La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Orincar el ancla (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=188835)

Meta64 12-01-2021 06:38

Orincar el ancla

Buenas cofrades, de nuevo con una duda básica.
Siempre orincais el ancla al fondear?, o solo cuando veis que puede ser necesario?
Y, cual es el método mas adecuado?, Trincáis el orinque y el boyarin al ancla al filar la cadena? o lo hacéis cuando ya estáis fondeados? (buceando, supongo :D)

Gracias y una ronda generosa para todos.

:brindis::brindis::brindis:

La serena 12-01-2021 06:55

Re: Orincar el ancla

Buenos días Cofrade

Yo orinco el ancla en estas dos situaciones

A) cuando fondeó en una cala concurrida, para que vean los barcos que quieren fondear donde tengo el ancla
B) cuando, aunque donde echo el ancla, es arena, hay rocas alrededor.

Obviamente eel orínque lo pongo cuando fondeo y tengo una polea pequeña en la argolla sumergida del orinque por la que pasa el cabo que va desde el ancla por un extremo y un plomo por el otro, de esta forma siempre está en la perpendicular del ancla

Espero que te sirva de algo

Bernardo II 12-01-2021 07:33

Por mi zona el fondo casi siempre es roca y siempre lo he visto como imprescindible aunque no he fondeado aun en estas circunstancias, las anclas suele enrocarse. Para embarcaciones pequeñas de pesca la gente suelen hacer anclas de hierro dulce (rezones propiamente hablando), cuando enrocan la mayoría de las veces tiras a motor y las uñas del rezon ceden. y funciona:cool:

Apagapenol 12-01-2021 08:46

Yo hago lo mismo que el cofrade La serena, con dos añadidos:

- Siempre orinco cuando llego a un fondeadero desconocido, o a horas en las que no se ve el fondo.

- Cuando orinco en un fondeadero concurrido, no hay más remedio que vigilar de cuando en cuando el boyarín; con la cantidad de indocumentados náuticos que hay, la posibilidad de que uno pase por encima y corte el cabo con la hélice es alta, y la de que traten de amarrarse a él como si fuera una boya es altísima...

Saludos y :brindis:

Northwind 12-01-2021 08:54

Para fondeo en zona de rocas CON BUEN TIEMPO hay una técnica que es válida e interesante, consiste en unir el final de la cadena del fondeo al grillete del orinque y, poner una brida plástica tipo Unex (de las gruesas) entre un eslabón de la cadena y el grillete de la caña del ancla (donde iría normalmente la cadena). De esta forma en condiciones normales el esfuerzo de la cadena se transmite al ancla a través de la brida, pero en caso de enrroque basta con tirar un poco a motor hasta que la brida rompa y ya tienes el ancla cogida por arriba para poderla sacar

Meta64 12-01-2021 09:36

Cita:

Originalmente publicado por Northwind (Mensaje 2295604)
Para fondeo en zona de rocas CON BUEN TIEMPO hay una técnica que es válida e interesante, consiste en unir el final de la cadena del fondeo al grillete del orinque y, poner una brida plástica tipo Unex (de las gruesas) entre un eslabón de la cadena y el grillete de la caña del ancla (donde iría normalmente la cadena). De esta forma en condiciones normales el esfuerzo de la cadena se transmite al ancla a través de la brida, pero en caso de enrroque basta con tirar un poco a motor hasta que la brida rompa y ya tienes el ancla cogida por arriba para poderla sacar

Si, Si, he visto un video en Youtube al respecto.
Muy interesante la técnica.
Gracias

Meta64 12-01-2021 09:39

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2295601)
[...]
con la cantidad de indocumentados náuticos que hay, la posibilidad de que uno pase por encima y corte el cabo con la hélice es alta, y la de que traten de amarrarse a él como si fuera una boya es altísima...

:meparto:
Que bueno, amaneces y te encuentras varias lanchas amarradas a tu boyarín. :cunao:
Hay que estar con mil ojos.
:brindis::brindis:

radegar 12-01-2021 10:43

Cita:

Originalmente publicado por Northwind (Mensaje 2295604)

Si, yo uso ese sistema, desde que perdí mi primera ancla por enroque.

Edu 12-01-2021 11:05

Si, pero ojo, como dice Northwind solo para fondeos de día con buen tiempo.
Yo no dejaría el barco solo con el fondeo dependiendo de una brida de plástico, o un cabito de 2mm. Y mucho menos pasar al noche.
A nada que el viento role o el tiro de la cadena no esté alineado con el ancla estará trabajando la brida, y eso aguanta lo que aguanta...

:brindis:
Edu

crocus 12-01-2021 12:45

En mi abatar hay una buena solución:velero:

nihao 12-01-2021 12:54

Poner sobre la boya del orinque ORINQUE, o TENDER, o NO ANCHOR. También se pueden dibujar sobre una boya tipo huevo, siempre vertical sobre el agua dos fondeos en rojo y tachados en negro, trazo fino.
nihao

Bernardo II 12-01-2021 19:46

Cita:

Originalmente publicado por nihao (Mensaje 2295652)
Poner sobre la boya del orinque ORINQUE, o TENDER, o NO ANCHOR nihao

Pues no es ninguna locura, una banderita o señal que indique que es un orinque.

anengra 12-01-2021 20:25

Cita:

Originalmente publicado por nihao (Mensaje 2295652)
Poner sobre la boya del orinque ORINQUE, o TENDER, o NO ANCHOR nihao

Tambien::meparto::meparto::meparto:

https://ec.europa.eu/taxation_custom...ioactive_3.jpg

Northwind 12-01-2021 20:29

Lo mejor es llevar una botellita de buceo (y el pertinente título para usarla), por una vez que llegas a enrocar, 200 veces que no.

Y enrocarás el día que no pongas el orinque!!

Meta64 12-01-2021 20:46

Poner el nombre de tu barco en el boyarín no seria mala idea.

ONILUM 12-01-2021 20:58

Cita:

Originalmente publicado por La serena (Mensaje 2295589)
Buenos días Cofrade

Yo orinco el ancla en estas dos situaciones

A) cuando fondeó en una cala concurrida, para que vean los barcos que quieren fondear donde tengo el ancla

B) cuando, aunque donde echo el ancla, es arena, hay rocas alrededor.

Obviamente eel orínque lo pongo cuando fondeo y tengo una polea pequeña en la argolla sumergida del orinque por la que pasa el cabo que va desde el ancla por un extremo y un plomo por el otro, de esta forma siempre está en la perpendicular del ancla

Espero que te sirva de algo

Hola La serena!

No se te enreda el cabo con el plomo con el que viene del ancla al orinque?

Enviado desde mi Armor X7 Pro mediante Tapatalk

Mafin 12-01-2021 22:19

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2295601)
Yo hago lo mismo que el cofrade La serena, con dos añadidos:

- Siempre orinco cuando llego a un fondeadero desconocido, o a horas en las que no se ve el fondo.

- Cuando orinco en un fondeadero concurrido, no hay más remedio que vigilar de cuando en cuando el boyarín; con la cantidad de indocumentados náuticos que hay, la posibilidad de que uno pase por encima y corte el cabo con la hélice es alta, y la de que traten de amarrarse a él como si fuera una boya es altísima...

Yo también orincaba en fondeaderos concurridos hasta que me hicieron ver que limitaba el borneo de los demás barcos, ya que pueden engancharse con mi orinque. Me di cuenta de que es un poco egoísta limitar la posibilidad de bornear por encima de un ancla, sobre todo cuando el radio de fondeo en 5 o 6 metros de sonda ocupa muchos metros.
Solo orinco en fondos de roca y alguna vez en alga para cobrar el ancla desde el orinque y tratar de evitar dañar la posidonia.
Saludos :brindis:

Winder 12-01-2021 23:44

Yo fondeaba en mi primer barco un First 211 usando el método de la brida de plástico, siempre lo hacía de día y me iba bien, pero un par de veces se rompió la brida y como fueron zonas no muy concurridas y fueron de día, no tuve más problema que el de tener que sacar el fondeo y volver a montarlo. Por lo tanto, como ya lo han dicho, no utilizaría el método para fondear de noche o dejar el barco sin nadie que lo atienda y ni siquiera si la zona es muy concurrida.

Ahora, con el barco actual, siempre que he fondeado lo he hecho para pasar la noche y siempre lo hago con orinque, independientemente de que el fondo sea roca, arena, o algas.

JOPI II 13-01-2021 11:33

yo ahora llevo un orinque con una boyita que se queda a unos 3-4 metros del ancla a media agua.....si enroco, no tengo que bajar al fondo, solo a media agua y tiro de el.....cuando voy a fondear dia completo...pongo boya a superficie.....pero ya he tenido varios curiosos que van a tocar y barcos a punto de enganchar....uno no sabe que es mejor...

Blackjack3 13-01-2021 13:44

Cita:

Originalmente publicado por Meta64 (Mensaje 2295611)
:meparto:
Que bueno, amaneces y te encuentras varias lanchas amarradas a tu boyarín. :cunao:
Hay que estar con mil ojos.

Totalmente de acuerdo, a mi ya me ha pasado varias veces, supongo que el incremento de alquiler sin titulación ha ayudado...:eek:

Siempre lo pongo, pero aprovecho cuando voy a comprobar que ha clavado bien y que me gusta donde está para bajar y fijar el cabo con la longitud que necesite.
Estando solo en el fondeo y sin señalar el ancla, me apareció un barco ya de noche y de madrugada nos encontramos casi abarloados . Y es que cuando llegó seguramente yo tenía mi ancla debajo del casco

Ahora siempre pongo el Orinque :sip: asi lo ven los demás y yo tengo siempre referencia de donde está el ancla

Blackjack3 13-01-2021 13:54

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 2295781)
Yo también orincaba en fondeaderos concurridos hasta que me hicieron ver que limitaba el borneo de los demás barcos, ya que pueden engancharse con mi orinque. Me di cuenta de que es un poco egoísta limitar la posibilidad de bornear por encima de un ancla, sobre todo cuando el radio de fondeo en 5 o 6 metros de sonda ocupa muchos metros.
Solo orinco en fondos de roca y alguna vez en alga para cobrar el ancla desde el orinque y tratar de evitar dañar la posidonia.
Saludos :brindis:

Ese es también un buen punto de vista... Yo no tendría inconveniente en quitarlo para dar espacio a quien lo necesite una vez sepa donde está mi ancla.
Hablando nos entendemos...
Por cierto , también me ha pasado que la cadena del que acaba de fondear cruza sobre la mia y al marchar se llevaba mi barco a remolque...

Por otra parte, cuando veo alguien con dificultades me presto a ayudarle previo permiso , tirándome al agua y desenrocando yo mismo el ancla...

:pirata:

Edu 13-01-2021 14:15

Si se usa un cabo de orinque lo suficientemente largo, te lo puedes llevar a bordo de nuevo una vez fondeado, de manera que no moleste, pero que si lo necesitas para liberar el ancla, ya lo tienes.

Aquí en el norte, con las mareas y tal es fácil fondear en fondos de más de 10 y de poca visibilidad, así que eso de ver cómo ha quedado o bucear para poner o quitar el orinque después, está descartado. Si no lo has puesto al largar el ancla, olvídate...

Edu

mareton 13-01-2021 19:09

¡¡Y yo que pensaba que era al único que se le amarraban al orinque!! :cunao::cunao:
¡ no os podéis hacer idea lo feliz que me habéis hecho! :pirata::pirata:
Deje de orincar para no tener que discutir con nadie, o por lo menos por la cuestión de la boyita de marras.

cormaran 13-01-2021 20:13

Orincar el ancla

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 2295896)
Si se usa un cabo de orinque lo suficientemente largo, te lo puedes llevar a bordo de nuevo una vez fondeado, de manera que no moleste, pero que si lo necesitas para liberar el ancla, ya lo tienes.

Aquí en el norte, con las mareas y tal es fácil fondear en fondos de más de 10 y de poca visibilidad, así que eso de ver cómo ha quedado o bucear para poner o quitar el orinque después, está descartado. Si no lo has puesto al largar el ancla, olvídate...

Edu

Al principio utilizaba este método del cabo y lo dejaba unido a una cornamusa con un cabo fino, era un cabo de los que flotaba y alguna vez lo ha arrastrado algún barco. Ahora utilizo orinque, aunque ya me ha pasado que se ha ennrrollado el cabo del orinque en la hélice al levantar el fondeo .

Parbat 13-01-2021 20:14

En otro hilo sobre el tema ya di mi opinión: nunca orinco en calas concurridas y fondo de arena, como suele ser el caso en los fondeos veraniegos.

No sólo por la cuestión de ocupación del espacio como dice Mafin, sino también por seguridad.

Si arrecia el viento y el barco fondeado a mi proa se ve obligado a dar más cable puede enganchar mi orinque. Lo mismo si garrea.

Si por la noche se lía una fiesta del garreo y empieza el cobrar de cadenas, motores, barcos navegando a ciegas (seguro que os suena)...es fácil que alguien acabe por llevarse mi fondeo a rastras.

Incluso en el caso contrario, una de esas noches de calma absoluta en que el barco va de un lado a otro y acabamos encima de nuestro propio hierro (seguro que también os suena), podemos acabar enganchándolo y montando un lío. En el mejor de los casos, pasar la noche con el puñetero toc-toc del boyarín contra el casco.

Por eso, orinque sólo en caso necesario: fondos sucios o inciertos, sondas considerables, espacio suficiente...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:03.