La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Travesías Vuelta a la peninsula en Otoño / Invierno (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=187277)

burrogrande 12-10-2020 21:20

Vuelta a la peninsula en Otoño / Invierno

Hola cofrades! Una ronda para todos.

Os escribo porque la situación actual me ha hecho cerrar mi negocio y tener más tiempo libre, y he pensado que antes de ponerme a montar otro y perder el tiempo y el dinero con la incertidumbre actual, que me va a salir más barato y más simpatico irme a navegar.

Tengo un west wind 35 y estoy pensando dar la vuelta del Levante al golfo de Vizcaya, con la calma, parando a dormir en puertos e invitando amiguetes a lo largo del trayecto para no navegar solo. Si se pone malo no navegar, etc. Es decir, pensando en disfrutar y no en jugarse el tipo.

Tengo experiencia como patrón en uno o dos charter al año beneficos para alguna universidad (uno en el caribe y otro en el mediterraneo) y tengo este velero desde hace un año.

He visto que hay unos fenómenos que se lo han hecho en un 22 pies y me voy a buscar ahora el libro.

Alguna recomendación sobre la idoneidad del viaje? Me preocupa que vamos cara al invierno y no se como se pondrá el tiempo en dicha ruta.

Quiero empezar de Valencia mirando en hacerlo a principios de Noviembre

Un abrazo y otra ronda para todos.

jotaguirre 12-10-2020 21:29

Re: Vuelta a la peninsula en Otoño / Invierno

Para mi no seria la época mas adecuada. El Cantábrico por ejemplo, se pone fiero de narices . Corres el riesgo de tener que meterte en un agujero y no poder salir en bastantes días . Si como dice dispones de tiempo... entonces y a pequeños "saltos" podría hacerse . Yo por ejemplo, bajando la costa portuguesa en noviembre las pasé p......:cagoento:

Con todo, animo !!!

:brindis::brindis:

burrogrande 14-10-2020 00:03

Gracias cofrade.

Cual es la ventana peor de tiempo?

humpback 14-10-2020 00:58

La bajada hacia el Estrecho te será fácil, el Estrecho también eligiendo el día, la subida de Portugal estratégicamente más compleja por el viento predominante, pero puede hacerse, y luego Fisterra y Cantábrico con mucho tino con la meteo.

Teniendo tiempo y estudiando bien la meteo, un viajazo.

Si no has navegado en condiciones duras entrena antes porque tarde o temprano las tendrás ;-)

:brindis: y buena proa, con el proyecto y los futuros negocios a tu vuelta.

Prometeo 14-10-2020 07:29

He subido la costa portuguesa en otoño e invierno varias veces y tienes más ventanas para subir que en verano en el que lo normal es encontrarse nortazo

En Finisterre tendrás muchos días para pasar tranquilamente, aunque también es cierto que puedes pasarte en puerto unos cuantos esperando la meteo adecuada. La gran desventaja es que las horas de luz son menos y hace frío, pero salvo algún tramo, ni siquiera tienes porque hacer navegaciones nocturnas.

Lo complicado en invierno es bajar porque te puedes encontrar bajas encadenadas - el tren canadiense - con vientos contrarios y mar de fondo que pueden provocar que se cierren puertos en Portugal.

Una ventaja que tendrás es que no tendrás problema de encontrar plazas de amarre y disfrutar de los puertos y ciudades de otra manera. A mi me gusta especialmente la tranquilidad que va quedando cuando finaliza la temporada.

Con tiempo no hay ningún problema. Lo malo es disponer de poco, en una ocasión no disponía de otra posibilidad que subir mi barco desde el Mediterraneo en Navidades y lo hicimos a dos en dos trayectos largos. Eso si que te obliga a llevar una navegación más deportiva, pero si no es el caso, porque dispones de tiempo, disfrutarás mucho. .

burrogrande 14-10-2020 07:42

Muchas gracias por vuestros consejos

OXI 14-10-2020 09:18

Muy buenas.

Te felicito por la idea y tu actitud ante los momentos difíciles.
Como ejemplo, nosotros hicimos una casi vuelta (Ibiza-Galicia) a principios de abril, asumiendo que habría días malos por la época y de quedarse atascados... y al final fue un gran placer y no tuvimos problemas ni siquiera tuvimos que refugiarnos, aunque si los que hacían el trayecto contrario en el sur de Portugal, que pasaron varios días atascados a la espera de amainar la levantera.
Creo que la clave es lo que te han comentado, tiempo para no verse obligado a tomar decisiones erróneas, planteárselo día a día en base a las previsiones. En el mediterráneo, estrecho y sur de Portugal, siempre hay donde refugiarse hasta que la cosa amaine y no tener que jugársela o pasarlo mal.
La costa portuguesa, el problema es el cierre de puertos con mala mar, que te deja sin refugio por muuuuchas millas y a comerse lo que haya fuera, pero nuevamente, con tiempo para esta agazapado lo que haga falta y sin presiones, disfrutando la gastronomía local y dando pocas oportunidades a que nos sorprenda el al tiempo.. Un gran placer!
Galicia: puede ponerse feo, pero las previsiones son bastanete fiables, siempre hay una ría donde meterse, no necesitas pasar noches navegando si no quieres.
El cantábrico, pues mas de lo mismo, paciencia y buena previsión y listo!

Mucha envidia es lo que me sugiere tu mensaje, ojalá te animes y lo disfrutes, para mi se trata de un planazo espectacular!!

cabadias 14-10-2020 22:57

A mi me parece un planazo, envidia más bien es lo que das :cunao:

Buena proa y a por ello :brindis:

abordaxe 15-10-2020 18:28

Aún suponiendo que no te importe el frío, no es época de disfrutar. Ahora bien, sarna con gusto no pica 😆
Te lo dice un gallego que acaba de dejar el barco en Malaga porque hacia fresquito y los días se acortan. Pronto cambian la hora.
Te recomiendo primavera.
:brindis: ji

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:30.