La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas Visualización de la electrónica en regatas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=192180)

Avante 30-06-2021 18:44

Visualización de la electrónica en regatas

Unas :brindis: para todos

Os escribo porque un problema con mi equipo de viento –veleta y transductor salieron literalmente volando en la última Menorca reserva de la biosfera- me ha hecho replantearme le mejor manera de llevar la electrónica a bordo, sobre todo pensando en ámbito regatas (eso sí, con presupuesto de crucero :D). Básicamente,

- Hasta hace poco, solía verse la base de los palos de los barcos regateros con una cantidad importante de instrumentos dedicados a una función, midiendo cada uno de ellos apartados básicos como corredera, diferentes lecturas de ángulos e intensidades aparentes y reales de viento, rumbo, etc. Personalmente, es una opción que siempre me ha dado cierta “envidia” por claridad de visualización pero que, por presupuesto, nunca he llevado ni me planteo particularmente llevar. En mi caso, llevo dos relojes de Tack Tick, un bidata (normalmente representaba corredera + ángulo de viento real) y otro con representación gráfica de intensidad y ángulo aparentes de viento.

- Últimamente, he visto equipos que, en una sola pantalla, sintetizan gran parte de la información anterior. Un ejemplo asequible son los Vulcan de B&G, que integran gran parte de la información de los distintos equipos y ofrecen información bastante visual en un único pantallazo, info que además es procesada con outputs interesantes para su uso en regata.

https://www.bandg.com/globalassets/b...=both&mode=max

Mis dudas son, fundamentalmente, dos.

La primera es si en barcos regateros (de presupuesto medianito, no hablo de CA) la segunda opción (información procesada y sintetizada en una pantalla) tiende a sustituir a la primera o si, por lo general, sigue siendo más cómodo tener diferentes pantallas, sean dos o seis, dedicadas a un único contenido. En este sentido, no sé si concentrar info en una única pantalla añade comodidad y agilidad (tienes todo en un vistazo en una pantalla grande y en un formato visual) o, por el contrario, confusión (mucha info en un solo instrumento).

Mi segunda pregunta tiene que ver con mi caso específico. Tengo un B&G Vulcan 7 (en la mesa de cartas) que repito en la bañera con una tableta, si bien con información limitada porque mi corredera y equipo de viento (ambos TackTick) no se hablan con el Vulcan; esto supone que, ahora mismo, no puedo integrar ninguna de la información valiosa de viento que puede procesar el Vulcan. Ahora, como he perdido la veleta y tengo que sustituirla, me planteo dos opciones:

- La primera, comprar otra veleta TackTick (600€), de forma que volviera a tener la info como hasta ahora: bidata + equipo de viento separados en dos relojes, hablándose entre ellos (p.ej, para cálculo del viento real, o para visualizar en el bidata info de viento complementaria) pero no con el plotter Vulcan. Ventaja de sencillez y desventaja de no aprovechar las distintas funcionalidades que ofrece mi plotter.

- La segunda, comprar una veleta B&G + interfaz wireless (680€). Esto supondría no aprovechar el display de viento actual, pero me permitiría llevar a través del wireless toda la info de viento al plotter Vulcan. Como ventaja, entiendo que aprovecharía casi todas las funcionalidades de regata del plotter. Como desventajas, desaprovecharía mi display de viento TackTick (con 12 años, pero en muy buen estado), la corredera no se hablaría con el equipo de viento (problema a priori menor, dado que sí se hablarían viento, automático y GPS) y, sobre todo, dejaría de tener un display dedicado al viento, centralizando toda la info en el Vulcan, que subiría a la bañera en vez de tenerlo repetido a través de una tablet.

- Hay otras opciones, como comprar la electrónica necesaria para que el TackTick y el Vulcan se hablen, pero no lo veo claro porque son 500€ a invertir sobre un equipo (TackTick) que ya tiene 12 años. Otra opción es comprar, además de la veleta B&G, el display Triton2 para tenerlo dedicado sólo a viento, pero son también 500€ adicionales que no me convenzo a mí mismo gastar.

Y como pregunta “fuera de carta”, ¿hasta qué punto ayudas como las que ofrece el Vulcan relativas al viento (ej, señalar laylines, mejor momento para virar, etc.) se aprovechan en regata? Personalmente, vi un avance importante contar en su día con info de ángulo de viento real vs. sólo aparente (un “invento” con varias décadas a sus espaldas incluso en equipos sencillos) porque el cálculo mental del real, trigonometría mediante, no es tan intuitivo; ahora bien, me da la sensación de que el resto de funcionalidades vinculadas al viento, momentos óptimos de virada, etc. disponibles en equipos modernos aportan proporcionalmente menos (los cálculos a realizar son sumas y restas rápidos e intuitivos de realizar) que lo que me aportó en su momento pasar de tener sólo aparente a tener también real… aunque hablo desde el prejuicio porque nunca he tenido acceso a ellos. ¿Qué pensáis los que lo utilizáis?

Más :borracho:

Butxeta 30-06-2021 21:13

Re: Visualización de la electrónica en regatas

Para usar los laylines y demás virguerias del Zeus yo necesitaría a un tripu que lo mirara el. Porque si miras mucho la pantalla o pierdes barlo o paras el barco, al menos yo que soy un caña muy mejorable.

Yo incluso me fío poco del cálculo del real y navego en aparente.

Para mi la clave es tener una pantalla con datos de viento y otra con corredera, y a ser posible a la vista de todos. Yo los llevo sobre el tambucho.

Yo llevo el ploter en bitácora y lo que miro es el viento geográfico, para controlar los roles cuando no tengo referencias fáciles. También miro el ángulo al siguiente waypoint para tener claro por donde vamos.

De todas maneras. Lo suyo es en base de palo, pero yo a eso no llego.

:brindis::brindis:

Questionsailing 01-07-2021 00:35

Para ganar regatas hacen falta lanas en las velas, windex y años en vela ligera.

Las pantallitas, y más con tantos datos, sólo hacen marear.

Ojo, si pueden venir bien a posteriori, para revisar determinados detalles cuando te ganan y no sabes porque... (raro).

Butxeta 01-07-2021 10:02

Hombre, ya hemos ganado alguna. Aunque lo importante es navegar lo mejor posible. Ganar o perder tiene tanto que ver contigo como con los rivales.

Por eso decía yo lo del tripulante dedicado. Como mires mucho los numeritos te pierdes la película.

Alguna vez he dicho que la electrónica ayuda mucho cuando no tienes ni idea (te dice de donde viene el viento) y cuando se sabe ya mucho. En medio, como dice Paco, lanitas y concentración. Pero todos los barcos la llevamos y el cofrade plantea cómo llevarla. Como la usemos luego… :borracho::borracho::cunao:

Si que es verdad que ayuda a darte cuenta de cómo va rolando el viento, por ejemplo.

Suertudo 01-07-2021 11:45

Las lanitas, la vela ligera de niño, tener un barco a punto, buenas velas y el saber navegar es lo que hay que tener y supongo que se tiene.
Pero cuando todos los barcos de la regata tienen todas esas condiciones, una buena electrónica, te da un plus.
No digo que lo sea todo, digo, que hoy en dia y a un cierto nivel técnico de buenos barcos de crucero y de buenas tripulaciones, la electrónica es aconsejable.
Pero solo es mi opinión y puedo estar equivocado.
A la pregunta que haces y habiendo leido algunos de tus anteriores comentarios, te diría lo siguiente:
1 necesitas recibir un buen dato del sensor veleta, del sensor corredera, del sensor rumbo y del sensor gps. Estos son los datos primarios.
2 necesitas un procesador que reciba estos datos buenos y los procese para extraer datos secundarios, TWS, TWD, corriente, etc.

El procesador que hace esto puede ser desde 500 e, como Triton(ya que estas hablando de B&G) a un procesador de mas de 20000 euros. La diferencia es la velocidad de refresco de los datos, las calibraciones posibles y las posibilidades de interacción.
Si nos ceñimos a algo mas de crucero de club, un tritón es suficiente. De momento, ya que siempre se puede ampliar. Para esto es importante que comiences a tener todo en un mismo sistema de red.
Lo importante, es que al tritón, le lleguen los datos primarios de buena calidad(después se pueden calibar un poquito).
El vulcan es también un buen aparato y esas pantallas multifunción, te dan mucha información y muy buena, siempre que el dato inicial y el corregido, sea bueno.
Yo personalmente tengo un Vulcan en cubierta y lo uso bastante.
La informacion de layline es muy buena y si esta bien calibrado y con buenos datos, a veces asusta de lo fiable que es.
Saludos

robinson crusoe 03-07-2021 01:25

Respuesta: Visualización de la electrónica en regatas

Hola Avante,
Ya te lo dije en el otro hilo, para conectar tackticks con el ploter Vulcan solo necesitas la Puerta de enlace entre sistemas Micronet y SeaTalkNG, codigo E70361 de Raymarine, precio 270€ + iva, asi lo tengo yo y va de narices, es un disco tipo gps con cable de salida NMEA2000.
Según mi experiencia, opino lo mismo que QuestionSailing, primero lo basico, lanitas, barco a punto, y luego la electronica que es un plus para cuando todo lo basico se domina a la perfección.
El tema laylines, distancia a la linea de salida, etc, pues tal y como ya te han dicho, si no tienes un tripu dedicado a ello, tienes demasiados datos/faena y se te escapa la mitat, que suele ser hacer correr el barco, lo más importante vamos.
Yo te recomendaria hacer lo siguiente para regatas tipo bastones o triangulo:
En el Vulcan pones la pantalla solo para 4 datos:
velocidad corredera, velocidad target, velocidad viento real (TWS) y angulo viento real (TWA)
En los display del tacktiks:
Angulo viento aparente (AWA) y rumbo (COG)
Para mi esto es lo basico en electronica, luego si quieres puedes agregar alguna cosa más.
Para regatas largas puedes ir cambiando las pantallas del Vulcan donde puedes obtener mucha más información, como distancias y demoras a waipoints, graficos del viento (dirección e intensidades), etc.
Lo dicho, yo aprovecharia el sistema tactikcs que ya tienes y lo integraria con el Vulcan, por lo menos tendras casi todas las ventajas del Vulcan.
Saludos.

Calandria 03-07-2021 11:00

Yo añadiría una variable más a la ecuación, para mi menos importante que las ya nombradas lanitas, tener el barco a punto, buenas velas y mejorar la tripulación, en eso incluyo lo de la vela ligera y todas esas cosas que se han nombrado.

Pero después de esto, y antes que la electrónica, me gastaría el dinero en una buena medición y optimización de rating.

Una vez que tengamos buen material, gente preparada y un rating defendible, la electrónica puede ayudar a marcar diferencias con los que tienen todo lo nombrado, y a ese nivel, necesitas dos cosas de un equipo, que sea preciso, para eso tiene que estar bien calibrado, y lo segundo, que se vea bien y se entiendan los datos con una mirada rápida. Lo primero se consigue con €€€, y lo segundo creo va más a gusto del consumidor.

Yo actualmente navego en un 32s5 con compás y un display que marca velocidad GPS, esa es toda electrónica de a bordo. Nuestros rivales llevan electrónica a tope y, sobre todo, un X332 que va como una bala, pues aun así nos permitimos ganarles bastantes veces.

Avante 03-07-2021 23:20

Gracias a todos, muy interesantes vuestras aportaciones.

En primer lugar, señalar que no sólo llevo lanitas, sino que llego a un punto que roza lo obsesivo con ellas :D Debo tener más de 25 entre catavientos del génova (6 pares), de mayor (las de baluma + otra decena repartidas por la vela que me ayudan mucho en trimados más abiertos que la ceñida) sin contar los de rigor en los obenques. De hecho, hubo un punto, tras perder la electrónica por la caída de la veleta, en la que me gustó depender solamente de las lanitas y recordar los viejos tiempos del snipe y el vaurien.

Dicho lo anterior, por muy partidario que sea de las lanitas, no llego al extremo de decidir no renovar la veleta del equipo de viento tras haberla perdido. Y dado que tengo que renovarla, me planteo cuál es la mejor manera de hacerlo y de ahí este hilo, en el que vuestras respuestas me están ayudando. Por centrar el tiro, me planteo dos opciones,

- Comprar una veleta tacktick, que es la que llevaba. Me permitirá que bidata y equipo de viento se hablen. No me permitirá, a priori, que estos dos se hablen con el Vulcan. Con lo anterior, llevaré dos relojes -disposición que me resulta cómoda, probablemente porque es la única que conozco- con lectura de viento aparente y real gracias a la interacción de corredera y equipo de viento.

Butxeta, aquí personalmente sí saco partido a la indicación de real. Coincido en que la lectura clave es la de aparente, pero el real me permite calcular, por ejemplo, los bordos en rumbos de aleta, donde la gran variación de velocidades y mejores ángulos de "bajada" en función de la intensidad del viento hace que tener esta lectura me ahorre cálculos que (sobre todo porque la trigonometría se cruza en ellos) haría con menos agilidad de cabeza que teniendo este output directamente en el display. Veo también interesante la lectura que mencionas de ángulo geográfico del viento (para identificar roles), pero ésta no la tengo, dado que mi tack tick no cuenta con un imput de rumbo: podría darlo el piloto automático, pero no se habla con el equipo de viento (mis Tack Tick no tienen interfaz NMEA).

Las principales ventajas que encuentro a esta opción son la simplicidad -info en dos displays-, el coste y el hecho de tener un display siempre dedicado a viento, con lo que no dependo de tener la página adecuada del plotter para contar con esta información. Como puntos en contra, no tengo conectividad NMEA, con lo que, por ejemplo, no aprovecho las ventajas del Vulcan, no tengo info de dirección magnética de viento ni conexión entre automático y equipo de viento. Por último, supone invertir >500€ (coste veleta) en un equipo cuyo resto de componentes tienen ya 12 años, teniendo además en cuenta que la complejidad de un TackTick (cargadores solares, baterías, etc.) es algo mayor que la de un equipo convencional.

- La otra opción es, como decía, comprar una veleta B&G con Kit NMEA (unos 650€). Como ventajas, aprovechar todas las funcionalidades del plotter (de sólo 1 año de antigüedad), conectar viento y automático, contar con mediciones como rumbo magnético, etc. Como desventajas, no tener un display dedicado a viento, tener que instalar el plotter en la bañera (ahora me basta con una tablet que me repite en la bañera, pero si voy a tener toda la info de viento en él no me parece una solución suficientemente fiable) y tener un equipo de viento que no se habla con la corredera, lo que quizás presente alguna limitación (no sé si tendré, p.ej, VMG al viento). De las desventajas anteriores, quizás la que más me pesa es no tener un display dedicado a viento, pero no sé si aquí estoy "chapado a la antigua" y sistemas tipo Vulcan que integran mucha información comienzan a desplazar la necesidad de tener distintos instrumentos con lecturas individuales de cada variable; personalmente, me inclino por llevarlo separado, pero a lo mejor a los dos días de llevarlo integrado me olvido del sistema anterior.

Robinson, el problema que veo a la opción que planteas -que conceptualmente es perfecta- es que comprar el kit de NMEA para mi equipo actual supone (sumando el IVA) >300€ a los que hay que sumar otros 150€ de conversor de 183 a 2000. Son 450€ que, sumados a los 550€ de la veleta, suponen dejarme 1.000€ en un equipo cuyo resto de componentes tienen, como comentaba antes, 12 años. Otra opción es comprarme un equipo B&G que, además de la veleta e interfaz NMEA, añada un display, en cuyo caso estaría por los 1.200€, pero creo que los 550€ que añade el display tal vez no sean necesarios teniendo un equipo, como el Vulcan, que puede integrar toda la info. De ahí que centre el tiro en las dos opciones que planteo un par de párrafos atrás, siempre desde la humildad -sois muchos los cofrades que conocéis mejor que yo la materia- y abierto a que me hagáis cambiar de opinión.

Más :brindis:

robinson crusoe 04-07-2021 01:22

Respuesta: Re: Visualización de la electrónica en regatas

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 2329263)
Gracias a todos, muy interesantes vuestras aportaciones.

En primer lugar, señalar que no sólo llevo lanitas, sino que llego a un punto que roza lo obsesivo con ellas :D Debo tener más de 25 entre catavientos del génova (6 pares), de mayor (las de baluma + otra decena repartidas por la vela que me ayudan mucho en trimados más abiertos que la ceñida) sin contar los de rigor en los obenques. De hecho, hubo un punto, tras perder la electrónica por la caída de la veleta, en la que me gustó depender solamente de las lanitas y recordar los viejos tiempos del snipe y el vaurien.

Dicho lo anterior, por muy partidario que sea de las lanitas, no llego al extremo de decidir no renovar la veleta del equipo de viento tras haberla perdido. Y dado que tengo que renovarla, me planteo cuál es la mejor manera de hacerlo y de ahí este hilo, en el que vuestras respuestas me están ayudando. Por centrar el tiro, me planteo dos opciones,

- Comprar una veleta tacktick, que es la que llevaba. Me permitirá que bidata y equipo de viento se hablen. No me permitirá, a priori, que estos dos se hablen con el Vulcan. Con lo anterior, llevaré dos relojes -disposición que me resulta cómoda, probablemente porque es la única que conozco- con lectura de viento aparente y real gracias a la interacción de corredera y equipo de viento.

Butxeta, aquí personalmente sí saco partido a la indicación de real. Coincido en que la lectura clave es la de aparente, pero el real me permite calcular, por ejemplo, los bordos en rumbos de aleta, donde la gran variación de velocidades y mejores ángulos de "bajada" en función de la intensidad del viento hace que tener esta lectura me ahorre cálculos que (sobre todo porque la trigonometría se cruza en ellos) haría con menos agilidad de cabeza que teniendo este output directamente en el display. Veo también interesante la lectura que mencionas de ángulo geográfico del viento (para identificar roles), pero ésta no la tengo, dado que mi tack tick no cuenta con un imput de rumbo: podría darlo el piloto automático, pero no se habla con el equipo de viento (mis Tack Tick no tienen interfaz NMEA).

Las principales ventajas que encuentro a esta opción son la simplicidad -info en dos displays-, el coste y el hecho de tener un display siempre dedicado a viento, con lo que no dependo de tener la página adecuada del plotter para contar con esta información. Como puntos en contra, no tengo conectividad NMEA, con lo que, por ejemplo, no aprovecho las ventajas del Vulcan, no tengo info de dirección magnética de viento ni conexión entre automático y equipo de viento. Por último, supone invertir >500€ (coste veleta) en un equipo cuyo resto de componentes tienen ya 12 años, teniendo además en cuenta que la complejidad de un TackTick (cargadores solares, baterías, etc.) es algo mayor que la de un equipo convencional.

- La otra opción es, como decía, comprar una veleta B&G con Kit NMEA (unos 650€). Como ventajas, aprovechar todas las funcionalidades del plotter (de sólo 1 año de antigüedad), conectar viento y automático, contar con mediciones como rumbo magnético, etc. Como desventajas, no tener un display dedicado a viento, tener que instalar el plotter en la bañera (ahora me basta con una tablet que me repite en la bañera, pero si voy a tener toda la info de viento en él no me parece una solución suficientemente fiable) y tener un equipo de viento que no se habla con la corredera, lo que quizás presente alguna limitación (no sé si tendré, p.ej, VMG al viento). De las desventajas anteriores, quizás la que más me pesa es no tener un display dedicado a viento, pero no sé si aquí estoy "chapado a la antigua" y sistemas tipo Vulcan que integran mucha información comienzan a desplazar la necesidad de tener distintos instrumentos con lecturas individuales de cada variable; personalmente, me inclino por llevarlo separado, pero a lo mejor a los dos días de llevarlo integrado me olvido del sistema anterior.

Robinson, el problema que veo a la opción que planteas -que conceptualmente es perfecta- es que comprar el kit de NMEA para mi equipo actual supone (sumando el IVA) >300€ a los que hay que sumar otros 150€ de conversor de 183 a 2000. Son 450€ que, sumados a los 550€ de la veleta, suponen dejarme 1.000€ en un equipo cuyo resto de componentes tienen, como comentaba antes, 12 años. Otra opción es comprarme un equipo B&G que, además de la veleta e interfaz NMEA, añada un display, en cuyo caso estaría por los 1.200€, pero creo que los 550€ que añade el display tal vez no sean necesarios teniendo un equipo, como el Vulcan, que puede integrar toda la info. De ahí que centre el tiro en las dos opciones que planteo un par de párrafos atrás, siempre desde la humildad -sois muchos los cofrades que conocéis mejor que yo la materia- y abierto a que me hagáis cambiar de opinión.

Más :brindis:

Avante, con el elemento de raymarine que yo te he dicho no necesitas ningún conversor, ya lleva salida NMEA2000.
Son 570 de la veleta más 270 de la puerta de enlace, mas iva, total 907€ i lo tienes todo integrado en la red NMEA2000 con el vulcan, incluida corredera.
Si compras la veleta B&G, tendras el viento en el vulcan, pero no la corredera.
Saludos.

Avante 04-07-2021 01:58

Re: Respuesta: Re: Visualización de la electrónica en regatas

Cita:

Originalmente publicado por robinson crusoe (Mensaje 2329275)
Avante, con el elemento de raymarine que yo te he dicho no necesitas ningún conversor, ya lleva salida NMEA2000.
Son 570 de la veleta más 270 de la puerta de enlace, mas iva, total 907€ i lo tienes todo integrado en la red NMEA2000 con el vulcan, incluida corredera.
Si compras la veleta B&G, tendras el viento en el vulcan, pero no la corredera.
Saludos.

Gracias Robinson y confírmame pf a qué componente te refieres, puesto que el único que yo conozco (T122) tiene exclusivamente salida NMEA 183 y necesita un adaptador para transformarlo en NMEA 2000.

:brindis:

Suertudo 04-07-2021 08:26

Aquí te dejo otra posible opción, es mas cara, que la que te plantea el cofrade Robinson Crusoe, pero puede ser también buena.
Con esto pasarías directamente a NMEA2k y comenzarías a tener la electrónica en una misma red actual.

https://www.marinesuperstore.com/mar...and-depth-pack

Por otro lado, te informo que di bien yo si tengo un Vulcan en la bañera, la opción multidatos de navegación a vela, no la utilizo en regata.
Prefiero poner una pantalla con cuatro datos.
Para la salida, si que uso la opción salida.
Los tritonn2, los puedes poner con 2 datos y se ven muy bien.
Saludos
Suertudo

robinson crusoe 04-07-2021 14:33

Visualización de la electrónica en regatas

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 2329277)
Gracias Robinson y confírmame pf a qué componente te refieres, puesto que el único que yo conozco (T122) tiene exclusivamente salida NMEA 183 y necesita un adaptador para transformarlo en NMEA 2000.

:brindis:

Te puse la referencia de Raymarine en el post anterior

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avante 04-07-2021 17:12

Muchas gracias, Robinson, entiendo que este es el bicho:

https://www.raymarine.es/uploadedima...k-Features.jpg

Y que tú, con él, conectas directamente ambos TackTick con el Vulcan. Gracias, me has ayudado mucho con tu aportación :brindis:

Avante 05-07-2021 18:27

Confirmado con Raymarine; he comprado veleta TackTick + micronet (y unas lanitas :D)

Una :brindis: para los muchos que me habéis ayudado

robinson crusoe 06-07-2021 19:20

Respuesta: Re: Visualización de la electrónica en regatas

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 2329348)
Muchas gracias, Robinson, entiendo que este es el bicho:

https://www.raymarine.es/uploadedima...k-Features.jpg

Y que tú, con él, conectas directamente ambos TackTick con el Vulcan. Gracias, me has ayudado mucho con tu aportación :brindis:

Si, este es.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:31.