![]() |
Piloto automático
Buenas tardes Taberna. Unos chupitos de buen orujo para hacer bien la digestión :borracho:
Estoy planteándome instalar un piloto automático a mi calluco, lleva dirección hidráulica con bomba estática en la rueda del timón. Me gustaría saber que partes son las que necesito comprar, o si viene un kit, he estado mirando y no me queda clara la cosa, veo algún kit pero veo que le faltan componentes que hay que comprar a parte y no se justamente lo que necesito. :brindis: |
Re: Piloto automático
Cita:
En principio te indico como para medio lo tengas en cuenta que la compra de un piloto automático es algo que (por lo menos YO) lo pensaría muy bien por el costo que ello implica; mucho más cuando el gobierno se hace por rueda y no por caña (porque los que se adaptan a rueda son más caros). En los pilotos automáticos (para rueda) hay varias partes que son elementales e indispensables. A) La "Computadora central" B) La unidad de presentación de datos (la interfaz del usuario / la pantallita ¡vamos!) C) El controlador (Si la unidad de presentación de datos NO lo trae incorporado) D) El "Driver" o unidad de potencia (es el que acciona el timón) ADEMÁS puedes tener otros adminículos adicionales por ejemplo las unidades de mando a distancia, los sensores adicionales (profundidad, dirección, velocidad) y otros... Según que "inteligencia" (o sea que aptitudes) quieras que tenga el piloto compras una Computadora u otra pues esto define las capacidades de maniobra por ejemplo... que siga una dirección fija (algo muy elemental), o que siga una isobata / "linea de profundidad" o que siga a un barco determinado a tantas mn. Cada "cerebro" tiene más o menos aptitudes como las procesadoras de cocina :cunao: desde las más elementales por ejemplo seguir el rumbo 90 grados o las más complejas como para seguir una singladura completa alrededor del mundo pero evitando obstáculos. La unidad de presentación de datos o sea la interfaz del usuario es la pantallita en donde verás que datos de curso pones y que hace el piloto. Vendría a ser un monitor de PC pero dedicado al piloto automático. El controlador es la parte que tiene los botoncitos para ingresa datos (vendría a ser como el teclado de la PC) OJO... algunas unidades de presentación YA traen el controlador que puede ser con teclitas o bien ser touch screen. El "Driver" o unidad de potencia es el que acciona el timón. Aquí hay que tener una especial atención porque su elección depende del barco que se deba pilotar. Así si el barquito es un pequeño sloop de 19" (lo dudo) se podría poner un driver pequeño pero si el barco es un Velero de regata Clase J me parece que va a tener que ser un poco más grande :sip: El piloto automático (para rueda) suele ser un kit de "armelo usted mismo" sólo que YO no aconsejaría hacerlo uno mismo sino que mandarlo a elegir, hacer e INSTALAR por alguien que sepa. También hay KIT prearmados. Si fuera un piloto automático para caña... lo compras y ya está ¡listo! Te dan el aparatito que se parece a un caño rectangular alargado lo fijas a la caña y a alguna parte fija del barco, lo regulas mas o menos y sales... pero... para pilotos más complejos la cosa es más compliqueti. Marcas de pilotos automaticos: SIMRAD y RAYMARINE Notas para tener en cuenta: Los pilotos automáticos suelen consumir MUCHA electricidad y mucha más cuando el mar está bravo (OJO). Los costos son altos. Aquí tenés un presupuesto "medianito" para un PA de barco de unos 30 pies. "Computadora central" Autopilot Computer € 1.500,-- Unidad de presentación con C-MAP y Charts € 6.000,-- Controlador Simrad AP44 € 2.500,-- "Driver" Hydraulic-Steer Pack € 1.500,-- TOTAL: €11.500,-- A los que les deberás adicionar el costo por colocación y adecuación del sistema eléctrico para alimentar al piloto. Los precios los tomé de Simrad. https://www.simrad-yachting.com/simrad/type/autopilots/ Saludos. |
tienes kits entre 1800 y 2750 en funcion de la eslora y desplazamiento.Gramin sencillo de instalar y funciona muuuuuuy bien.
|
Yo acabo de montar un Garmin Reactor 40, y me ha salido por unos 1700 euros con el montaje incluido y conexión NMEA 2000 (tendría que buscar la factura para confirmarlo, ya que hice más cosas), y porque le tuvieron que hacerle unos conectores especiales para poder acoplar a la dirección hidráulica americana que tengo, yo no me complicaría la vida haciéndolo yo mismo, tiene sus cositas, eso sí, no lleva pantalla ya que utilizo la del plotter. Probablemente el dinero mejor gastado que nunca hice en el barco.:brindis:
|
Respuesta: Re: Piloto automático
Cita:
Chancys también tienes el mercado de segunda mano, por menos de 600 euros conseguí un raymarine s1000, con Su bomba, unidad de control, mando a distancia, latiguillos y racores. En mi casi solo lo quiero para pescar así que con un piloto sencillo me basta. Como ves hay presupuestos para todos los bolsillos. |
Cita:
La verdad que no busco nada sofisticado, con que me mantenga un rumbo marcado me sirve. Esos precios no me valen, quedaría descartado totalmente :cunao: Muchas gracias por toda la información, no sabía ni la mitad Cita:
:brindis: |
:brindis:
Hay algunos kits nuevos y completos que están muy bien de precio. Si te lo instala alguien que sepa, tendrás piloto para toda la vida. Además, si tu plotter es Raymarine, lo puedes conectar a él. Suerte en la decisión y buena proa. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:07. |