![]() |
Tendencia a orzar.
Hola a todos:
Después de navegar en barcos en varios modelos, saco la conclusión de que los aparejados en 7/8 y similares (velas de proa más pequeña y mayores más grandes) tiene mayor tendencia a irse de orzada. Podría parecer lógico que al tener más trapo en la parte trasera del palo, el barco tuviera mayor tendencia a aproarse al viento, pero hay que suponer que eso ya lo tuvieron en cuenta los diseñadores y el barco y lo han equilibrado en este aspecto. Así y todo cuando he nevegado en este tipo de barcos la tendencia a orzar me ha parecido más acusada, ¿es que siempre trimamos mal? ¿rizamos tarde? ¿Os ha pasado a vosotros? Saludos. |
Re: Tendencia a orzar.
No, sólo hay que ir más atento a la mayor, porque el barco es más sensible.
|
Re: Tendencia a orzar.
El % de "lead" (distancia del Centro Vélico al Centro de Deriva) es un aspecto del diseño que no es fijo, decide el diseñador cuanto en funcion a que cuanto más deportivo y moderno es el concepto del barco, mayor lead. Más apoyado navega el barco en el timón. Para que el timón no se sienta "duro", se compensa más.
El aparejo fraccionado, es lo habitual en barcos deportivos. Va todo relacionado con el concepto. Por eso no todos los barcos tienen la misma tendencia a orzar. Salu2 PD: más simplemente no soy capaz de explicarlo... no se si se me entiende... |
Re: Tendencia a orzar.
En la antgua taberna había varios enlaces al respecto y buenos consejos.:brindis:
|
Re: Tendencia a orzar.
LP706 lo has comentado antes, hoy los barcos vienen muy equilibrados y siempre, siempre tardamos en tomar ese rizo.
Claro que de vez en cuando vienen la racha y no queremos desaprovecharla y pasa lo que pasa |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:56. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto