![]() |
Resumen de como aplicar el Velox Plus
Durante los ultimo 10 años he utilizado el Velox Plus en hélice y pala. he de decir que las primeras 5 aplicaciones (hago la varada cada 14-18 mese) el resultado fue espectacular, dentro de lo que representa este problema que nos amarga y que tantos hilos ha abierto en este foro. Siendo meticuloso en la ejecución, las dos ultimas aplicaciones han sido un desastre. A las 2 o tres semanas se desprende por zonas la imprimación, dejando el bronce de la hélice al descubierto. Así que voy tirando de neopreno y rasqueta hasta que lo saco del agua para hacer el mantenimiento.
Estoy pensando cambiar de producto, pero todavía tengo Velox y aun me queda algo de confianza en este producto. Cierto es que cambie de barco y el motor de este ultimo da 1000 revoluciones mas que el anterior, y sigo estando en el mismo puerto (lo digo por la influencia que pueda tener el tipo de aguas), aunque creo recordar que la primera vez que le di Velox a la hélice de este ultimo, me funciono bien. Así que he decidido repasar las prescripciones que da el fabricante Marlin y hacerme un resumen que os adjunto, por si os sirve de ayuda. |
Re: Resumen de como aplicar el Velox Plus
Intentando adjuntarlo. Lo siento pero sin tener el archivo lleno, no me deja pegar el Excel. Sera que estoy oxidado :nosabo:
|
Bueno, he hecho un copia y pega je je je je.
METODO DE APLICACIÓN DEL VELOX PLUS EN HELICES Y PALAS CUANDO APLICARLO Para la aplicación de la imprimación (Metal primer) y el anti incrustante (Velox Plus) se debe respetar escrupulosamente los tiempos y métodos de aplicación, así como la humedad relativa del aire y la temperatura. No se debe aplicar a temperaturas por debajo de los 5ºC ni por encima de los 35. Debemos evitar la exposición directa del sol sobre la hélice. La humedad nos puede hacer fracasar la operación, así que evitaremos pintar con humedad en la hélice y fuera de los siguientes parámetros: -Humedad relativa del 60 % pintar a temperatura inferior a 30º C -Humedad relativa del 70 % pintar a temperatura inferior a 27º C -Humedad relativa del 80 % pintar a temperatura inferior a 24º C -Humedad relativa del 90 % pintar a temperatura inferior a 21º C LIMPIEZA DE LA HELICE Si ya se ha aplicado anteriormente Velox Plus y la superficie está en buen estado, simplemente limpiando la hélice y pasándole por la superficie un Scotch Brite será suficiente, antes de aplicar las dos o tres manos de Velox Plus. Si se aplica por primera vez este producto o no está la superficie en buenas condiciones, se realizara un lijado, preferentemente mecánico, con lija del grano 80 (también puede ser efectivo utilizar la radial con un cepillo de púas no muy abrasivo). La limpieza final se realizara con trapos limpios y acetona PURA. No se recomienda la utilización de salfuman, jabones o productos que puedan dejar residuos. APLICACIÓN DE LA IMPRIMACION Para evitar que se ensucie la superficie, pintar seguido de limpiar y evitar tocar con las manos. Aplicar una sola mano de imprimación con una brocha pequeña de 3-4 cm de ancho. Previamente remover durante 3 minutos el bote de imprimación. No dejes partes metálicas al descubierto, evita las estrías al pintar. Repasa inmediatamente las estrías o gotas que se puedan formar al dar la imprimación. APLICACIÓN DEL VELOX PLUS 1ª Y 2ª CAPA (3ª EN ZONAS MÁS AGRESIVAS) La aplicación de las dos o tres capas de Velox Plus se realizará con intervalos (desde la aplicación de la imprimación) de 3 horas (a 20º C). Al igual que con la imprimación, se agitara la pintura y se aplicara con una brocha semejante. Sobre todo en la primera capa, se aplicara con brochazos largos y continuos en un sentido, sin insistir en la zona, evitando el reblandecimiento de la imprimación. Evitaremos también la formación de gotas. Las siguientes capas se pintaran cruzando las líneas de pintado. |
No se me ha copiado la botadura.
BOTADURA Pasado un mínimo de 12 horas (a 20° C) se podrá colocar el barco en el agua. Respetado ese tiempo, se le pasará por toda la superficie un Scotch Brite para producir un lixiviado correcto de biocida. :brindis::brindis: |
Pues bien, después de lijar, limpiar y una mano de metal primer y dos de Velox Plus, respetando todos los tiempos, humedad, tipo de lija, acetona pura, etc, etc, a los 15 días de estar en el agua y poner la el barco a 3900 vueltas de motor, me tiro al agua y por tercer año veo que mas de un 25% de la hélice esta al descubierto, latón, bronce o lo que coño sea al descubierto, también parte de la pala del timón que es de inox.
Ya no se que hacer, años anteriores me funcionaba bien el velox plus pero las tres ultimas varadas han sido un fiasco. No se si tendrá que ver con las revoluciones de la hélice, lo digo porque en la Superpescadou (llaut) nunca me fallo. El motor de la Rodman (TMD22) se pone a 4100 vueltas estando todo en condiciones (ahora no recuerdo la desmultiplicación de la inversora) pero supongo que la hélice girara a mas vueltas que en el llaut. Por otro lado de las 4 varadas que le he hecho a la Rodman el primero creo que no fallo (o al menos así lo percibí). También es cierto que en la segunda varada le cambie el turbo, también puede que haya influido al aumentar las vueltas. No se, estoy perdido, seguiré limpiando la hélice hasta la próxima varada y hasta es posible, si no veo alguna solución, que le haga pintar en antifouling a la náutica. :brindis::brindis: |
Este problema también me supone estar mas atento al consumo del ánodo de la punta del eje, ya que al estar el bronce al descubierto me lo consume mas rápido :brindis:
|
Respuesta: Resumen de como aplicar el Velox Plus
Bricol, no había visto tu post y excelente explicación; me sorprende que nadie haya comentado nada después de la detallada explicación que nos brindas.
Si te sire de consuelo, me dejaron un bote de Velox plus y me dijo mi amigo que había que darlo sin imprimación... Confiado de mí, lo doy, y cuando voy a dar la segunda mano, leo el bote y dice NO DAR NUNCA SIN IMPRIMICACION. :borracho: Así que al mes, ya tengo calvas de metal en hélice, eje y arbotante... En la proxima varada lo haré bien como indicas, a ver si tengo más suerte... |
Buenas yo lo doy dos veces sin imprimación y a la tercera lijo las elices le doy la imprimación y luego el velux , si es verdad que cuando se lo das sin imprimación sale alguna calva pero no tan pronto tampoco se porque .
Saludos Se lo doy a los ips |
Estoy exactamente igual que tu, varada, aplicación siguiendo las especificaciones a rajatabla, barco al agua, a las dos semanas buceo en el fondeo y me encuentro las palas con unas clapas que hay mas bronce que velox.
En otras ocasiones me había ido muy bien, no se si será que el bote ya tiene sus años. :brindis: |
Hace muuchos años , un italiano responsable (o propietario) de la fabrica, en una promoción por el lanzamiento de Velox nos regaló a varios cofrades a través la taberna un par de botes (imprimación y antifouling), yo los usé en el velero que tenía y como dice el cofrade bricol el resultado fue espectacular y así lo atestigüe creo que en esta taberna. Lo seguí usando ya siempre pero es cierto que al tercer o cuarto año el poder antiincrustante decayó. A mi no se me pelaba pero nunca fue igual que las dos primeras veces, que tras un año salía la hélice muy limpia. Digamos que pasó a ser un antifouling de hélices como los otros. Ya vendí ese barco y el que tengo ahora no necesita, lleva FB. Tengo la sensación que la calidad del producto bajó mucho después de su lanzamiento.
Unas :brindis::brindis: |
Aquí esta el link del que hablaba en el post anterior:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...t=velox&page=4 |
A mí me ha ocurrido lo mismo en la última varada en la que por primera vez se había pintado con Velox.
En mi caso lo había atribuído a que me hicieron el trabajo y no habían respetado los tiempos y el procedimiento. En esa marina no te dejan trabajar si no te haces un seguro. Este verano ya tenía calvas de antifouling. Había pensado que como son muy precisos los tiempos de pintado y la limpieza dejarlo para cuando yo lo hiciera, pero ya veo que a pesar de todo también se producen esas calvas que tanto nos decepcionan cuando las vemos en verano, poco tiempo después de la varada. |
Después de tres años de fracaso con el velox plus .no puedo repetir la experiencia :cagoento:
Alguna otra técnica de pintado de la hélice que no sea la clara de huevo :nosabo: |
Pues yo este año, también por primera vez, decidí gastarme los cuartos y probar una de las mejores, en teoría, soluciones del mercado para la hélice y la pala del timón, amén de las demás partes metálicas sumergidas (eje,...). El resultado, más o menos el que comentáis con el Velox, a las dos semanas o así adíos a la pintura. Dinero tirado y para lo que es, es carísimo. Yo también respeté los tiempos, temperaturas,... de hecho, siempre doy yo la patente y respetando todo, la patente del casco me dura muy muy bien los dos años, aunque esto lo comprobé accidentalmente, proque siempre la cambio al año aproximadamente.
En fín, que también quedo a la escucha de algo eficaz para la hélice, decir que el motor es de 260 cv con 3600 rpm y las otras soluciones que busqué antes tampoco me fueron muy bien (patente normal, aluxtra,...). |
Yo siempre he utilizado en el casco autopulimentable Mille NCT de Hempel y hasta la fecha 15 meses me aguanta muy bien.
Tengo claro que no hay una solución tipo para cada caso y cada zona, pero me pregunto si alguno de vosotros ha utilizado con éxito el tratamiento de helices con aerosol de altas prestaciones de Hempel, 2 manos de light primer spray más 4 de prop NCT.:brindis: |
Cita:
|
Cita:
El metal primer lo aplicó en una sola capa, porque así lo recomiendan, es muy ligera y a duras penas no se ve el bronce de la hélice. No tengo ninguna vibración, precisamente hace un par de años cambie los apoyos elásticos y está perfectamente alineados. Lo de la lija previa a meterlo en el agua es para activar el biocida pero yo lo pongo en el agua pasado el tiempo recomendado. Además no veo que pueda tener que ver con el desprendimiento de la imprimación. En fin, son ánimo de meterme en líos, yo diría que este sistema es más complejo de entender que una mujer :cunao: |
Cita:
|
Saludos a todos, yo también llevo años usando velox con resultado... Bueno unos mejores que otros, este último año le he dado con rodillo de esponja el cual deja capas muy finas, una capa de imprimación y 2 de pintura, hace 8 meses de eso y la pintura está intacta...
|
Cita:
Gracias! |
Cita:
Saludos |
Cita:
Lo tienes cerca. Son auténticos profesionales y atenderán a tu consulta amablemente. |
Cita:
|
Cita:
|
A los que tengáis saildrive y usáis pintura autopulimentable para el resto del casco pregunto: ¿le dais también Velox al cuerpo del saildrive?
Por lo que respecta al tema de la hélice prefiero pintar sobre antiguas capas de pintura que no decapar del todo hasta el bronce. Por mucho que se tomen a rajatabla las instrucciones es una lotería; lijando a mano un buen rato y pintando sobre la antigua pintura (siempre antes metiendo “primer”) el resultado me es más efectivo aun teniendo más irregular la superficie propulsora. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:27. |