La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Me han golpeado tensor del obenque bajo, opciones? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=188509)

Pepe12345 22-12-2020 13:29

Me han golpeado tensor del obenque bajo, opciones?

Hola, en un temporal en puerto parece que algo ha golpeado contra el tensor del obenque bajo, ha quedado doblado, aparentemente sin fisuras. El problema es qué hacer? Se puede sustituir ese tensor nada más? Habría que cambiar todo, lo que implica subir al palo? Ya de puestos, sería interesante gastarse una pasta y que un profesional cambie toda la jarcia ya que no se cuando se ha cambiado y el barco tiene dus años? Un mar de dudas. Intentaré subir foto

Pepe12345 22-12-2020 13:37

Re: Me han golpeado tensor del obenque bajo, opciones?

1 Archivo(s) adjunto(s)
Aquí va la foto, creo....

Bernardo II 22-12-2020 13:40

Si la base del tensor no esta jodida seria cambiarla y ya esta, a ojo averiguas la tensión y ya está. que son los obenquillos ? , hay dos delantero y trasero o el obenque propiamente que va desde el tope del palo a cubierta Cuanto años tiene el barco? se aconseja cambiar la jarcia cada 10 años.
En todo caso combrobar el arraigo o sujeción de arriba que esta en el palo porque el leñazo parece ser bueno.
Edito: Por la foto parece el obenquillo?. largale cinta aislante al cable del pasamanos también :D saludos

Edu 22-12-2020 14:18

Lo que parece que está doblado es el terminal roscado que va con el cable... Si es eso, va prensado y no se puede cambiar sin cambiar el cable.
La jarcia dicen cambiar cada 10 años, pero hay cientos de jarcias con muchos más años. Si está en buen estado...pero en la foto parece que se ve algo de óxido...
Si te vas a quedar tranquilo y ya que cambias uno...cambia todos. Es pasta, pero no de lo más caro del barco.
El que más sufre es el stay de proa si llevas enrollador. Y es el que más cuesta cambiar, claro...:D

:brindis:
Edu

Pepe12345 22-12-2020 14:41

Cita:

Originalmente publicado por Bernardo II (Mensaje 2291751)
Si la base del tensor no esta jodida seria cambiarla y ya esta, a ojo averiguas la tensión y ya está. que son los obenquillos ? , hay dos delantero y trasero o el obenque propiamente que va desde el tope del palo a cubierta Cuanto años tiene el barco? se aconseja cambiar la jarcia cada 10 años.
En todo caso combrobar el arraigo o sujeción de arriba que esta en el palo porque el leñazo parece ser bueno.
Edito: Por la foto parece el obenquillo?. largale cinta aislante al cable del pasamanos también :D
saludos

El obenque va al palo, justo bajo la cruceta. La mayor parte del golpe se la llevó el candelero. El barco es del 79, no se si se ha cambiado alguna vez.

Pepe12345 22-12-2020 14:49

Cita:

Originalmente publicado por Bernardo II (Mensaje 2291751)
Edito: Por la foto parece el obenquillo?. largale cinta aislante al cable del pasamanos también :D
saludos

El obenque va al palo, justo bajo la cruceta. La mayor parte del golpe se la llevó el candelero. El barco es del 79, no se si se ha cambiado alguna vez.

Pepe12345 22-12-2020 14:51

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 2291758)
Lo que parece que está doblado es el terminal roscado que va con el cable... Si es eso, va prensado y no se puede cambiar sin cambiar el cable.
La jarcia dicen cambiar cada 10 años, pero hay cientos de jarcias con muchos más años. Si está en buen estado...pero en la foto parece que se ve algo de óxido...
Si te vas a quedar tranquilo y ya que cambias uno...cambia todos. Es pasta, pero no de lo más caro del barco.
El que más sufre es el stay de proa si llevas enrollador. Y es el que más cuesta cambiar, claro...:D

Edu

Sabes por cuanto puede salir el tema? Digo aproximadamente, es un 6.5 de eslora

Edu 22-12-2020 15:57

No se, los cables 200 o 300€???
Lugo ya si los cambias tu o te lo van a hacer...
Yo hace más de 10 años que no cambio... :D
Hay cosas por el foro, busca cambio de jarcia

Edu

Bernardo II 22-12-2020 16:11

Todas manera yo no veo que el roscado del cable este afectado, veo el tornillo roscado del tensor propiamente.
La jarcia echale vistazo mucho oxido. o corrosión, dicen que con el tiempo se vuelve quebradizo. Lo suyo sería camabiarlo, hombre quien no, como los coches. Según lo veas. En cualquiera caso si cambiaras el cable al ser el "OBENQUILLO" que va hasta la cruceta con una buena escalera atada al mástil y herramientas se puede hacer.

Pepe12345 22-12-2020 17:01

Cita:

Originalmente publicado por Bernardo II (Mensaje 2291781)
Todas manera yo no veo que el roscado del cable este afectado, veo el tornillo roscado del tensor propiamente.
La jarcia echale vistazo mucho oxido. o corrosión, dicen que con el tiempo se vuelve quebradizo. Lo suyo sería camabiarlo, hombre quien no, como los coches. Según lo veas. En cualquiera caso si cambiaras el cable al ser el "OBENQUILLO" que va hasta la cruceta con una buena escalera atada al mástil y herramientas se puede hacer.

Muchas gracias, en la foto si que parece algo de óxido pero en la realidad está bastante bien, mucho es la foto. Si, es el tornillo del tensor, pero este va prensado con el cable, no? Necesito maquina para prensar. No es así?

Edu 22-12-2020 17:08

Efectivamente si solo cambias el obenquillo son cuatro perras y con cuidado se hace fácil.

Viendo la foto ahora en el ordenador parece que los terminales no son prensados, son tipo Norseman

https://www.yachtshop.eu/IMG/osculat.../05.030.xx.jpg
(los encuentras en tiendas de acastillaje o de jarcia (rigging))

En ese caso podrías cambiar solo el terminal.

Bernardo, yo creo que lo que está doblado es la parte roscada, que pertenece al terminal, como el de la foto, no?
El tensor propiamente dicho tiene roscas hembras y parece estar bien, aunque lo revisaría con cuidado.

Edu

EDGO 22-12-2020 17:23

No sé qué tapa el encintado. ¿Quizá un pasador?

EDGO 22-12-2020 17:28

https://www.svb-marine.es/product/gallery/1501?select=3

Pepe12345 22-12-2020 17:41

Cita:

Originalmente publicado por EDGO (Mensaje 2291809)

Entendido, en el peor de los casos sería un norseman donde iría la rosca o bien el norseman a una pieza de la que a su vez sale el roscado ( en este caso sería cambiar solo eso, más sencillo). De todas formas voy quitar todas las cintas y comprobar en condiciones todo. He visto algún video de los norseman y no parece complicado cambiarlos. Muchas gracias a todos, no he podido ir a ver el barco por el puñetero covid19 y me encuentro esto, el bajón ha sido la leche, ahora veo luz a la salida del tunel, gracias

Luis_pm 22-12-2020 23:01

Cita:

Originalmente publicado por Pepe12345 (Mensaje 2291761)

Yo, sin tener mucha idea, diría que al tener un terminal norseman, esa jarcia no es la original.

Capitan Antull 23-12-2020 00:40

A veces, algún golpe fuerte en los obenques puede llegar a torcer algo el mástil, comprueba esto para decidir mejor sobre que hacer. Si visualizas la relinga desde su base lo verás facilmente.

enric rosello 23-12-2020 07:02

Estoy con el cofrade Capitán Antull. Para llegar a doblar el fileteado como lo han hecho, el golpe y/o el tirón al obenque ha sido de órdago. Has de repasar el obenque de arriba a abajo verificando que no hay más daños, desde el arraigo superior en el palo, al arraigo inferior por debajo de cubierta, pasando por la cruceta y también sus arraigos en el palo y su engarce con los obenques. No olvides inspeccionar el propio tensor del obenque y mirar también cómo está el palo y su jarcia por la otra banda.
Si el fileteado es prensado, como parece serlo por la foto, la solución más simple, efectiva y a menudo también más económica es sustituir el obenque al completo.
suerte!!

Edito: veo ahora que el terminal bajo del obenque es tipo Norseman, si el cable está en buen estado no hay mayor problema en sustituirlo

manu66 24-12-2020 18:08

Hola para que te hagas una idea del precio del cambio toda la jarcia en un 6 metros, lo estoy pidiendo ahora y me están me está costando, cambiándolo yo sobre los 600 €

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:31.