La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Equipo Viento Tradicional (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=189227)

Min 29-01-2021 21:30

Equipo Viento Tradicional

Por mil rayos y sentencias ronda para todos
Me he comprado un velero antiguo de 7 metros y no quiero meterle mucho dinero en electrónica... Soy novato, me podríais aconsejar, que aparato barato, podría montar para comprobar en que dirección va el viento. He visto en internet veletas a 30 € que tienen buenas críticas...el problema es como diablos la montó en lo alto del mástil....
Me podríais indicar que otros métodos tradicionales o caseros podria utilizar...

Muchas gracias

jorgesanchis 29-01-2021 21:57

Cita:

Originalmente publicado por Min (Mensaje 2300125)
Por mil rayos y sentencias ronda para todos

Me he comprado un velero antiguo de 7 metros y no quiero meterle mucho dinero en electrónica... Soy novato, me podríais aconsejar, que aparato barato, podría montar para comprobar en que dirección va el viento. He visto en internet veletas a 30 € que tienen buenas críticas...el problema es como diablos la montó en lo alto del mástil....

Me podríais indicar que otros métodos tradicionales o caseros podria utilizar...

Muchas gracias

Pues hombre... Subiendo al mástil, te has comprado un velero... Y vas a tener que subir de vez en cuando, o pagarle a alguien para que suba por ti.

Existen anemómetros para el móvil y trastos similares. Pero la veleta tiene que estar en la perilla.

Por lo menos pon una veleta, que te indique la dirección del viento.

Si no quieres ni poner la veleta, pues estimas la dirección del viento, usando tu nariz... Y te fijas en las lanas de las velas.

Las lanas te servirán hasta un través, si caes más es posible que no seas capaz de identificar la dirección del viento, con el consiguiente riesgo de trasluchar involuntariamente.

Si tus velas no tienen lanas, ponlas, es barato y lo puedes hacer tú mismo.

Las lanas, o lanitas o lanillas es el nombre que se le da en el argot Nautico a los catavientos. Son dos tiras de un material ligero de color verde y rojo que van en el genova, (una en cada lado) que indican que el flujo de viento es correcto en ambas caras de la vela. Tienen que ondear horizontales ambas a la vez.
Se instalan a unos 15-20 cm del gratil a diferentes alturas de la vela.

En la mayor, se instalan unos catavientos en la baluma. En tu caso con dos o tres va bien, a diferentes alturas. Generalmente rojos. No se cosen en el paño, como en la genova, van justo en la baluma y tienen que ondear todos a la vez.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

esscapar 29-01-2021 22:23

Re: Equipo Viento Tradicional

Además de la buena explicación de jorgesanchis, se me ocurre que puedes poner unos catavientos en los obenques que también puedes hacer tu con un trocito de cinta de casete (muy utilizado en vela) o con dos trocitos de lanita (se cogen con un nudo a obenque ). Ya te irás acostumbrando y no necesitará mucho más.
También cuando puedas pon una veleta en la perilla que eso marca perfectamente.

Una imagen vale más que mil palabras
https://www.google.es/search?q=catav...biw=1366&hl=es

caribdis 30-01-2021 10:22

Me gustaron mucho las cintas reflectantes que se le veían al Apivia en la llegada nocturna de la Vendée Globe.

Con un simple linternazo o un corto encendido del frontal ves como pintan las velas.

Esas cintas, aunque no sean reflectantes son muy útiles, muchas noches hay suficiente luz para verlas.

Con unos buenos catavientos no precisas veleta en el mástil. Más bien gruesos, de lana, de unos 40 cm, de color vivo, rojo va bien, en los obenques y en el back.

Se ven también de noche. Otra opción es hacerlos de tela de spi, de 15 mm de ancha por 40 cm como los otros. El del back es muy bueno para popas.

El equipo de viento, a no ser que lo necesites para un piloto electrónico, me parece prescindible. Así la velocidad del viento es siempre subjetiva....jjjjj

Brindis:

Bernardo II 30-01-2021 10:26

Me han dado una idea, pues si, poner cintas. Lo que si veo importante sería tener un anemómetro. Por lo menos para mi zona donde el viento es muy variable y racheado.

Min 30-01-2021 18:03

Pues mil gracias a todos xq me han servido mucho vuestras respuestas...creo que el problema ya lo tengo solucionado.
Estoy muy verde en este mundillo y me queda mucho que aprender.
Muy agradecido y ronda para todos...

Xenofonte 30-01-2021 20:25

Hola

Como experto en lanitas obenquiales, te recomiendo la cinta VHS ó BETAMAX, mejor que la de cassette

Aunque algunos dicen que las de cassettes de la Yenka van mejor... no se yo. Las del Fary que he usado hace años vibraban demasiado y me dió susto de que se me desarbolara el palo. Ahora años que uso las del VHF casero del último tango en París y van mas acmpasadas

Aunque como de una cinta sacas cienes y cienes de lanitas, a lo mejor es que aún no he llegado a las escenas con mas meneillo. Que sais-je?

:brindis:

keixo 31-01-2021 13:46

:meparto::meparto::meparto:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:13.