La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=190036)

Alanca 11-03-2021 09:50

Vela

En una embarcación de vela, ( Mástil de 6 metros ) +/- que Presión de tensado lleva el Amante de Proa :nosabo:
gracias

Suertudo 11-03-2021 10:11

Re: Vela

Yo al menos, no entiendo muy bien tu pregunta.
Puedes explicar un poco mas?
Sería bueno saber de que barco hablamos para poder ayudarte.
:brindis:

jotaguirre 11-03-2021 10:12

Demasiado genérica la pregunta pero tendrá mucho que ver con como quieras la situación del mástil y su relación con el resto de la jarcia.

Alanca 11-03-2021 11:19

Cita:

Originalmente publicado por Suertudo (Mensaje 2308718)
Yo al menos, no entiendo muy bien tu pregunta.
Puedes explicar un poco mas?
Sería bueno saber de que barco hablamos para poder ayudarte.

pues hombre una embarcación con un mástil de 6 metros, no puede ser un galeón, eso está claro,
es un pequeño velero que no llega a 6 mts de eslora, es un Polikea un solo palo, con Mayor y Foque, Aparejo Marconi,
y veo el Amante muy tenso, sin embargo el palo no se ve vencido hacia proa, se ve vertical completamente, ( el Amante es de acero 8 mm " ø )

a ver si me das una idea del tensado
gracias

Alanca 11-03-2021 11:28

Cita:

Originalmente publicado por jotaguirre (Mensaje 2308719)
Demasiado genérica la pregunta pero tendrá mucho que ver con como quieras la situación del mástil y su relación con el resto de la jarcia.

gracias compañero,
yo quiero ver el palo vertical, que no se combe, ni a proa ni a popa, pero es que veo ese alambre muy tensado, ( parece una cuerda de guitarra ) es acero 8 mm ø, ¿ como lo ves ?
gracias

eborges_tfe 11-03-2021 11:30

Vela

Ahora está más claro.
Lo q tu llamas amante, lo conocemos muchos de nosotros como stay. Y usamos el termino amante para los cabos con los que tomar los rizos.

La jarcia debe ajustarse para que el palo este recto y totalmente perpendicular tal como indicas, y q permanezca vertical aunque las velas estén cargando. Pero q te permita jugar con la flexión del palo en el sentido proa-popa cuando te interese aplanar la vela o modificar la situación del embolsamiento. Pero siempre tensionados. A diferencia de los obenques en los que es normal que el de sotavento quede flojo cuando carga la vela.

En cuanto a que tensión exacta debes darle, hay muchos tutoriales donde te indica, en función de la sección, que tensión debes aplicar usando un metro para tomar la referencia.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

Alanca 11-03-2021 11:56

Cita:

Originalmente publicado por eborges_tfe (Mensaje 2308739)
Ahora está más claro.
Lo q tu llamas amante, lo conocemos muchos de nosotros como stay. Y usamos el termino amante para los cabos con los que tomar los rizos.

La jarcia debe ajustarse para que el palo este recto y totalmente perpendicular tal como indicas, y q permanezca vertical aunque las velas estén cargando. Pero q te permita jugar con la flexión del palo en el sentido proa-popa cuando te interese aplanar la vela o modificar la situación del embolsamiento. Pero siempre tensionados. A diferencia de los obenques en los que es normal que el de sotavento quede flojo cuando carga la vela.

En cuanto a que tensión exacta debes darle, hay muchos tutoriales donde te indica, en función de la sección, que tensión debes aplicar usando un metro para tomar la referencia.

mirare esos tutoriales, si los encuentro,por cierto yo no hablo inglís,, soy de aquí y hablo español, para los viejos marinos eso es el Amante, y los otros los Amantillos, en inglis no lo se

gracias

eborges_tfe 11-03-2021 12:44

Cita:

Originalmente publicado por Alanca (Mensaje 2308744)
mirare esos tutoriales, si los encuentro,por cierto yo no hablo inglís,, soy de aquí y hablo español, para los viejos marinos eso es el Amante, y los otros los Amantillos, en inglis no lo se

gracias

Yo tb soy de aquí, también hablo español, y por mi edad ya me puedo considerar viejo marino. No era mi intención darte ninguna clase magistral. Solo te indicaba el término que la mayoría solemos usar para facilitarte la búsqueda de información. Lamento haberte ofendido por ello.

Por cierto, el termino amantillo lo dejamos para el cabo que sujeta la botavara. Pero, obviamente, tu puedes llamar a las cosas como prefieras.

Supongo que, por hablar en español, tampoco usarás palabras como tablet, link, password, spoiler, software, blog, banner, blister, ebook, hobby, ok, selfie, tupper, bluetooth, chat, bypass, marketing, copyright, email, online,...

En fin, suerte con el trimado del palo. Perdón, quería decir ajuste del palo, que lo de trimar tampoco es español.

humpback 11-03-2021 13:14

Sin ánimo de ofender, pero vamos, que todos tenemos sensibilidad, y la mía está a flor de piel con ésto de que alguien viene a pedir ayuda y encima pretende trasquilar a quien se la presta...

Cita:

Amante. En general, cualquier cabo o cable capaz de soportar mucha fuerza, firme por un extremo a la cabeza de un puntal y por el otro a un aparejo. Cabo o cable que permite fijar el puño de escota de la vela mayor a la botavara. Cabo, generalmente de acero, para resistir grandes pesos. Nombre genérico de todo cabo de gran resistencia firme por un extremo al penol de una percha y por el otro a un aparejo.
A veces igual es que los demás también somos viejos marinos, y a veces los jóvenes marinos también tienen conocimientos, que aquí la experiencia es un grado pero la edad no lo es, y las palabras tiene múltiples acepciones, y si uno quiere ayuda, nada mejor que tenderle la mano al que la puede prestar.

Suerte con el ajuste de tu jarcia.

JVPIT3R 11-03-2021 13:39

Vela

Allá voy, a ver si pillo yo también!
La tensión estay-backestay debe ser tal que permita mantener el gratil de la vela de proa con una curvatura mínima ciñendo. Con vientos flojos la curva debería ser nula, y con vientos fuertes, algo de curva va a coger, pero ésta debe ser mínima.
Que cuanto es mínima? Pues por dar un valor, diría que de 1 a 1,5 cm/metro...
Unas cerves!!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Josejoaquin 11-03-2021 14:54

Cita:

Originalmente publicado por Alanca (Mensaje 2308735)
pues hombre una embarcación con un mástil de 6 metros, no puede ser un galeón, eso está claro,
es un pequeño velero que no llega a 6 mts de eslora, es un Polikea un solo palo, con Mayor y Foque, Aparejo Marconi,
y veo el Amante muy tenso, sin embargo el palo no se ve vencido hacia proa, se ve vertical completamente, ( el Amante es de acero 8 mm " ø )

gracias

Si el mástil es de 6 metros,el barco será de 4 a 5 metros , vamos un Arabel o algo parecido.
Si le colocas un stay de 8 mm, que barcos de 10 metros es lo que suelen llevar, pues:nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

gin mare 11-03-2021 22:13

Buenas noches.
Yo tengo un pastinaca , hace de eslora 4 metros y el mastil 5.5m , el diametro de los obenques como del estay , hacen 3mm,.
El estay o (amante),tiene su tensión ,no tanto como para decir ,cuerda de guitarra,.
Pero creo ,que el que le puso 8 mm. Es porque partió en algun momento rompio la jarcia firme , y le puso la de esa mena porque no tendría a mano otra , porque no tiene logica.
Para mirarle el trimado , coge la diza de la mayor ,un cabo lo ligas en la cornamusa del pie del mastil , y con la otra punta del cabo te vas a proa y tiras ,asta que quede flojo el amante, lo haces firme ,para poder soltar el mosqueton y le unes otro mosquetón más ,para darle más extensión. Luego largas la driza y compruebas como queda el palo, yo tambien creo que tienes muy tensado el estay.

Luzon 12-03-2021 05:48

Cita:

Originalmente publicado por Alanca (Mensaje 2308735)

gracias

Si el palo es de 6 metros, el “amante de proa” de 8mm pesará casi más que el mastil:borracho::borracho::borracho::borracho:

Simsolo 12-03-2021 06:55

Deduzco que el barco es un Stream 550, de origen sin backstay. Se trima el palo forzando mucho los obenques. Quizás de ahí el aparente exceso de tensión.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:09.