La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Motor fuera borda de respeto en velero (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=191136)

ramargote 10-05-2021 20:48

Motor fuera borda de respeto en velero

Hola Cofrades. Esta ronda va de mi cuenta, aprovechen¡¡¡¡

El año pasado adquirimos velero Dufour 2800 de unos 27 pies. Tiene un motor intraborda Sole Diesel. Por lo que se ve, tiene bastante trote y ya nos ha dado algún sustito y estamos pensando en poner un fuera borda de respeto para dar un plus de seguridad. Tenemos uno, un Mercury de 15 CV que pesara unos 40 kilos. La idea sería dejarlo instalado con un soporte en la popa. Alguno en el pantalán nos ha comentado que no es necesario y que mucho peso. Pero en estos momentos primamos ante todo la seguridad.

Agradeceríamos la opinión de quienes lleven dos motores.

Gracias a todos.
Un saludo

Manu-Okavango 10-05-2021 22:09

Re: Motor fuera borda de respeto en velero

La vela es tu segundo, o primer, motor. Yo intentaria familiarizarme con las maniobras a vela, fondear, levantar fondeo, amarrar en muelle de espera, y ganaras en seguridad y confianza. No te arrepentiras, hacerlo te va a dar mucha satisfaccion y autoconfianza. No es dificil, te animo a ello. Una ronda bien fria.

Manu-Okavango 10-05-2021 22:14

Ademas intentaria familiarizarme con las reparaciones basicas de cosas que puedan fallar en tu motor, que puedas resolver en la mar. Cambio de correa, de rodete, purgar inyectores, limpiar filtros, etc. Animo y bienvenido a la navegacion, que tambien tiene esta cara oculta. Un fueraborda en popa te va a pesar mucho, molestar navegando, golpes en maniobras de atraque y un incordio para subir a bordo desde el agua.

true 10-05-2021 22:17

Cita:

Originalmente publicado por ramargote (Mensaje 2319030)
..........
velero Dufour 2800 de unos 27 pies. Tiene un motor intraborda Sole Diesel........estamos pensando en poner un fuera borda de respeto para dar un plus de seguridad. Tenemos uno, un Mercury de 15 CV que pesara unos 40..kilos...... nos ha comentado que no es necesario y que mucho peso.......

Agradeceríamos la opinión de quienes lleven dos motores.

................

Yo no llevo dos motores.
Mi opinión, si se acepta.
Mucho peso, para usar puntualmente,...... de modo muy circunstancial.
Un velero debería de estar a punto.
Yo pondría un poco de economía para poner a punto el sole.

Un saludo
:brindis:

Itxasfree 12-05-2021 00:38

La verdad dudo si responder te dirán todo tipo opiniones, fundamentalmente de basados en la experiencia y si han tenido algún mal trago o no.

La mayoría de veleros llevan uno. Dependerá de si el mismo, está en buen estado. Y nadie y sobre todo en la mar te va a dar una seguridad total.

Mi experiencia basada en que ya me he quedado tirado en Tarifa con 20 nudos (sin demasiado riesgo porque era pleno verano con agua a sotavento y buen tiempo) y en otra ocasión en un velero ajeno llegando a Puerto junto al malecón nos quedamos con las velas arriadas sin motor.... te diré que yo prefiero llevarlo.

Aunque seguramente eligiría un 10 caballos por peso. La vez que nos quedamos tirados junto al malecón menos mal que íbamos tres y dos nos separamos mientras otro intentaba arreglar el entuerto y arrancar motor, el viento nos hacia derivar hacia el mismo malecón si hubiéramos sacado velas.

Cada vez que sale el tema siempre digo, " osea, que si viene tu sobrino o tienes un hijo que pesa 45 o 50, notarás que el velero va mal y no vas a disfrutar?

Y siendo realista y concretamente en mi caso que casi siempre salgo solo o con otra persona, no creo en mi velero pierda ni 0.20 nudos por llevar 40 kg de más en popa. Dicho lo cual mi velero me encanta, le he tomado mucho cariño y tiene cosas geniales y una bañera casi impensable de lo grande que es pero es, aunque reconozco que las sensaciones de velocidad me dejan bastante que desear y reconozco que últimamente y de vez en cuando estoy volviendo a mirar Veleros d
más regateros y rápidos como el yatlant
24-28 pies.

Asi pues... TÚ mismo. Aunque estaría bien saber quién es optan por llevar además del principal un fueraborda de respeto y que no sea solo para la auxiliar.

-P.D.; me preguntó cuántos de vosotros habéis necesitado de veras hacer uso del cinturón de seguridad?

Salut y Buen viento

Itxasfree 12-05-2021 00:45

Cita:

Originalmente publicado por Manu-Okavango (Mensaje 2319052)
Ademas intentaria familiarizarme con las reparaciones basicas de cosas que puedan fallar en tu motor, que puedas resolver en la mar. Cambio de correa, de rodete, purgar inyectores, limpiar filtros, etc. Animo y bienvenido a la navegacion, que tambien tiene esta cara oculta. Un fueraborda en popa te va a pesar mucho, molestar navegando, golpes en maniobras de atraque y un incordio para subir a bordo desde el agua.

Gracias por tu aportación. El motor debe estar sí o sí bien mantenido. Pero las cosas fallan y creo que prácticamente no conozco alguien que no haya tenido algún serio inconveniente en el mar. Por no decir qué siempre pasan cosas.

La semana pasada un amigo de Puerto qué es mecánico y además bueno se le paro el motor y además con un viento sur de estos del Cantábrico caprichosos. Y fue, nada más arrancarlo después de romper una vela.. Asi que tuvo que tirar de fondeo cuando estaba a punto de irse a las rocas. Logró arrancarlo y arrancarlo después de meter éter (?) O no recuerdo si gasolina directamente pues comentaba que se le había descevado. Yo en mis tiempos desmontaba la Vespa de pe a pa y no soy tan negado. Más ahora mismo más allá de revisar niveles o bujías no tengo ni zorra idea de qué podría hacerle al motor si se me para además de intentar arrancarlo.

trasmallo 12-05-2021 10:41

En mi velero llevo un Yanmar ,presumia de buen mantenimiento,pero un dia fallo.Desde entonces he preparado un artilujio para adaptar el fueraborda de la auxiliar ,cola larga,a la escala de baño y me vale pa salir del paso..

Itxasfree 12-05-2021 23:05

Cita:

Originalmente publicado por trasmallo (Mensaje 2319328)
En mi velero llevo un Yanmar ,presumia de buen mantenimiento,pero un dia fallo.Desde entonces he preparado un artilujio para adaptar el fueraborda de la auxiliar ,cola larga,a la escala de baño y me vale pa salir del paso..

Esa es una buena posibilidad si el motor de la auxiliar no es muy chiquito. Y por supuesto si se lleva auxiliar y fuera borda para el mismo a bordo.

Yo cambiaría el título y preguntaría a quiénes sí optan por llevar de respeto fb. Y poder así escuchar la experiencia que tienen al respecto.

Aitonos 13-05-2021 23:59

Respuesta: Re: Motor fuera borda de respeto en velero

Cita:

Originalmente publicado por trasmallo (Mensaje 2319328)

Eso mismo pensé yo hacer, pero mi auxiliar es de 2 cv y cola corta, pero vamos, que creo que aunque lento, algo hará, ¡mejor que remar!

¡Enseña tu invento! :gracias:

trasmallo 14-05-2021 12:59

Re: Respuesta: Re: Motor fuera borda de respeto en velero

Cita:

Originalmente publicado por Aitonos (Mensaje 2319663)
Eso mismo pensé yo hacer, pero mi auxiliar es de 2 cv y cola corta, pero vamos, que creo que aunque lento, algo hará, ¡mejor que remar!

¡Enseña tu invento! :gracias:

La cosa es llegar al puerto mas proximo,y luego con calma reparar el motor.sin pedir remolque ,vamos un selfy...

Itxasfree 14-05-2021 14:06

Como dice Aitonos enséñanos el invento.

En cuestión de seguridad soy segurolas y pareceré algo pesado. Tres o cuatro ocasiones en distintos deportes náuticos lo he pasado, digamos.. bastante nada bien. Es decir a la deriva.

Puedes llevarlo todo perfecto con motor de respeto y que no te dé por las condiciones de la situación tiempo a actuar. Y obviamente si tienes un motor en perfectas condiciones pues no hace falta el de respeto.

Pero insisto en la pregunta que adelante en un mensaje anterior. Cuándo vais con un tripulante más de lo habitual notáis que el velero va más lento? Notáis una pérdida de sensaciones? Se hunde mucho la popa? Y por concluir cuántas veces habéis utilizado por necesidad el cinturón de seguridad? Y el casco en la moto? porque yo he hecho muchas muchas mi en todo tipo de motos pequeñas y muy grandes con motor en V, y afortunadamente nunca usado. Y digamos que de ir lento, en absoluto.

E imagino que los que vais de crucero llevaréis vacío prácticamente el depósito de agua. Dicho todo lo cual me interesa vuestra opinión porque a mí también me dan ganas de quitarlo:confused: y a veces dudo si levar o quitarlo. (Porque sí, yo soy una persona que dudo. Y en estas cosas que tienen que ver con la seguridad me gusta dedicarle un tiempo antes de tomar decisiones simplemente por comodidad)

Buen viento y mejores mares.:sip:

moryak 14-05-2021 16:51

Yo en su día tuve la duda si invertir en una dudosa reparación de mi viejo Solé o motorizar con un FB mi 24', ganó la opción del FB e instalé un 8 CV.
En cuanto a sacar el Solé hice caso a los tabernarios y no lo desguacé, a la espera de darle una segunda oportunidad.

En mi caso son 37 kg de mas sobre 2000 kg del barco mas 27 kg de jasolina cuando voy a full . Suelo navegar solo o A2 así que no pierdo mucho.

Davitxin 15-05-2021 21:08

Yo he tenido problemas con el motor un par de veces en un 29 pies.

La primera vez estaba cerca del pantalán que tenemos de servicio (el barco está en boya), unos 30-50 metros, y llegué al pantalán levantando la palanquita del descompresor, con el morse en avante y dando al arranque...

La otra vez conseguí que vuelva a funcionar el motor después de un rato un poco incómodo.

Además tuve que mover también el barco de 23 pies de un amigo al que no le funcionaba el motor. Esta vez, tenía que trasladarlo del extremo del pantalán al inicio. Es decir, toda la longitud del pantalán que no es pequeño. En esta ocasión, como tenía algo de skeg y el timón no era compensado lo trasladé a golpe de timón...un poco lento pero lo dirigí bien y eso que había una leve brisa por la amura de babor.

Añado, que con mi 29 unas pocas veces he salido de mi boya, y me he amarrado a ella a vela.

Después de la primera vez que se me paró el motor, le adapté un sistema rudimentario para poder enganchar el fueraborda auxiliar (3cv 2T cola corta) a la escalerilla.
Sí, poca potencia para el barco pero en condiciones normales lo mueve.

Ahora bien, si hay viento el barco no necesita motor. Y si no hay viento, a no ser que estés en una situación complicada por estar en medio de un canal de navegación o alguna otra circunstancia particular, no debería de ser peligroso. Si se está cerca de costa normalmente se puede echar el fondeo para esperar a tener algo de viento.

Dicho esto añado que la primera vez que se me paró el motor, con el fueraborda, que tendría que ponerlo, hubiese klegado bien al pantalán pero en esa circunstancia hubiese tardado más en hacer la operación del fueraborda, y además me tendría que haber amarrado a alguno de los barcos de la zona porque estaba entre barcos (en boyas) y había abatimiento. Pero con el arranque fue perfecto.

La segunda vez, que ya tenía el sistema montado, no tenía el motor fueraborda a bordo porque lo había sacado para hacerle un leve mantenimiento...pero aunque lo hubiese tenido hubiese dado lo mismo por dos motivos. Primero que como estaban las cosas con el viento que había lo más probable es que al intentar ponerlo en el sitio previsto hubiese acabado en el fondo, y lo segundo es que con ese motor no hubiese podido avanzar por falta de potencia porque tenía viento proel, y porque con lo que se movía el barco, aunqie la hubiese tenido igual no la hubiese podido transmitir.

Dicho esto, estoy hasta pensando en desmontar las maderas que tengo para poner el fueraborda.

Sé que he expuesto aquí una parrafada (que continúa:cunao:) y no es exactamente tu caso porque quieres poner un fuerborda más potente y en un soporte fijo, con lo que te quitarías los problemas descritos. Pero quería un poco plasmar mi experiencia.
Y pienso que al final dependerá de cada uno y de las circunstancias.
Igual pones el fueraborda y no lo tienes que usar nunca, o no lo pones y estás venga a echarlo en falta....
Además depende bastante de la experiencia de cada uno y de con lo que se sienta seguro.

El hecho de poner el fueraborda en el emplazamiento que tendrías que poner, dejando el tema estético aparte, no va a hacer que el barco navegue peor por el peso, pero sí que irá en una posición no adecuada sin más. Ten en cuenta que estará un trozo por detrás de la eslora de flotación y ésta a popa acaba estrechándose en tu barco pero no creo ni que lo notes. Además, hay muchos barcos de menos porte que el tuyo que lo llevan así. Una persona igual se nota más (depende del barco y del peso de motor que quieras poner) pero va dentro del barco y en una zona más prevista para el peso. Pero más acusado es llenar el tanque de agua cuando queda a proa como es mi caso. De tenerlo vacío a lleno sí que se nota.

Si pones el de 40 kilos que dices tendrás que reforzar bien el espejo de popa. Yo creo que como auxiliar "para por si acaso" creo qie lo suyo sería un 6cv 4t cola larga con hélice de empuje que en condiciones normales lo moverá bien y son unos 25 kilos. O si se pudiese conseguir de un poco más de potencia rondando también los 25 kilos mejor.
Pero si tienes el de 15 y quieres poner ése, creo que no estarás tranquilo hasta que lo pongas.
Te movera el barco perfectamente, pero como haya bastante ola baja mucho la eficacia porque la hélice tiende a salirse del agua, y cuando vuelve a entrar inicialmente patina. En mi anterior barco, un 23 pies con fb 6cv 4t cola larga con hélice de empuje, me tuve que dar la vuelta una vez en un cabo porque era muy complicado avanzar debido a este problema.

Para acabar, no olvides que para lo que buscas, la seguridad, lo importante es tener el intra a punto, tener unas ciertas nociones de mecánica, y manejarse a vela.

Yo, como he puesto más arriba, quitaré el soporte de madera de la escalerilla e improvisaré si tengo algún problema con el motor.

Total, mega ladrillazo para quedarte igual:meparto::meparto:

Tatatoa 16-05-2021 01:13

Mi primer velero fue un Doufour 28 con motor Sole diesel.
Ese motor con buen mantenimiento, y sobre todo con el deposito de gasoleo limpio y sin resiuduos, no suele fallar.
Los veleros modernos, el motor lo mismo, pero el Sole Diesel del Doufur, tiene un plus de seguridad que se encuentra a faltar en los modernos.
Una de las principales causas de problemas en los motores modernos, suele ser que en una tranquila noche de pesca con los amigos o solo, cuando vas a arrancar te encuentras sin batería, que seguro ha pasado a mas de uno y entonces si no hay bateria no hay motor.
El Sole diesel del doufour tiene una maravillosa manivela de arranque que ha sacado a más de uno de problemas, y yo me encuentro entre ellos, y eso los motores modernos no lo llevan,
En cualquier otro velero, talvez pensaría en poner otro motor, o mejor otra batería de respeto siempre cargada y sin conectar a nada.
Es más problema no poder arrancar que se pare el motor, como se ha comentado anteriormente, hay que saber cuatro cosas basicas de mantenimiento y reparaciones rápidas de algunas piezas que suelen desgastarse, pero con buen mantenimiento no veo problemas.
Mejor invertir en mantenimiento que en segundo motor.

:brindis::brindis:

folkboat 16-05-2021 08:00

:brindis: yo mi Yanmar YSB 8 del año 77 me fallô 2 veces en 10 años por moco en el gasoil. Al final lo he cambido por un Beta Marine 14. Ahora siempre voy echando producto preventivo de moco
Creo que sin ese problema hubiese mantenido el motor original...
De baterias si llevas la de servicio tmbien punto veo mas dificil. Incluso puedes llevar un arrancador de coche.:brindis:

Itxasfree 16-05-2021 23:19

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 2319971)
Mi primer velero fue un Doufour 28 con motor Sole diesel.
Ese motor con buen mantenimiento, y sobre todo con el deposito de gasoleo limpio y sin resiuduos, no suele fallar.
Los veleros modernos, el motor lo mismo, pero el Sole Diesel del Doufur, tiene un plus de seguridad que se encuentra a faltar en los modernos.
Una de las principales causas de problemas en los motores modernos, suele ser que en una tranquila noche de pesca con los amigos o solo, cuando vas a arrancar te encuentras sin batería, que seguro ha pasado a mas de uno y entonces si no hay bateria no hay motor.
El Sole diesel del doufour tiene una maravillosa manivela de arranque que ha sacado a más de uno de problemas, y yo me encuentro entre ellos, y eso los motores modernos no lo llevan,
En cualquier otro velero, talvez pensaría en poner otro motor, o mejor otra batería de respeto siempre cargada y sin conectar a nada.
Es más problema no poder arrancar que se pare el motor, como se ha comentado anteriormente, hay que saber cuatro cosas basicas de mantenimiento y reparaciones rápidas de algunas piezas que suelen desgastarse, pero con buen mantenimiento no veo problemas.
Mejor invertir en mantenimiento que en segundo motor.

:brindis::brindis:

Estimado Dabitxin. Las argucias de usar el motor de arranque para mover unos metros la embarcación o sisgar a la antigua con el timón están bien. Y agradezco que nos lo recuerdes pero si me permites, incluso en caso de gravedad y hazte invierno sí de lo que se tratare es de tan solo avanzar unos metros en caso de necesidad incluso los puedes hacer nadando.

Obviamente no es lo mismo pero seguro que entiendes a qué me refiero. En situaciones que estás prácticamente en Puerto siempre puede haber alguien y el riesgo aunque existe es mínimo y las posibilidades de que alguien te ayude y te eche una mano son mucho mayores.

Por supuesto que no es lo mismo el queso de una persona haciendo banda donde más conviene que el peso de motor algo elevado ya 50 cm de popa. Pero como bien dices sinceramente, dudo que ni siquiera con GPS pudiera apreciar la variación en cuanto a velocidad. Y en cuanto a rumbo y otras mediciones se refiere creo que poco. Y menos aún en relación al servicio qué puede prestar. Si llevo el fueraborda (Que es cierto no es nada estético en veleros de algo porte) estate convencido que lo usaréé a menudo para tenerlo a són. Un día con el intraborda y al otro, con el FB. O poco menos. Que además a los motores les conviene funcionar.

En cualquier caso y por lo que pregunta el cofrade si el motor está bien mantenido y en perfectas condiciones no haría falta el de respeto, aunque todo puede fallar. Y mejor aún que tener perfectos los motores, sentido común. Mantener metros y agua Sota, y tirar de nariz... Que para eso la tenemos bien larga. Menos mirar los GPS y cachivaches (También) y más al horizonte. Y preveer.

Salud

Itxasfree 16-05-2021 23:21

Joeeeer Folkboat, lo de tener limpio el depósito de gasolina imprescindible. De nada te sirve tener un motor nuevo recién salido de fábrica. Asunto que por cierto yo también debo afrontar confirme porque sé que aunque no me da problemas no está bien.

ramargote 17-05-2021 23:15

Muchísimas gracias cofrades por sus aportaciones.

Esta claro que lo imprescindible es tener el motor principal en buenas condiciones y en ello estamos. Pero claro, es un motor con muchos años y aunque con buen mantenimiento, puede fallar. Por eso lo del motor de respeto. Algo que nos pueda ayudar a poder salir de una situación complicada si el plan "A" falla. Marineros experimentados tendrán recursos para salir adelante, aun ese no es mi caso, por lo que necesitare la ayuda del comodín si se tuerce la cosa. Espero no tener que usarlo nunca... pero mejor tenerlo.

Salud :brindis::brindis:

alexxulla 02-09-2023 02:30

Buenas a todos. Dejo una caja de 1906 junto a la puerta para que cada cual se sirva.

He estado leyendo el hilo atentamente porque le ando dando vueltas a la posibilidad de montar un motor pequeño de respeto más que nada para poder entrar en puerto o ayudarte en la última milla en caso de necesidad.

Pongo en contexto. Arcoa Tarantelle, 26 pies y unas 2,2 t de desplazamiento. Casualmente tengo un soporte de motor auxiliar elevable con tres posiciones montado en la popa con algunos años pero que engrasándolo un poco creo que subirá y bajará bien. Mi plan de navegación es básicamente por la ría de Arousa, mayoritariamente familiar y con dos niños pequeños abordo. Ese es el quid de la cuestión.

El puerto es protegido, la zona de navegación igual, no debiera haber mucho problema y, si pasa, es cuestión de solicitar un remolque... si te pilla sólo o con algún amiguete abordo. Porque caso diferente es que te quedes sin motor con los enanos en el barco y empiecen los estreses... Aunque no sea una situación comprometida en cuanto a seguridad, solucionable con un remolque, quizá un motorcillo ligero, de los de 2,5 CV, te puedan dar un empujón suficiente a puerto. Por 500 € hay algunos modernos de 4 tiempos donde escoger.

De paso serviría si algún día me hago con una pequeña neumática

¿Lo véis razonable? ¿Mejor un 2 tiempos? En mi casa hubo un Mariner (Yamaha) de 4 CV durante 25 años y era indestructible y mira que se cuidaba poco. Vamos, funcionó hasta un día que entraron en la casa donde se guardaba y se lo llevaron los hijos de p... pero son ruidosos y hay que andar con la mezcla y para lo que es, no sé si valdrá la pena.

jonam52 02-09-2023 07:53

si ya tienes un motor intraborda y las velas no veo la necesidad de otro motor más y menos si navegas en una zona protegida donde siempre puedes echar el ancla y pedirle a alguien que pase que te remolque.

El problema de ese 2,5 cv es que si te va a mover el velero, pero muy despacito y como tengas marea o viento en contra va a ser como casi no llevar nada y por otra parte tambien te obligas a arrancarlo de vez en cuando, cambiarle la gasolina, etc.. no sea que el dia que lo necesites no te arranque...

Todavía lo de la auxiliar no lo tienes claro. En un 26 pies primero tendrías que mirar si te cabe la auxiliar y si de verdad la vas a usar, hay que pensar como la vas a subir y bajar y con el peso añadido del motor no es facil. En fin, cada uno es cada uno, pero si quieres mi opinión yo esos 500 euros me los gastaria en hacerle una buena revisión al motor principal y con eso y las velas tienes más que de sobra para salir de cualquier apuro.

Manila1886 02-09-2023 09:31

Unas birras, navegué en uno igual hace años. Muy divertido ;-)
Yo lo que te sugiero es que engrases el soporte y le pidas a algún vecino de amarre que te deje su motor auxiliar y lo pruebes. Y ves si te mueve el barco con la tripu habitual. Las aux más habituales llevan motores de 2,3 a 4 cv.

jonam52 02-09-2023 10:42

y otra cosa sobre el inicio del hilo que aunque es antiguo quiero comentar. Yo el dufour 2800 lo conozco bastante bien. El espejo de popa es bastante endeble... meterle ahi un 15 cv me parece una barbaridad por peso y por el empuje que va a hacer...

Un 6cv máximo y va que chuta y si ya tienes un intraborda, mejor gastate la pasta en tenerlo a punto.

alexxulla 02-09-2023 15:23

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2426137)
si ya tienes un motor intraborda y las velas no veo la necesidad de otro motor más y menos si navegas en una zona protegida donde siempre puedes echar el ancla y pedirle a alguien que pase que te remolque.

El problema de ese 2,5 cv es que si te va a mover el velero, pero muy despacito y como tengas marea o viento en contra va a ser como casi no llevar nada y por otra parte tambien te obligas a arrancarlo de vez en cuando, cambiarle la gasolina, etc.. no sea que el dia que lo necesites no te arranque...

Todavía lo de la auxiliar no lo tienes claro. En un 26 pies primero tendrías que mirar si te cabe la auxiliar y si de verdad la vas a usar, hay que pensar como la vas a subir y bajar y con el peso añadido del motor no es facil. En fin, cada uno es cada uno, pero si quieres mi opinión yo esos 500 euros me los gastaria en hacerle una buena revisión al motor principal y con eso y las velas tienes más que de sobra para salir de cualquier apuro.

Por eso (estar en zona protegida y la vela) comentaba que sería para un uso muy concreto de último empujón, maniobra y tal. Salvo que el viento estuviese muy en la proa, sería cuestión de ir acercándose a vela y tirar del motor al final, para la entrada en puerto (o más si estuviese de calma total, claro, pero en esas circunstancias podría ir moviéndolo, creo)

Lo de la auxiliar no es que no lo tenga claro. En principio no la quiero. Digo que, si llevo a bordo el motor, sería buena excusa para buscar una pero más como entretenimiento con los niños o para acercarme a unas rocas a bucear que para llevarla hinchada a bordo. El llevar estorbos me crea aversión y de hecho es ese el factor principal que me hace dudar lo del fueraborda. Llevarlo colgado en la popa me da un poco de TOC, la verdad. Y tener que llevar gasolina a bordo igual. Como auxiliar para un barquito así veo más un kayak hinchable, que siempre puedes buscarle hueco en una banda sin que moleste mucho.

El barco lleva un Yanmar 2GM20 de 16 cv de 2002 en aparente buen estado. El pequeño sería un plus de tranquilidad con el pasaje infantil.

Gracias por los comentarios!

alexxulla 02-09-2023 15:28

Cita:

Originalmente publicado por Manila1886 (Mensaje 2426140)
Unas birras, navegué en uno igual hace años. Muy divertido ;-)
Yo lo que te sugiero es que engrases el soporte y le pidas a algún vecino de amarre que te deje su motor auxiliar y lo pruebes. Y ves si te mueve el barco con la tripu habitual. Las aux más habituales llevan motores de 2,3 a 4 cv.

Esa es una muy buena opción, creo.

Los anteriores propietarios le montaban un 6 CV y por lo que me comentaban lo movía sin problema, hasta el punto de alternar motores y salir a veces con él fueraborda para moverlo y tal.

Gracias!

jorgesanchis 02-09-2023 19:08

A lo mejor lo tuyo son las motoras y aún no lo sabes.

Gástate la pasta en velas, y tener la maniobra y el intraborda a punto.

El resto de inventos… al ecoparque.

Yo desmontaría el soporte y lo tiraría.

Personalmente las popas mejor limpias y sin trastos colgando.

Pero he de reconocer por lo que veo por los pantalanes… que síndrome de Diógenes náutico de trastos, inventos fallidos , y chorradas náuticas, a ganado a la elegancia y el buen diseño.

Brindis.. pero para olvidar…

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:06.