![]() |
¿Confías en el AIS?
:brindis::brindis: o lo que más apetezca.
Yo sí, absolutamente, rotundamente, a pies juntillas. Vale, es una afirmación ¿exagerada?. Todo lo humano, electrónico, ect, es susceptible de errar. Bien, pero excluida la posibilidad de fallo, para mí es incontestable su fiabilidad. Cruzando el Estrecho de N-S, veo, en lontananza, un barco que se aproxima por mi Er. Voy a vela, levante F3, marejadilla, amurado a Br, SOG 4,6 kn. Consulto el AIS cuando el objetivo se pone en rojo. Aún está lejos, a 15 minutos. Espero hasta que el TCPA me dice 7 minutos. En ese momento, el CPA da 850 pies. Bien, pasará sin problemas:confused: Y pasó:sip: Ya, me diréis que es de día... que si de noche también hago lo mismo... pues sí. Buena proa. |
Re: ¿Confías en el AIS?
Sin duda, es una ayuda a la navegación espectacular. Nunca se puede desatender la vigilancia clásica pero desde luego facilita la vida :brindis:
|
Hola (Kiro)::brindis: El AIS es una gran ayuda en la navegación como todos ya sabemos pero tiene cositas que le impide el poder ser perfecto como puede ser el tiempo de intervalo en la trasmisión de datos, esto por veces retrasa la situación real del blanco en cuestión, otra es que no todos los barcos en especial de recreo llevan AIS, etc. pero seguro que todos estamos de acuerdo que es una maravilla y una gran ayuda en la navegación, el saber los datos de la mayoría de blancos que vemos en el horizonte tanto sea de día como de noche, esto no tiene precio, a que sí. Saludos. :ancla:
|
Estoy de acuerdo con vosotros. Pero además de la información de situación y datos cinemáticos, hay otro aspecto importante; nos da información del nombre y MMSI, lo que nos permite ponernos en contacto con otro barco en VHF para indicarle nuestra presencia y coordinar la maniobra para deshacer una situación comprometida.
:brindis: |
Para mí fue una de las dos o tres mejores inversiones que he hecho en el barco. :sip::sip:
Nosotros hacemos muchas navegaciones nocturnas, y la tranquilidad de saber quién está a nuestro alrededor, qué rumbo lleva y cuándo y cómo nos cruzaremos con él no tiene precio. En mi opinión, debería ser una de los primeros equipos de instalación obligatoria en barcos de recreo. Saludos y :brindis: |
Cita:
Pero el GRAN problema de confiar demasiado en los AIS es estar en rumbo de colisión con algún carguero/pesquero que lo tenga apagado. OJO no todas las banderas imponen la obligatoriedad del AIS y lo que es peor NO todas las tripulaciones obedecen esa directiva. Los turcos no suelen encender el AIS ni siquiera cuando navegan cerca de Italia. |
Buenos dias bon dia
Confio si , pero con criterio.En primer lugar las piedras y los ofnis no llevan AIS , en segundo lugar no todos los barcos lo llevan. Una curiosa sorpresa me lleve en aguas de Kiro al ver aparecer entre la neblina a unas dos millas un buen barco de guerra no digo que llevara el AIS apagado pero , al menos yo no lo vi. Como muchas cosas en este mundo es una buena ayuda :brindis::brindis: |
Cita:
Mi afirmación se refiere a cuando el buque está identificado. Buena poa. |
Cita:
Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo. Artículo 2. Ámbito de aplicación. 1. Este real decreto se aplicará a los buques de arqueo bruto igual o superior a 300 toneladas, siempre que expresamente no se establezca otra cosa distinta. 2. Salvo que expresamente se disponga otra cosa y sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional cuarta, este real decreto no será de aplicación a los buques afectos a la defensa nacional u otros buques de titularidad o uso público, siempre que presten servicios públicos de carácter no comercial. 3. Los buques de pesca, los buques históricos o de época y las embarcaciones de recreo de eslora inferior a 45 metros estarán sujetos exclusivamente a las normas contenidas en los artículos 17 al 25, salvo que expresamente se disponga otra cosa. 4. A efectos de la aplicación de las reglas de notificación y seguimiento de buques, no se considerarán como mercancía sujeta a las obligaciones que se regulan en este real decreto las provisiones y el equipo de a bordo de todos los buques, así como el combustible para uso propio de los buques de arqueo bruto inferior a 1.000 toneladas. |
Cita:
El AIS cumple su función siempre que el objeto flotante que ves tenga activado su transpondedor. Además, el AIS es obligatorio para todos los buques sometidos al Convenio SOLAS con las siguientes características: Buques con arqueo bruto superior a 500 GT; Buques en viaje internacional con arqueo bruto superior a 300 GT; Todos los buques de pasaje, independientemente de su tamaño. Otra cosa , es que cumplan la normativa. Buena proa. |
Cita:
Cita:
https://i.postimg.cc/jCjJxgJm/Captur...talla-P283.png Saludos y :brindis: |
Cita:
Pues bien, al quedar ambos barcos por el través, encendió el AIS, y lo apagó sólo un poco más tarde. Me pareció un comportamiento bastante estúpido. :nop::nop: Saludos y :brindis: |
Hola Apagapenol
Dices que fue una de las mejores inversiones. Me puedes decir que tipo, marca e instalación de AIS llevas. Estoy pensando en uno para mi Oceanis 361. Muchas gracias |
Frente a Cabo Mondego el agosto pasado, en niebla cerrada y en el límite de las 12 millas nos apareció por la proa en el radar un barco, al variar de rumbo para evitarlo, apareció de repente su señal en el Ais, con un nombre determinado (extraño), y una posición y rumbo correctos. Tan pronto lo pasamos el Ais marcó otro nombre distinto y con un rumbo y velocidad extrañísimos, mientras que en el radar lo seguiamos viendo en la posición en la que lo habíamos dejado..
Vale, obligatorio llevar Ais...ahora ponte a comprobar que los datos que se emiten son fiables...Según parece, hackear los datos del Ais es un juego de niños. ¿Pueden los buques tratar de ocultar su identidad? https://globalfishingwatch.org/es/fa...-su-identidad/ Pesqueros gallegos denuncian que hay barcos que navegan con el AIS apagado https://www.lavozdegalicia.es/notici...7G23P29991.htm :velero::velero::velero: |
Cita:
:brindis::brindis: |
Cita:
Saludos y :brindis: |
Cita:
En el AIS puedes seleccionar a que distancia y tiempo se activa la alarma de objeto peligroso. No es necesario estar todo en rato mirando la pantalla para ver todos los "puntitos". Por supuesto q defiendo extenderlo a todas las embarcaciones. Q puede fallar? claro. Que pueden apagarlo? por supuesto. Pero mientras funcione y no lo apaguen, es una herramienta estupenda, q obviamente no anula la necesidad de mantener guardias y vigilancia. Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk |
Cita:
Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk |
Cita:
Además, la antena en el balcón de popa se podría usar como antena de emergencia de la radio en caso de fallo de la principal. Saludos y :brindis: |
El problema es enseñar a navegar con ais. Hacerte dependiente.
Como confirmación de mi vista, viene bien, como el radar. Cuando hay niebla cerradísima, ni radar ni ais, ahí es turno de la Virgen del Carmen. :brindis: |
Muchas gracias por la información compañero. Un saludo
|
¿Confías en el AIS?
Estoy muy de acuerdo con el comentario del cofrade de disponer del nombre del otro barco y poder hablar con el si surgen dudas... sobre todo de noche...
Y ojo con los AIS emisores y bandera española... Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk |
Hola (Egis)::brindis: Creo que con lo que comentan los demás cofrades ya quedo claro, pero tienes que darte cuenta de que el AIS nunca va sustituir ningún equipo de navegación como son el Radar, Compas, Plotter, Radio y mucho menos la persona de guardia durante la navegación, este lo hay que considerar como otro equipo más de navegación que te dará unos datos que no te dan los otros, cuantos más datos tengas, más seguridad en la navegación, ahora bien estos datos serán más importantes para unos que para otros dependiendo de las habilidades que tenga en el arte de navegar para interpretar los datos. Etc. Saludos. :ancla:
|
:brindis:
En navegación, la vigilancia visual ha de ser continuada, esto es incontrovertible. Todos los demás instrumentos que llevamos a bordo son ayudas a la navegación, una más precisas que otras, pero solo eso, ayudas. Cuando ves un buque que se aproxima a tu derrota, visualmente calculas su rumbo, velocidad estimada, tiempo para llegar a tu altura, si te pasará por proa o popa y comienzas a elaborar una maniobra, sigo a rumbo o caigo a una u otra banda y en qué momento la ejecutaré. Si ves venir de día a unas 4' de tí un buque de tropecientas toneladas y más de 200 ms de eslora y calculas que su SOG es de entre 10-15 kn, todo esto a ojo, pues te pones tenso, en guardia, y no le quitas el ojo de encima. Pues bien, si lleva el AIS encendido, éste te dice todo, con lo cual tienes más información para tomar la decisión de maniobra. Si ese mismo bicho te lo encuentras de noche, lo único que ves es un montón de luces que van deprisa que te c*g*s y un rugido que se aproxima, si te viene por barlovento. Y, aquí, el AIS es mano de santo. La decisión de maniobra es tuya, y hay que hacerla a la vista. Pero con AIS tienes mucho más tiempo y datos para pensarla. Esta es mi filosofía. Buena proa. |
Cita:
Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:38. |