La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Sextante. Error de índice (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=187470)

manudom 23-10-2020 22:22

Sextante. Error de índice

Hola,

después de varios años asumiendo el insignificante error de índice de mi sextante ASTRA IIIB que padecía desde que lo compré hoy he decidido ajustarlo.

Me he empapado algunos artículos y la verdad es que me ha salido bien ajustando los dos espejos. A 0º de la alidada veo el horizonte, Sol, Luna, planetas y estrellas perfectamente superpuestos. En cambio, si calculo el error de índice por las tangentes de los limbos del Sol me sale -1,6'.

Ajusto la alidada a -1,6' y ya no veo nada superpuesto. Algo me he perdido o me falta algo por ajustar. ¿Tengo que ignorar o asumir esos -1,6' en mis cálculos?

Andy Cook 24-10-2020 00:57

Re: Sextante. Error de índice

me quedo a la escucha... yo el otro día ajuste el mío mirando a un horizonte en tierra muy lejano, y no tengo variación en la altura.. así lo ajuste yo.

Parbat 24-10-2020 19:08

A mí me pasó lo mismo. Tras varios intentos conseguía ajustar prácticamente a cero el error de índice superponiendo un horizonte lejano y el cálculo mediante los limbos del sol me daba cifras diferentes.

Decidí quedarme con el ajuste "a ojo", superponiendo horizontes y/o astros.

La explicación al desacuerdo la encuentro en mis propias limitaciones con el sextante.

Haré una confesión: practico con frecuencia desde el espigón de mi puerto. O sea, con una situación estimada exacta y conocida. Una observación perfecta debería resultar en una diferencia de alturas igual a cero.

Pues bien, pese a tan favorables condiciones, si consigo una diferencia de alturas menor de una milla, me aplaudo a mi mismo.

Con horizontes inciertos, reflejos, brumas, etc. la diferencia (y por tanto el error en la observación) es, a veces, mayor.

Así pues, atribuyo a mi propia torpeza, problemas de vista, pulso...la incapacidad de determinar con exactitud el error de índice con los limbos solares.

Considerando, ahora, el EI=0, consigo, normalmente, los resultados más satisfactorios.

No sé si esto es normal, cometo algún error o simplemente "no soy muy fino" con el sextante. Cofrades más avezados nos dirán si le ocurre a más gente.

En cualquier caso, buena proa y a disfrutar de la navegación astronómica!

:brindis::brindis:

manudom 25-10-2020 18:52

Cita:

Originalmente publicado por Parbat (Mensaje 2279837)
Considerando, ahora, el EI=0, consigo, normalmente, los resultados más satisfactorios.

Hoy he tomado varias lecturas para promediar y me ha pasado lo mismo. He obtenido 1,3 mn de promedio de diferencia de posición frente 2,6 mn teniendo en cuenta el error de índice por los limbos del Sol :nosabo:

Seguro que hay alguna razón no documentada (que yo sepa) o que sea una tara propia del sextante pero toda la vida pensando que el error de índice por los limbos era el correcto!!! :banghead:

Andy Cook 25-10-2020 19:47

Cita:

Originalmente publicado por manudom (Mensaje 2279965)
Hoy he tomado varias lecturas para promediar y me ha pasado lo mismo. He obtenido 1,3 mn de promedio de diferencia de posición frente 2,6 mn teniendo en cuenta el error de índice por los limbos del Sol :nosabo:

Seguro que hay alguna razón no documentada (que yo sepa) o que sea una tara propia del sextante pero toda la vida pensando que el error de índice por los limbos era el correcto!!! :banghead:

Pregunta, como haceís para probar la destreza desde un pantalán fijo? con meridianas, o con una lectura por la mañana y otra por la tarde y cruzando líneas de posición? Gracias por compartir

scampolo 25-10-2020 19:52

La ventaja de la meridiana es que es más rápida . Pero con los dos supuestos que planteas ,se podría hacer.

Andy Cook 25-10-2020 20:18

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 2279981)
La ventaja de la meridiana es que es más rápida . Pero con los dos supuestos que planteas ,se podría hacer.

scampolo, me suena de que eres de la zona de Cádiz, me gustaría si un día puedes quedar y que me hagas una demostración práctica. Yo estoy por Jerez pero me desplazo donde me dijeses. Gracias

scampolo 25-10-2020 20:31

Encantado de practicar contigo . Acabo de terminar un seminario de navegación astronómica de la Armada Española fantástico y estoy deseando practicar .
Lo que no tengo es sextante , ando siempre con préstamos. Si tú tienes , por privado , quedamos algún día y practicamos.

Parbat 25-10-2020 21:23

Cita:

Originalmente publicado por Andy Cook (Mensaje 2279980)
Pregunta, como haceís para probar la destreza desde un pantalán fijo? con meridianas, o con una lectura por la mañana y otra por la tarde y cruzando líneas de posición? Gracias por compartir

Normalmente me limito a tomar una altura y calcular la diferencia entre la altura verdadera y la calculada.

Dado que la situación estimada utilizada para el cálculo es conocida, cualquier diferencia de alturas es achacable a un error en la observación...o a metedura de pata en el cálculo.

A veces, si estoy más trabajador, tomo una altura a eso de las 10 y otra a las 13 (o una meridiana "in extremis"). Las cruzo sobre la carta y compruebo la magnitud de la pifia. A partir del mediodía el sol se pone sobre el espigón de un puerto vecino y se acabó...

Por la tarde el sol lo tengo "en tierra", pero al crepúsculo me lío, a veces, con luna, estrellas o planetas, si se dejan.

Si me pilla motivado, paso de situación de estima y de carta y calculo la posición por círculos de alturas tomando dos alturas separadas unas tres horas. Se obtiene la posición, latitud y longitud, directamente.

:brindis::brindis:

scampolo 25-10-2020 22:11

Si hallas la altura observada al mediodía con sus correcciones, consigues la distancia cenital, restando a 90 grado la altura obtenida ,obtienes la latitud observada y si esta coincide con la que te marca tu gps ; la altura tomada es correcta. Así es como lo he medido alguna vez y solo necesitas llevar la declinación para ese día , tomada del almanaque náutico en tu casa días antes .

manudom 25-10-2020 22:17

Cita:

Originalmente publicado por Andy Cook (Mensaje 2279980)

Sí, desde un lugar fijo para promediar errores. Las rectas de altura de las lecturas antes de la meridiana del Sol y después de la meridiana se cruzan.

scampolo 25-10-2020 22:24

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 2280013)
Si hallas la altura observada al mediodía con sus correcciones, consigues la distancia cenital, restando a 90 grado la altura obtenida ,obtienes la latitud observada y si esta coincide con la que te marca tu gps ; la altura tomada es correcta. Así es como lo he medido alguna vez y solo necesitas llevar la declinación para ese día , tomada del almanaque náutico en tu casa días antes .

También necesitas el PMG para sumarle o restarle la L ( en tiempo)y con ese dato obtienes la hcg con la que entrar en AN y dar con la declinación.

La verdad es que el AN tienes que llevarlo , también para correcciones... yo cuando he hecho alguna práctica de estas llevaba la foto de la página de correcciones y la del día de la medición.

Es posible que no sea lo más ortodoxo, ni purista , pero para comprobar habilidad con sextante creo puede ser suficiente.

Sumando o restando algebraicamente, la declinación obtenida y la distancia cenital hallada , te dará la latitud que si la altura tomada es fiel, debe coincidir con la del gps .

Andy Cook 26-10-2020 14:07

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 2279994)
Encantado de practicar contigo . Acabo de terminar un seminario de navegación astronómica de la Armada Española fantástico y estoy deseando practicar .
Lo que no tengo es sextante , ando siempre con préstamos. Si tú tienes , por privado , quedamos algún día y practicamos.

Te escribo en privado scampolo, yo tengo sextante... pero no he practicado más que desde la terraza de mi casa, jejeje, y esto evidentemente no funciona. el otro día estuve en Sanlúcar, pero la meridiana se veía tierra adentro, no hacía el mar con lo cual tampoco me valia. Lo dicho, te pongo un privado. Si alguien se quiere apuntar bienvenido sea, yo temporalmente por Jerez, pero me muevo al Puerto, Cadiz, Rota, Sanlúcar, etc

DANI3 26-10-2020 15:27

Respuesta: Sextante. Error de índice

Si no ves el horizonte de la mar, puedes utilizar uno artificial....un platito con aceite hace su papel:sip:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:42.