![]() |
Imitación foque autovirante con enrollador.
Felices Fiestas.:brindis:
En mi barco llevo como vela de proa un génova enrollable. Así que poco he tocado velas menores como el foque. Y se me ocurre, y no sé si se hace o no se hace) que se debe poder improvisar un foque auto virante con el enrollador. Dejando el génova a la medida para que pase por delante de los obenques y dejando las dos escotas sujetas se debería poder navegar con portantes y que cambie sola de amura sin tocarla. No sé si ayudada con un "tangoncillo" o un bichero largo o sin ninguna ayuda rígida.:nosabo: ¿Cómo lo véis?:nosabo: :brindis::brindis::brindis: |
Si te sigo bien, y se trata de fijar la longitud de las escotas, aparejadas de manera convencional, para que no haga falta ni soltar barlovento ni cazar sotavento en las trasluchadas, no le veo la forma geométrica. La escota de sotavento siempre quedará más corta que la de barlovento porque el puño de escota estará a esa banda. Si dejas ambas a la misma longitud, la de barlovento tirará del puño de escota hacia crujía, haciendo pintar mal al genova.
De todos modos, aunque se encontrase esa razón geométrica, te condicionaría el ángulo al que navegar, y te obligaría a ir rizado en un rumbo en que precisamente los genova sufren bastante para pintar bien. No se, factibilidad a parte, el sacrificio no paga la comodidad en mi opinión. Unos cafelines! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
Re: Imitación foque autovirante con enrollador.
Sólo valdrá para aquel rumbo en el que la escota que trabaja tenga la longitud exacta de trimado. Si, además, no se lo perjudica la boba:cagoento:
Sin carril, no hay autovirante.:cagoento: Ahora bien, existen autovirante enrrollables. |
Cita:
Si quieres abrir un poco, puedes acuartelar algo lascando la escota de barlovento. |
Se me ocurre, por decir algo, que habría que probar, que si el puño no va directo a las escotas, si no a un escotín de digamos medio metro y éste a las escotas, dejas la unión escotas-escotin justo delante del palo tensas por las dos bandas para que no se mueva. El juego de banda lo hará entonces el escotín.
Evidentemente pienso en ceñidas. No en popas, donde el cambio de amura significa mucho cambio de escotas. Beers! |
Voy viendo cuales son las deventajas.
Solo podría usarse si las viradas son simétricas y el viento lo mantenemos en el mismo ángulo por cada banda. Pero está el problema de la longitud diferente bajo tensión. No llegarían las de barlovento. Me gusta la posibilidad expresada por KikoCat. Creo que podría funcionar incluso en empopadas, si no se lía ningún cabo. Podría estar bien para usar este sistema de noche, durante las guardias y evitar meneos innecesarios. Incluso se podría poner un solo cabo desde el puño de escota a una polea de la base del palo y reenviarla a popa por si hace falta ajustarla y si no que se mueva sola. Claro que la virada habrá que hacerla con decisión. para que pase de un tiron de banda a banda. Un día de estos lo probaré, de día claro. https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20632 |
Deduzco que bastaría con pasar una de las escotas actuales por la base del palo con un smple mosquetón o gaza de Dinnema y dejar la otra floja o desatarla del puño para tener el "invento" listo para probar.:brindis::brindis::brindis:
|
Parece ser que me toca ser el agonías del hilo!😂😂😂, Pero me sigue costando verlo. Verle la utilidad, quiero decir...
Si fijas la escota a la base del palo, tendrás que enrollar el genova bastante más que hasta el palo, para conseguir un tiro en una buena dirección, lo que te dejará con muy poca superficie vélica. De lo contrario la baluma irá muy tensa, el pujamen flojo, el rendimiento de la vela será muy malo. Añadido esto a la reducción de la superficie, pues costará mover el barco... Otra cosa es las condiciones de vientos duros que propone el cofrade Juriola. Es casi pairearlo, con la ventaja de que puedes cambiar de banda sin preocuparte de la maniobra, pero en esas situaciones lo último que suele preocupar es ir más o menos rápido. Unos cafelines! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
Se me ocurre q podria funcionar con una sola escota (a la manera de la Mayor) como bien dicen en la base del mastil O si el puño de escota sube mucho al enrollar, en la anilla del tangón. A ver si funciona en barco pequeño como el mio. Lo provaré.
|
Cita:
(Si es que estoy pletórico rompiendo las pelotas hoy!!) Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Usted perdone, me explique muy mal, estaba pensado en mi barco en la anilla del arraigo del tangón. Y el aparejo de escota que tenia pensado seria algo parecido a este de la foto. Adjuntos 91685
|
El esquema del aparejo en los dos circulitos de la izquierda.
https://drive.google.com/file/d/1bdp...ew?usp=sharing |
Cita:
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
Tienes toda la razón y ahora si que he visto el palo partido. :cunao: En la base o nada.
|
Probarlo será una diversión más cuando pueda navegar.
Felices Fiestas:brindis::brindis::brindis: |
Si el arraigo se pone en la base del palo, quizá el génova tendrá que ir muy cazado para que pinte bien.
|
Si se hace una chapucilla como esta tampoco es para esperar usarlo en regatas:cunao:
|
¿Y los que tenemos babystay? A llorar al río...
Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk |
Entonces el arraigo al pie del babystay y se te queda en un tormentín.
|
Una pregunta. Es tan útil el foque autovirante?
Si no entiendo mal, ahorra tener que soltar una escota y cazar la otra pero se hace tantas veces como para compensar tener una vela más pequeña? |
Cita:
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
Cita:
|
Respuesta: Re: Imitación foque autovirante con enrollador.
Otro punto a su favor es cuando los bordos han de ser cortos. Al no fallar ninguno, con los graditos de ceñida de más que da, se nota y agradece.
:brindis::brindis::brindis: |
A mi hay una cosita que desde el principio no me suma ...
Un génova está pensado geométricamente para que su escota sea cazada desde un escotero que estará situado en la prolongación de la línea que une el punto médio del gratil con el puño de escota. Al enrollarlo adelantas un poco ese punto, pero si el génova está bien hecho no debería salirse del escotero. La cosecuencia directa de esto es que si enrollas el génova y haces un arraigo para reenviar la escota por delante del palo, la vela nunca estará correctamente trimada. La alternativa óptima parece una stay volante y una vela cortada ex-profeso para esa geometría, con menos pujamen y ya puestos el carril autovirante o un aparejo que aunque menos eficiente haga las veces |
hay barcos que sin llevar el aparejo de autovirante, pero tener un génova muy pequeño, genova desplegado igual o menor a la dimensión "J" del barco.("J" es la distancia desde la base del palo al arraigo del estay),
cuando navegan en rumbos de través y ceñidas no es necesario usar las escotas para virar. el truco está en tener ajustadas y mordidas las dos escotas con las medidas adecuadas. Por tanto creo que lo plantea LSV se puede conseguir fácilmente, enrollando el genova hasta conseguir la distancia "J" del barco , ajustar la escota o escotas al nuevo rumbo. es puede también reforzar el asunto con una botavara de génova (Bichero, tangón, remo, etc) esto sólo tendrá la utilidad para navegar a donde nos lleve el viento y veo nula utilidad para llevar el barco a donde queramos. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:04. |