La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela driza mayor (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=190059)

SMJJ 12-03-2021 13:38

driza mayor

una ronda.
tema: cambio driza de la mayor.
mástil de unos 9 m.
cuantos metros pongo?
que mena de cabo?
tipo de material?
una tapita a quién conteste.

keixo 12-03-2021 13:56

Re: driza mayor

asi a bote pronto, 25 m, cabo de 8-10mm, poliester alta tenacidad/preestirado o dynema si te puedes permitir el lujo. :brindis:

Edu 12-03-2021 14:03

'Enga esa tapita! :brindis:

Pues subir, bajar y los reenvíos hasta donde la hagas firme, si la tienes reenviada, mas 2m o así para gazas, nudos y que sobre algo por si acaso y para poder cortar el extremo un poco de vez en cuando y cambiar los puntos de roce habituales.
Unos 9x2 = 18 +3? +2 = 23m? (pero verifícalo)
Mena, con 8mm yo creo que te sobra, incluso menos pero muy fina también es incómoda en la mano...
Material: la driza es importante que ceda lo menos posible. Un buen poliester preestirado, o con algo de mezcla de alguna fibra de poco estiramiento...

:brindis:
Edu

Apagapenol 12-03-2021 14:54

Comprueba también que los mordedores muerden bien. Los mordedores antiguos, diseñados para cabos relativamente gruesos, no muerden bien los cabos modernos de poca mena.

Algo parecido pasa con los winches autocazantes, que no retienen bien los cabos delgados.

Saludos y :brindis:

jautran 12-03-2021 19:03

Yo tengo un barco con palo de 10m con la driza re-enviada a la bañera:
- Compré 25 m y me sobraron como 1.5 m.
- Mena 8 mm, la recomendada por el fabricante, además menos es muy incómodo de manipular y hacer fuerza.
- Tuve que cambiar el mordedor porque la driza anterior era de al menos 10 mm y estaba forzado.

Mides pero al final te entra el miedete y metes unos centímetros más por aquí y redondeas al alza por allá y te sobran 2 metros... pero por lo que cuesta prefiero que me sobren 2 m a que me falten 5 cm :rolleyes:

:velero:

JVPIT3R 12-03-2021 19:24

driza mayor

En longitud mas vale que sobre que no que falte. Es muy saludable ir quitando 20cm al año. No sólo el tramo de la roldana sufre, sino que el tramo sobre el que das el apriete final en el winche va cogiendo acritud...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

jautran 13-03-2021 08:54

Cita:

Originalmente publicado por JVPIT3R (Mensaje 2309057)
En longitud mas vale que sobre que no que falte. Es muy saludable ir quitando 20cm al año. No sólo el tramo de la roldana sufre, sino que el tramo sobre el que das el apriete final en el winche va cogiendo acritud...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Completamente de acuerdo..
:pirata::pirata::pirata:

SMJJ 15-03-2021 08:32

Respuesta: driza mayor

muchas gracias a todos los aportantes!!
coincide del todo con mis cálculos, y muy buena idea lo de dejar 1 metro más para ir recortando un cachito y que no roce siempre el mismo punto (de hecho es lo que me ha pasado qué se ha rozado y empieza a abrirse la camisa exterior).
a comprar y sustituir material....

humpback 15-03-2021 11:47

Otra opción si quieres medir con precisión es empalmar un cabito guía, de mena fina = barato y multiusos, sacas la driza dejando la guía, mides y luego metes la nueva driza con la guía que dejaste :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:53.