La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   bandera cortesia con escudo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=187521)

trabañarru 27-10-2020 14:28

bandera cortesia con escudo

Buenas tardes
POr mas que miro en internet no encuentro ninguna referencia a este tema.
Tengo pabellón belga y al ir a comprar banderas por error mío he comprado dos banderas españolas iguales a las belgas en tamaño, pero con el escudo constitucional en vez de con la corona.
Se que para embarcaciones deportivas de pabellón español no vale ( para usarlas como pabellón) , mi pregunta es si valen para enarbolarlas como bandera de cortesía en embarcación extranjera
Un saludo
:brindis:

humpback 27-10-2020 15:30

Re: bandera cortesia con escudo

No sé darte una respuesta fiel a la legalidad, pero desde luego en mi zona hay mucha permisividad sobre el tema, muchos barcos con pabellón extranjero (sean o no de españoles) enarbolan el de cortesía con corona o escudo, a un extranjero tampoco creo yo que se le pueda exigir tanta precisión... en teoría el correcto es sin escudo ni corona, dudo que sea sancionable sinceramente.

Xenofonte 27-10-2020 15:36

Totalmente de acuerdo con humpback

morraso 27-10-2020 15:43

Saludos.
Según este Real Decreto de 1977, que creo que está en vigor, la bandera para buques y embarcaciones de recreo es la bandera nacional con corona real.REGLA 18

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1977-14944

:brindis::brindis:

Rafaseaman 27-10-2020 15:48

Habría que distinguir según el uso de cada bandera. Una es la bandera del pabellón de la embarcación y otra la del país que uno visita.

Un saludo

:velero::brindis:

Apagapenol 27-10-2020 16:10

Que yo sepa, y esto está sacado de fuentes no bien definidas, procedentes del mundo anglosajón, la bandera de cortesía debe ser una versión reducida de la llamada "civil ensign", que en el caso de España es la bandera empleada en buques mercantes y barcos de recreo descrita en la Regla nº 18 del RD 1511/1977.

Así, la bandera que debería izarse como bandera de cortesía debería llevar la Corona Real. No obstante, la mayor parte de las banderas de cortesía que se ven no la llevan, porque en España existe otra modalidad, descrita en la Regla nº 1 del citado RD, sin escudo ni Corona y cuyo uso se indica como "general".

La que desde luego no debe izarse es la que lleva el Escudo Nacional, descrita en la Regla nº 3 del citado RD, cuyo uso se reserva a "buques de guerra, arsenales, plazas marítimas, sus castillos y fortalezas, así como otros cualesquiera de las costas, aeródromos, campamentos, cuarteles y demás dependencias militares. Ministerios y edificios de la Administración del Estado, incluyendo los situados en el extranjero que gocen de la extraterritorialidad."

Saludos y :brindis:

trabañarru 27-10-2020 16:22

Gracias

trabañarru 27-10-2020 16:25

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2280239)
Que yo sepa, y esto está sacado de fuentes no bien definidas, procedentes del mundo anglosajón, la bandera de cortesía debe ser una versión reducida de la llamada "civil ensign", que en el caso de España es la bandera empleada en buques mercantes y barcos de recreo descrita en la Regla nº 18 del RD 1511/1977.

Así, la bandera que debería izarse como bandera de cortesía debería llevar la Corona Real. No obstante, la mayor parte de las banderas de cortesía que se ven no la llevan, porque en España existe otra modalidad, descrita en la Regla nº 1 del citado RD, sin escudo ni Corona y cuyo uso se indica como "general".

La que desde luego no debe izarse es la que lleva el Escudo Nacional, descrita en la Regla nº 3 del citado RD, cuyo uso se reserva a "buques de guerra, arsenales, plazas marítimas, sus castillos y fortalezas, así como otros cualesquiera de las costas, aeródromos, campamentos, cuarteles y demás dependencias militares. Ministerios y edificios de la Administración del Estado, incluyendo los situados en el extranjero que gocen de la extraterritorialidad."

Esta es la que tengo, no vale entonces como bandera de cortesia ?

https://images-na.ssl-images-amazon....lPqQL._AC_.jpg

dr.spooky 27-10-2020 18:22

Hola.

No he visto (no soy abogado) ninguna ley que te diga que tipo de bandera de cortesía debe de utilizar un barco con pabellón extranjero.

Así que haciendo referencia a https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1977-14944 la bandera a utilizar sería la de la corona ya que indica que el uso es embarcaciones de recreo pertenecientes a particulares.

Si hacemos referencia al https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1980-23701 solo dice el pabellón nacional, sería la bandera del escudo.

Resumiendo, lo que yo entiendo podrías usar 3 banderas las que no llevan nada (regla número 1, Real Decreto 1511/1977), la que lleva la corona (regla número 18, Real Decreto 1511/1977) y la que lleva el escudo (Real Decreto 2335/1980).
Pero ponga un abogado en su vida.

Apagapenol 27-10-2020 19:09

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2280241)
Esta es la que tengo, no vale entonces como bandera de cortesia ?

https://images-na.ssl-images-amazon....lPqQL._AC_.jpg

Yo creo que no, pero como ya he dicho, muchas de estas cuestiones provienen de tradiciones no escritas. He mencionado al ámbito anglosajón porque son los que mejor las mantienen, sin preguntarse por qué o por qué no.

Dejando esto aparte, y ciñéndonos a lo que dice el RD 1511/1977, yo diría que las que se pueden usar son la bandera sin nada (Regla nº 1) y el pabellón específico para barcos (Regla nº 18), por este orden. La que no se puede llevar es la bandera con escudo (Regla nº 3), pues esa esta reservada para uso oficial.

Apagapenol 27-10-2020 20:32

Quizá la cosa se pueda aclarar con un ejemplo: para navegar en aguas británicas, ¿cuál de éstas usaremos como bandera de cortesía?

http://www.flags.net/images/smallflags/UNKG0001.GIF http://www.flags.net/images/smallflags/UNKG0003.GIF http://www.flags.net/images/smallflags/UNKG0005.GIF http://www.flags.net/images/smallflags/UNKG0007.GIF

magallanesXIX 27-10-2020 20:49

Respuesta: bandera cortesia con escudo

Yo ni siquiera tengo claro que el pabellón de cortesía sea obligatorio :nosabo:

Saludos.

Apagapenol 27-10-2020 21:44

Re: Respuesta: bandera cortesia con escudo

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 2280289)

Yo ni siquiera tengo claro que el pabellón de cortesía sea obligatorio :nosabo:

Saludos.

No es obligatorio, pero en algunos países (Marruecos, por ejemplo), te multan si no lo llevas...

trabañarru 27-10-2020 23:04

Koño!
Estais seguros de que no es obligatorio?

humpback 27-10-2020 23:56

Re: Respuesta: bandera cortesia con escudo

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2280306)
No es obligatorio, pero en algunos países (Marruecos, por ejemplo), te multan si no lo llevas...

En el Dodecaneso los griegos te esperan en la mar en la línea fronteriza y si no lo enarbolas zasca, doy fe :brindis:

OliverdelaRosa 28-10-2020 12:58

¿Y en España es obligatorio llevarlo?

trabañarru 28-10-2020 13:59

A ver, pero de esto hay ley, o no la hay ( sobre banderas de cortesia)
Porque la arbitrariedad de la guardia civil ya la he tenido que soportar mas de una vez, y aparte de -usted es Español, -esto es España, a muy pocas razones mas atendían.
El otro dia intercepte una conversación entre dos barcos y uno le decía a otro que le habían parado porque tenia la bandera francesa mucho mas grande que la española, y que le habían sancionado, a lo que el otro respondía que no les iba a pagar, o algo asi dijo, obviamente era un pabellón francés a nombre de un cuidadano español de la fronterizo.
Si hay que llevar se lleva, y si no, pues no se lleva, autonomica no uso, y de futbol tampoco, ni de remo..
LO que me interesa es saber cual es la ley por la que me pueden sancionar, a ver si esa ley se encuentra en internet.

Mateando 28-10-2020 14:06

Repasando el CEREMONIAL MARÍTIMO de la Armada española veo:

Saludo al país visitado
Consiste en una salva de 21 cañonazos durante la cual se arbola en el tope la bandera nacional del país visitado (no la bandera de guerra de su marina), se toca “atención en cubierta” y se forma la guardia militar en “presente”. Se realiza a la llegada a puerto, pero solamente si se conoce de antemano que será contestado al cañón. Para evitar dudas, debe concertarse previamente
por canales diplomáticos, y se dispone de veinticuatro horas después de la llegada a puerto para realizarlo. En tiempos pasados, este saludo se tributaba también en aguas costeras al cruzar frente a determinados fuertes.

También dice:
— A los Jefes de Estado extranjeros se les tributan honores reales, pero en lugar del Estandarte se iza la Bandera nacional de su país.

Yo creo que no se tata de mostrar respeto solamente a la Marina del país extranjero, en cuyo caso sí entendería el uso de un pabellón, sino que es mostrar respeto hacia todo el país que te acoge, por lo que creo que procede usar la bandera nacional de dicho país.

Mateando 28-10-2020 14:17

Sobre la obligación de llevarla no sé qué decir, porque creo que es un tema de Costumbre Internacional.

Pero, en caso de llevarlo, sobre el tamaño de la misma sí hay regulación:

El Real Decreto 2335/1980, de 10 de octubre, por el que se regula el uso de la Bandera de España y otras banderas y enseñas a bordo de los buques nacionales

'Artículo segundo.
Uno. Se reservará el asta de popa y el pico del palo mayor para la Bandera de España.
Dos. Ninguna otra bandera ni enseña podrá permanecer izada si no lo está el Pabellón nacional y sus dimensiones nunca serán superiores a un tercio del área de éste.'

trabañarru 28-10-2020 14:21

Cita:

Originalmente publicado por Mateando (Mensaje 2280385)
'Artículo segundo.
Uno. Se reservará el asta de popa y el pico del palo mayor para la Bandera de España.
Dos. Ninguna otra bandera ni enseña podrá permanecer izada si no lo está el Pabellón nacional y sus dimensiones nunca serán superiores a un tercio del área de éste.'

ya, pero eso solo es valido para barcos españoles.
Dice que su pabellon bandera grande, y las otras mas pequeñas.

ROyOR 28-10-2020 14:56

Respuesta: bandera cortesia con escudo

Como la mayoría sabéis, navego por aguas gallegas y portuguesas, pues bien os contaré que he visto banderas de cortesía españolas de todas clases y colores... si, porque si la tela es mala, el amarillo se transforma en blanco y el rojo en rosáceo.

He visto banderas con escudo, sin escudo, con corona y hasta con aguilucho. No me fijé, pero me imagino que era un navegante con muchos años y que no estaba dispuesto a gastarse mas dinero en banderas.

Pues bien, no he visto nunca a nadie que les haya llamado la atención, ni autoridad alguna sancionando.

Creo que una bandera de cortesía se utiliza como gesto de educación y por ello se debe de poner. Yo no he mirado nunca cual es la bandera de Portugal que debo de poner, solo he ido a una náutica y la he comprado, eso si la primera vez la compré sin escudo (no sabía que tenía) y después de navegar varios años decidí comprar otra un poco mas grande y con escudo, porque me gustaba mas. En Portugal nunca me han dicho nada de su bandera, asi que me imagino que lo hago bien.

Saludos
Rafa

Apagapenol 28-10-2020 18:25

Cita:

Originalmente publicado por Mateando (Mensaje 2280381)
Repasando el CEREMONIAL MARÍTIMO de la Armada española veo:

Saludo al país visitado
Consiste en una salva de 21 cañonazos durante la cual se arbola en el tope la bandera nacional del país visitado (no la bandera de guerra de su marina), se toca “atención en cubierta” y se forma la guardia militar en “presente”. Se realiza a la llegada a puerto, pero solamente si se conoce de antemano que será contestado al cañón. Para evitar dudas, debe concertarse previamente
por canales diplomáticos, y se dispone de veinticuatro horas después de la llegada a puerto para realizarlo. En tiempos pasados, este saludo se tributaba también en aguas costeras al cruzar frente a determinados fuertes.

También dice:
— A los Jefes de Estado extranjeros se les tributan honores reales, pero en lugar del Estandarte se iza la Bandera nacional de su país.

Yo creo que no se tata de mostrar respeto solamente a la Marina del país extranjero, en cuyo caso sí entendería el uso de un pabellón, sino que es mostrar respeto hacia todo el país que te acoge, por lo que creo que procede usar la bandera nacional de dicho país.

:nop:

El protocolo de los buques de guerra (que son buques de Estado) no es aplicable a los buques mercantes ni a los barcos de recreo.

Si no, me veo comprando una culebrina, bombarda o similar para la salva de 21 cañonazos cada vez que llegue a puerto extranjero... :cunao:

Apagapenol 28-10-2020 18:38

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2280386)
ya, pero eso solo es valido para barcos españoles.
Dice que su pabellon bandera grande, y las otras mas pequeñas.

A bordo, ninguna bandera, grimpolón, gallardete o insignia puede ser de mayor tamaño que el pabellón nacional, ni puede ir donde uno quiera.

Aqui va una guía bastante completa:

https://www.rya.org.uk/knowledge/reg...flag-etiquette

Ya dice claramente que muchas de estas normas son convenios no escritos, aceptados internacionalmente.

eborges_tfe 29-10-2020 15:51

Hay que ver como nos aburrimos y como nos gusta marear la perdiz.

Hablamos de un barco belga navegando en España. La GC sólo te puede pedir documentación del barco, documentación de los ocupantes, documentación del seguro, y título del patrón. Y hasta ahí. Que en obenques, crucetas, guardamancebos, o donde te parezca, lleves 1, 10 o 40 banderas, con escudo, sin escudo, de cualquier país, multicolor, bordada a punto de cruz, con encaje o tules de colorines, da igual. A más, como si no quieres poner la bandera belga en popa. Estamos hablando de un barco belga que se atiene a la legislación belga, y no veo por aquí muchas patrulleras belgas poniendo multas.

Al señor agente de la benemérita se le muestra la documentación pertinente y si quisiese entrar al barco se le dice amablemente y con todo el respeto que no se le autoriza el acceso. En primer lugar porque el barco tiene consideración de domicilio (obviamente solo si cumple los requisitos de salvaguarda de la intimidad), y segundo lugar porque es territorio belga.

Y si amenaza con levantar acta, pues que lo haga. Ya verás las risas en Capitanía cuando les llegue una propuesta de sanción porque la bandera de cortesía tenía el escudo nacional en vez de la corona. Amos'hombre.

Por cierto, no hay ninguna legislación que obligue a los barcos extranjeros a navegar en España con bandera de cortesía, ni aún cuando el patrón y la tripulación sean españoles.

Ay señor, dame paciencia.

OliverdelaRosa 31-05-2021 01:47

bandera cortesia con escudo

Es interesante que en otros países si multan (o eso he oído) por no llevar bandera de cortesía. Creo que es el caso de Marruecos, por ejemplo.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:01.