![]() |
Ayuda escota se engancha con obenque.
1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas tardes y vaya por delante una ronda a mi cuenta de lo que más os apetezca.
Quería pediros consejo acerca de una situación que tenemos en el barco de un amigo, en el que el nudo del puño de escota del génova, se pone de tal forma que se engancha constantemente con el obenque. Voy a intentar subir una fotografía (es la primera vez que lo hago) para que podáis ver mejor a lo que me refiero. Él ha intentado hacer el nudo por la parte de fuera del puño de escota pero cuando caza, se viene hacia "adentro" y choca con el obenque, como espero que podáis ver en la fotografía adjunta. Ninguno de los dos tenemos mucha experiencia, honestamente, ya que hace pocos meses que tenemos el PER y las escotas en el barco, configuración del aparejo etc. está del anterior dueño... Cualquier consejo que nos podáis dar, será más que bienvenido. Muchas gracias de antemano. ¡Saludos! |
Re: Ayuda escota se engancha con obenque.
Con obenques en la borda, lo habitual es trabajar con foques y carros interiores. Es la primera vez que veo aparejar así. La vela va a ir muy abierta y va a poder ceñir muy poco. ¿Qué barco es?
|
Cita:
Muchas gracias por tu respuesta. |
Si el problema es el nudo sustitúyelo por una gaza con costura.
|
No paséis la escota por ese pasacabos, os limita bastante el juego del génova con vierntos de través o portantes. Al no pasarlo por el pasacabos, no se enganchará con tanta frecuencia y en caso de engancharse, con amollar un poco y volver a cazar, se desenganchará. Si luego queréis poder jugar con la abertura del génova y el carro de este no os lo permite, montad una maniobra de barber y os dará mucho juego.
https://promonautica.files.wordpress...ibujo-espi.jpg En la imagen, el barber es un cabo, en este caso, dibujado en rojo, que viene desde la bañera a una polea o cadenote en cubierta y através del cual sale por la borda de la embarcación y tiene una polea en su extremo externo por la que pasa la escota. Se suele utilizar con la maniobra del Spi (como en la imagen de arriba), pero también valdría en vuestro caso. :brindis: |
Bueno, no sé, es un "perogrullada", pero se me ocurren dos cosas :
1.- Cuando vas a hacer la virada, aguantar un poco más amollada la escota para que el nudo salve el obenque, y luego cazar. 2.- "Forrar" el nudo con algún tipo de cinta ( americana, autovulcanizable, etc ) de manera que el chicote no quede libre Ahora, buscando más opciones, no sé si esos aros de teflón colocados en los obenques a modo de protector te pueden ayudar. En cualquier caso, si regateas sí que tiene que ser muy preocupante. Si vas de crucero puro, pues eso, unos segundos más al hacer la vira y listo... Suerte. :brindis: :brindis: Agustín |
Muchísimas gracias a todos por la rapidez y variedad de consejos.
Saludos marineros |
A mi modo de ver, por la fotografía.
La escota que no trabaja, en la foto la de estribor debe de quedar en banda, y no tensa como está, rozando a media altura en el palo. Otra cuestión es que ese puño de escota igual está mal planteado. Debería ir más bajo y con más paño a Popa, para pasar el obenque y no quedar justo en él. Yo como solución haría un estrobo (un anillo o un aro) con un cabito fino de dinema en el puño. Utilizaría un único cabo de escota, que pasado por seno( a la mitad) y con una ligada después de pasado evitaría los enganches y en esa superficie de vela aguanta perfectamente. Con el estrobo prolongas el hipotético nudo en distancia, al obenque y rozaria en él el estrobo y no el nudo. Suerte Un saludo :brindis: |
Bueno, parece que es un problema bastante general. En el mío al final lo más rápido es enrollar, virar, y desenrollar. Bastante engorroso. Además de que tengo tres obenques en cada banda y la génova es del 150% si no es en uno se engancha en otro. Antes tenía los obenques 'forrados' con tubo de PVC, pero lo quite por antiestético y poco efectivo.
Ahora mi idea es hacerme unos rodillos con impresión 3D y colocarlos justo a la altura donde se producen los enganches. O también se podría hacer una especie de 'capuchón' de plástico para el puño, aunque eso iba a estorbar cuando se enrolle del todo. |
Los cofrades ya te han dado dos claves esenciales:
Ese guiacabos no ayuda. Aunque en la foto parece que está interviniendo poco, impide al puño de escota abrirse cómodamente por fuera del obenque en la virada. La escota de barlovento está muy tensa, provocando el mismo efecto: acercar el puño de escota al obenque, facilitando el enganche. La forma del pujamen en la foto sugiere que se trata de un genova 110 o 120 como mucho, lo que no ayuda a vuestro problema porque, aún con la vela cazada a fuego, el puño de escota sobrepasa poco el obenque. Pero, con todo y con eso, con una buena técnica de virada, podéis evitar el problema 100% sin tocar nada. Normalmente el puño se engancha por cazar escota precipitadamente. Si vais a ganar la Copa América, pues habrá que hacerlo, pero para dar una vuelta, no os agobiéis: Virad, dejad que la vela se acuartele hasta que la mayor cambie claramente de banda, largad escota de barlovento, e id cazando con calma la de sotavento, hay tiempo de sobra. Dejad que el barco arribe un poco de más, como hasta los 60 grados. No pasa nada. Perderéis un pelín de barlovento, pero tendréis el genova portando, su puño librando ya los obenques, y el barco cogiendo arrancada. Cuando camine, vais orzando, y cazando escota poco a poco, ya con el puño libre. Por cierto, en la foto, lleváis el carro de la mayor a sotavento. Es posible que lo llevarais a barlovento amurados a babor, y tras la virada se os ha quedado ahí. Eso os resta arrancada, deja las velas muertas, y tampoco ayuda a que el puño de escota vuele por encima del obenque. Bueno, que rollo. Al final una serie de detalles que os van a resolver el problema. Cada barco es un mundo y pide sus maniobras. Unas cerves y ánimo!! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
Yo igual quitaría el guía-cabos ese. Un conocido tenía un innombrable y no recuerdo que lo llevase. Lo que sí recuerdo es que llevaba la escota con un solo cabo y un nudo de alondra en el puño. Al principio pensé que ese nudo no permitiría cazar fuerte, pero no, no se movía nada. Le copié el sistema y rara vez se me atasca.
:brindis: |
Cita:
|
https://drive.google.com/file/d/1Ts6...ew?usp=sharing
No se aprecia mucho, pero pueden verse los carros |
Cita:
Por cierto, no conozco el barco (sé qué barco es, pero no he navegado en ninguno ni lo he visto más que en fotos), pero pregunto, ¿no lleva trapa ni contra de botavara?
Un millón de gracias a todos por las sugerencias. Todas de gran utilidad.
Saludos! Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk |
Hola cofrade.
Mucho me temo... que no podrás cazar mucho más esa vela. Así que olvídate de ceñir con esa configuración de vela y maniobra. Posibles soluciones... cambiar la vela por un foque, instalar un barber por banda, y pasar las escotas por dentro de los obenques. Ahora bien, en un innombrable, no se si valdrá la pena... nunca he navegado en un Mac... A lo mejor vale la pena poner motor. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Cita:
|
Un solución sencilla a tu problema con el nudo y el stay sería un estrobo (a poder ser de dyneema) que llevase los nudos de la escota uno o dos palmos hacia popa.
|
Cita:
Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk |
Cita:
O bien el génova es mas grande de lo normal y no pasa por dentro o por alguna razón lo han montado así, pero suena a chapucilla. Ni la barandilla es lugar para fijar la escota ni la polea esa es muy adecuada (es un reenvío de los de poner en los candeleros para guiar el cabo del enrollador por ejemplo y no está pensado para muchas cargas (aunque tampoco creo que tengas cargas muy elevadas) :brindis: Edu |
Haz una prueba muy sencilla, a ver si tienes suerte y te funciona (si no fuera así, no pierdes nada).
No pases la escota por ese guiacabos y,desde luego, deja la escota que no trabaja mucho más destensada. Suerte. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:04. |