![]() |
¿Jarcias de Dyneema o acero?
¡Copas aquí!
Pues eso, el mes de julio con la varada anual pretendo acometer varias cosas a mi -nunca suficientemente querido- barco, y alguien en puerto me ha comentado la posibilidad de cambiar las jarcias de acero por jarcias de Dyneema. ¿Alguien con experiencia en este sentido? Saludos y gracias ¡Más copas! |
Re: ¿Jarcias de Dyneema o acero?
Cita:
El resto no. El dyneema tiene dos problemas que son malos para la jarcia firme: - tiene creeping, que es un estiramiento inelástico si pasa mucho tiempo bajo carga significativa. Esto es muy malo para obenques y demás. - lo otro es que sufre mucho a la abrasión porque tiene un punto de fusión relativamente bajo (150º), con lo que hay que tener mucho cuidado Yo creo que la mejor jarcia es la de varilla, para un uso no profesional. O si la tienes de cable, pues cable. |
En mi caso, con un barco de 5 metros y jarcia muy simple, lo tengo claro: dyneema, sobretodo por la facilidad de hacerlo todo tu mismo lo que abarata el precio muchísimo. Para evitar el creeping aumentas el diámetro a la siguiente medida. En barcos mas grandes (mucho mas grandes) escapa a mis conocimientos.
|
Ahora está muy de moda Dyneema... de aquí a nada se inventará una solución al cancer basada en este tejido.
Yo estoy en la misma situación que tú (en mi caso, voy a cambiar la jarcia poco a poco en el amarre); y he de reconocer que me da pánico la Dyneema. :velero: Puede ser que sea el futuro; pero no está demostrado (por cuestiones evidentes) cuánto tiempo puedes "navegar tranquilo" sin la incertidumbre de que algo se suelte y tengas un disgusto (el más importante físico ya que hay gente que ha tenido verdaderos sustos; pero también economico; ya que un mastil es una pasta). |
Experiencia no tengo.
Haciendo números creo que gana el cable. Tiempo, durabilidad, mantenimiento. Si se precisa, estética, ante un mástil de carbono, peso, uso regatero, y algún que otro concepto más. Habrá que valorar. Mi apreciación acero. Un saludo :brindis: |
Sí lo del Dyneema es tentador y una buena comedura de coco y pasatiempo para entretenerse dándole vueltas
Ahora tengo el "back" de Dyneema, y en el futuro me gustaría tener el "stay" también ... y (después de mucho marear la perdiz y consultada la almohada) ... los obenques de acero |
Yo en mi anterior barco, puse un stay volante de dyneema y nunca tuve la sensación que iba mejor que el de cable. Pesaba menos, era mas comodo de estibar pero se combaba bastante más que el de cable (tenían el mismo diamétro - 6 mm) y en un foque de viento un stay combado no es lo mejor... En burdas o back que son mas jarcia de labor casi que fija lo veo bien y de hecho estoy pensando en cambiarlos en mi barco actual (un FC8)
Unas :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:28. |