![]() |
He metido la pata ¿dónde?
Daros prisa en serviros, que en algunos lugares cierran pronto las tabernas.
Ahora que ya estáis preparados... Tarde el 03/04/2021. Predicción para aguas costeras de Punta Carnero aPunta Chullera, W 4-5, marejada/fuerte marejada. Salgo en solitario sobre las 17:00 HO. A una 3,5 ' de Ceuta, AWS 25-27 kn, fuerte marejada. Voy como un tiro. El indicador de timón a la vía en la rueda está casi en crujía, a menos 5º hacia sota. Empiezo a quitar vueltas de escota en el winche. Viene una racha y el génova se me escurre y se desventa completamente. Y me quedo pinchado. Arribo y aguanto génova para ganar arrancada y vuelvo a intentar la virada. Parece que va a pasar, y cazo escota como loco. Pero no, el génova se acuartela y me veo obligado a virar por redondo. ¿Dónde está la metedura de pata? He dejado demasiado cazada la mayor ? (Para mi que sí) Parece que el carro de escota de mayor tiene "holgura", no está firme en su posición. Tiene que ver? (Para mí que sí) No he aguantado el génova lo suficiente antes de cazarlo? Soy todo oídos. Buena proa |
Respuesta: He metido la pata ¿dónde?
En el primer intento largas la escota de genova antes de empezar a virar, y al menos un par de olas te frenan totalmente antes de iniciar la virada. Con tan poca mayor y el génova flameando el barco enseguida pierde la arrancada y para cuando quieres intentar virar el barco ya casi se ha detenido y apenas consigues cambiar de rumbo
Ademas al ir con genova enrollado, a mitad de altura tiene demasiada bolsa y enseguida te empieza a flamear el gratil, por lo que para que la vela porte no vas en una ceñida muy cerrada, y para virar tienes que cambiar muchos grados el rumbo. Sin ver tus instrumentos diría que la ceñida que haces es mas cercana de 60° o más, que de 45° de real. En el segundo intento lo haces mejor, aguantas el genova más tiempo cazado y portando, por eso llegas casi a estar aproado, pero creo que no miraste lo que está haciendo tu barco y tus velas. Si hubieras visto que estabas parado proa al viento te habrías dado cuenta que cazando de nuevo el genova a estribor se habria acuartelado igual que al cazarlo a babor, pero en ese caso haciendote terminar la virada. Respecto a la mayor, dado que es enrollable, unos cm mas y para virar nada de largarla, la cazas aún mas, y veras como te resulta mucho mas facil. Con tanto viento, ola, y tan poca vela, lo que te falta es potencia en cuanto empiezas a virar, por eso tienes que mantener las velas, ambas, a tope, hasta que el viento entre por el otro lado del genova, momento en el que lo cambias mientras sigues cayendo a la otra banda Es mi opinión, sin estar ahí "sintiendo" el barco. Unas :brindis: y ¡Que envidia! Para cuando pueda volver a navegar en el mio se me va a olvidar como se pone la escota en un winche. |
Precisamente ayer por el norte tuvimos unas condiciones de mar parecidas, con menos viento, eso sí, pero una ola corta e importante.
Ahí el problema es que, efectivamente, tienes que llevar una ceñida más abierta de lo deseable para no empotrarte en las olas, y eso te obliga a una virada más amplia, pero no creo que la solución sea ceñir más, porque lo que ganas en ángulo lo pierdes en velocidad, y estás en las mismas. Así las cosas, yo me centraría en la maniobra del genova. Cuando tienes dudas sobre si vas a acabar la maniobra, por poco viento o mucha ola, lo mejor es acuartelarla sin pudor. Hasta que la mayor porte claramente por la nueva banda. También da la sensación de que en el segundo intento no te tomas tu tiempo para recuperar toda la arrancada que podías conseguir, pero bueno, eso son sensaciones desde lejos... Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
Re: He metido la pata ¿dónde?
Cita:
Hola A nosotros también nos ha pasado ayer un par de veces, 03abr2021, sobre las 1200-1300 horas, ciñendo a unas 2’ al S de la verde del Puerto de Malaga, 20kn de aparente y mar rizada-zonas de marejadilla RO265, mayor con 1º rizo muy tensa y foque pequeño plano de vientos duros con escotero a popa No nos pasa prácticamente nunca que tengamos dificultad para completar la virada. Ayer sí. No sé el porqué. De una de las veces se nos paró totalmente el barco sobre el agua. Es cierto que teníamos olitas de proa y debíamos tener fuerte corriente en contra, pues solo hacíamos 2,’6kn de SOG, cuando deberíamos ir a por lo menos 5kn de SOG. Como tenemos la corredera fully stuckada, no tenemos constatación de la (supuesta) corriente De todas formas, y, avisando de que tengo bastante fobia a los génovas, me da la impresión, aunque puedo equivocarme mucho, de que en éste video y en el inmediatamente anterior, la vela de proa (génova parcialmente enrollado), no te está aportando potencia (fijémonos en las inmediaciones del grátil), sino que prácticamente es solo la mayor la que trabaja. Obviamente, a la hora de virar, la mayor se resiste, y la vela de proa no trabaja la virada como debería Bueno; ya digo que ayer también me pasó a mí, y con poca ola, y llevaba ambas velas trabajando (y pintando) bien, así que es “mal de muchos”:D Paz y Salud para todos :brindis: |
:brindis::brindis:
Vuestras opiniones son importantes para mí. Me ayudan mucho a mejorar. En cuanto a la superficie vélica, ambas velas van en el 2º rizo, lo que supone la reducción del 50% de la respectiva superficie. Aún así, la escora no baja de 20º. La mayor, enrollable, pinta lo que pinta cuando la recoges, y, evidentemente, no es tan efectiva como los rizos tradicionales. El génova va cazado a punto de flameo del gratil. Esto es, en cuanto orza unos pocos grados, el gratil se desventa. Pensé adelantar algo más el carro, pero no lo tengo claro al ir tan cerrado en ceñida. Las conclusiones que saco de vuestros acertados comentarios son: 1.- la gamba está en tratar de virar en esas condiciones desde un AWA muy cerrado. Debería haber arribado unos 10-15º antes de nada. 2.- En el primer intento, demasiado ceñido, la escota se me escapa por un rachón. Y vuelvo a cometer el mismo error, arribar poco, antes de volver a intentarlo. 3.- Y en el segundo intento, me entra la prisa y no espero a que el génova se acuartele, halando antes de tiempo. He visto el SOG del tramo en el track hasta el primer intento de virada y da de media 5,6 kn. Gracias por vuestras aportaciones. Buena proa. |
Cita:
primer intento se frenó el barco, cuando se fue la escota segundo intento, apresurado y barco sin velocidad.. consejos: La virada ciñendo a rabiar tienen que ser rápidas, sin aguantar el genova y cazarlo rápido una vez pasada la proa al viento. Cuando no lleves arrancada, de ciñida, y quieras o necesites virar. Aguantar el genova y una ves que pase la proa al viento arribar para que arranque el barco. :brindis::brindis: |
Buenas
Mmm... mi conclusión, es que te vendría muy bien un buen foque bien plano, fuerte y con el puño de escota relativamente alto. En las inmediaciónes de Ceuta ganarías habitualmente bastante velocidad y mucha versatilidad Menos es más (a veces) Venga esa lluvia de pedradas, estoy preparado, mis convicciónes son bien firmes! Y si las piedras me están llegando a tapar al cuello, tiraré de otras convicciónes diferentes que tengo de respeto. :brindis: |
Ya te lo han dicho, pero mi resumen sería:
- Empiezas la virada desde un rumbo abierto, con lo que hay mucho recorrido de virada sin el empuje de las velas y con un fuerte viento que frena. Solución: acercarse a un rumbo de ceñida cerrado manteniendo cierta velocidad y empezar ahí la virada. - Olas y viento fuertes en contra. Sí. Esto es inevitable, pero siempre es conveniente buscar una zona entre olas, si es posible, para tratar de reducir los pantocazos al mínimo. - En la segunda virada acuartelas el genova del revés. Mal. Solución: para virar te interesa que trabaje la mayor y que no trabaje el foque (a grandes rasgos ya que te interesa que trabaje todo, pero por llevarlo al límite) El genova va a mover la proa a un lado o a otro, por lo que cazarlo antes de tiempo y dejar que se acuartele es volver atrás. Deberías haber tratado de que portase ligeramente acuartelado en estribor para ayudar en la maniobra. También es de entender que con tanto viento y olas al final es todo un poco loco y cuesta estar a precisiones matemáticas. La próxima vez mejor, seguro :pirata: |
Como te dicen empizas a virar muy lejos de la ceñida. Largas la escota del Génova muy pronto, junto con la bolsa del enrollado que no ayuda. Las velas de prona al virar portan más de lo que parece. Además en ese momento te comes una ola que no ayuda. Respecto a la mayor no creo que sea determinante excepto que va, creo enrollada de más. No te preocupes pasa en las mejores familias y de salón todos toreamos
|
Tiene gracia, yo ayer lo mismo. No había narices de virar por proa, siempre se me quedaba parado sin que la mayor cambiase de banda. En vela ligera nunca tenia ese problema, pero ahora con un crucerito de 6m es todo un arte. En base a los consejos de los cofrades, ya probé varias técnicas, pero está claro que el principal factor es llevar bastante arrancada, y si tienes ola en contra, y poco viento, eso no es posible. También había probado a iniciar la maniobra desde un través para ganar velocidad, pero luego la virada hay que hacerla ni demasiado rápido ni demasiado lento, y una vez funcionó.
Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka |
Virar en redondo y ya. Y así además no se os enredan las líneas de Curri en la hélice. :brindis::pirata:
|
Cita:
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
Buenas noches, creo que lo único que te faltó fué decisión. En el primer intento apenas se aprecia el cambio de rumbo y la maniobra parece a cámara lenta.En el segundo intento se aprecia mejor el cambio de rumbo pero falto velocidad de maniobra.
Es lo que puedo apreciar en el video, pero puedo estar totalmente equivocado al no tener las sensaciones del barco. Saludos y recuerda, "solo se equivoca en las maniobras el que navega". |
En mi opinión para no fallar una virada por la proa y con olas altas de frente debes tener la certeza de que la velocidad del barco es la suficiente para que al enseñar la proa a la ola no te pare el barco en seco.
Suponiendo que vas un ángulo muy pequeño al viento y el paso de la ola te frena, antes de virar lo abres unos grados, el barco aumenta inmediatamente velocidad, das timón enérgicamente a la banda contraria para virar y con la escota en la mano no la sueltas hasta el mismo instante de quedar aproado al viento . Hasta ese mismo instante tanto la mayor como el foque, si los llevas correctamente trimados, siguen en rendimiento y empujando el barco hacia delante. Si como explicas el foque te ha quedado en banda, debes volver a cazarlo y trimarlo por la misma por el mismo costado hasta que el barco vuelva a recuperar la velocidad necesaria antes de virar. Si sueltas el foque antes de dar timón y antes de pasar la proa al viento pierdes al instante el empuje y velocidad, y te puede faltar la suficiente para virar. Lo que explicas de que al cazar te ha quedado el foque acuartelado al ir a cazarlo por el otro costado me hace sospechar no solo que el barco se ha parado por completo, sino que incluso ha retrocedido, en cuyo caso la pala no solo no te ha permitido virar sino que te ha abierto el ángulo al mismo costado al que navegabas antes de tu fallido intento de virada. Piensa que si por tardar demasiado en soltar la escota del génova lo haces una vez ya ha pasado la proa por la dirección del viento, su instantáneo acuartelamiento te hará ganar inmediatamente grados hacia el costado o banda a la que has virado, pero nunca impedirá la virada. Saludos:brindis: |
Je, y además lo de ajustar bien la jarcia influye lo suyo, especialmente en veleros pequeños. Precísamente me acabo de tropezar con un artículo de PBO detallando cómo consiguieron mejorar el comportamiento en ceñida de un Kelt 550, y tiene su aquel. Incluyendo sacar el fueraborda del pozo y montarlo en popa con soporte oscilante. Parece que ya solo la resistencia de la hélice es bastante para fastidiar...
|
:brindis:
Mazatlan, efectivamente, la velocidad es factor crítico. Como la tensión de escota la perdí con la virada iniciada, el barco se frenó, y, por las prisas, volví a cometer la misma pifia, intentar el bordo con poca arrancada. Bertie, interesante artículo, pero Albaid tiene 39.3' Gracias a todos por vuestras aportaciones. Me enseñan mucho. Buena proa. |
Hola,
Cuando el barco se para, en estas condiciones de viento y mar, inmediatamente está retrocediendo. Cuando esto ocurre, la caña del timón enérgicamente a la banda contraria. El barco caerá, ayudando a la maniobra... a veces:cunao: Por lo demás, coincido en que llevas poca velocidad, y el giro aparentemente es demasiado lento. A seguir probando!:velero: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:18. |