La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Cómo cambiar el cabo de un enrollador Sparkraft? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=190774)

Nigiri 19-04-2021 17:57

¿Cómo cambiar el cabo de un enrollador Sparkraft?

Hola a todos y unas rondas...
Tengo que cambiar el cabo del enrollador de la mayor (mástil sparkraft) y no consigo ningún despiece ni instrucciones de cómo hacerlo.
En youtube he encontrado algún tutorial pero de un mástil seldén, y no es igual.

¿Algún cofrade que lo haya hecho?

Gracias de antemano y unas birras :brindis:

Fesacre 19-04-2021 21:43

Re: ¿Cómo cambiar el cabo de un enrollador Sparkraft?

Si es como el mio tienes una tapa de registro en el mastil que te da acceso a la parte superior del enrollador donde hay dos tornillos que si los aflojas sueltas una pieza que por presión sujeta el cabo por el interior los aflojas sacas el cabo viejo y introduces el nuevo por el orificio y entre la pieza que has aflojado y la pared del enrollador , apretas de nuevo los tornillos y listo

Kiro 19-04-2021 21:44

Cita:

Originalmente publicado por Nigiri (Mensaje 2315707)
Hola a todos y unas rondas...
Tengo que cambiar el cabo del enrollador de la mayor (mástil sparkraft) y no consigo ningún despiece ni instrucciones de cómo hacerlo.
En youtube he encontrado algún tutorial pero de un mástil seldén, y no es igual.

¿Algún cofrade que lo haya hecho?

Gracias de antemano y unas birras :brindis:

Si el sistema es de tornillo sinfín o gusano, tengo dos manuales que te podrías orientar, pero que no puedo subir por exceder el tamaño permitido.
Dame tu correo por mp y te los envío.
Aquí tienes unos videos en español.
Buena proa.

port bo 20-04-2021 16:28

Tendrias que contactar co la empresa Fastmast en Riudellots de la Selva. Son los fabricantes y les he comprado material. Suerte en la solucion.:brindis:

Nigiri 20-04-2021 18:00

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2315742)
Si el sistema es de tornillo sinfín o gusano, tengo dos manuales que te podrías orientar, pero que no puedo subir por exceder el tamaño permitido.
Buena proa.

Gracias Kiro, ya vi los vídeos pero son del mástil de Seldén y el sistema es diferente... te paso mi correo por DM

Unas birras :brindis::brindis:

Nigiri 23-04-2021 10:15

Hola, sigo pidiendo ayuda, ya que en el distribuidor del mástil no me han dicho nada... estoy esperando el despiece pero veremos...

Gracias, unas birras :brindis:

Fesacre 23-04-2021 17:25

si puedes colgar foto del enrollador seria de ayuda para ver si es el mismo modelo

Nigiri 26-04-2021 17:44

2 Archivo(s) adjunto(s)
Unas rondas para todos¡¡¡
Pongo fotos a ver si los sabios de esta taberna pueden ayudarme...

Gracias de antemano :brindis:

PAMPLONA02 26-04-2021 17:54

no pongas las fotos ta grandes que se salen de la pantalla:cunao:

Kiro 26-04-2021 18:02

Cita:

Originalmente publicado por Nigiri (Mensaje 2316747)
Unas rondas para todos¡¡¡
Pongo fotos a ver si los sabios de esta taberna pueden ayudarme...

Gracias de antemano :brindis:

Aunque se ve poco, a mí me parece un tornillo sin fin.
https://lh3.googleusercontent.com/pw...-no?authuser=0
Ya nos dirás.
Buena proa.

Fesacre 26-04-2021 18:56

es diferente al mio nigiri las instrucciones que te di no te valen

Nigiri 27-04-2021 13:20

Si, es un tornillo sin fin... pero el problema es que no puedo acceder al nudo del cabo para poder cambiarlo.
Supongo que habrá que soltar unos tornillos laterales, pero hacerlo a ciegas es arriesgado...

Help¡¡¡¡

Unas birras :brindis:

Kiro 27-04-2021 18:56

Cita:

Originalmente publicado por Nigiri (Mensaje 2316918)
Si, es un tornillo sin fin... pero el problema es que no puedo acceder al nudo del cabo para poder cambiarlo.
Supongo que habrá que soltar unos tornillos laterales, pero hacerlo a ciegas es arriesgado...

Help¡¡¡¡

Hay que hacerlo con todo el cabo sacado del enrollador. Solo deben quedar las vueltas inferiores, las que no salen nunca.
Hay que quitar los 4 tornillos que sujetan el perfil.
Sacados los perfiles, se deben ver los tornillos "gordos" que sujetan el sin fin al giratorio superior (perfil donde arraiga puño amura) y al inferior.
Afloja un poquito la driza de mayor. No la dejes en banda. Basta quitar tensión.
Quita los tornillos "gordos" tanto superiores como inferiores.
Hay que tirar desde abajo hacia fuera y empujar un pelín hacia arriba para sacar el tornillo.
Queda poco espacio.
Quita el cabo viejo empujándolo hasta que salga el nudo por el hueco de la base del tornillo sin fin. Corta/deshaz nudo.
Mete cabo nuevo tratando de dar un par de vueltas antes de sacar su chicote por el interior del tornillo para hacerle el nudo. Un nudo de 8 bien azocado es suficiente.
Se vuelve a empujar el tornillo a su sitio, cuidando que encaje bien.
Se aprietan los tornillos ·gordos", introduces el perfil, pones los 4 tornillos que lo sujetan y listo.
Buena proa.

Nigiri 28-04-2021 10:29

Gracias Kiro, pero no me cuadra tu explicación...

No se puede abrir el perfil, tengo que trabajar con el hueco que hay.
En lo (poco) que he podido averiguar hay que quitar la vela, por lo que tampoco entiendo la parte tuya de la driza... el problema es acceder a donde está el nudo. Y esa es la cuestión.

Kiro 28-04-2021 11:16

Cita:

Originalmente publicado por Nigiri (Mensaje 2317074)
Gracias Kiro, pero no me cuadra tu explicación...

No se puede abrir el perfil, tengo que trabajar con el hueco que hay.
En lo (poco) que he podido averiguar hay que quitar la vela, por lo que tampoco entiendo la parte tuya de la driza... el problema es acceder a donde está el nudo. Y esa es la cuestión.

En las fotos que has puesto, se ven uno tornillos laterales, dos arriba y dos abajo. Esos tornillos son los que fijan el perfil.
No es necesario, imperativo, arriar la vela.
Si quitas la vela, tendrás que fijar el perfil del enrollador pasando un cabo a través del hueco que da acceso al puño de amura y amarrarlo al mástil, dando una vuelta, para evitar que se te venga fuera del palo por abajo. Si cae el perfil, luego es muy j... volver a poner en su sitio.
Para amollar la driza, suelta el stoper y vuelve morder. Es suficiente. Eso evita el descenso excesivo del perfil, pero facilita liberar la presión sobre la parte superior del tornillo.
Si no sacas al menos el tercio inferior del tornillo, no podrás cambiar el cabo, ya que el nudo queda dentro del tornillo.
No te desanimes, no es complicado.
Buena proa.

jahihu 28-04-2021 14:46

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2315742)
Buena proa.

Perfecto, ya lo tengo claro yo también. Muchas gracias. :brindis::brindis:

Nigiri 28-04-2021 19:19

Gracias Kiro, pero tengo que subir el tornillo sin fin para poder acceder al nudo... no bajarlo, ya que el nudo queda por debajo del hueco del mástil.

Ese es el problema

Kiro 28-04-2021 21:36

Cita:

Originalmente publicado por Nigiri (Mensaje 2317158)
Gracias Kiro, pero tengo que subir el tornillo sin fin para poder acceder al nudo... no bajarlo, ya que el nudo queda por debajo del hueco del mástil.

Ese es el problema

Pon fotos con el perfil quitado, donde se vea cómo arraiga el tornillo en su base.
A ver si encontramos una solución.
:brindis::brindis: Salud

azogue 28-04-2021 23:37

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2316973)
Hay que hacerlo con todo el cabo sacado del enrollador. Solo deben quedar las vueltas inferiores, las que no salen nunca.
Hay que quitar los 4 tornillos que sujetan el perfil.
Sacados los perfiles, se deben ver los tornillos "gordos" que sujetan el sin fin al giratorio superior (perfil donde arraiga puño amura) y al inferior.
Afloja un poquito la driza de mayor. No la dejes en banda. Basta quitar tensión.
Quita los tornillos "gordos" tanto superiores como inferiores.
Hay que tirar desde abajo hacia fuera y empujar un pelín hacia arriba para sacar el tornillo.
Queda poco espacio.
Quita el cabo viejo empujándolo hasta que salga el nudo por el hueco de la base del tornillo sin fin. Corta/deshaz nudo.
Mete cabo nuevo tratando de dar un par de vueltas antes de sacar su chicote por el interior del tornillo para hacerle el nudo. Un nudo de 8 bien azocado es suficiente.
Se vuelve a empujar el tornillo a su sitio, cuidando que encaje bien.
Se aprietan los tornillos ·gordos", introduces el perfil, pones los 4 tornillos que lo sujetan y listo.
Buena proa.

Exactamente así he cambiado esta tarde el cabo del enrollador, que era de mala calidad y me iba a dar un susto a poco tardar.

Mil birras mil:pirata::pirata:

Nigiri 29-04-2021 14:30

Hola a todos.
Kiro, no hay ninguna manera de abrir el perfil, únicamente hay una tapadera en la parte superior para facilitar el enganche de la vela....

Supongo que el sinfin debe subir (no se cómo y esa es mi pregunta) para poder acceder a la parte de abajo del tornillo que es donde está el nudo...

Kiro 29-04-2021 21:16

Cita:

Originalmente publicado por Nigiri (Mensaje 2317271)
Hola a todos.
Kiro, no hay ninguna manera de abrir el perfil, únicamente hay una tapadera en la parte superior para facilitar el enganche de la vela....

Supongo que el sinfin debe subir (no se cómo y esa es mi pregunta) para poder acceder a la parte de abajo del tornillo que es donde está el nudo...

He encontrado esto, pero no viene una clara explicación de cómo destrabar el tornillo. igual al ver las imágenes, lo pillas.
Aquí tienes una lista oficial de distribuidores. En España aparece Fast Mast. Viene dirección, e-mail y página web. Mándales un correo con el problema, adjuntando una foto de la plaquita que tendrá el mástil a la altura de la botavara. Igual te dan la solución.
Siento no poder serte de más ayuda.
Buena proa.

Nigiri 30-04-2021 11:25

Gracias Kiro... lo que me pasas ya lo revisé (incluso llamé al distribuidor sin resultado).
Espero que algun sabio de la taberna tenga un mástil como el mío y me ayude... seguramente será soltando los tornillos laterales, y subiendo el tornillo hacia arriba, pero como el margen de espacio es poco, si suelto algo que no debo... la puedo liar parda.

Un saludo y unas birras :brindis:

dunic 02-05-2021 09:32

Lo cambié hace como 15/20 años por rotura ... al querer enrollar sin soltar el puño de escota :banghead::banghead: y cambie de barco
Pero recuerdo que no fue difícil, hay que desenrollar todas las vueltas y la última entrar forzando el cabo para que salga el nudo por abajo, poner el nuevo y hacer la maniobra inversa
Suerte

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:19.