La Taberna del Puerto

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-   -   Duda barco con popa afilada (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=188954)

jangkar 17-01-2021 22:45

Duda barco con popa afilada
 
Buenas a todos :brindis:
Estoy buscando velero y he dado con uno que podría encajarme. Mi duda es que tiene la popa afilada. De proa afilada, he visto bastante escrito, pero de la popa poco.
Por lo que he leido, es propio de diseños antiguos, con popa y proa afiladas y poco francobordo. El velero es del 90 más o menos, con unos 12 metros.
Mi duda es como trabaja el barco cuando corre con esa popa afilada? y capear? supongo que capeando ira mejor para cortar las olas.
El barco tiene casi 4 metros de manga, pero con la proa y popa tan afiladas, no se si mermará su estabilidad.
En cuanto al francobordo, se que el que sea corto, perjudica a la habitabilidad, pero y a la navegación, como influye?:nosabo:
Gracias de antemano!
:velero:

X TUTATIS 17-01-2021 22:56

Re: Duda barco con popa afilada
 
Hola cofrade.
Efectivamente los diseños de popa estrecha o sfilida eran propios de antaño.
No era más que una norma que rondaba por aquella época para norma IRC en regatas y también porque se estilaba diseñar barcos que cierran bien y pasará bien la ola en contra, ya que tienen un coeficiente prismatico bastante reducido.
En contra la ola de popa son algo más inestables pues tienden a ir dando bamboladas sobre todo con spy.
En cuanto habitabilidad, pues si, es menor sobre todo de mitad hacia popa, ya que te vas quedando literalmente sin barco.
:brindis:

berrincha 17-01-2021 23:45

Re: Duda barco con popa afilada
 
Ya te han dado algo de información. Quizá si indicaras el barco/modelo que es, se te podría ayudar mas.

:brindis:

Questionsailing 17-01-2021 23:51

Re: Duda barco con popa afilada
 
No será popa Noruega?

Y ahí ni ior, ni mucho menos irc...

jangkar 18-01-2021 01:16

Re: Duda barco con popa afilada
 
Cita:

Originalmente publicado por berrincha (Mensaje 2296822)
Ya te han dado algo de información. Quizá si indicaras el barco/modelo que es, se te podría ayudar mas.

:brindis:

Muchas gracias por vuestras respuestas :brindis:
Se trata de un NAVOAR NAUDAR 40, ya aprovecho para decir que no conozco mucho el astillero.


Gracias de nuevo!!!:brindis:

Bernardo II 18-01-2021 07:28

Re: Duda barco con popa afilada
 
Pues si popa afilada, o de canoa en ingles les dicen "doublé ended". Se dice que son buenos barcos Off-Shore, para navegación de altura, la ola no rompe cuand pasa, poco más, si dicen que son malos en rumbos portantes, pero el mismo problema tienen multitud de barcos IOR mas recientes. Diseños de antaño. muy bonitos pero poco practicos para los estandares actuales, bañera pequeña, van algo hundidos en el agua, y tienden a hace el caballito de feria cuando están fondeados, pero creo que el Navoar Naudar 40 de Van de Stadt no es de popa de canoa:nosabo:

fluxa 18-01-2021 07:47

Re: Duda barco con popa afilada
 
Mirando el barco me da la impresión de que tiene la popa bastante común, tiene hasta plataforma de baño. Igual no es como la de los barcos actuales, pero tampoco es la típica popa de los 70 que parecía un tobogán

caribdis 18-01-2021 09:40

Re: Duda barco con popa afilada
 
https://img.milanuncios.com/fg/3792/...vY3IesKWL3n.jY


Es un diseño Van de Stadt de 1988.


https://www.xboat.fr/photos/max/maxf...1495531804.jpg


Hay algún Dehler de la época, también de Van de Stadt, muy similar.


Yo creo que navegará bien, buen diseñador, lineas estilizadas posiblemente influenciadas por los IOR de la época (que navegaban muy bien a pesar de sus puntos tortuosos).


Las popas son más anchas ahora, y aportan otras características, pero en este diseño el fondo casi seguro que es plano cerca de crujía y va a ser estable en popas.


Capear?, creo que con este barco se puede correr un temporal o hacer una ceñida activa, los apéndices tienen buen aspecto.


El francobordo también está influído en los barcos de regatas de la época. Menos peso, menor resistencia al avance, algo más húmedo en cubierta, algo menos de habitabilidad interior, algo menos de reserva de estabilidad a muy grandes ángulos.


Es un barco más "pequeño" que un 40 pies actual, pero lo es también en desplazamiento: 6.000 Kgs.



https://www.xboat.fr/4444-NAVOAR+NAUDAR+40.html


El calado es generoso, 2,20, seguramente por su vocación original regatera.


A mi me pinta bien...!!!


:brindis:

Questionsailing 18-01-2021 10:12

Re: Duda barco con popa afilada
 
Barcazo.

Por aquí tuvimos el Habibi, que no sólo era un tiro sino que tenía un interior con muy buen nivel de carpintería y un camarote de popa espectacular.

jangkar 18-01-2021 23:49

Re: Duda barco con popa afilada
 
Muchas gracias por vuestros comentarios!!

berrincha 19-01-2021 00:35

Re: Duda barco con popa afilada
 
Creo recordar un artículo específico sobre este modelo en la revista SKIPPER.

He tenido dos Van de Stadt, uno de ellos , un Trintella, y eran muy buenos barcos.

Bernardo II 19-01-2021 07:18

Re: Duda barco con popa afilada
 
Lo de popa afilada seguro se referia a esa forma que tiene de sesgo invertido.
Ahora mismo no se como se denominaría técnicamente :nosabo:
Una pena no tenga esas plataformas de baño en forma de escalon o hueco en el espejo de popa.
Buena pinta el barquito

CALIFA 16-06-2021 15:59

Re: Duda barco con popa afilada
 
Una ronda para todos,


¿Que pasó al final con la compra del NAVOAR NAUDAR 40?


¿Fuiste a verlo finalmente? Si es así porque no te lo quedaste.


Sabría alguién decirme si este modelo es más o menos manejable para single handle (un tripulante)



Gracias de antemano,

Un saludo!

Questionsailing 16-06-2021 16:27

Re: Duda barco con popa afilada
 
Cita:

Originalmente publicado por CALIFA (Mensaje 2326341)
Una ronda para todos,


¿Que pasó al final con la compra del NAVOAR NAUDAR 40?


¿Fuiste a verlo finalmente? Si es así porque no te lo quedaste.


Sabría alguién decirme si este modelo es más o menos manejable para single handle (un tripulante)



Gracias de antemano,

Un saludo!

Todo depende de tu nivel. Hay algún "jubilao" que lleva un 60' de regatas oceánicas sin despeinarse... y encima le ganan a un montón de jovenzuelos dando la vuelta al mundo.

Si no me falla la memoria, hablamos de un aparejo muy fraccionado, de crucetas rectas (¿3?) y burdas altas y bajas. El perfil no es extremo para lo que había en la época, pero las burdas habrá que trabajarlas...

:brindis:

alvaro 16-06-2021 16:27

Re: Duda barco con popa afilada
 
Cita:

Originalmente publicado por CALIFA (Mensaje 2326341)
Una ronda para todos,


¿Que pasó al final con la compra del NAVOAR NAUDAR 40?


¿Fuiste a verlo finalmente? Si es así porque no te lo quedaste.


Sabría alguién decirme si este modelo es más o menos manejable para single handle (un tripulante)



Gracias de antemano,

Un saludo!

los anclajes o herrajes de popa podrían ser para burdas, de ser así se complica la navegación en solitario.....:brindis:

xtremesailing 16-06-2021 16:53

Re: Duda barco con popa afilada
 
Está muy chulo el barco, tiene pinta de ser quality+...Si la info de esa web es... veraz.
Y qué maravilla son para vivirse esos camarotes de popa con cama king size!

Construcción
Es una embarcación extremadamente rígida, pensada para navegar en cualquier circunstancia de mar, exprimiendo al máximo su potencial. Casco y cubierta se realizó por separado, mediante laminado de sanwich de Divinycell y tejidos de fibra de vidrio y kevlar unidireccionales. La impregnación de las distintas capas se realizó con un vibrado en el momento de la laminación lo que garantizaba la solidificación del sanwich.

La unión casco-cubierta está soldada mediante laminación de varias capas de kevlar en definición, confiriéndole una gran rigidez y estanqueidad . El entramado de varengas de aluminio aeronáutico de alta calidad que invaden la cala soldadas a una plancha del mismo material y laminado todo ello al casco soportan la base del palo pasante y los esfuerzos de la quilla de perfil Naca profundo con 8 pernos de 24 m/m diámetro de acero inoxidable atornillados sobre las varengas y laminados en kevlar, destacándo que todos los herrajes unidos al casco están realizados con éste material, así como los cadenotes que van de una parte de la cubierta a la otra debidamente laminados en forma de arco.


Respecto de las lineas:

de las series de fabricación de monocascos de competición I.O.R. con vistas a la participación en la Admiral Cup dentro de la mínima eslora y respetando todos los refuerzos estructurales que, normalmente en las series, se tienden a suprimir. Su carena proviene del diseño I.O.R. si bien para este barco de serie se modificó el molde para el mejor aprovechamiento de las líneas de agua, sin caer en las torturaciones de medición I.O.R. quedándo un casco armonioso en sus formas, de fondos planos desde la afinada proa a la lanzada popa con los perfiles de quilla y timón insertos.

https://ific.uv.es/~valls/Naudar/


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:32.

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