La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Agua salada a bordo para ducha y fregadero (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=189146)

Acasimirocasper 25-01-2021 20:34

Agua salada a bordo para ducha y fregadero

:nosabo:- buenas tardes,os comento:
- el grifo de fondo desagüe del lavabo del baño no lo utilizo
- y me gustaría de este grifo de fondo montar una bomba de 12 v que me aspire agua del mar y con este agua tener dos tomas
- la primera tener un segundo grifo de agua salada en el fregadero y así poder utilizar el agua del mar para limpiar la vajilla

- la segunda tener una ducha con agua salada en la bañera, me vendrá bien para utilizar cuando los niños pesquen limpiar todo lo del pescado y limpiar la bañera sin tener que utilizar cubos de agua

- me gustaría si fuera posible solo una bomba que según abra un grifo u otro la bomba se conecte y tenga cierta presión

- aqui de vuestra ayuda ¿ que debo montar? :adoracion:

JVPIT3R 25-01-2021 20:56

Agua salada a bordo para ducha y fregadero

Me quiere sonar que el cofrade Kaia tiene ese doble grifo para la cocina. A ver si se da un garbeo por aquí porque no da puntada sin hilo!
Una cerve me saco entre que se llena el antro...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Kiro 25-01-2021 20:58

Re: Agua salada a bordo para ducha y fregadero

:brindis:
Pues una bomba depresión, a 12 v.
Tienes que ver el caudal que quieras obtener.
Las hay con control automático y las que necesitan de un tanque de expansión.
Aquí tienes información. Luego, tú eliges la marca.
Buena proa.

Martae 25-01-2021 22:35

Hacedme sitio que me interesa .......

Mi Velero equipa un volvo con saildrive. La refrigeración del motor es con agua salada que entra a traves del saildrive hacia un filtro y la bomba de agua.
Es posible coger el agua de ahi ? donde ? entre el grifo y el filtro ? entre el filtro y la bomba de agua ? o no conviene tocarlo y buscar otro pasacascos ....

Una cerveza para el que lo acierte :cunao:

JVPIT3R 25-01-2021 22:39

Cita:

Originalmente publicado por Martae (Mensaje 2298827)
Hacedme sitio que me interesa .......

Mi Velero equipa un volvo con saildrive. La refrigeración del motor es con agua salada que entra a traves del saildrive hacia un filtro y la bomba de agua.

Es posible coger el agua de ahi ? donde ? entre el grifo y el filtro ? entre el filtro y la bomba de agua ? o no conviene tocarlo y buscar otro pasacascos ....

Una cerveza para el que lo acierte :cunao:

Hombre, yo es lo primero que he pensado, pero tiene dos problemas: el primero es que tienes que tener el motor encendido, y, el segundo (el más relevante a mi entender) es que vas a quitarle ese agua de refrigeración al motor mientras la estés consumiendo. Yo pensaría en un pasacascos independiente, y en una bomba eléctrica, pero bueno, esto entre que llegan los profes!

tradixabia 25-01-2021 22:54

Cualquier bomba vale para agua salada? O si no es especial para agua salada se estropeará pronto?
Saludos y buen viento

ARGONAUTA.BCN 25-01-2021 23:45

Yo tengo instalada y uso desde hace años una pequeña bomba para el agua salada.
Es de poco caudal para que no salpique demasiado en la cocina. En mi caso solo alimenta cocina.

Descripción en Amazon:
Bomba de agua autocebante, bomba de agua de diafragma DC 12Volt Alta presión 116Psi Bomba autocebante con interruptor de presión incorporado Apto para caravana Camping Boat

Suerte

Apagapenol 26-01-2021 07:26

Cita:

Originalmente publicado por Acasimirocasper (Mensaje 2298782)
- me gustaría si fuera posible solo una bomba que según abra un grifo u otro la bomba se conecte y tenga cierta presión

Buenos días, cofrade:

Yo estoy en medio del montaje (interrumpido) de un sistema igual al que buscas.

Los elementos del circuito son:

- toma de agua (basta con que sea el mismo tubo de las conducciones de agua del barco, de 10 mm)
- filtro, uno de este tipo:
https://www.cocinista.es/download/ba...ro-bomba-2.jpg
- bomba, del tipo que comenta el cofrade ARGONAUTA.BCN:
https://www.12v24vproducts.org/data/...12v-camper.jpg
- válvula presostato, como ésta (a la venta en tiendas de material de camping):
https://www.masquecamper.com/wp-cont.../02/A62014.jpg
- grifo con cierre (importante), como éste:
https://www.bluemarinestore.com/imag...cet-ft1160.jpg

Yo ya lo he probado y funciona perfectamente; me queda montarlo en un panel y conectarlo.

Saludos y :brindis:

Tramon 26-01-2021 08:01

Me quedo por aquí que me interesa...

Yo estoy pensando en algo parecido, aunque solo agua salada para la cocina y con una bomba mecánica, de esas que se accionan con el pie.

:brindis::brindis: cerveza fresca para todos

ALZENIT 26-01-2021 10:53

Buenos días.
Yo monté un sistema de agua salada en la cocina para fregar los platos y demás . El sistema
es manual con bomba de pie y grifo sin cierre.
Yo tengo doble fregadero con salidas al mar independientes. Para no hacerle al barco otro
boquete lo que hice fue unir en un solo desagüe los dos fregaderos y usar el sobrante como aspiración de la bomba de pie.
El problema fue que esas salidas están a la altura de la línea de flotación, para desaguar muy bien pero al aspirar no lo hace bien y crea vacío. Tengo que buscarme otra toma ,o bien,en la próxima varada montar otra toma con pasacasco.
En fin,mirad bien donde vais a poner la aspiración.
Un saludo.

Acasimirocasper 26-01-2021 19:47

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2298867)
Buenos días, cofrade:

Yo estoy en medio del montaje (interrumpido) de un sistema igual al que buscas.

Los elementos del circuito son:

- toma de agua (basta con que sea el mismo tubo de las conducciones de agua del barco, de 10 mm)
- filtro, uno de este tipo:
https://www.cocinista.es/download/ba...ro-bomba-2.jpg
- bomba, del tipo que comenta el cofrade ARGONAUTA.BCN:
https://www.12v24vproducts.org/data/...12v-camper.jpg
- válvula presostato, como ésta (a la venta en tiendas de material de camping):
https://www.masquecamper.com/wp-cont.../02/A62014.jpg
- grifo con cierre (importante), como éste:
https://www.bluemarinestore.com/imag...cet-ft1160.jpg

Yo ya lo he probado y funciona perfectamente; me queda montarlo en un panel y conectarlo.

muchas gracias, voy a buscar todos los componentes.
supongo que en la salida del presostato monto una Y para la salida del grifo de la cocina y la salida de la bañera :nosabo:

juanan_ibz 26-01-2021 19:47

Respuesta: Agua salada a bordo para ducha y fregadero

Si también necesitas para baldeo en bañera yo me buscaría los kits que te vienen con la bomba, filtro, presostato (todo junto) manguera rizada y pistola que sale el chorro concentrado con más presión yo puse uno de estos y va de lujo, en mi caso la aspiración la hago de la misma aspiración del wc con una T y 2 válvulas antiretorno para que una bomba no aspire el agua de otra, a tu salida de la bomba con manguera de 20mm en tubas hasta la bañera y a la altura del grifo de cocina otra T que derive a ese grifo, en cocina si te lo quieres currar pones un grifo que sea para agua caliente (de los que en la palanca hacia un lado es caliente y hacia el otro fría) así en un mismo grifo tienes las 2 aguas, salada y dulce, un interruptor en los mandos con su fusible y a funcionar.

Acasimirocasper 26-01-2021 19:48

Cita:

Originalmente publicado por ARGONAUTA.BCN (Mensaje 2298841)
Yo tengo instalada y uso desde hace años una pequeña bomba para el agua salada.
Es de poco caudal para que no salpique demasiado en la cocina. En mi caso solo alimenta cocina.

Descripción en Amazon:
Bomba de agua autocebante, bomba de agua de diafragma DC 12Volt Alta presión 116Psi Bomba autocebante con interruptor de presión incorporado Apto para caravana Camping Boat

Suerte

muchas gracias, voy ver el artículo
:brindis:

cierraelpico 26-01-2021 19:56

Buenas tardes bona tarda

Por si os sirve hace unos añitos publique este brico

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ghlight=baldeo

De momento funciona muy bien

:brindis::brindis:

Apagapenol 16-04-2021 16:12

Cita:

Originalmente publicado por Acasimirocasper (Mensaje 2299052)
muchas gracias, voy a buscar todos los componentes.
supongo que en la salida del presostato monto una Y para la salida del grifo de la cocina y la salida de la bañera :nosabo:

Efectivamente, a la salida de la válvula hay que poner las ramas que sean necesarias.

Apagapenol 17-04-2021 11:22

Buenos días, cofrades:

Como comenté un poco más arriba, tengo en curso hacer la instalación de agua salada en el fregadero en tres fases:

- Bomba y elementos anexos.
- Grifo en el fregadero.
- Conducciones.

La primera está ya terminada con los elementos que indiqué: bomba, filtro y válvula con sensor de presión, que cierra el circuito de alimentación de la bomba cuando se abre el grifo. También he puesto un interruptor de la alimentación eléctrica.

Todo el conjunto lo he montado en una pieza de tablero marino, para que sea más fácil de instalar a bordo. Aquí tenéis el resultado:

https://i.postimg.cc/0zjNGGB6/P1100550.jpg

Las siguientes fases tendré que hacerlas cuando pueda ir al barco. La instalación del grifo en el fregadero no tiene más ciencia que hacer un taladro, montar el grifo y hacer la conexión del tubo.

La tercera fase es un poco más crítica, porque hay que tomar la alimentación de agua salada de algún sitio. Se me ocurren los siguientes:

- toma de agua salada del WC
Con el inconveniente de que las bombas de WC tienen un cierto retroflujo, y prefiero no extenderme en ello...

- toma de agua salada del motor
Aquí veo la desventaja de que la bomba de agua salada va a succionar tanto de aguas arriba como de aguas abajo del grifo de fondo, lo cual no me convence. Me convence menos aún poner una válvula de tres vías, pues soy de los que piensan que la refrigeración del motor debe estar abierta en todo momento.

- desagüe del lavabo
No me gusta emplear un desagüe como toma de agua, y también tendría que poner una válvula de tres vías.

- Pasacascos de la corredera
No tengo la corredera instalada desde que puse el simulador basado en Arduino, pero no me gusta porque no es un verdadero grifo de fondo.

- Pasacascos nuevo
La solución trivial: un pasacascos nuevo, con su correspondiente grifo de fondo, exclusivo para la toma de agua salada. Sin embargo, hacer otro pasacascos más me da no sé qué...

¿Qué opináis?

mihebri 17-04-2021 19:54

Yo lo pondría de la toma más cercana evitando la de motor si se puede. Si no hay otra más cómoda, no pasa nada, solo hay que instalar válvulas check o de un solo sentido en los conductos, para que no aspire del otro ramal.

Acasimirocasper 18-04-2021 08:06

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2315365)
Buenos días, cofrades:

Como comenté un poco más arriba, tengo en curso hacer la instalación de agua salada en el fregadero en tres fases:

- Grifo en el fregadero.
- Conducciones.

La primera está ya terminada con los elementos que indiqué: bomba, filtro y válvula con sensor de presión, que cierra el circuito de alimentación de la bomba cuando se abre el grifo. También he puesto un interruptor de la alimentación eléctrica.

Todo el conjunto lo he montado en una pieza de tablero marino, para que sea más fácil de instalar a bordo. Aquí tenéis el resultado:

Las siguientes fases tendré que hacerlas cuando pueda ir al barco. La instalación del grifo en el fregadero no tiene más ciencia que hacer un taladro, montar el grifo y hacer la conexión del tubo.

La tercera fase es un poco más crítica, porque hay que tomar la alimentación de agua salada de algún sitio. Se me ocurren los siguientes:

Con el inconveniente de que las bombas de WC tienen un cierto retroflujo, y prefiero no extenderme en ello...

Aquí veo la desventaja de que la bomba de agua salada va a succionar tanto de aguas arriba como de aguas abajo del grifo de fondo, lo cual no me convence. Me convence menos aún poner una válvula de tres vías, pues soy de los que piensan que la refrigeración del motor debe estar abierta en todo momento.

- desagüe del lavabo
No me gusta emplear un desagüe como toma de agua, y también tendría que poner una válvula de tres vías.

No tengo la corredera instalada desde que puse el simulador basado en Arduino, pero no me gusta porque no es un verdadero grifo de fondo.

- Pasacascos nuevo
La solución trivial: un pasacascos nuevo, con su correspondiente grifo de fondo, exclusivo para la toma de agua salada. Sin embargo, hacer otro pasacascos más me da no sé qué...

¿Qué opináis?

Apagennol en primer lugar muchas gracias por tu explicación .

Yo si tuviera que tomar agua de una de tus opciones tomaría de la corredera.

Yo la he cogido con una T del desagüe del lavado del baño, que nunca utilizamos.

Del motor ni se me ocurre pues pienso que el motor tiene que tener su caudal.

Del desagüe del fregadero, no veo útil pues tendrías que estar cerrando y abriendo el desagüe.

ironia 18-04-2021 08:43

Para no hacer agujeros nuevos, otro buen sitio para coger agua de mar en la entrada del wc. Yo nunca lo haria del motor.

:pirata:

Apagapenol 18-04-2021 09:19

Cita:

Originalmente publicado por Acasimirocasper (Mensaje 2315460)
Apagennol en primer lugar muchas gracias por tu explicación .

Yo si tuviera que tomar agua de una de tus opciones tomaría de la corredera.

Yo la he cogido con una T del desagüe del lavado del baño, que nunca utilizamos.

Del motor ni se me ocurre pues pienso que el motor tiene que tener su caudal.

Del desagüe del fregadero, no veo útil pues tendrías que estar cerrando y abriendo el desagüe.

El problema es que nosotros sí usamos el lavabo del baño, y el desagüe está en general bastante sucio (me cuesta lo mío quitar los restos pegados a las paredes del tubo...).

Y el problema del pasacascos de la corredera es que no es un verdadero grifo de fondo, y no me gustaría tocarlo por si alguna vez es necesario volver a la configuración original.

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 2315466)
Para no hacer agujeros nuevos, otro buen sitio para coger agua de mar en la entrada del wc. Yo nunca lo haria del motor.

:pirata:

El motor está prácticamente descartado. La entrada del WC me convence poco, porque las bombas de WC tienen todas algo de retroflujo, y lavar los platos con... ya me entiendes... :nop:

j.cricket 18-04-2021 09:47

Buenos días.
Tengo también proyecto de bomba de agua de mar a cubierta y he pensado tomarla del pasacasco y válvula de entrada al WC, pero de forma dedicada. O sea, la usaría exclusivamente para la bomba y el agua de entrada al WC la bombeo del lavabo mediante su oportuna derivación con agua dulce o salada según me convenga. Inconveniente: que si se usa la toilete, hay que echar agua al lavabo, bombear y luego expulsar el contenido.
No sé qué opiniones tendrá este brico, pero al menos, el WC recibirá agua dulce y se dañarán menos sus componentes.

JVPIT3R 18-04-2021 09:57

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2315365)
Buenos días, cofrades:

- Grifo en el fregadero.
- Conducciones.

- desagüe del lavabo

- Pasacascos nuevo

¿Qué opináis?

No mencionas el desagüe del fregadero. Si lo tuvieras, yo unificaría el desagüe del lavabo y el del fregadero, liberaría ese pasacascos, y haría la toma de agua ahí.
Si no, sacaría un ramal de la toma de agua del WC, y le pondría un antiretorno a dicha toma para evitar eventuales reflujos.

cierraelpico 18-04-2021 23:16

Buenas noches bona nit

Servidor no se corto ni un pelo y puse un pasacascos nuevo dedicado

Me estais liando a ,ademas de la toma de fregoteo de cubierta poner una en la pica....

:brindis::brindis:

Davitxin 19-04-2021 19:18

Yo también tengo pendiente este brico pero, en contraposición a la mayoría, sacaría el agua de la toma del motor porque queda muy cerca del fregadero y porque no voy a usarlo con motor en marcha. Además el baño lo tengo alejado con lo que sería complicado poder usar cualquiera de sus pasacascos, y la opción de hacer un nuevo agujero es inviable para mí. Casi que mejor cerraría alguno de los que están:cunao:

Dorf 19-04-2021 22:22

Buena idea la de ahorrarse un agujero bajo la flotación para el circuito de agua salada "de confort".

Cómo ya te han comentado, es tan sencillo cómo conectar filtro y bomba a depresión, y arreando. Muchas de las que se venden valen tanto para agua dulce cómo salada, es cuestión de fijarse al comprar.

Lo que si te aconsejo es que, aprovechando que la toma de agua será seguramente de buena sección, montes una bomba con más capacidad que la que normalmente usamos para alimentar los grifos de agua dulce, y tras la bomba, la circuitería tenga también una diámetro algo más generoso. Con el agua dulce, un chorro pequeño ayuda a evitar salpicaduras en el interior, y ahorra agua, pero teniendo agua salada de sobras, mejor aprovechar su potencial.

¿Por qué? Por dos razones: la primera, que es un coñazo darte cuenta, con todo montado, que el chorrillo en la bañera no alcanza para que el "teléfono" saque los chorritos con las suficiente alegría, y la segunda, que si montas un tubo un poco largo en la bañera, podrás usar la ducha cómo manguera de limpieza para dar un enjuague a la zona de popa, cuando hay suerte y se pesca algo, etc.

La unificación de desagües es viable si no están muy lejos, pero... una vez se me embozó uno, y en ese momento agradecí poder ir al otro, que seguía operativo. Verdad que a malas se puede usar el WC, pero en navegación, por motivos evidentes, suelo llevar su válvula cerrada. La toma del motor es buena opción si se monta una válvula antirretorno en la derivación. En mi caso, me encontré el barco con su propia toma de mar para grifo de agua salada, así que no tuve que elegir (bomba a pedal).

Saludos y adelante con este brico tan útil. Permite reducir notablemente el gasto de agua dulce.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:17.