![]() |
Paneles Solares, conexión serie o paralelo
Buenos días Cofrades, una ronda para todos :brindis:
He montado en el barco la siguiente instalación solar: - Paneles Solares mono cristalinos (2 x 180W) - 12V con los siguientes valores: Vmp=18,8V - Imp=9,1A y Voc=23,8V. Están instalados en el arco de popa y sin ninguna sombra del barco. - Regulador MPPT Victron 100V-30A - Batería Servicios (3 x 95Ah) AGM 12V Los paneles los podría conectar en serie ya que el MPPT que tengo admite hasta 100V pero los tengo conectados en paralelo ya que tanto las placas como la batería son de 12V y así también evito sobrecargar el MPPT obligándole continuamente a convertir los 40V que le pueden llegar de los paneles a los 12V de las baterías. He buscado por los foros y aunque hay distintas opiniones, en general se aconseja conectarlos en serie. Pensaba cambiarlo y ponerlos en serie (con los conectores que tiene son un par de minutos), pero el otro día en una conocida web que se dedica a esto, leí que si los paneles son menores de 200W aconsejan conectarlos en paralelo :nosabo: Como cuando se habla de esto siempre se dice que depende del controlador, del número de paneles o las baterías, me gustaría saber que opináis, instalación serie o paralelo, pero para este caso en concreto. Quedo a la espera de vuestras opiniones :brindis: |
Re: Paneles Solares, conexión serie o paralelo
Mejor en paralelo; como tú mismo has dicho, conectarlos en serie sólo serviría para que dieran una tensión innecesariamente alta, que luego tendrías que reducir a la tensión nominal de carga de las baterías.
Aunque no es tu caso, conectarlos en paralelo tiene la ventaja de que si uno queda en sombra temporalmente, al menos sigues teniendo tensión. Saludos y :brindis: |
Respuesta: Paneles Solares, conexión serie o paralelo
Con el permiso del cofrade Selvaard, e invitando a una ronda :borracho: y viendo la cuestión del post, me surge una duda.
En serie sería demasiado para esa instalación, pero si fuera con baterías a 24v si serviría en serie o seguiría siendo demasiado voltaje? :brindis: |
Si la instalación fuera a 24 V sí podrían valer conectados en serie; valores típicos de los paneles de 24 V en función de la potencia son: tensión de circuito abierto, 35~45 V; tensión del punto de máxima potencia, 30~40 V y corriente de cortocircuito, 8~10 A.
Saludos y :brindis: |
Yo creo que la recomendación general de conectar los paneles en serie es por dos razones:
1.- para reducir la energía perdida en los cables. Al aumentar la tensión de salida de los paneles, la intensidad que circula por los cables disminuye, y por tanto también la pérdida de energía debida a la resistencia ohmica en los cables aprovechando casi toda la energía de los paneles. 2.- el regulador necesita una tensión mínima para poder trabajar, al conectar los paneles en serie se consigue llegar a esa tensión mínima con menos energía solar, por lo que consigues cargar más tiempo. Saludos, Oscar |
Hola, no tengo claro porque la conexión en serie conviene a partir de cierta potencia de los paneles; pero leí (estoy con el mismo tema) que la ventaja de la conexión en serie es que carga con menos luz y al final del día se obtienen mas amperios aunque se disponga de la mitad de potencia (180w en vez de 360W)
La desventaja creo que seria en el caso de recibir sombra en uno de los paneles se cortaría la carga mientras que en la conexión en paralelo solo bajaría aproximadamente a la mitad. Creo que estaría bien probar la cantidad de Amperes diarios obtenidos en uno y otro caso J |
En estos momentos, estoy "cavilando" sobre una instalación de paneles,
para un barco. Solicité presupuesto a un proveedor y le comenté como quería instalarlos. Se trata de 8 paneles de 150w/160w, para alimentar un grupo de 12 vasos de 2v (van en serie, por lo que el total es de 24v/700A). Un regulador de 150v/70A. Le comenté de poner los paneles en series de dos (y los cuatro pares en paralelo). Me recomendaron de ponerlos en series de 4 y los dos grupos resultantes, en paralelo. Decían que esa configuración, trabaja mejor. Salud y :brindis: |
En general, con regulador MPPT, lo mejor es poner paneles en serie, y si se sobrepasa el voltaje que admite el regulador, hacer una serie de grupos en paralelo. Esto aumenta el rendimiento y minimiza las pérdidas por caídas de tensión -que hay que evitar en lo posible a toda costa- en la línea hasta el regulador. Además, permite usar menos sección de cable en la línea de carga.
Esta regla funciona, eso si, siempre que todos los paneles en serie reciban la misma luz del sol y tengan idéntica orientación. Uno sólo en sombra y el conjunto no cargará más corriente (Amperios) que la que produce el panel menos iluminado. En caso de que exista la posibilidad de que haya paneles iluminados y otros en sombra, la conexión ha de hacerse en paralelo, con lo cual ningún panel en sombra anulará el rendimiento de los que están al sol. Los paneles suelen venir con cable de 6mm2, con lo que si necesitamos más sección, habrá que hacer grupos de paneles en paralelo para igualar la sección de la línea con la de los cables de salida de los paneles. Dos paneles en paralelo pueden conectarse a una línea de 12mm2 sin caída de tensión, por ejemplo. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Según cuenta "El Temido II"...
Me recomendaron de ponerlos en series de 4 y los dos grupos resultantes, en paralelo. Decían que esa configuración, trabaja mejor. En condiciones "normales" si que sería la mejor solución, pero en un barco en el que no todos los paneles van a estar con la misma radiación, NO. Al tener la batería de 24V, puedes buscar paneles que tengan de tensión de pico más de 31-34V, y montarlos en paralelo (como muy bien dice "olaje". El problema puede ser el espacio disponible. Desde luego que montados con regulador MPPT. Voy a ver características, y concreto modelos. Por ejemplo, con 4 paneles de 320W tendrías similar potencia de paneles y ya se pueden conectar todos en paralelo, ya que dan 37Vp. Puedes ver más en Autosolar, Rebacas,Solarmat, Technosun... Miden 1956x992 mm cada uno. Y si quieres más grandes... de 2,22m por 1,1m y 500Wp !! Monocristal Perc. |
Cita:
instalados. De proa a popa, el techo del bimini es recto, pero de babor a estribor, tiene un curvatura de casi 5º, por lo que para cubrir los 2,80 metros de "manga", le voy a poner 4 paneles de 67 centímetros de ancho. Esto hará que se vayan amoldando mejor al techo rígido. En principio, mi idea era que fueran todos en paralelo, ya que las inclinaciones y las sombras serán distintas para cada uno. Amén de lo que se mueva el barco. Pero al ir el parque de baterías a 24v, pensé en ponerlos en series de dos y los cuatro pares, en paralelo hasta el regulador. Eso fue lo que le transmití al técnico de la empresa de suministros, de la que ya conocéis la respuesta. Y sabía que se trataba de un barco. Por supuesto que la opinión que tenga Carmelo, me merecerá más confianza que la que me indiquen personas que no estén familiarizadas con la náutica. De ahí que cuando llegué el momento de hacer la instalación, lo consultaré debidamente. Salud y :brindis: |
Aquí tenemos un caso en el que el mejor criterio técnico, no es la mejor solución práctica de montaje, ya que se adaptarán mejor paneles "pequeños" que otros de mayor tamaño.
|
Unas cervecitas :brindis:
Estoy viendo lo de las placas para instalarlas, es para baterias a 24v por lo que la idea es conectar un par de placas de 160w en serie con regulador mppt. No tengo espacio para placas mas grandes. Mi duda es que tengo 240ah de baterías, al conectar las placas en serie tendría solo 160w verdad? No se suma como el voltaje. Me quedaría corto de placas? :brindis: |
Para potencia pequeñas y en un barco con sombras, mejor paralelo. Pero un dia nublado de invierno, mejor serie.
:pirata: |
Cita:
En serie el doble de tensión de un panel y la intensidad de un panel, y en paralelo la tensión de un panel y el doble de intensidad. Aproximadamente cargaras las baterías con 320/24,5= 13A como máximo. Estaba buscando paneles, y si puedes montar uno solo monocristal PERC de 410W, tendrías 2008x1002x35mm y 22,7kg con una eficiencia del 20,43% y 159€. Cargaría aprox. 16,73A. Con 2 de 160W, por ejemplo el de Atersa, 320W, 2964x1352x35mm y 22,2kg con una eficiencia casi del 16% y 117x2=234€. Si fuera de 450W, 2108x1048x40mm y 23kg, menos superficie que con 2 de 160W, 300gr más de peso y 169€. Cargaría aprox. 18,36A. |
Cita:
El problema que tengo es el espacio, no tengo muchas zonas donde ponerlo, es una motora, para poner un panel solo grande se me ocurre ponerlo en el candelero y que se pueda recojer a modo de “basculante”. Tendré que buscar con metro en mano la mejor opcion. :brindis: |
Cita:
Eso en tierra y con los paneles bien orientados,en un barco si sacas el 50 % de rendimiento ya te puedes dar por satisfecho. Saludos |
Beta4, digo... "Cómo máximo"
|
De entrada lo que tengo son tres huecos de 80x90cm, intentaré buscar algo mas amplio...
:brindis: |
Cita:
|
Cita:
https://fotos.subefotos.com/e2485f42...1a554ab38o.jpg |
Cita:
rinden algo. Lo usual a bordo, es colocarlas en posición horizontal. Salud y :brindis: |
Cita:
Ya se que esa posicion no es la ideal pero es el hueco que tengo. |
Cita:
que no llevar nada. Y en puerto, que es donde más horas suele estar el barco, a la hora de amarrar, solo tienes que procurar dejarlo con la proa lo más al sur posible, para que te mantenga las baterías cargadas. Salud y :brindis: |
Voy a ver si encuentro alguna forma de poner en otro sitio una sola y grande de mas capacidad pero complicado.
:brindis: |
Cita:
Lo que no creo que tengas la medida suficiente para que quepan las de más potencia. Cerca del amarre del barco de mi hijo, hay un barco similar y lleva una sola placa de 440W, encima de la bañera, y le sirve de sombra. No tengas prisa, y piénsalo con calma... |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:23. |