![]() |
Rescatado por helicóptero. Arracar motor o no?
Examen Junta de Andalucía 2020 tercera convocatoria.
Si nos encontramos en una embarcación de vela y vamos a ser rescatados por un helicóptero ¿qué debemos hacer cuando el helicóptero se aproxime? a) Arriar las velas y apagar el motor b) Arriar las velas y arrancar el motor c) Lanzar una señal pirotécnica para señalar nuestra posición d) Las respuestas b) y c) son correctas. Leyendo la documentación es respuesta correcta es la b), no entiendo por qué en las plantillas dice que la respuesta correcta es la a). En otras correcciones tb de la Junta de otros años aparece correcto la respuesta contraria, es decir, arrancar motor Por favor, alguien que me aclare el misterio, se lo agradecería mucho!! Havana Club Barrel Proof, etiqueta azul, to el que querais y mas! |
Re: Rescatado por helicóptero. Arracar motor o no?
Cita:
Posiblemente para el piloto del helicoptero es más difícil de predecir el movimiento de un barco con arrancada y sin gobierno (se supone que no estás al timon). Y si no tienes arrancada no necesitas tener el motor en marcha. También podrías considerar el riesgo de incendio. Y una vez rescatado, ¿quien apaga el motor? Saludos, Oscar Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk |
:brindis::brindis:
Aquí están las instrucciones de Salvamento Marítimo para rescate desde helicóptero. Dice, textualmente: "Corregiremos el rumbo para que el viento esté a 30º por babor a proa y mantener el rumbo y la velocidad (la mínima de gobierno) constantes". Buena proa. |
También hay que abrir y lanzar un bote de humo. Ayuda para conocer dirección de viento . Fundamental para aproximación del helicóptero.
|
Cita:
La pregunta va de un rescate de tripulante(s). No va de abandono de una embarcación. Hay que arriar las velas pues molestan al rescatador Hay que encender el motor y dirigirse a un descuartelar del barlovento Nunca se lanzará una señal pirotécnica. No sería la primera vez que un cohete derriba un helicóptero En cuanto el aparato esté a la vista, abrir por sotavento un bote de humo de día, ó encender una bengala (de noche), para dirigirles y ayudarles La emisora a mano, y en el canal 16 Saludos cordiales. :brindis: |
http://www.salvamentomaritimo.es/mej...te-helicoptero
Pues sí, tenéis razón, según salvamento hay que arriar velas y poner el motor en marcha. Es bueno aprender algo nuevo. Saludos, Oscar |
La respuesta correcta es la b), según las instrucciones de Salvamento Marítimo.
Mi pregunta es, por qué la Junta de Andalucía da la respuesta a), como la correcta? :nosabo::borracho: |
Respuesta: Rescatado por helicóptero. Arracar motor o no?
En lo referente al lanzamiento de humo, lo que pone en las recomendaciones de salvamento marítimo es lanzar el bote de humo y además dice estando en una balsa.
El matiz es importante, primero por que al lanzarlo por la borda (y no solo abrirlo) ya no dificultas la observación de lo que pasa (o hay) en cubierta, y segundo, el estar en una balsa es distinto a estar en un velero. En el velero tanto por las velas como por el pabellón o banderolas, al hacer una pasada a baja altura ya se sabe la dirección del viento, por lo que el humo puede ser innecesario. En una balsa ciertamente ya no tienes esas referencias y si puede ser necesario. En cualquier caso, antes de lanzar nada, solicitar siempre instrucciones al comandante de la aeronave por el 16. Si el día es de poco viento y el humo se queda ascendiendo prácticamente en vertical, se está generando un problema más que una ayuda. |
Re: Respuesta: Rescatado por helicóptero. Arracar motor o no?
Cita:
Se está hablando de un velero, no de una balsa El bote de humo es para que te vean desde lejos (y emite humo solo durante tres ó cuatro minutos) El 16 es para intentar orientar al helicóptero si no te han visto (para que te escuchen tienes que llamar desde la estación barco) Con la emisora portatil (si es posible) en el 16, cuando ya el helicóptero está muy cerca, no se “solicitan siempre instrucciónes al comandante de la aeronave”. Simplemente se contesta a sus preguntas, comenzando por la primera (calidad de la recepción), y se obedecen sus instrucciones Lo de que “si el dia es de poco viento y el humo queda ascendiendo practicamente en vertical se está generando un problema”, pudiera ser una afirmación debida a un problema incidental que te haya sucedido a tí, pero la probabilidad de que vuelva a suceder en un rescate por un helicóptero del SAR es remota. :brindis: |
Respuesta: Rescatado por helicóptero. Arracar motor o no?
Ayer, ANAVRE y Salvamento Marítimo, hicimos un simulacro en la Ría de Arousa y nos dijeron que dejásemos el motor arrancado en punto muerto y de vez en cuando nos decian de movernos a un punto en concreto.
La Voz de Galicia https://i.avoz.es//default/2021/05/2...8F3_205846.jpg Saludos Rafa |
Cita:
Ya sé que no se hablaba de una balsa, yo decía que en las instrucciones que da salvamento marítimo (el cofrade Oscar1966 ha puesto el enlace más arriba, no yo), si especifica el lanzamiento de humo desde una balsa, pero no desde un velero. http://www.salvamentomaritimo.es/mejora-tu-seguridad/actuar-en-emergencias/rescate-mediante-helicoptero cito textual: "Si se encuentra en una balsa salvavidas, active el RESAR (si lo tiene), use el VHF portátil (si lo tiene) para guiarle usando la técnica de las horas en un reloj y siempre desde el punto de vista del helicóptero, encienda una bengala, haga señales con espejos o lance un bote fumígeno." El bote de humo puede ser para muchas, cosas, pero una vez más, lo que pone en la conversación previa, lo que comenta scampolo es que puede servir como indicación de la dirección de viento. Y a eso es a lo que me refería, que antes de tomar una decisión de ese tipo seria conveniente preguntar al comandante de la aeronave si es necesaria dicha ayuda. Y te pido por favor que si me citas, cita la frase completa. Lo que yo dije: "ANTES DE LANZAR NADA, solicitar siempre instrucciones al comandante de la aeronave por el 16." El matiz en negrita, es importante y te lo has dejado por el camino, yo como piloto de helicóptero si en aproximación final me sueltas un bote de humo, entorpeciendo mi visión sobre el punto o persona a la que rescatar, quizá me acuerde de..:cagoento: Es más, te cito de las propias instrucciones de salvamento marítimo: "Antes de la llegada del helicóptero, CONTACTE con sus tripulantes por el Canal 16 de VHF y atienda a su información e instrucciones. No deje dudas pendientes de aclarar con ellos, porque cuando lleguen habrá mucho ruido y no podrá escuchar bien." ¿Por qué dices que simplemente se ha de contestar a sus indicaciones? En las indicaciones de salvamento marítimo te lo pone bien claro. Contactar y no dejar dudas pendientes. Y en cuanto al problema del humo no es incidental, es de física, si no hay viento el humo sube en vertical, lentamente y no se dispersa, generando una nube que entorpece la visión por lo que, lejos de ser un problema remoto, podrá ocurrir siempre que el viento no sople. Por ello, como decía es recomendable consultar por radio si es necesario lanzar el humo o no. Espero haberme explicado esta vez mejor, unas a mi cuenta. :brindis: |
Cita:
:velero: |
Evidentemente, la plantilla que aporta la Junta tiene un error. Posiblemente se impugnaría en su día el resultado dado en esa pregunta.
Lo de arrancar el motor con las velas arriadas es fundamental, pues nos permite maniobrar de manera inmediata ante la situación tan compleja que se presenta, que puede requerir respuestas rápidas y concretas sin perder tiempo. Creo que te has examinado hoy. Suerte !!!!! |
Cita:
|
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, da gusto ser parte de esta taberna.
|
Rescatado por helicóptero. Arracar motor o no?
Lo del bote de humo ha pasado a la historia, al menos en zona 4 q es la de la mayoría de navegantes de recreo, con el nuevo Real Decreto q regula el material de seguridad y contaminación marítima (RD 339-2021).
Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:14. |