![]() |
Instalacion placas solares tramites
Creo que sea correcto postear la pregunta aquí.
No se trata de la instalación sino que proceso se requiere para instalar placas solares. Permisos, solicitudes, autorizaciones ya saben. |
Re: Instalacion placas solares tramites
Ninguno.
De todos modos, con la DGMM nunca se sabe, y puede que estén pensando ahora mismo en exigir permisos, instaladores autorizados, ya se sabe, lo habitual en estos casos... Saludos y :brindis: |
En un barco, hasta donde se, tan solo tienes que colocarlas bien y a funcionar.
Ten en cuenta, que se trata de una instalación aislada, por lo que no afecta a terceros. Yo las puse en casa el año pasado y la ingeniería que las colocó, hizo antes un proyecto, con el que solicité la pertinente licencia de obra. Además se comunicó a Industria, la existencia de una instalación de autoconsumo, sobre todo para que la distribuidora contabilice el excedente y lo compense en la factura. Entiendo que todo fue necesario, por el hecho de incorporarte a la red general. Salud y :brindis: |
Gracias , pues son buenas noticias
Ahora a indagar presupuesto. Buscaré alguien que instale estas cosas. Esta claro que aunque no requiera supervisión y la instalación parece sencilla siempre hay que ser prudente, y más en un barco. Ya vi un kit chino placa 100 Wts, cableado, regulador, a un precio muy bueno, pero.. como que no, en cosas de estas, eléctricas, no me la juego. Solo el no tener que arrancar el motor para cargar baterias me parece importante. Si, ojeando la instalaciones para casas hace un tiempo, el conectar la red solar a la distribución general eléctrica me pareció un papeleo importante. No solo es la marina :nop: Saludos :velero: |
Yo me he instalado hace poco un kit de 20W por 30 y pico €. Casi de juguete, pero para lo único que me hace falta es para luz de navegación, cargar el móvil, y la radio cuando la ponga.
La instalación es sencilla, pero no se conecta la placa directamente a la batería, claro. Viene con un controlador de seis terminales: 2 para la placa, 2 para la batería y 2 para la carga (ojo, hay diferentes versiones según el amperaje que pueda suministrar). El orden de conexión es importante: primero la batería, luego la placa, y finalmente la carga; si no lo haces así te puedes cargar el controlador. |
Yo puse un panel solar en mi barco hace un tiempo, y tengo constancia de que haga falta permiso. No obstante si es bandera española no se hasta qué punto de cara una ITB te pueden pedir que la instalación cumpla con alguna normativa, cableado etc.
|
Cita:
1.- Consumo barco en 24 horas. 2.- Potencia placa que reponga ese consumo en 10 horas. 3.- La mejor calidad en placa/s (me decidí por monocristalina) y regulador. 4.- Certeza de garantía del vendedor. 5.- Instalación por técnico. Quiero salir con la seguridad de que obtendré un sumistro eficiente y de forma segura. Buena proa. |
Deja ver si hay especificaciones concretas para instalaciones en barcos. cableado etc. Creo que sea genérico lo mismo servirá para una autocaravana que para un barco.
Mi idea principal es evitar el tener que arrancar el motor para cargar las baterias. Tengo que repasar los apuntes a ver de que va la cosa. La idea también es poner algún tipo de interruptor, que puedas aislar las placas de la batería. por ejemplo cuando vas a motor. Y si Bertie ya había leído algo sobre el orden de las conexiones. Pero eso a repasar. monocristalino o policristalino regulador MPPT o del otro. :nosabo: Gracias por las indicaciones. |
Cita:
fotovoltaicos instalados. El inspector no creo que se fijara en ellos. Lo que revisan es que cumplas con las cosas obligatorias. No pidieron nada respecto de los paneles, como tampoco pidieron nada de la TV, del equipo de música, del aire acondicionado o de la potabilizadora. :o :o :o :o :o Salud y :brindis: |
Yo tengo instalado un interruptor en el cable de positivo que va de placas a regulador y puedo desconectarlas cuando pongo en marcha el motor. Es una instalación muy sencilla.
En realidad no hace falta ya que al cargar el alternador, el regulador de placas para la carga desde ellas, pero la electricidad a veces hace cosas raras y yo prefiero no darle ideas. Sobre la instalación, que en realidad es muy simple, ten en cuenta el grosor de cableado necesario (depende del amperaje y la distancia entre placas y baterías) y asegúrate de que si haces conexiones en el exterior sean estancas de verdad. Con nociones básicas de electricidad es una instalación fácil de hacer. Y el regulador, que sea MPTT. Ni lo dudes, ya que su efectividad es espectacularmente mejor. |
Cita:
paneles mayormente en posición horizontal y en movimiento, con alguna que otra sombra (tipo palo y jarcia fija) no suelen rendir igual que los que se montan fijos en una azotea. La producción estimada, es de entre 3 y 5 veces la potencia nominal instalada. O sea, que si colocas 500w en paneles, te pueden generar entre 80 y 130 amperios (a 12 voltios) por día. Los paneles policristalinos, se adaptan mejor al movimiento constante. Los monocristalinos, rinden mejor en instalaciones fijas (en azoteas por ejemplo). Y por supuesto, que los instale (o al menos que lo revise) un buen electricista. Es bueno considerar la posibilidad de poner un regulador MPPT (aprovecharán más la carga que generan los paneles) y baterías AGM o Gel para servicio. Salud y :brindis: |
las monocristalinas y los reguladores MPPT, son más eficaces, también el tema sombras sobre las celdillas , muy malo para las placas.
El interruptor aconsejable que vaya desde la placa al regulador no desde la batería al regulador, releyendo un poco el interruptor es positivo pero tampoco imprescindible, pero puede que el alternador no llegue a cargar tan eficientemente. un "por si acaso". La placa orientada al sur y unos 40º inclinación. Edito... para añadir que se pueden conectar en serie y en paralelo como las baterías , parte negativa de conexión en serie pues si alguna tiene sombra pierdes amperaje en la corriente total, pero sumas voltaje (como las baterias). no asi la conexión en paralelo. Y los fusibles por supuesto. Unos ponen fusible de placa a regulador y entre este y la batería, pero lo más común es poner solo un fusible entre regulador y batería. Y ahora calculadora y a sumar amperios dividir voltajes y medir resistencias, y demás, que soy muuu bueno en eso...:cunao: Intentaré que sean de quita y pon. Quitarlas al navegar por ejemplo La verdad que la teoría es sencilla pero la practica y en un barco es otra cosa, pero bueno haciendo un cesto se hace cientos.:cool: |
Yo lo que instalé en OLIV :velero: es un panel solar flexible de grado marino en la popa, igual te sirve este vídeo sobre el proceso:
https://www.youtube.com/watch?v=bFP8Ee793i4 |
Gracias, que barco es Oliver. Yo lo que hice fue sustituir la luces que llevaba, los plafones que son bombillas feston por leds. Son carillas pero ahorras bastante batería. Casi seguro que la luminaria es la original de hace cuarenta y pico años. vintage que se dice.
|
Cita:
|
Cita:
A mi eso de grado marino me suena a "por ser pa un barco te vamos a cobrar el doble, no, mejor el triple" Saludos. |
Cita:
Por otra parte, depende de la instalación, pero en muchos casos (depende del controlador) hay que recablear toda la instalación eléctrica ya que las cargas no se deben conectar directamente a la(s) baterías sino a la salida del regulador, que tiene que soportar el amperaje adecuado. P. ej. el mío lo hay en versiones desde 10A hasta 50A. |
Cita:
Bien apuntado Bertie, ese fusible es más bien para proteger a las batería de un cortocircuito por algún error en la instalación. En lo de que el Controlador debe estar lo más cerca posible de las baterias coinciden todos. |
Los paneles que lleva El Temido lll, son exactamente del mismo tipo que los
que tengo en la azotea. Están diseñados para la intemperie y que les de el sol. Como en todo, habrá de muy buena calidad (que darán muchos vatios durante años) y otros "más malillos", que a los 15 ó 20 años su producción sea sensiblemente menor. Pero yo no me preocuparía en exceso por ello, ya que como están las cosas, en ese tiempo, la tecnología habrá avanzado un disparate y el precio habrá caído considerablemente, por lo que sería un buen momento para renovarlas. Salud y :brindis: |
Cita:
Ojito que nos leen!!! :brindis: |
Cita:
una batería más de servicio o un segundo alternador. Ninguno. Y no le veo ninguna lógica que se pueda pedir. No deja de ser más que una parte de la instalación eléctrica del barco. Salud y :brindis: |
Cita:
Por otra parte, depende de la instalación, pero en muchos casos (depende del controlador) hay que recablear toda la instalación eléctrica ya que las cargas no se deben conectar directamente a la(s) baterías sino a la salida del regulador, que tiene que soportar el amperaje adecuado. P. ej. el mío lo hay en versiones desde 10A hasta 50A. A la que hablas del controlador, te refieres al regulador ??? y que quiere decir que las cargas no se deben conectar directamente a las baterias si no a la salida del regulador ?? Yo llevo 3 placas de 150 W conectadas en serie(sumamos voltios) que van a un regulador MPPT, del regulador MPPT a las baterias, y en el positivo un fusible, me lo aconsejo/obligo (Carlos, KANE, no se si os acordareis de el) y las cargas, es decir todas las conexiones de consumo van a baterias no al regulador. Por ahi me lio contigo Bertie __________________ |
Instalacion placas solares tramites
Sí, igual me he liado un poco en la explicación, pruebo de otra forma:
La mayoría de controladores (o reguladores, es lo mismo) tienen 6 terminales, agrupados en tres pares (+/-). Un par es la entrada de las placas solares. Por lo general dan bastante más de 12V (hasta 20), muy variable además en función del sol, claro, y el regulador tiene que "digerir" esta entrada. Otro par va a la batería, pero ojo, es la UNICA conexión que va a la misma, no se puede conectar ninguna carga directamente. El regulador ya sabe si tiene que enviar corriente para cargarla, o tomarla para alimentar los equipos que están conectados... ...al tercer par que es el de carga. El regulador saca por ahí la corriente necesaria para alimentar todos los abalorios que tengamos conectados. Además tiene otras funciones como protección de sobrecorriente (un "fusible" electrónico), regulación de voltaje de salida, protección contra descarga (corta la salida si la batería baja de un voltaje prefijado) y más cosas. Pero el resumen es que TODOS los equipos consumidores se deben conectar a este par y nunca directamente a la batería, que es como está por defecto en la mayoría de los barcos. Si además hay varios bancos, la cosa se complica y probablemente hubiese que poner un controlador para cada uno. Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka |
Gracias Bertie, perfectamente explicado y entendido, Mil gracias y un abrazo
|
¡De nada! Pero tengo que hacer una corrección, porque efectivamente la salida de carga del controlador es sólo para cosas 'finas', y en la mayoría no tiene capacidad para p.ej. un inversor o un motor de arranque, que esos sí tendrían que ir directamente a la batería.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:02. |