La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Por fin soy armador: Swift Craft MKIII (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=191078)

nostromo68 07-05-2021 13:44

Por fin soy armador: Swift Craft MKIII

3 Archivo(s) adjunto(s)
Buenos dias a todos y una ronda de los que gusten tomar.
Después de varios intentos frustrados en los últimos 15 años, por fin me he decidido a dar el paso y me he convertido en armador de un cascarón que espero que me dé alguna alegría, aunque de mano seguro que me va a dar muchos quebraderos de cabeza.
Mi idea inicial era un botecillo abierto con consola, tipo planeadora, que me permitiese navegar con poco motor, poco mantenimiento y poco gasto, que en caso de no engancharme a esto del Cantábrico pudiera quitármelo sin muchos quebraderos de cabeza, o en su defecto una Rodman Trancha, poco motor, poco consumo, poca velocidad, pocos problemas....pero lo que ofrece el mercado no es esto y si dejo pasar la calentura me quedo sin barco hasta dentro de unos cuantos años mas, así que sondeo el mercado con el presupuesto que tengo y lo mejor que encuentro es lo que compro y os presento, se que lo prudente habría sido pedir consejo antes de comprar, pero creo que esto no sirve de nada porque el mismo barco con el mismo motor puede ser una joya o una ruina y opinar sin verlo es una lotería y luego vienen los “te lo dije...” o “tenías que...” así que no hay vuelta atrás, me ha dado el visto bueno al casco un amigo de la juventud que anda metido en esto de la náutica y no le he dado mas vueltas, lo que hay es esto:
Se trata de una Swift Craft MKIII, el modelo creo que es de sobra conocido por la mayoría de los tabernarios, 5m de eslora y algo mas de 2 de manga, según la hoja de asiento el astillero es “Ängel Escolano Diez” aunque el folleto de propaganda que me entregó su antiguo armador ponía Swift Craft española. Monta dos motores Mariner ELO 689L de 30 cv cada uno, unos económicos 2tiempos con mezcla separada y casi 30 años de antigüedad pero que parecen funcionar bastante bien. Está despachado para zona 6 y como equipamiento me han entregado una sonda Garmin Fishfinder 160 y GPS también Garmin modelo 126, ambos con varias milis a cuestas, un ancla con cadena y cabo y dos cañeros orientables, ni defensas ni bichero ni chalecos ni nada de nada, hay que partir de cero en ese aspecto
El barco lo he comprado fuera del agua, no lo he probado navegando que se que es lo aconsejado por todo el mundo, pero era un gasto que haría subir mucho la factura y como todo el mundo habla bien del navegar de este casco y yo no distingo uno bueno de uno malo por mi total inexperiencia en navegación, me he liado la manta a la cabeza.
Tiene faena para un regimiento, así que de momento no lo voy a botar, lo he metido hoy en una nave y me liaré con el en unos días, cuando tenga algo de tiempo.
El casco en la obra viva parece sano y fuerte, que es lo que mas me ha hecho decidirme por el, pero la obra muerta está de pena, multitud de golpes y arañazos, agujeros sin tapar decentemente, arañas de esfuerzo en el gelcoat y algunas zonas en el que este ha desaparecido y se ve la fibra, me he decantado por sanearlo todo y pintar el barco entero, a ver que sale porque nunca lo he hecho.
La separación entre cabina y bañera tiene la madera hinchada y podrida así que habrá que sustituirla y la cabina está forrada con una especie de "borreguito" blanco que en la zona de la ventana tiene hasta musgo.
La instalación eléctrica es una maraña de cables que habrá que adecentar....en fin, una actualización total del casco, espero que el foro me proporcione la información necesaria, habrá que bucear el los post de reformas a ver que puedo aprender de las experiencias de los que me han precedido en estas aventuras y marearé a los parroquianos con infinidad de preguntas de profano que os parecerán absurdas, seguro.
Voy a intentar colgar unas fotos del barco a ver que os parece, todas las opiniones son bienvenidas, incluso las críticas siempre que sean constructivas y no desmoralizantes.
Muchas gracias a todos.

nostromo68 07-05-2021 13:46

Re: Por fin soy armador: Swift Craft MKIII

4 Archivo(s) adjunto(s)
Y aquí los mayores desperfectos que he visto hasta ahora, pero aún no me he puesto a desmontar:

nostromo68 07-05-2021 13:48

En cuanto la desnude un poco le hago unas fotos y empiezo a pedir ayuda para comenzar a meterle mano, aunque me imagino que lo primero será karcher....:pirata:

Venga, vermouth solera con aperitivo para todos, que no todos los días se compra barco y por lo que he leído este va a ser el mas feliz de mis dias de navegante :meparto:

Chancys 07-05-2021 14:04

Enhorabuena por tu adquisición y mucha suerte.

Personalmente si pago por algo con su precio como navegable lo probaría en el agua sin duda, aunque se encarezca el precio, igual después se te encarece mas con las sorpresas que te pueda dar. Si su precio es de un barco que no navega pues entonces da igual la prueba o no, si es un proyecto de restauración pues es lo que es y tendrás margen para posibles reparaciones.

:brindis:

nostromo68 07-05-2021 15:24

Gracias Chancys, efectivamente se supone que el barco flota porque se ha estado usando hasta que su propietario se hizo con otro y lo depositó en la náutica donde estaba guardado hasta su venta, pero no hay garantía...igual cuando lo vaya a botar se va al fondo pero si ha aguantado a flote 30 años malo ha de ser que se me vaya a hundir a mi :cunao:
Lo que si me ha dicho el encargado de la náutica es que se le ha hecho siempre el mantenimiento anual con patente, revisión y endulzado de los motores y que hace 4 años le limpiaron todas las capas acumuladas de antifouling viejo y no había osmosis.

CeRi_JL 07-05-2021 15:39

Si fotos :sip:, si barco :sip:, enhorabuena

tampoco se ve nada que no se pueda arreglar con mimos, tiempo y dinero. lo principal será los estados de los motores que aunque se ven viejetes no quiere decir que no funcionen correctamente, yo lo primero que haría sería dejarlos a son de mar, es decir asegurarte de que no te van a dejar tirado en la primera salidas y de ahí pa' alante

por supuesto busca que no tenga bujeros bajo la línea de flotación no se vaya a ir a pique el primer día jejeje pero no lo creo

por lo demás pues nada que no se pueda arreglar, como te digo lo primero ver esos motores, que "meen" bien, que carburen bien, comprueba dirección mecanica, cambia filtro gaso y bujias que son dos durosx2 pues al tener dos motores todo se duplica

atento al remolque, comprueba rodamientos y dales grasa si lo vas a utilizar habitualemnte y si no también, échale un vistazo al eje, freno si lleva, etc, etc

luego me encanta esa maraña de cables vieja y roñosa:cunao::cunao: que delicía, lo cambiaría todo conexión por conexión sin parar de hacer pedido en alichina, buuuuf es que me excito y todo:meparto::meparto::meparto:

me quedo por aquí, si necesitas ayuda estaré encantado

a disfrutar :brindis::brindis:

true 07-05-2021 15:51

Ahora que eres un nuevo e ilusionado armador, lo único que queda es desearte suerte y que la disfrutes.
Te has molestado con el relato y el teclado, nos has puesto fotos. Entras por la puerta grande con el bricolaje.
No se ve muy mal, tiene cositas, pero que te ayudarán a sentirte realizado y más enamorado de la afición, cuando la pongas reluciente y a son de mar.
Es un casco que necesita caballos para alcanzar la velocidad de planeo.
Yo con doble motorización nunca lo vi.
Pero con un motor de 60cv, navegue algunas veces, se levantaba, poco a poco iba cayendo y cuando empezaba a planear notabas que cambia el ruido y te daba la brisa en la cara....... :pirata:...... :sip:
La construcción es buena y el diseño en la época estaba entre los mejores.
Un poco la réplica a las Taylor.
Ánimo y que disfrutes con la puesta a punto. A medida que vaya tomando color, le irás cogiendo más cariño.
Un saludo.
:brindis::brindis:

tuchin 07-05-2021 16:03

Enhorabuena cofrade, una ronda por tu adquisición! :brindis:
Tal y como lo pintaste en la descripción, parecía que habías comprado una chatarra semihundida, pero nada más lejos de la realidad, no parece estar tan mal!!

A disfrutar de los bricos y más de la navegaciones.

Suerte :pirata:

scampolo 07-05-2021 16:43

Enhorabuena!!
A disfrutarlo navegando cuanto antes :brindis:

Bernardo II 07-05-2021 17:14

Respuesta: Por fin soy armador: Swift Craft MKIII

De un principio tienes todas las ventajas, un remolque en cual lo puedes apalancar, menos gastos de atraque, dos motores fueraborda manejables, para reparaciones, mantenimiento y la eslora justa para que el mantenimiento no sea una pesadilla. :cool:

Ppd3 07-05-2021 17:21

Enhorabuena! :brindis:

ROyOR 07-05-2021 19:07

Respuesta: Re: Por fin soy armador: Swift Craft MKIII

Enhorabuena nostromo68, ahora te toca currar y darle mimos a ese barquito, que seguro, te dará muchas satisfacciones cuando esté en el agua.

Saludos
Rafa

Chancys 08-05-2021 01:43

Lo de flotar ya sería algo grave, por ponerte un ejemplo un amigo iba comprar el año pasado un barco con un mercruiser 3.0 con cola. Lo fuimos a ver fuera del agua, lo encendieron con las orejas para refrigerar y todo iba a las mil maravillas, estuvo encendido un buen rato y todo parecía funcionar bien. Como estaba sin seguro el armador dijo que se podría hacer una prueba en el agua si el comprador pagaba el seguro, y asi fue. Nada mas salir a navegar notamos que al dar atras costaba que entrase la marcha y después quedaba haciendo un ruido muy feo, en cuanto calentó ya era casi imposible meter la marcha. Al poco de rodar el motor se podría freir un huevo en el. Mas tarde por conocidos en comun supimos que tenia la junta de culata mal y dos piñones de la cola rotos.

Por eso te decia lo de comprarlo como navegable o no.

nostromo68 08-05-2021 07:57

Gracias a todos por vuestros ánimos :pirata:
Soy consciente de que comprar sin probar no es lo mas recomendable, los motores solo los arranqué para ver que funcionasen correctamente y el chivato expulsase agua, pero tocará hacerles una revisión en condiciones porque no tienen cuenta horas y a saber como están por dentro.
El vendedor me ha inspirado bastante confianza, aunque solo lo vi para pagar y firmar los papeles, pero a sus 88 años me imagino que estará mas pendiente de disfrutar de su nuevo barco que de engañar a algún primo colocándole un muerto, ha sido muy franco en todo momento y todo lo que me ha contado sobre el barco lo ha corroborado el encargado de la náutica donde se hacían las revisiones, tiene mucha falta de cariño, cuando no te encargas tu de hacer las ñapas y las tienes que encargar todo te parece mas tolerable, un amante del bricolaje lo tendría mas mimado, pero ahora me tocará a mi que también es parte del disfrute de un barco ¿no?
Los motores arrancan al toque de llave y no les he notado nada raro, el antiguo propietario me ha dicho que uno de los mandos del morse va muy duro, pero me imagino que habrá que desmontar y engrasar, ya llegaremos a ello, lo que mas me preocupa es que solo se endulzaban una vez al año, al tener admisión de agua por varios sitios solo se podía hacer con el barco fuera del agua...habrá que rezar para que no tenga mucha corrosión por dentro y si revientan que no sean los dos a la vez. Por lo demás son dos Mariner de los que fabricaba Yamaha y se vendían con su marca, así que deben de ser bastante fiables y los 2t ya se sabe que tragan pero son duros y sencillos de reparar, esperemos que me aguanten unos años mas.
Gracias de nuevo a todos y sigo abierto a todos los consejos sobre lo que voy a necesitar y donde conseguirlo a buen precio, para tenerlo todo mas o menos controlado una vez que me líe con ella a fondo, para no tener que estar parando cada dos por tres para ir al bricodepot a por lo que haga falta sobre la marcha. De momento tengo ya la lijadora excentrica que me acaba de llegar de Amazon preparada para darle caña...
P.D. La instalación eléctrica me tiene un poco acongojado.
Un saludo y cafelitos, que es muy temprano.

true 08-05-2021 08:33

Asombroso, 88 años y barco nuevo, eso es salud y afición. Que lo disfrute.

El cableado que se ve, está suelto, pero no deteriorado, renovarlo no dará mucho problema.
Que te rindan las horas........ :cunao:.
Ánimo.

nostromo68 14-05-2021 00:27

Buenas noches a todos, llevo todo el día liado con el barco y esto cada vez se parece mas a una restauración que a una nueva incorporación, me he liado a desmontar y ya que uno empieza.... no se donde pararé...
Despues de asentar bien el barco en el remolque, que estaba algo inestable y de calzar el mismo con unos caballetes para evitar los incómodos meneillos que se producen cuando se trabaja a bordo, he hecho acopio de herramientas y me he liado a desmontar todo lo que he pillado, asientos, depósitos, tapizados de bañera... la verdad es que me ha sorprendido el buen estado de la tornillería, aunque algunos se han resistido ninguno estaba oxidado. Un defecto es que los tornillos que sujetan los acolchados laterales tienen la cabeza bajo el tapizado, por lo que hay que romperlo para sacarlos, ya veremos como lo arreglo...
Problemas que he visto y que espero que me ayudeis a solucionar:
1º.-El piso de la bañera es de césped artificial, he levantado la primera capa y debajo había una segunda igual que la primera, la he levantado por una esquina y debajo está la fibra de la bañera, no tiene gelcoat ni tratamiento alguno, contaba con que habría un piso normal, blanquito debajo de la mierda y la cola, pero no...¿que hago?.
2º.- El cierre de la bañera es de madera y está podrida en algunos sitios y en otros hinchada, he decidido quitarla y poner otra nueva, pero veo que la que tiene está metida en un acalanamiento del suelo y fijada con la fibra del barco por los laterales y parte superior, pero claro, si la corto ¿como pongo otra nueva? yo creo que es todo una pieza, no veo uniones y claro, es imposible meterla en el hueco porque está la consola de mandos en la zona de estribor, por favor si alguien tiene experiencia y me da algún consejo le estaría agradecido.
3º.- Agujeros (tapados con sikaflex), golpes y arañas por todos lados, ¿es necesario abrirlas o se pueden enfibrar y quedarán bien? ¿primero masilla con fibra y luego sin ella? ¿Los agujeros hay que enfibrarlos o vale con taparlos con fibra? ¿proceso de reparación de zonas sin gelcoat?

Se que son muchas dudas y que probablemente en el foro se haya hablado de ello, pero ahora no tengo fuerzas para buscar y mañana me lío otra vez con el cascarón, todos los consejos son bienvenidos, aunque sean enlaces a restauraciones de foreros que se hayan encontrado en situaciones parecidas.

Os pongo unas afotillos de como está el barco ahora mismo, tomaros unos combinados o lo que os apetezca que esta ronda es mía.

nostromo68 14-05-2021 00:33

5 Archivo(s) adjunto(s)
Las fotillas prometidas

nostromo68 14-05-2021 00:34

4 Archivo(s) adjunto(s)
Otras poquitas

true 14-05-2021 01:57

Ánimo
No te rindas.
Todo lo que vayas desguazado tendrás que restaurarlo, no queda otra. Y chapuzas no se permiten entre restauradores....... :pirata:.
En el piso, si hay podredumbre tendrás que cortar, eliminar y hacerlo nuevo.
El tablero fenólico si lo dejas encapsulado laminandolo por ambos lados, de modo que no le entre humedad te durará hasta la eternidad.
Si tienes dudas, puedes emplear espuma, nido de abeja, policarbonato. Estos materiales aguantarán y no tienen problema de descomposición.
El gel coat dañado, lo mejor es lijarlo, pulirlo, enmasillarlo, darle top coat, pintarlo.
Tendrás que localizar un mayorista, almacenista de tejidos y resinas , para comprar a precios competitivos.
Y a trabajar con ganas y sin arrojar la toalla.
En el buscador localizas hilos de restauraciones y rehabilitaciones y verás que se hacen cosas que quedan mejoradas a lo que era el origen salido de astillero.
Un saludo

nostromo68 14-05-2021 08:00

Gracias por los ánimos True :brindis:
El suelo solo lo he destapado en el trozo que se ve en la foto, al ver que no estaba tratada la fibra lo he dejado para el final ya que tendré que estar trabajando encima de el, pero parece en buen estado.
Cuando hablas de tablero fenólico ¿te refieres a sobreponer en el piso de la bañera o para hacer el tabique de separación de la cabina?, no me ha quedado claro.
¿Que es encapsular laminándolo? me imagino que será forrar el tablero de fibra de vidrio, pero igual es una tontería lo que digo, ya veis que soy novato total y la ignorancia es muy atrevida.
De todas formas, por mas vueltas que le doy sigo sin ver la manera de meter el tabique en la cabina, por la partesuperior de estribor tiene el tablero de mandos por fuera y el tambucho por dentro, la únic aforma que veo es hacerlo en dos trozos verticales y colocar la parte de estribor a babor y correrla hasta su sitio, pero en el que trae puesto parece de una pieza, no logro ver la forma :nosabo:

true 14-05-2021 08:12

El tablero fenólico te vale para ambas cosas.
Y si, es forrarlo todo de resina y tejido.
Muchos astilleros una vez realizado el casco hacen toda la carpintería interior y luego superponen la cubierta.
Si no puedes hacerlo de una pieza, tendrás que hacerlo en dos. Es ir renovando adaptándose según se pueda.

nostromo68 14-05-2021 09:50

Gracias por la aclaración True, en estos momentos no me llega la camisa al cuello, estoy acojonado con la que se me viene encima, me bloqueo por momentos...

Chancys 14-05-2021 10:41

Yo por eso te decia al principio del hilo lo que te comentaba. Estas embarcaciones antiguas tienen estos problemas de tableros podridos en el piso porque vienen con un laminado muy pobre y termina pudriéndose todo. Todo se puede hacer y bastante mejor de como salió del astillero. Yo hice una restauración un poco compleja de toda la estructura de una Glastron que se habia podrido.
Solo hay que dedicarle tiempo y al final todo son satisfacciones.

Si usas el buscador encontraras trabajos varios de este tipo.

nostromo68 14-05-2021 10:49

Re: Por fin soy armador: Swift Craft MKIII (Restaurar sin tener ni idea)

Gracias Chancys, estoy en ello, pero me agobia estar pegado al ordenador con todo lo que tengo por hacer, voy a ir al Leroy a comprar un disolvente para colas y esta tarde le quitaré la "lana" del techo, a ver si consigo dejarlo limpio para pintarlo mas adelante.
Pregunta: ¿Las resinas son adhesivos o sellantes? Me explico, si quiero dejar pegados unos listones de madera a la fibra del techo de la cabina ¿se puede hacer con resina o hay que utilizar algún pegamento específico? Lo digo porque igual me da por forrar el techo con una plancha de panel, para que no se vea todo tan basto, y de paso colocar unos portacañas para llevarlas el día que pueda ir a pescar, colgadas del techo me parece que es el sitio que menos estorban.
Mil gracias de nuevo

Chancys 14-05-2021 11:06

Podrías pegarlos con resina pero añadiendo un poco de carga a la misma, aun asi no es lo mas efectivo. Si quieres que quede fuerte es mejor utilizar algo especifico, epoxi, uretano acrilato o similar, te quedarán pegados como dios manda.

Hay resinas de muchos tipos y para especificaciones diferentes.

Si no controlas el mundillo no quedará otra que pegarte al ordenador y buscar información o algún conocido que controle el tema y te informe. Por aqui seguramente mas de uno de podamos aportar algo pero no queda otra que estar pegado a la pantalla.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:21.