La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica Como acceder al equipo de viento desde casa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=189889)

amos 05-03-2021 00:13

Como acceder al equipo de viento desde casa

Hola, buenas noches, unas :brindis: que pronto llega el verano, mientras tanto estoy dándole vueltas a una idea, a ver si me explico

Ver los datos del equipo de viento del barco, estando en puerto atracado, desde mi casa, a través de la wifi del club náutico.
Me explico, no quiero hacer una wifi con el nmea en el barco, lo que quiero es ver los datos accediendo desde internet.

Así puedo ver el viento que está haciendo en el puerto, sin tener que llamar al marinero, y tengo una información exacta.
Supongo que tendré que poner un dispositivo que lea el nmea del equipo de viento (y quizás de paso otros, como un voltímetro, o temperatura, etc.) y enviarlo de alguna forma, a través de la wifi del club a un servidor, para después desde una conexión a internet, ver esos datos.

Alguien conoce algún sistema similar para hacer eso ?

Bertie 05-03-2021 11:49

Re: Como acceder al equipo de viento desde casa

Para empezar, haría falta un 'gateway' NMEA -> TCP/IP como este: https://www.yachtd.com/products/ethernet_gateway.html

Ya incluye un software para gestionarlo, pero parece que sólo funcionaría dentro de la propia wifi del barco (que es necesaria). Si quieres verlo desde casa, necesitarías efectivamente un servidor externo, lo que implica contratar un alojamiento y desarrollar un programita que se encargue de pasar los datos, que no sería muy complicado pero hay que hacerlo expresamente. Igual es complicarse demasiado la vida.

Yo lo que hago es mirar en windy la estación meteorológica del aeropuerto, que está al lado y te da los datos reales, pero en otras partes igual no hay una tan próxima.

CORRECCIÓN: Igual es más fácil. El del enlace que he puesto dice que tiene un servicio cloud y se puede consultar desde casa y compartir.
https://www.yachtd.com/products/cloud.html

aspen 05-03-2021 12:28

Para hacer eso tienes que partir en dejar la electrónica del barco encendida 24h los 365 días del año ..... y no son equipos baratos ...
Si para tí es tan importante saber tan exactamente el viento que tienes optaría por una estación meteorológica/anemómetro wifi.

ck75 06-03-2021 09:03

además, casi todas las marinas "de calidad" y clubes naúticos disponen de estación meteorológica a la cual puedes acceder via web.

Magudo 06-03-2021 14:40

Hola, yo tengo en la terraza de casa una pequeña estación meteorológica, con wifi, y desde cualquier sitio con la aplicación del teléfono, puedo acceder a la meteorología en ese punto y como paso días fuera, conociendo los datos, puedo recoger toldos, bajar persianas,... desde donde esté
De todas formas si no te quieres complicar la vida, una llamada al marinero del club y te cuenta.
Saludos y :brindis:

thelowcostsailor 07-03-2021 20:05

Cita:

Originalmente publicado por amos (Mensaje 2307338)
Hola, buenas noches, unas :brindis: que pronto llega el verano, mientras tanto estoy dándole vueltas a una idea, a ver si me explico

Ver los datos del equipo de viento del barco, estando en puerto atracado, desde mi casa, a través de la wifi del club náutico.
Me explico, no quiero hacer una wifi con el nmea en el barco, lo que quiero es ver los datos accediendo desde internet.

Así puedo ver el viento que está haciendo en el puerto, sin tener que llamar al marinero, y tengo una información exacta.
Supongo que tendré que poner un dispositivo que lea el nmea del equipo de viento (y quizás de paso otros, como un voltímetro, o temperatura, etc.) y enviarlo de alguna forma, a través de la wifi del club a un servidor, para después desde una conexión a internet, ver esos datos.

Alguien conoce algún sistema similar para hacer eso ?

Hola,

Yo lo tengo montado y puedo hacerlo desde casa pero no es demasiado sencillo..

Algún día haré un episodio detallado en mi canal de YouTube sobre como hacerlo.. Pero si quieres investigar un poco, básicamente con una Raspberry Pi, Open Plotter (Busca Open Plotter en google), el NMEA conectado a la Raspberry y esta conectada a internet..

Luego Open plotter tiene un servidor signalK, por ejemplo que te permite ver los datos de todos los instrumentos de tu barco.. Y a la Raspberry te puedes conectar por ejemplo con Team Viewer...

Yo asi desde casa me conectado a los equipos de viento del barco, vigilo el interior y el exterior., desde el movil veo la camara de tope de palo, recibo alertas cuando hay una inundación en el barco o se cuela alguien.. Vamos porrón de cosas..

Es todo ir dando pasitos pequeños..

Tienes algunos de ellos ilustrados en mi canal, si no lo conocías..

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor

amos 07-03-2021 22:01

Cita:

Originalmente publicado por thelowcostsailor (Mensaje 2307905)
Hola,

Algún día haré un episodio detallado en mi canal de YouTube sobre como hacerlo.. Pero si quieres investigar un poco, básicamente con una Raspberry Pi, Open Plotter (Busca Open Plotter en google), el NMEA conectado a la Raspberry y esta conectada a internet..

Luego Open plotter tiene un servidor signalK, por ejemplo que te permite ver los datos de todos los instrumentos de tu barco.. Y a la Raspberry te puedes conectar por ejemplo con Team Viewer...

Yo asi desde casa me conectado a los equipos de viento del barco, vigilo el interior y el exterior., desde el movil veo la camara de tope de palo, recibo alertas cuando hay una inundación en el barco o se cuela alguien.. Vamos porrón de cosas..

The Low Cost Sailor
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor

Muchas gracias, ya tengo para investigar, ahora mismo voy a ver tu canal, que evidentemente no lo conocía.
:cid5:

weber 29-12-2023 09:55

Cita:

Originalmente publicado por thelowcostsailor (Mensaje 2307905)
Hola,

The Low Cost Sailor

Buenas tardes, y con los conectores que indican al inicio del foro se puede hacer?, lo digo por el tema de cables y demas, que tu serás un máquina en eso, pero yo no soy tan manitas, porque entonces, ¿se puede dedicar un portátil para esto en vez de la Raspberry, ¿no?, aunque sea mas caro evidentemente

flipk12 29-12-2023 11:41

Respuesta: Como acceder al equipo de viento desde casa

Hay muchas maneras de hacer eso.

El disponer de los datos en el barco no es mucho problema con un servidorcillo (raspberry o lo que sea) conectado a la red NMEA del barco que los estará recibiendo.

El problema lo tendrás para acceder al barco a través de la red wifi del club.

La forma más sencilla de hacerlo es que, o bien el barco se conecte a algún sitio para permitirte el acceso, mediante un túnel VPN, o bien te envíe directamente esos datos cada cierto tiempo por email o como sea. El "como sea" puede ser tan complicado como tu quieras, desde un servidor ftp con direccionamiento público hasta una API Rest en algún servidor con direccionamiento público que concentre los datos.

La otra opción es montar un router/firewall 4G y acceder directamente a tu router/firewall con un cliente desde cualquier sitio.

Ser no es complicado, pero se requieren ciertos conocimientos y equipos.

jiauka 29-12-2023 19:29

Y si la red del barco es NMEA2000?

Questionsailing 29-12-2023 19:54

Desde luego que necesidades más raras tienen algunos...

Cómo hemos navegado (en barco, claro) antes de Internet? Y antes del GPS?

:p

thelowcostsailor 30-12-2023 09:03

Re: Respuesta: Como acceder al equipo de viento desde casa

Cita:

Originalmente publicado por flipk12 (Mensaje 2438699)
Hay muchas maneras de hacer eso.

El disponer de los datos en el barco no es mucho problema con un servidorcillo (raspberry o lo que sea) conectado a la red NMEA del barco que los estará recibiendo.

El problema lo tendrás para acceder al barco a través de la red wifi del club.

La forma más sencilla de hacerlo es que, o bien el barco se conecte a algún sitio para permitirte el acceso, mediante un túnel VPN, o bien te envíe directamente esos datos cada cierto tiempo por email o como sea. El "como sea" puede ser tan complicado como tu quieras, desde un servidor ftp con direccionamiento público hasta una API Rest en algún servidor con direccionamiento público que concentre los datos.

La otra opción es montar un router/firewall 4G y acceder directamente a tu router/firewall con un cliente desde cualquier sitio.

Ser no es complicado, pero se requieren ciertos conocimientos y equipos.

Para evitar abrir puertos y poder acceder al servidor desde casa hay un par de cosas gratis que funcionan muy bien:

AnyDesk, que te permite controlar un ordeandor o raspberry desde cualquier sitio, y el RealVNC que tiene tambien una pasarela gratuita en la nuve, para acceder a traves de ella a tus equipos.

Yo lo uso profusamente.

De pago, pero barato, yo ahora uso un plugin de Node-RED llamado remote-red que tambien funicona muy bien y me permite acceder a los dashboards que me he construido en la raspberry desde cualquier lugar.

The Low Cost Sailor

thelowcostsailor 30-12-2023 09:04

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2438747)
Y si la red del barco es NMEA2000?

En febrero tengo un episodio previsto sobre los protocolos náuticos y como acceder a NMEA2000 y seatalkNG desde la raspberry..

The Low Cost Sailor

flipk12 30-12-2023 09:42

Respuesta: Re: Respuesta: Como acceder al equipo de viento desde casa

Cita:

Originalmente publicado por thelowcostsailor (Mensaje 2438795)
Para evitar abrir puertos y poder acceder al servidor desde casa hay un par de cosas gratis que funcionan muy bien:

AnyDesk, que te permite controlar un ordeandor o raspberry desde cualquier sitio, y el RealVNC que tiene tambien una pasarela gratuita en la nuve, para acceder a traves de ella a tus equipos.

Yo lo uso profusamente.

De pago, pero barato, yo ahora uso un plugin de Node-RED llamado remote-red que tambien funicona muy bien y me permite acceder a los dashboards que me he construido en la raspberry desde cualquier lugar.

The Low Cost Sailor

Abrir ipnapt en el router de la marina no podrá, tiene que ser el barco el que se conecte con una VPN o algún cliente tipo a los que mencionas.

La ventaja de la VPN, aparte de que es independiente de un equipo de usuario que tengas dentro encendido, es que tienes conectividad directa a toda la red del barco, aparte de que el router/firewall que lo hace puede agregar accesos inet (Vsat, 4G, Starlink, la wifi de la marina) para dar servicio inet al propio barco, priorizar tráficos (BRIDGE, GUEST, OWNER, CREW), seguridad, etc.

La instalación que me tocó de rebote era en un barco un poquito grande en comparación a lo que se plantea, pero el fundamento es el mismo.

JVPIT3R 30-12-2023 10:12

Cita:

Originalmente publicado por aspen (Mensaje 2307417)
Para hacer eso tienes que partir en dejar la electrónica del barco encendida 24h los 365 días del año ..... y no son equipos baratos ...

Si para tí es tan importante saber tan exactamente el viento que tienes optaría por una estación meteorológica/anemómetro wifi.

Coincido con el comentario. No parece buena idea mantener la electrónica encendida todo el año. Si te preocupa el barco, cuando verdaderamente está soplando poco se puede hacer, el pantalan pega botes, y la obra muerta tira tanto que es imposible cazar más una amarra. Queda esperar, y amarrar mejor la siguiente. Si es por curiosidad, las estaciones meteorológicas próximas, cuando no el propio puerto, te darán info precisa, y con buenas estadísticas, unas horas después...
No se, coste/beneficio lo veo reguleras

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

jonam52 30-12-2023 11:47

Hay que ver como nos hemos vuelto! cuando estamos en el barco queremos estar como en casa y cuando estamos en casa queremos estar en el barco!

Dentro de poco con tanta interconectividad la gente pedirá un aparato para desconectarse de todo y poder descansar un poco! :cunao:

Yo todavía soy de los que cuando voy a navegar o cuando voy al monte, o apago el telefono o no lo llevo directamente. Que gusto da estar desconectado de todo aunque sea por unas horas!

:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:10.