La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Consejo con motor para embarcacion (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=192553)

RiCChi 21-07-2021 01:48

Consejo con motor para embarcacion

Hola, tengo un lio montado con que motor ponerle a la embarcación que ya me estoy volviendo loco… os explico el tema y a ver si alguien me echa un cable.

Podeis is pidiendo una ronda para refrescaros mientras lees el tocho :brindis:

Estoy construyendo una embarcacion. Para ser mas concretos, una planeadora gallega de Arcade de 5,70 de eslora. Son muy famosas por estos mares sobre todo para la gente que trabaja en el mar (percebeiros, bateeiros, rañeiros…)

Hace años tenia una embarcación mas pequeña (5m de eslora) que unos hdp me robaron del puerto y tengo el motor en casa, que tiene muuuuy poco uso, es un yamaha 30 de 2T. Lo he llevado a revisar y esta perfecto.

Ahora viene el dilema: en el taller me dicen que ese motor (el de 30) no me llega para la nueva planeadora. Me dicen que, con suerte y con un dia con condiciones de tiempo favorables, planeará si voy yo solo, sino que me olvide. En el astillero me dicen lo mismo, que el motor va a ir muy apretado para ir bien. En cambio otros me dicen que el motor que me deberia de llegar.

Estoy barajando desde mantener este, a comprar un 80 o 90 de segunda mano (que me venderian en el taller en donde me comprarían mi 30… de ahi que dude tanto en montarlo en la nueva embarcacion) o a comprar un 50 nuevo, posiblemente un Evinrude ETEC…

Alguien me da su opinión?

Garcias! Invito a otra ronda para los que se hayan leído todo el tema jaja :brindis::borracho::brindis::burlon:

Ouessant 21-07-2021 08:11

Re: Consejo con motor para embarcacion

Date una vuelta por los pantalanes y mira que motores instalan a ese modelo, verás que montan minimo 70 cv y seguramente alguna llegue a 140.

moryak 21-07-2021 10:44

Consejo con motor para embarcacion

Y el 95% Yamaha

RiCChi 21-07-2021 15:15

Cita:

Originalmente publicado por Ouessant (Mensaje 2332035)
Date una vuelta por los pantalanes y mira que motores instalan a ese modelo, verás que montan minimo 70 cv y seguramente alguna llegue a 140.

Si, lo se. Los que conozco montan casi todos un 100 o 115, pero también es cierto que luego me dicen que al final van despacio porque a todo gas van “incomodos” por decirlo de alguna forma. De ahi mi duda de si conseguire planear bien con un 30cv.

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 2332055)
Y el 95% Yamaha

Si, yamaha en casi todos. Luego también hay bastante honda.

Sekutrack 21-07-2021 16:12

Supongo que esa embarcación tendrá, en su documentación, una limitacion de CV.
No creo que, por ejemplo, puedas poner un fueraborda es 200 CV, pero desde luego, 30 CV es demasiado limitado.

true 21-07-2021 19:10

Aquí, como en muchas otras cuestiones manda la economía.
Aprovechar y tirar una temporada con el 30.
Aceptar un precio de recogida, poner más dinero y aumentar potencia con un motor nuevo.
Una embarcación de más eslora, más manga, más peso, es más exigente así que a sopesarlo y valorarlo.
Ten en cuenta que no será lo mismo ir a tope con el 30,que ir on otro motor, más potente, más moderno a menos revoluciones y con menos consumo.
Será una decisión a tomar, haciendo números.
Un saludo
:brindis::brindis:

CYRANO I 22-07-2021 09:08

Buenas. Yo tuve una planeadora de 5,10 con un Mercury 50 nuevo y la movía bien, pero sin alardes. Una planeadora de 5,70 con un 30 cv no se va a menear y gastarás mucho combustible para, en la mayoría de los casos, ni alcanzar el planeo. Creo que la mejor opción, por lo menos es lo que yo miraría, es intentar vender el 30 y comprar un 90, el 70 seguramente también la moverá relativamente bien, pero es preferible que vaya más holgado el tema porque consumirá mucho menos y el motor irá más desahogado. Seguramente cojas planeo con 3600-3800 rpm y el consumo será muy contenido. Yo no me metería en un 50 nuevo porque creo que se queda muy corto y te arrepentirías. Si puedes 90 nuevo mejor, pero si no, intentar comprar algo que esté bien de segunda mano, aunque a veces vale la pena incluso financiar el nuevo porque algunos piden por motores de 10 años el 80% de lo que vale nuevo. En fín, suerte con la elección. Un saludo.

RiCChi 22-07-2021 10:06

Cita:

Originalmente publicado por Sekutrack (Mensaje 2332112)
Supongo que esa embarcación tendrá, en su documentación, una limitacion de CV.
No creo que, por ejemplo, puedas poner un fueraborda es 200 CV, pero desde luego, 30 CV es demasiado limitado.

Si, creo que tiene 116 en la documentacion. De todas formas por aqui es muy comun ver que en la documentacion del motor aparece que es un 60 y en realidad es un 120 (ejemplo). Gracias!

Cita:

Originalmente publicado por true (Mensaje 2332134)
Aquí, como en muchas otras cuestiones manda la economía.
Aprovechar y tirar una temporada con el 30.
Aceptar un precio de recogida, poner más dinero y aumentar potencia con un motor nuevo.
Una embarcación de más eslora, más manga, más peso, es más exigente así que a sopesarlo y valorarlo.
Ten en cuenta que no será lo mismo ir a tope con el 30,que ir on otro motor, más potente, más moderno a menos revoluciones y con menos consumo.
Será una decisión a tomar, haciendo números.
Un saludo
:brindis::brindis:

Muchas gracias! Si, un quebradero de cabeza. Se que un 30 es poco, pero me da rabia porque mi motor esta nuevo y si lo pruebo una temporada va a bajar de valor porque tendria que adaptarlo a volante ya que es mando popero. Supongo que lo venderé. Gracias!
Cita:

Originalmente publicado por CYRANO I (Mensaje 2332222)
Buenas. Yo tuve una planeadora de 5,10 con un Mercury 50 nuevo y la movía bien, pero sin alardes. Una planeadora de 5,70 con un 30 cv no se va a menear y gastarás mucho combustible para, en la mayoría de los casos, ni alcanzar el planeo. Creo que la mejor opción, por lo menos es lo que yo miraría, es intentar vender el 30 y comprar un 90, el 70 seguramente también la moverá relativamente bien, pero es preferible que vaya más holgado el tema porque consumirá mucho menos y el motor irá más desahogado. Seguramente cojas planeo con 3600-3800 rpm y el consumo será muy contenido. Yo no me metería en un 50 nuevo porque creo que se queda muy corto y te arrepentirías. Si puedes 90 nuevo mejor, pero si no, intentar comprar algo que esté bien de segunda mano, aunque a veces vale la pena incluso financiar el nuevo porque algunos piden por motores de 10 años el 80% de lo que vale nuevo. En fín, suerte con la elección. Un saludo.

Muchas gracias por tu respuesta, me ha servido de mucha ayuda :brindis:
Si, si en el fondo se que es poco motor y lo mejor es comprar uno, pero los motores nuevos están disparados de precio. Es de locos. Y uno de segunda mano… el que me venden en el taller donde me recogen el mio es un 80 de 2t, pero me parece super viejo. Dicen que esos motores son eternos y que al ser 2t no tiene dificultad de reparación debido a su sencillez mecánica. Ellos responden por el motor así que me imagino que será lo que haga.
Muchas gracias!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:39.