![]() |
Las orcas dejan sentirse de nuevo en Galicia.
Respondiendo a un cofrade que preguntaba y plagiando un poco el titulo del cofrade Kaia :D
El Miércoles rumbo N por la costa de la Vela (canal N ría de Vigo) escuche por el portátil a un navegante llamando a la costera informando de un avistamiento de orcas Estuve 6 h navegando hasta Beluso y ni ví ni a las orcas ni escuché ninguna comunicación mas. Las condiciones desde Borneira hasta la entrada de la ría de Pontevedra fueron marejada y viento componente N de 15 nudos. Tampoco está de más decir que las orcas, ballenas y delfines siempre han estado presentes en Galicia aunque ahora algunos se sorprendan. En la posguerra hubo localidades que sobrevivieron al hambre gracias a los mamíferos marinos y la flota ballenera no tenía que ir muy lejos para conseguir sus capturas. De feito la última ballena cazada fué a finales del S.XX pocos años después de que naciones tan ecologistas como GB, Francia, Holanda, Alemania, osea, toda Europa, dejasen de verter toneladas de bidones de residuos radiactivos en la fosa Atlántica, la época aquella cuando Greenpeace era ecologista de verdad y no una empresa de márketing llorona. Estos animales se fueron por la presión humana y están volviendo para quedarse. Supongo que simplemente habrá que esperar a que pase algo y alguien tome las medidas oportunas. Quizá no se tome ninguna hasta que se olvide el tema, o se desmadre y haya una tragedia. Quizá no pase nada y todos tan contentos. Mientras algunos, de espaldas a la mar, seguirán juzgándonos como unos capullos que se meten en el territorio de la "fauna salvaje", como si la mar no fuese un medio cruel y hostil, como toda la naturaleza. Nosotros simplemente vamos a ella a lo que vamos, todos entenderéis esta frase. Espero que no haya ningún ataque por aquí cualquier día de estos de agosto con nortada y marejada, para poder cumplir el protocolo ese digo. Unas rondas para los cofrades. No tener miedo. Publicación sobre el avistamiento. https://www.farodevigo.es/gran-vigo/...-55312390.html |
Respuesta: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Galicia.
Gracias Manuel, Esperamos salir hacia la ría de Pontevedra la semana que viene y después ir "bajando" hasta Baiona. Ya te diré si encuentro amigas o enemigas :rolleyes:
Un abrazo Rafa |
Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Galicia.
Hombre orcas hay muchas y en muchos sitios, las que muerden los timones de los veleros solo son un grupito pequeño que hasta hace poco estaban por el estrecho, supongo que comiendo atunes y asustando a algún que otro velero.
|
Las orcas que atacan a los veleros son amigas :sip:
|
Respuesta: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Galicia.
Existen dispositivos acústicos disuasorios. Sería útil que los barcos de recreo que los utilicen, comuniquen a Salvamento Marítimo su efectividad, ya que no hay experiencia de su uso y podrían ser un avance para evitar interacciones violentas que ponen en riesgo vidas humanas.
Saludos Rafa |
Re: Respuesta: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Galicia.
Cita:
Aunque me queda la duda de si eso sería un "dispositivo acústico disuasorio" o un "arma de destrucción masiva". |
Orcas en Galicia
Recordando aquello de: "Ni quito ni pongo rey ....", adjunto una noticia aparecida hoy.
Que cada cual, la juzgue a su criterio. Pero "Haberlas haylas". Saludos y suerte para todos los navegantes de la zona. https://www.lavozdegalicia.es/notici...htm?utm_source |
Re: Orcas en Galicia
En la nota se lee:
"un velero que quedó a la deriva tras perder el timón en una interacción con un grupo de orcas" O sea que si un cariñoso cetáceo si se manduca (coma) un timón es una interacción. ¿Cómo dirán cuando se manduque al timonel? Quizás dirán "Un simpático grupo de orcas jugaron a engullir marineros. Ahora las autoridades de Salvamento Marítimo están esperando que los vomiten" ¡Ay! |
De la interacción a la recaudación pasando por la inacción
Egis, permítame que puntualice. La noticia empieza literalmente así:
“La lancha de Salvamento Salvamar Mirach ha tenido que prestar asistencia a un velero que quedó a la deriva tras perder el timón en una interacción con un grupo de orcas.” O sea, que 1º un velero interaccionó con un grupo de orcas (no al revés) 2º el velero perdió el timon -¿dónde está el timón, Manolo? -Lo he perdido… 3º el velero quedó a la deriva, lo que ha obligado a la Mirach a prestarle asistencia (vaya por El Señor) Culpable: el velero (ésta gente -todos ellos son ricos, muchos de ellos, millonetis-, que se empeña en transitar por los territorios de las orcas a la misma velocidad que iba Cristobal Colon, o sea, provocando) Solución: prohibir que los pequeños veleros naveguen por donde pueda haber orcas Ítem más: fuertes multas a quienes incumplan la prohibición |
Respuesta: Orcas en Galicia
Yo los vi como entraban en la ría por el canal sur y me imaginé esto...
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Ya han llegado aquí!!
Adjuntos 92956https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...b40d2bc971.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/202...690b41affc.jpg Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk |
Respuesta: Orcas en Galicia
Hace tiempo dijeron de unas orcas andaluzas que estaban “subiendo” por la costa portuguesa, me imagino que serán estas.
Pero ya sabemos la solución, se prohíbe la navegación a barcos de menos de 12 metros y “muerto el perro se acabo la rabia”. No brindo esta vez. Saludos Rafa |
https://www.google.com/url?sa=t&sour...=1633034856691
Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk |
Y no hay solo Orcas por Galicia ...
¿Qué se sabe del tiburón blanco avistado en el puerto exterior de A Coruña? Un tiburón blanco de 5 metros... (menos mal que ya pasó la temporada de baño) |
Pues que se vayan preparando las salvamares, porque si no me equivoco, este finde bajan los de la Minitransat y las orcas van subiendo.....tendran veleritos para ensañarse todos los que quieran.
|
Ao carallo. Y el tiburon blanco de Coruña:
https://www.lavozdegalicia.es/notici...6750258146.htm https://www.lavanguardia.com/natural...oruna-pmv.html |
Cita:
Aquí por Galicia a saber lo que hay ahi abajo en las profundidades, y como aqui en todo el mundo, lo que avistamos me imagino que será la punta de un iceberg. Pero la noticia es de LAS orcas, que una vez mas han atacado un velero. :brindis: |
Que manía tienen los británicos de interactuar con las orcas, las persiguen de Cádiz a Galicia, no tienen piedad :D:D:D
|
Sí las orcas se "comen" el timón de mi barco -que me ha costado muchas pelas conseguir-, cómo no me voy a comer yo a las orcas?.
¿Alguien no es partidario de la igualdad de trato?. Cuidarse. |
La cronica de este ultimo suceso fue que a las 11 de la mañana de ayer a unas ocho millas por el traves de La Guardia les atacaron y estuvieron 1 hora dandole que te pego, no contentas con eso, cuando ya estaban siendo remolcados por la Mirach, volvieron a la carga dejando el timon bloqueado a una banda, esto implica un remolque muy muy dificil en buenas condiciones de mar y viento que habia ayer. Si las meteo hubiese sido mala y de noche ya podeis imaginaros que seria un infierno y el velero igual no aguantaba el remolque.....unha desfeita!!
La solucion solo es una, por la callada y sin hacer sufrir a los animales, porque ya parece ser que son 12 los ejemplares identificados totalmente con estas practicas, los cuales, a buen seguro pasaran esta conducta a sus descendientes y otros ejemplares. Ya para terminar, estoy convencido que mientras solo sean daños materiales no haran nada, solo seguimiento e identificaciones, cuando empecemos a morir por esto sera cuando tengan determinacion. saludos |
Más sobre el tema.
https://www.lavozdegalicia.es/notici...htm?utm_source Recomiendo leer los comentarios. Cuidarse. |
Las chuletas de tiburón blanco se me hacen un poco duras..
Sabéis si las chuletas de orca están mas blanditas , tienen buenos lomos y el congelador esta vació:D :brindis: |
Cita:
|
De momento na han atacado a ninguno de la 3ª .... ¿no?
|
Orcas en Galicia
Cita:
¿Tienes alguna receta? |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:22. |