La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Primer inscrito español en la Global Solo Challenger (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=192093)

kaia 25-06-2021 15:01

Primer inscrito español en la Global Solo Challenger

Pues ya tenemos oficialmente el primer pre-inscrito vasco, mi buen amigo Gorka Rozas, con el nº 23, está siendo apadrinado por el exregatista oceánico Unai Basurko.
Ahora tiene por delante la ingente tarea, a parte de tener que acreditar una navegación de más de 2.000 millas en solitario, buscar sponsors para llevar a cabo el proyecto; inscripción, velas, y algunas modificaciones al barco que exige la organización, tampoco hablamos de las millonadas que cuestan las actuales regatas de vuelta al mundo.
Dispone de un buen barco, el Geldi Geldi, un NorthWind 40 del 1974, que durante el pasado año pandémico, ha sido remodelado de arriba abajo en la empresa Cadenote de Sada, dejándolo como nuevo.

Recordemos que esta regata la Golden Solo Challenger, de vuelta al mundo sin escalas y sin asistencias, está pensada para barcos de serie de 32 a 45 pies cuyos patrones son amateurs y que está prevista su salida de A Coruña para Septiembre de 2023.
Desde este hilo seguiremos muy de cerca los acontecimientos, tanto del proyecto como de la regata propiamente dicha

https://i.postimg.cc/vZ2hWkzr/IMG-20210625-WA0008.jpg
El Geldi Geldi poco antes de finalizar la remodelación en Cadenote Yachs

https://i.postimg.cc/FsBkG4MH/IMG-20210625-WA0007.jpg
Botadura del velero trás trás la remodelación, en la que tuve el honor de participar

https://i.postimg.cc/0yhtThw8/IMG-20210625-WA0006.jpg
Llegada a Bilbao en su primera singladura desde Galicia al País Vasco

https://i.postimg.cc/90zZFF6s/IMG-20210625-WA0005.jpg
El hombre y la máquina, listos para su vuelta al mundo

Salud y buena proa :brindis:

true 25-06-2021 16:04

Re: Primer inscrito español en la Global Solo Challenger

Transmitirle la más cordial enhorabuena por la pre-inscripción, que pueda hacer realidad el proyecto para materializar la salida y que consiga patrocinio.
Tiempo por delante todavía tiene, suerte y superación en el día a día.
Por él....... :brindis:
Un saludo.

jautran 25-06-2021 16:31

¡Enhorabuena! seguiremos expectantes todo el proceso de preparación y luego la regata.
:velero:

abordaxe 27-06-2021 10:14

Es el antiguo “Brutus” que fue de Miguel Cadenote?
Buen barco para ceñir, no tanto para portantes. Campanea mucho y tiene bastante tendencia a la guiñada.
Crucé el charco en uno hace más de veinte años (Ariadne), ganador de una Lymington-Bayona después de 800 millas de ceñida. Tardé 4 días en atreverme a prepararme un café.
Se recomienda un buen piloto hidráulico, que chollo no le va a faltar.

Jesús 27-06-2021 13:19

Que tenga la mejor suerte posible.
Ánimo.

kaia 28-06-2021 19:10

Cita:

Originalmente publicado por abordaxe (Mensaje 2328135)
Es el antiguo “Brutus” que fue de Miguel Cadenote?
Buen barco para ceñir, no tanto para portantes. Campanea mucho y tiene bastante tendencia a la guiñada.
Crucé el charco en uno hace más de veinte años (Ariadne), ganador de una Lymington-Bayona después de 800 millas de ceñida. Tardé 4 días en atreverme a prepararme un café.
Se recomienda un buen piloto hidráulico, que chollo no le va a faltar.

Creo que no es el mismo, este se que es unos de los primeros que se fabricaron, y por supuesto que chollo no le va a faltar porque se ha empeñado en no llevar enrollador de génova, va con velas de garruchos, a ver si lo convencen de la lucura que supone una cosa así.
Saludos:brindis:

abordaxe 29-06-2021 10:25

Desde luego, no me parece una buena idea. Multiplica el número de veces que hay que ir a proa, con el riesgo que ello conlleva.
Ya nadie navega en regatas oceanicas sin enrolladores, ni en barcos con tripulación, y mucho menos en solitario.
:brindis:

Quel 29-06-2021 10:45

Me interesa mucho el tema. Estuve ponderando seriamente el inscribirme pero al final me di cuenta que me faltaba:

- Barco adecuado a semejante reto
- Conocimientos náuticos
- Capacidad de sacrificio
- Disponibilidad temporal
- La más mínima experiencia en navegación en solitario
- Presupuesto
- Espirítu de aventura
- etc...

De no ser por esas cuatro "cosillas" en el podío final me veía :meparto::meparto:

Ahora ya sin coñas. Me apunto para seguir el hilo....y enhorabuena al primer español inscrito

:brindis:

Quel 29-06-2021 11:24

Sorry, lo puse dos veces por error

Fuerza 7 29-06-2021 11:41

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 2328380)
Creo que no es el mismo, este se que es unos de los primeros que se fabricaron, y por supuesto que chollo no le va a faltar porque se ha empeñado en no llevar enrollador de génova, va con velas de garruchos, a ver si lo convencen de la lucura que supone una cosa así.
Saludos:brindis:

El barco es un barcazo diseño de Primrose para regatas de altura con buenos espesores es un tanque ceñidor, en popas le pasa como al mío, y a todos los diseños IOR, hay que llevarlo con mano firme y si se puede buscar la aleta mucho mejor que en popa redonda doy fe. Pero eso son minucias como barco marinero pocos modernos le ganan.

Lo de llevar el génova con garruchos yo navegue así desde que aprendí a navegar, pero claro eran otros tiempos y era un rapaz, Moitessier lo hizo, por poder se puede, y siendo vasco que como los gallegos "levamos o mar nas veas", no creo que suponga un problema mas alla del coñazo y de los viajes a proa con las precauciones pertinentes, si se acostumbra a hacerlo con sus medidas de seguridad no debería tener mas problema.

Hay algo a favor de navegar con velas de garruchos, y es que puedes jugar mejor con diferentes velas de proa según el viento que tengas y reducir trapo en proa con velas de garruchos supone también que la vela va mucho mejor que enrollada, pinta y desempeña mucho mejor, no sé si le permiten las normas de la regata montar un stay de trinqueta, en ese caso todavía tendrá mas juego y ese barco llevándolo tirado de la nariz en popas mejora mucho, al estilo de cocúa con genova a una banda y trinqueta a la otra en popa redonda, y lo digo porque el diseño es exacto al del mío pero con más metros y lo tengo comprobado que mejora mucho el comportamiento con ola por popa y popa redonda que llevándolo a orejas por ejemplo

Yo, de todas formas, conociendo lo que supone, no lo haría a estas alturas de mi vida y menos en una vuelta al mundo sin escalas que será muy exigente en el plano físico y cualquier ayuda es buena, peero quién soy yo para juzgar, desde luego es una forma de navegar mas auténtica que usar ayudas y esto es así...(lo dice uno que aun va a el palo a subir mayor y bajarla y a poner rizos (pero ya estoy en proceso de reenviar todo, que los años van cayendo:cunao:)

Si el rapaz tuviera unos años mas ya le estaría poniendo el enrollador...:cunao:

Angel es que nos hacemos viejos y eso hace que nos volvamos cómodos...:cunao: pero desde luego es mucho mas enxebre navegar sin enrollador...pero mucho mas peligroso y coñazo que duda cabe...

Seré con tu permiso uno de los que sigan este hilo para ver como evoluciona tu amigo en su vuelta al mundo con ese barcazo ...:brindis:

NADANADA 30-06-2021 11:18

:brindis::brindis:

Yo, estoy de acuerdo con volver a los garruchos de Gorka Rozas.
No descalifico en absoluto la opción enrrollador, sea con la justificación que fuere, pero el motivo último que los justifica es la comodidad.
No se me escapa que navegar en solitario con un barco que sobrepase los 12m. de eslora, el manejo de las velas de proa se convierte en una hazaña de nivel de Eric Tabarly. Y una vuelta al mundo, una pesadilla imposible. Véase la Vendée Globe.
Si hablamos de seguridad en el sentido de ausencia de averías y prestaciones, los garruchos son la eterna opción a seguir.

Se argumenta sobre la seguridad pasiva que significa no moverse de la bañera y no ir a proa casi bajo ningún motivo. En este aspecto, podemos llegar a argumentar que la seguridad es no actuar, no hacer. Pero un navegante lo es, porque trabaja y realiza constantemente acciones que mejoran la marcha del barco, adaptándolo a las constantes condiciones de cambio que se producen en la navegación para conseguir navegar lo más rápido y estable posible. Una consciente seguridad pasiva con arnés cuando uno nota que es conveniente, como muchas de las decisiones que uno debe tomar cuando está en la mar y una actitud deportiva que es exigible en cualquier actividad en la naturaleza.

La memoria nos traiciona pero solamente estamos hablando de enrolladores desde hace hace aproximadamente treinta años y se lleva navegando desde hace una "eternidad" . En mi opinión, no se habría planteado este asunto como no fuese para grandes esloras.
La experiencia reciente de Pierre-André Huglo narrada en su libro "Hautes Latitudes La route du Hareng" Editorial l'Harmattan que terminó su vuelta al mundo el 7 de marzo de 2019 en un Contessa 32 realizada en 228 días, con unas opciones minimalistas entre las que estaba la ausencia de enrrollador, ha sido realmente dura físicamente como se desprende de la lectura del libro, pero fue la garantía del éxito sin averías y una navegación rápida con la mejor opción de velas y trimado en cada momento Cierto que hablamos de 32 pies. Un hombre como nosotros (en su caso profesor de filosofía), cuya opción es un ejercicio exhaustivo de sentido común.

Personalmente navegué mis primeras décadas sin enrrollador y sin echarlo de menos. Compré un barco de 31 pies con enrrollador y a los diez años harto de atascos y torsiones peligrosas para la jarcia, de navegaciones con velamen no adecuado sobretodo en las situaciones más difíciles, lo desmonté y cambié las velas, volviendo a saborear el placer de una buena ceñida y una sensación de seguridad mucho mayor, ya a los sesenta y pico años. Hice una funda de cubierta para el génova y eliminé el mayor inconveniente que era transportar dicha a vela a la cabina cuando tenía que cambiar a foque.

Todo son filosofías absolutamente respetables. Pero no se puede negar que la mayoría de los contenidos del foro, se refieren a gadgets, soluciones, instalaciones con el único fin de incrementar el confort y la comodidad. Reiterando la respetabilidad de esta actitud, en mi opinión actúan en contra del espíritu navegante que supone enfrentarse a todos los elementos que se nos presenten durante una navegación o fondeo, que requiere un cierto espíritu de comunión con la naturaleza contrario a la electrónica y las comodidades. Como se hizo siempre contrarrestando esta actitud burguesa imperante. Y posiblemente incrementando la intensidad del disfrute.

:brindis::brindis:

kaia 30-06-2021 20:15

Que quereis que os diga, tenéis razón en los planteamientos,
En mis primeros años de navegante yo también metí muchas millas en crucero y regatas con mi 28 pies de velas de garruchos, y si, eran otros tiempos y tenía unos cuantos años menos, pero la experiencia me dice que paso atrás ni para coger impulso.
En estos casi 40 años la tecnología ha avanzado una barbaridad con los equipos, resistencia de materiales y no digamos en electrónica. Con unos buenos enrolladores de estay y trinqueta, más un Code 0, con sus repuestos mecánicos y velas, es suficiente, a mi juicio para enfrentarse a una vuelta al mundo con garantías de terminar y competir airosamente, que a la postre es de lo que se trata, pero claro todo cuesta dinero y los sponsors españoles no son muy expléndidos que se diga.
Ya iré informando como va avanzando el proyecto de Gorka en entrenamientos, financiación y demás temas para un proyecto de esta envergadura y al que le deseo los mejores parabienes,
Salud:brindis:

Fuerza 7 30-06-2021 23:41

Yo concuerdo con los planteamientos del cofrade nada nada, ....pero también con Angel digamos que estoy en un punto intermedio aún y de hecho, pude haber reenviado hace ya mucho tiempo la maniobra de mayor y rizos a la bañera, y me he ido resistiendo a hacerlo, creo que llevo diciéndolo en este foro desde que me di de alta, y ya han pasado 10 años...supongo que, todavía quiero ir al palo, aun con 30 nudos a poner rizos, esa adrenalina, aún me gusta, cuando salgo de bocana la sensación de desplegar mi mayor mientras veo como los patines se deslizan por el palo...me recuerda viejos tiempos :velero: aunque soy consciente que cada vez se me hace también mas pesado y que llegará un día que reenviaré...:brindis:

Aquí terminando de quitar el segundo rizo en una travesía desde las GC a Tenerife el año pasado antes del covid ...

http://thumbs.subefotos.com/eee65c3e...d20958a29o.jpg

Questionsailing 01-07-2021 00:26

Un génova de garruchos con un rizo, o incluso dos, puede ser una excelente opción para esa proa.

Si le sumamos una trinqueta de garruchos con su rizo, posiblemente roce la perfección.

Donde si metería un enrollador es en el spi asimétrico...

También llevaría 2 tangones, uno tradicional con largo J y otro pequeño con la "J" de la trinqueta (no recuerdo la abreviatura de la medida de la base del palo al estay de trinqueta), para atangonar ambas en popas fuertes.

Por cierto, ¿qué tipo de piloto de viento tiene?

caribdis 01-07-2021 08:11

Parece un Aries.

caribdis 01-07-2021 08:30

El mayor problema con los garruchos es la arriada de los génovas grandes, y en un 40 pueden serlo bastante.

A pesar de que en ceñida los arrías con la virada y caen sobre cubierta, en popas la maniobra no es tan evidente, y aún con cargadera y metiendo el génova tras la mayor, es una maniobra delicada, y si se va al agua, peligrosa.

El código cero con almacenador resuelve eso y tienes una vela que puedes llevar hasta los 25 nudos en aletas.

Velas de garruchos de menos de 100%J y almacenador creo que puede ser una buena opción (un enrollador complica mucho tener un buen tormentín), y un asimétrico con calcetín ya sería la guinda.

Brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:21.