La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco MD2030D No funciona el agua caliente (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=192142)

javiertopsecret 28-06-2021 20:50

MD2030D No funciona el agua caliente

Holas y una ronda para todos! :brindis:....os comento...he cambiado el refrigerante del motor MD2030D abriendo el tornillo cuadrado de al lado del filtro de aceite limpiando la sentina y rellenándolo de nuevo a través de la cubeta de expansión. He arrancado el motor y una vez que se abre el termostato parece que el motor refrigera bien a través del el intercambiador, pero he observado que los manguitos que salen de la bomba que bombea (valga la redundancia) el refrigerante hacia el sistema de agua caliente sanitaria no se calientan y no sale agua caliente del grifo del lavadero.
Pienso que el funcionamiento es bien sencillo la bomba impulsa el refrigerante caliente a un serpentín que calienta el agua del deposito de agua...supongo que si eso falla significa que el circuito tiene aire y hay que purgarlo, y esa es mi pregunta, sabe alguien como purgar el circuito o bien por donde puede ir la solución del calentador de agua? Gracias :brindis:

KIRLO2 28-06-2021 21:31

Re: MD2030D No funciona el agua caliente

Si el circuito de refrigeración tiene aire se purga acelerando el motor y sacando el tapón del vaso de expansión hasta que veas que salen burbujas de aire en el mismo. también mira si tienes alguna llave de paso del circuito del calentador cerrada.un saludo.

Egis 28-06-2021 22:18

Cita:

Originalmente publicado por javiertopsecret (Mensaje 2328395)
¿alguien como purgar el circuito o bien por donde puede ir la solución del calentador de agua?

Los circuitos de agua suelen tener depósitos de expansión que están altos (por lo que cualquier burbuja va a parar allí) y deberían estar llenos hasta su marca de nivel. Comprueba eso abriendo la tapa y mira si tiene agua.

También es posible que se haya roto la bomba de agua o desgastado el rodete que suele ser de plástico o goma.

javiertopsecret 30-06-2021 07:36

Gracias por las respuestas lo comprobare y lo comento en el foro...unas rondas :brindis:

toscatara 30-06-2021 12:31

buenas
El rodete de la bomba del circuito de refrigeración del anticongelante por lo menos en mi caso volvo penta md2020D es metálica, lo normal es que el problema que tenga sean perdidas de liquido refrigerante pero romperse del todo no creo. si esto sucede desde que cambiaste el liquido de refrigeración está claro que no le llega al calentador el refrigerante del motor yo en mi caso solo le añadí el refrigerante arranque y fue añadiendo poco a poco hasta que llegó a su nivel normal y ya no bajaba, no tuve que purgar, mi calentador está incluso a un nivel un poco mas bajo que el motor.
saludos y suerte

ZARKA 30-06-2021 18:43

1 Archivo(s) adjunto(s)
Tienes una "bolsa" de aire en el circuito del termo. Pon el motor en marcha y afloja el manguito de retorno del termo al motor hasta que salga refrigerante. Vuelve e apretar y listo.

Yo tengo montados grifos de paso en las tuberias de ida y vuelta al termo de forma que las cierro al cambiar el refrigerante para evitar que se vacie el serpentín y me dé este problema.

Por si no sabes el sentido de circulación, la vuelta es el tubo que va a la izquierda, mirando el motor desde Pr.

j.cricket 30-06-2021 19:30

Hola. Yo lo que hice fue vaciar también el serpentin del termo y luego, desconecté los manguitos al y del termo para cebarlos completamente con refrigerante. Hasta ahora, bien (3 años).

javiertopsecret 01-07-2021 14:35

Cita:

Originalmente publicado por ZARKA (Mensaje 2328738)
Tienes una "bolsa" de aire en el circuito del termo. Pon el motor en marcha y afloja el manguito de retorno del termo al motor hasta que salga refrigerante. Vuelve e apretar y listo.

Yo tengo montados grifos de paso en las tuberias de ida y vuelta al termo de forma que las cierro al cambiar el refrigerante para evitar que se vacie el serpentín y me dé este problema.

Por si no sabes el sentido de circulación, la vuelta es el tubo que va a la izquierda, mirando el motor desde Pr.

Gracias por el consejo, He aflojado el manguito del retorno del serpentin del agua caliente (en de la izquierda) y arrancado el motor y salen gotas de refrigerante, lo he apretado de nuevo pero sigue sin salir agua caliente. No se exactamente si hay que dejarlo mucho mas tiempo hasta que se note que pasa refrigerante caliente, que opinas?

javiertopsecret 01-07-2021 14:39

Cita:

Originalmente publicado por j.cricket (Mensaje 2328747)
Hola. Yo lo que hice fue vaciar también el serpentin del termo y luego, desconecté los manguitos al y del termo para cebarlos completamente con refrigerante. Hasta ahora, bien (3 años).

y como vaciaste el serpentín? desconectando los manguitos y soplando por un extremo y luego rellenándolos de refrigerante?... no hay peligro que la bomba se llene de aire y no funcione la refrigeración del motor? :brindis:

javiertopsecret 01-07-2021 20:30

1 Archivo(s) adjunto(s)
Holass a todos de nuevo,,,,He estado revisando la bomba de agua y se me ha ocurrido que es posible que quitando el tapón cuadrado que se ve en la foto adjunta se pueda purgar el circuito del serpentín del termo de agua caliente, ¿algún cofrade lo ha probado?

ZARKA 01-07-2021 20:45

Desconecta el manguito de la izquierda (retorno del termo) con el motor en marcha y espera a que salga refrigerante, no unas gotas, sino un chorro. Debes esperar unos 20 segundos (por decir algo), no es inmediato. Cubre el alternador, para que no se moje!

javiertopsecret 04-07-2021 07:51

Parece que lo he solucionado gracias a vuestros consejos :adoracion:, he sacado las mangueras de los racores de entrada y salida de agua caliente y he visto que tenia taponado el racor de la salida, el entaponamiento era como brea o algo así, desatornille los racores y los sumergí en un liquido que se llama "ferronet" y quedaron limpios los volví a montar con teflón, sople las mangueras para sacar todo el liquido del serpentín y los purgué con la manguera de agua del puerto, con una jeringa grande que tengo rellene de anticongelante el serpentín del agua caliente y volví a montar las mangueras. Para arrancar el motor y sacar el aire del circuito quite el tapón de la cubeta de expansión del refrigerante y arranque el motor y lo aceleré durante 20 min, comprobé como las burbujas de aire salían por la cubeta y las mangueras del agua caliente se calentaban y por fin salía agua templada por el grifo.

A modo de reflexión final , pienso que el tapón de brea que se formó es posible que sea de las mangeras, que en mi caso son negras de caucho y supongo que del calor las ha ido deteriorando y han generado un tapón de brea, el barco es del 2002 así es que mi "briconsejo" es desmotar la manguera y revisarla si ves que no sale el agua suficientemente caliente, no cuesta demasiado y te evitas problemas. Por otro lado, he visto que en el despiece de la bomba del motor md2030 viene un filtro que se instala en la mangera de salida de la bomba, pero no he conseguido averiguar su referencia para comparlo, si alguien lo sabe que lo diga....nada mas un saludo y gracias :pirata:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:02.