La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Dudas Instalación Paneles Solares (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=192556)

Guitonudo 21-07-2021 10:48

Dudas Instalación Paneles Solares

2 Archivo(s) adjunto(s)
Buenos días, y antes de nada una ronda para todos!!!! :brindis:

Hace unos días le puse un bimini en popa al Merak, un Dufour 30 Classic del 2001, y ahora voy a ponerle unas placas solares para ayudar con la carga de energía en travesías.

El Merak lleva dos baterías de 75Ah conectadas entre si con dos interruptores cortacorrientes, uno al positivo y otro al negativo, que venia así de serie en el barco... lo he comprobado con el manual original y es así os adjunto un esquema en el pdf Instalacion Original Merak.

He comprado un Kit de Paneles Solares Flexibles ECO-WORTHY 12V 2x130W con lo que tendré 260W que viene con un controlador de carga.

No estoy muy seguro de como instalarlo, y he planteado el siguiente diagrama que también podéis ver en el pdf Esquema Instalacion Placas Solares Merak

Os parece bien? algo que debería modificar? algún consejo?

Gracias!!!

pato 21-07-2021 11:38

Re: Dudas Instalación Paneles Solares

Cita:

Originalmente publicado por Guitonudo (Mensaje 2332056)
Buenos días, y antes de nada una ronda para todos!!!! :brindis:

Hace unos días le puse un bimini en popa al Merak, un Dufour 30 Classic del 2001, y ahora voy a ponerle unas placas solares para ayudar con la carga de energía en travesías.

El Merak lleva dos baterías de 75Ah conectadas entre si con dos interruptores cortacorrientes, uno al positivo y otro al negativo, que venia así de serie en el barco... lo he comprobado con el manual original y es así os adjunto un esquema en el pdf Instalacion Original Merak.

He comprado un Kit de Paneles Solares Flexibles ECO-WORTHY 12V 2x130W con lo que tendré 260W que viene con un controlador de carga.

No estoy muy seguro de como instalarlo, y he planteado el siguiente diagrama que también podéis ver en el pdf Esquema Instalacion Placas Solares Merak

Os parece bien? algo que debería modificar? algún consejo?

Gracias!!!

Buenos días yo te aconsejaría que la carga de los paneles ,fuera directa a las baterías que en ningún momento queden desconectados los paneles, te puede
producir una avería o eso creo:nosabo:

magallanesXIX 21-07-2021 11:43

Respuesta: Dudas Instalación Paneles Solares

:brindis:
Con el esquema que has puesto, solo te cargaran los paneles si tienes las baterias conectadas.
Móntalos directamente, como te han dicho y en este orden: baterías-fusible-regulador-paneles.

Saludos.

magallanesXIX 21-07-2021 11:45

Respuesta: Re: Dudas Instalación Paneles Solares

Cita:

Originalmente publicado por pato (Mensaje 2332064)
Buenos días yo te aconsejaría que la carga de los paneles ,fuera directa a las baterías que en ningún momento queden desconectados los paneles, te puede
producir una avería o eso creo:nosabo:

:brindis:
Los paneles se pueden desconectar sin problema, lo que no debe pasar nunca es desconectar el regulador de las baterías si los paneles están metiendo carga.
Saludos.

Guitonudo 21-07-2021 12:49

1 Archivo(s) adjunto(s)
Muchas gracias por vuestros comentarios!!!!

No había pensado lo de las placas cargando sin estar conectadas a las baterías

Algo así?

Guitonudo 21-07-2021 12:51

una pregunta, cuando el motor este encendido provocará algún tipo de problema en el controlador al estar generando energía?

Eien 21-07-2021 13:13

Cita:

Originalmente publicado por Guitonudo (Mensaje 2332081)
una pregunta, cuando el motor este encendido provocará algún tipo de problema en el controlador al estar generando energía?

No hay ningún problema, lo único es que al aumentar la tensión de la/as baterías, debido a la carga del alternador, el regulador solar PWM, dejará de cargar.
Lástima no ser un regulador del tipo MPPT!!

Guitonudo 21-07-2021 13:24

muchas gracias!!!

si, la próxima compra es cambiar el cargador por un MPPT... pero ya mas adelante!

Eien 21-07-2021 13:35

Y algo que hecho a faltar es el uso de elementos de corte y protección en TODAS las líneas, tanto de paneles al regulador como de este a baterías y a consumos.
Podrían ser del tipo fusible, o mejor magnetotérmicos.

Guitonudo 21-07-2021 13:37

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2332091)
Y algo que hecho a faltar es el uso de elementos de corte y protección en TODAS las líneas, tanto de paneles al regulador como de este a baterías y a consumos.
Podrían ser del tipo fusible, o mejor magnetotérmicos.

Gracias por el apunte!!! Que tamaño me recomiendas?

ROMO 21-07-2021 13:41

Si no es mucho preguntar, cuanto te ha salido, gracias.

Guitonudo 21-07-2021 13:42

Cita:

Originalmente publicado por ROMO (Mensaje 2332093)
Si no es mucho preguntar, cuanto te ha salido, gracias.

Me salió una oferta en Amazon por 225€ el kit... por lo que había mirado estaba bastante bien y me decidí.

ROMO 21-07-2021 13:46

Sabes cuantos amperios te da de carga?

Guitonudo 21-07-2021 14:01

Cita:

Originalmente publicado por ROMO (Mensaje 2332095)

Cuando las monte en 15 días te diré...

Las especificaciones de cada panel son estas:

Panel solar flexible de 130W
Caracteristicas:
Potencia máxima: 130 W.
Tensión de alimentación máxima (Vm): 20,05 V.
Corriente máxima (Im): 6,48 A.
Voltaje de circuito abierto (Voc): 23,36 V.
Corriente de cortocircuito (Isc): 6,84 A.
Voltaje máximo del sistema (V): 1000 V.
Temperatura de funcionamiento: -40 ° C a +70 ° C.
Longitud del cable (mm): 900 mm.

Eien 21-07-2021 16:38

Los fusibles de las 3 líneas, pueden ser de 25A.
Si eliges magnetotérmicos, de 20A, que son más prácticos y funcionales.

Aquí hay un ejemplo...

Si no va el enlace, copia el de abajo...

https://www.amazon.es/Mintice-Disyun.../dp/B07HNTFXZN

Guitonudo 22-07-2021 00:05

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2332114)
Los fusibles de las 3 líneas, pueden ser de 25A.
Si eliges magnetotérmicos, de 20A, que son más prácticos y funcionales.

Aquí hay un ejemplo...

Si no va el enlace, copia el de abajo...

https://www.amazon.es/Mintice-Disyun.../dp/B07HNTFXZN

Muchisimas gracias por tu ayuda!!!

Pinona 22-07-2021 20:55

Las dos salidas del controlador (lado derecho de la imagen) en el manual del controlador no especifican para qué sirven. normalmente suele ser para conectarse a un inversor. No te aconsejo que conectes aos interruptores.

Eien 23-07-2021 00:33

A raíz de la opinión de "Pinona", me he dado cuenta, que en tu esquema UNES la salida de carga de batería y la salida de consumo, a través de los interruptores de batería, y eso NO DEBE HACERSE.
Suelta la salida de consumos (los 2 últimos cables de la derecha del regulador), y déjalos sin conexión.
Si conectaras un inversor, lo harías directo a batería, y no en la salida de consumos, que provocaría el disparo de la protección del regulador.

Perdón por no haberme dado cuenta antes.

Guitonudo 26-07-2021 10:00

1 Archivo(s) adjunto(s)
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!!

al final queda así:

Eien 26-07-2021 15:19

Ahora si!!😀

tradixabia 26-07-2021 17:36

Cita:

Originalmente publicado por Guitonudo (Mensaje 2332756)
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!!

al final queda así:

Pregunta de ignorante en el tema.
Mi velero no lleva motor interior.
El mismo esquema sin el motor, es válido?

Y otra pregunta, el fueraborda creo que lleva para cargar bateria -es un Tohatsu de 8 cv-, desconozco cuanto genera, tambien podria conectarlo tal como está el motor interior del esquema.?
Saludos y buen viento

mihebri 26-07-2021 17:42

Respuesta: Re: Dudas Instalación Paneles Solares

Cita:

Originalmente publicado por ROMO (Mensaje 2332095)

Muy buenas tardes y ronda fresquita para todos.
Yo instale este mismo kit solar con regulador mptt y no es para tirar cohetes. Hace su funcion bien pero yo jamas he visto que superen 90w con los dos paneles en serie y lo normal es que este cargando a unos 6A. Si me ha permitido estar fondeado un par de dias y no tener que cargar con motor en esos dos dias con nevera en funcionamiento continuo y en momentos puntuales con convertidor hacer cafe en nexpresso.

Saludos

ROMO 27-07-2021 07:44

Gracias mihebri, un saludo

Guitonudo 27-07-2021 08:21

Cita:

Originalmente publicado por tradixabia (Mensaje 2332842)
Pregunta de ignorante en el tema.
Mi velero no lleva motor interior.
El mismo esquema sin el motor, es válido?

Y otra pregunta, el fueraborda creo que lleva para cargar bateria -es un Tohatsu de 8 cv-, desconozco cuanto genera, tambien podria conectarlo tal como está el motor interior del esquema.?
Saludos y buen viento

entiendo que si, pero yo miraría la carga que genera por si te merece la pena y si no pues las placas solares y listo!

Guitonudo 27-07-2021 08:25

Re: Respuesta: Re: Dudas Instalación Paneles Solares

Cita:

Originalmente publicado por mihebri (Mensaje 2332843)
Muy buenas tardes y ronda fresquita para todos.
Yo instale este mismo kit solar con regulador mptt y no es para tirar cohetes. Hace su funcion bien pero yo jamas he visto que superen 90w con los dos paneles en serie y lo normal es que este cargando a unos 6A. Si me ha permitido estar fondeado un par de dias y no tener que cargar con motor en esos dos dias con nevera en funcionamiento continuo y en momentos puntuales con convertidor hacer cafe en nexpresso.

Saludos

Ese es mi objetivo, poder tener la nevera funcionando sin problemas durante las travesías... como a la almiranta no le gusta fondear por la noche demasiado al menos cada dos noches hacemos parada en puerto, asi que perfecto! solemos hacer viajes de dos semanas y ha habido días que me daba miedo dejar las baterías tiritando e iba apagando todo...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:34.