier cuestión no lo volviron a alojar en su sitio.
No obtante por el aspecto que tiene, es hora de que le dediques tus mejores cariños. De lo contrario, cualquier dia se vengará de tí.

Saludos :brindis::brindis:

liman 21-05-2008 16:17

Re: Ayuda bocina y prensaestopa
 
¿Yo que haría?. Poco porque no me parece que la cosa este tan mal. Comprobaría que el manguito de goma esta flexible y que por tanto la goma no esta en malas condiciones. Cambiaria una de las abrazaderas (o todas) por eso de que alguna tiene óxido. Me emplearía a fondo con antioxidante en la conexión del inversor (pero eso para que quede bonito)
El prensaestopas lo veo normalito. Parce que todavía tiene recorrido y por tanto la junta no debe estar mal del todo.
Si lo vas a sacar del agua, aprovecha y cambia el manguito de goma. Me da la impresión que es uno "reciclado" para esa función y quizás no es lo fuerte que debería. El mio al menos tenía un grosor importante. Suerte :brindis::brindis:

bigblue10 21-05-2008 22:37

Re: Ayuda bocina y prensaestopa
 
Cita:

Originalmente publicado por liman (Mensaje 273882)
¿Yo que haría?. Poco porque no me parece que la cosa este tan mal. Comprobaría que el manguito de goma esta flexible y que por tanto la goma no esta en malas condiciones. Cambiaria una de las abrazaderas (o todas) por eso de que alguna tiene óxido. Me emplearía a fondo con antioxidante en la conexión del inversor (pero eso para que quede bonito)
El prensaestopas lo veo normalito. Parce que todavía tiene recorrido y por tanto la junta no debe estar mal del todo.
Si lo vas a sacar del agua, aprovecha y cambia el manguito de goma. Me da la impresión que es uno "reciclado" para esa función y quizás no es lo fuerte que debería. El mio al menos tenía un grosor importante. Suerte :brindis::brindis:


Precisamente la semana que viene tenía pensado sacalro del agua.
Para quitar el manguito, tendría que soltar la unión de la inversora con el eje, la pieza que está totamente oxidada, no? Me pega que esto me va a costar bastante. Ya de quitarlo igual me merece la pena cambiar todo el prensaestopa , no ?

liman 22-05-2008 01:01

Re: Ayuda bocina y prensaestopa
 
Cita:

Originalmente publicado por bigblue10 (Mensaje 274172)
Precisamente la semana que viene tenía pensado sacalro del agua.
Para quitar el manguito, tendría que soltar la unión de la inversora con el eje, la pieza que está totamente oxidada, no? Me pega que esto me va a costar bastante. Ya de quitarlo igual me merece la pena cambiar todo el prensaestopa , no ?

Vamos a ver. Efectivamente quitar toda esa pieza puede costar pero no tanto. Spray en los tornillos varias veces en varios días para que afloje el óxido y luego una buena llave para no estropear los tornillos. Si fuera necesario calentar con un soplete suavemente
De todas maneras, sigo sin verlo indispensable a no ser que el manguito de goma este estropeado. Por el prensaestopas no me preocuparía. Son dos piezas que hacen su función casi siempre bien, y en cualquier caso, una junta nueva hace maravillas y no es difícil ponerla (Si es que esta al límite del apriete -que parece que no).
Yo en mi caso cambié todo (era un sistema tradicional) porque tuve que cambiar el eje y las medidas no eran standar -mania de los ingleses en utilizar pulgadas...). Al final puse una bocina seca de Vetus, pero entre eje, bocina, cojinete de popa, el acoplador, hélice, etc salió por un pastón.

Marconcio 22-05-2008 12:34

Re: Ayuda bocina y prensaestopa
 
Estuve mirando precios de un prensa para cambiar el mío, y la seca de Volvo me costó la mitad de una tradicional. Para desmontar la tuya, poco problema parece que habrá (si la cahveta te sale sin muchos problemas, claro). Yo no tendría prisa por cambiarlo, pero lo tendría en mente en la próxima varada (por unos 70 € puedes tenerlo todo arreglado). :brindis::brindis:

bigblue10 22-05-2008 13:20

Re: Ayuda bocina y prensaestopa
 
Cita:

Originalmente publicado por Marconcio (Mensaje 274642)
Estuve mirando precios de un prensa para cambiar el mío, y la seca de Volvo me costó la mitad de una tradicional. Para desmontar la tuya, poco problema parece que habrá (si la cahveta te sale sin muchos problemas, claro). Yo no tendría prisa por cambiarlo, pero lo tendría en mente en la próxima varada (por unos 70 € puedes tenerlo todo arreglado). :brindis::brindis:

La chaveta es la pieza oxidada que va atornillada a la inversora ? La próxima varada la hago la semana que viene ...

Marconcio 22-05-2008 13:33

Re: Ayuda bocina y prensaestopa
 
La chaveta no se atornilla. Va a presión entre el eje y la corona, y si se oxida, ya puedes rezar y armarte de paciencia. Si no es la primera vez que se desmonta, no creo que haya mayor problema.
SUERTE!!! :brindis::brindis:

IRRINTZI 22-05-2008 13:47

Re: Ayuda bocina y prensaestopa
 
Cita:

Originalmente publicado por Marconcio (Mensaje 274642)
Estuve mirando precios de un prensa para cambiar el mío, y la seca de Volvo me costó la mitad de una tradicional. Para desmontar la tuya, poco problema parece que habrá (si la cahveta te sale sin muchos problemas, claro). Yo no tendría prisa por cambiarlo, pero lo tendría en mente en la próxima varada (por unos 70 € puedes tenerlo todo arreglado). :brindis::brindis:

70 Eur una bocina seca? yo creía que salía por bastante mas .............

IRRINTZI

Marconcio 22-05-2008 13:53

Re: Ayuda bocina y prensaestopa
 
También me sorprendió. Y eso que lo compré en una náutica del Club. El invento no es para costar mucho más: un retén con dos labios que sellan el eje. Si fuera para una bomba de extracción de un pozo, por ejemplo, no creo que costara más de 10 o 20 €. :brindis::brindis:

bigblue10 22-05-2008 14:22

Re: Ayuda bocina y prensaestopa
 
Cita:

Originalmente publicado por Marconcio (Mensaje 274707)
La chaveta no se atornilla. Va a presión entre el eje y la corona, y si se oxida, ya puedes rezar y armarte de paciencia. Si no es la primera vez que se desmonta, no creo que haya mayor problema.
SUERTE!!! :brindis::brindis:


Mi no entendel :confused:.
Me puedes explicar en la foto donde leches está la chaveta ? Y cómo se llama la pieza oxidada que une el plato de la inversora con el eje? Está claro que mi diccionario de mecánica naval está un poco flojo.:gracias:

Bueno , unas :brindis: para refrescar el gaznate.

Marconcio 22-05-2008 22:42

Re: Ayuda bocina y prensaestopa
 
3 Archivo(s) adjunto(s)
La chaveta se aloja en una muesca del eje, donde encaja a presión y sobresale un poquito. Ese poquito es tan poquito cómo la muesca que tiene la corona, y así encaja a presión. La corona gira solidaria al eje. De otra forma, el eje podría girar y la corona resbalar. La tracción del motor es a la corona, y de ésta al eje, impidiendo la chaveta que giren una independiente de la otra. Es fácil cuando se ve, pero no tanto explicarlo.
En cuanto desmontes la corona de salida all eje, lo verás más fácil.
:brindis:


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