![]() |
Grandes barcos en temporales
"Tonteando" por Youtube encontré dos videos más o menos recientes con imágenes de grandes barcos enfrentando temporales de F12 ¡IMPRESIONANTE!
Ya sé que NO es ninguna novedad pero... a mi que me gustan estas cosas, los videos me impresionaron. El primer video se encuentra aquí https://www.youtube.com/watch?v=VYVripa77lI Casi llegando al minuto se ve al carguero con una escora impresionante :eek:(un carguero con escora es casi como un velero sin ella :sip: salvo que haya un percance o enfrente una tormenta de aquellas como se muestra) El segundo video se encuentra aquí https://www.youtube.com/watch?v=BiIcQ20_FDE Aquí se ve al MV Columbus, un crucero de lujo de pasajeros de 247 m de eslora, enfrentando una tormenta en el Golfo de Vizcaya. Las vistas me han parecido más espectaculares que las que puede conseguir con los FX de Hollywood. No me quiero imaginar si te agarra una de esa en un velero con quilla sable.:confused: Bueno... eso... |
Respuesta: Grandes barcos en temporales
Cita:
|
Re: Grandes barcos en temporales
Estos me los encontré ayer:
https://youtu.be/M3NxW4hL-tM https://youtu.be/1qxaWXBqgME :brindis::brindis::brindis: |
B dias unos chupitos a todo el que quiera.
Que le ocurriría a un velero entre 12 y 15 metros en estas circunstancias ?? |
Cita:
Hasta F6 si el velero es bueno y el capitán también lo más probable es que -salvo el baile fenomenal que conlleva- no le pase nada. Ahora si el velero no es muy marinero o, lo que es peor el capitán es medio tarambana... te la quiero ver. Los problemas en las tormentas es la situación relativa del barco con respecto a la costa y la forma de la ola, más que su altura. Si hay costa a sotavento estás en problemas porque las olas y el viento llevarán al barco hacia allí con el gravísimo peligro de varada (en el "mejor" de los casos) o de que se estroles con las rocas (en el peor), en ese caso... olvídate. Y sobre las olas lo que constituye el problema no es tanto su altura sino su forma pues si una ola viene con su cresta rompiente ésta tiene mucha más posibilidades de embarcar agua cosa que si pasa y vuelve a pasar una y otra vez, el barquito la tendrá fea. Se suele decir que un buen casco puede enfrentar sin problemas mayores (siempre que el capitán sepa lo que hace) olas de 1/3 de su eslora, o sea si un barco tiene 12 m debería salir airoso olas de 4 m. lo cual es mucha ola. Y por supuesto que la ola no venga con cresta rompiente y menos aún que sea hueca. |
Respuesta: Re: Grandes barcos en temporales
Cita:
Y nada tiene que ver navegar olas altas de mar de fondo que olas de viento, ¿no? Las olas tendidas por altas que sean, parecen manejables... Segun la ley del tercio, un velero de 9 metros ¿solo soportaria olas de 3?:nosabo: |
Re: Respuesta: Re: Grandes barcos en temporales
Cita:
Si consigo un video de un velero (bien timoneado) en mar bravo lo posteo. El otro día justo vi uno reciente "corriendo" (olas desde popa) un temporal. Las olas impresionaban pero... no pasó nada del otro mundo. Antes... era común "correr" el temporal. ¡Vaya a saber por qué razones! quizás porque es cómodo y el barco vá rápido... NO lo se. El tema es que no hay que tener tierra a sotavento porque sino terminás en la playa o lo que es peor escrachado contra un impertinente acantilado que, obstinado, se puso justo delante de proa :burlon: Para hacer eso hay que colocar el centro vélico lo más a proa posible, para que el punto de empuje dé más estabilidad de rumbo. Eso se consigue con tormentín ¡No se te ocurra un spinaker porque te lo vuela! Lo del tormentín cumple la función de tomar el viento en altura porque suele suceder que cuando el velero baja la ola, abajo se quede sin viento (porque te lo tapa la ola que viene detrás). También hay que controlar la velocidad porque si el velero va demasiado rápido, puede pinchar la ola e irse por ojo con los consabidos problemas pero si va demasiado lento se pierde la capacidad de gobierno y el velero se puede cruzar quedando expuesto a un pantocazo de aquellos. Parece difícil pero después que le tomas la mano... es refácil y divertido (por lo menos a mi me divierte mucho). Lo del tercio NO es ninguna "ley", sólo es algo que se dice con alguna razón, nada más. NO hay que tomarlo tan así. También mucho tiene que ver con la forma de la quilla y carena porque las quillas sables serán muy lindas pero... para mares bravos medio que no sirven. Y por la seguridad... los timones mejor de codaste porque los suspendidos suelen sufrir mucho en mares bravos. |
En el libro de Adlard Coles sobre navegación con mal tiempo, creo recordar que en la 7ª edición, hay un estudio de estabilidad hecho en un canal de olas. Como norma general, y hablando de olas "vivas" (no de mar de fondo), resulta que para un velero una ola de la mitad de su eslora es ya muy peligrosa. Si viene rompiendo y el barco se atraviesa...adios.
Hay que tener en cuenta que en los partes se da la "altura significativa de la ola" (media del tercio de las olas más altas) y que en cualquier circunstancia es muy probable encontrar olas de 1,5 a 2 vecs la altura de la ola media. O sea que con un parte de olas de 2,5m, un velero dee 10 metros de eslora está ya en situación de potencial peligro si no se maneja escrupulosamente bien. Y como decía alguien, una sola ola basta para hundirte... |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:22. |