La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Enrollador de génova que se engancha (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=192658)

Em77 26-07-2021 16:24

Enrollador de génova que se engancha

El otro día, al mirar de enrollar el génova, este empieza a ir duro. Miro que pasa y veo que la driza se enrolla al mismo stay.

Bajo el génova y parece que el tambor de la driza gira bastante bien, no perfecto pero bastante bien... vuelvo a subir y nada... suelto un poco de driza y consigo enrollarlo aunque muy fino no va... :nosabo:

Se me ocurre que con un desvia drizas minimizaría el problema, pero también creo que estaría ocultando el problema ya que hasta ahora ha funcionado correctamente.

Así que, antes de ponerme a probar, ¿alguien se ha encontrado con algo similar y me sabría decir cómo lo ha resuelto? :adoracion:

Saludos! :brindis:

JVPIT3R 26-07-2021 17:06

Enrollador de génova que se engancha

Un clásico. Pon un estrobo entre el puño de driza y el giratorio, de modo que el mismo suba hasta el arraigo del stay, y el tramo de driza susceptible de enrollarse sea lo más corto posible. Sal, y regula a prueba-error la tensión de driza. Poca permite que la driza se enrolle, y mucha mete tensión al giratorio trabandolo. Hay quien sostiene que cuanto más mejor, pero, al menos en mi experiencia, en el medio está la virtud.
Verás como acabas con el problema.
Unas cerves!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Em77 26-07-2021 17:20

Re: Enrollador de génova que se engancha

Gracias Jupiter... de todos modos, a qué te refieres exactamente con un estrobo :nosabo::nosabo::nosabo:

josefu 26-07-2021 18:01

Yo tuve que cambiar el stay hace 1 mes por lo mismo.

El que me cambio el stay quitó el disco desviadrizas y puso un desviadrizas en el palo. Así lo llevaba en el barco anterior y nunca me dio problemas.

JVPIT3R 26-07-2021 18:40

Cita:

Originalmente publicado por Em77 (Mensaje 2332837)
Gracias Jupiter... de todos modos, a qué te refieres exactamente con un estrobo :nosabo::nosabo::nosabo:

Un cabo, o extensión, que fije el puño de driza del genova al giratorio del enrollador, pero permitiendo que el giratorio suba más. Al ir el genova, y el interior del giratorio, fijos en la relinga, no hay movimiento relativo entre ellos, por lo que el enrollador funciona sin problema, pero, al poder subir el giratorio tanto como quieras, por no estar limitado por el gratil del propio genova, el tramo de driza entre el palo y el giratorio es el mínimo posible, evitando que se enrolle en el stay.
Bueno, no se si me he explicado. Espero que te resulte de ayuda

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

LSV 26-07-2021 18:40

Por si es útil.
A mi se me enganchaba y resultó ser falta de tensión en el estay de proa, estando a tope de palo. Tensé un poco el de popa y ya està.:brindis:

QuimKong 26-07-2021 18:41

Supongo que pasa porque está bloqueado, Hay que desmontar enrollador, limpiar y engrasar. El tambor lleva un cojinete con bolas teniendo cuidado de no perder ninguna y la parte de arriba también hay que engrasarla. Es el mantenimiento normal de este componente. :brindis:

Em77 28-08-2021 16:36

Buenas, tras varios dias enrollando y desenrollando sin problema, podría decir que el tema está solucionado.

¿Qué hice?
* Por un lado, engrasé tanto el tambor del puño de driza como el inferior. La verdad es que se notó bastante la diferencia
* Por otro lado, la tensión de la driza del genova era excesiva. La templé un poco y listos

:brindis::brindis:

Xenofonte 28-08-2021 21:28

Cita:

Originalmente publicado por Em77 (Mensaje 2332823)
Bajo el génova y parece que el tambor de la driza gira bastante bien, no perfecto pero bastante bien

Ése es el quid de la cuestión. Si no gira muy bien, muy bien, es que no va bien

Se le aplica el mismo principio que a cualquier otro rodamiento… con la diferencia que cuando un rodamiento no va bien, bien, lo cambias y listo, y en éstos malditos tambores se pueden cambiar los retenes, pero cambiarle las bolas ó los rodamientos es morir por El Señor.

Nos alegramos mucho de que hayas solucionado. Un afectuoso saludo.

:brindis:

QuimKong 28-08-2021 22:34

Así es. Los enrolladores necesitan un poco de cariño :brindis:

Eien 29-08-2021 12:07

Hola a tod@s...
Pues nosotros, muy a nuestro pesar, lo desmontamos entero, ya que tenia el rodamiento, bolas de teflòn gastadas.
Por suerte, cerca de València encontramos del mismo diámetro, y las cambiamos y engrasamos todas.
Fue algo que no queríamos hacer, pero era lo que se debía hacer, y con paciencia lo hicimos.

Aquí una foto...

Y otra más...

Bernardo II 29-08-2021 14:32

Respuesta: Enrollador de génova que se engancha

Google Drive dice que necesito acceso.
A mi se me bloqueó el enrollador, parece todo correcto, pero todavía tengo que comprobar que pasó, me dio la tarde, con un viento fuerte y olas importantes. después salto hasta grillete del giratorio y una pequeño rasgón en el puño de driza , de película.
Después de eso he estado con una trinqueta volante, aunque como dije creo que esta todo inspeccionado y reparado. :barcopapel:

Xenofonte 29-08-2021 15:20

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2338576)
Pues nosotros, muy a nuestro pesar, lo desmontamos entero, ya que tenia el rodamiento, bolas de teflòn gastadas.
Aquí una foto...
Y otra más...

Eien, Google no me deja ver las fotos, y creo que serán muy interesantes para muchos armadores

Yo últimamente no soy capaz de subir fotos por éste foro, y no te puedo decir como

Te agradecería mucho si lo consiguieses subir por otro medio, y toda la información adicional sobre como desmontar que tuvieses a bien compartir

Muchisimas gracias de antemano.

Eien 29-08-2021 17:52

Prueba ahora "Xenofonte" y "BernardoII".
Lo siento, pero no hicimos más fotos, con la prisa de volverlo a montar.
Quita todos los tornillos que veas, es lo único que se me ocurre decirte...
El nuestro es de Plastimo.

Bernardo II 29-08-2021 18:27

Gracias, por cierto de que enrrolladores estamos hablando ?

Xenofonte 29-08-2021 19:50

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2338656)
Prueba ahora "Xenofonte" y "BernardoII".
Lo siento, pero no hicimos más fotos, con la prisa de volverlo a montar.
Quita todos los tornillos que veas, es lo único que se me ocurre decirte...
El nuestro es de Plastimo.

MUchas gracias, ya se ve perfectamente! Vaya ciento de bolas!

Saludos.

pipol70 01-04-2022 13:48

ENRROLLADOR PLASTIMO 608 T tambor bolas

Buenos días he visto tus fotos publicadas sobre el enrrollador, tengo un enrrollador Plastimo 608 T, lo he comprado de segunda mano y al desmontar el tambor para hacer un mantenimiento han salido las bolas rodando, la cuestión es que no se si las bolas de plastico van arriba y acero abajo o viceversa y si van engrasadas porque donde van alojadas no hay rastro de grasa, y si van engrasadas que tipo de grasa, no encontrado por ningún sitio documentación sobre el enrrollador y acastillaje dice que compre el tambor nuevo. Un saludo y unas rondas:brindis::gracias:

Eien 01-04-2022 14:30

Nosotros las pusimos todas de acero y las engrasamos con grasa mineral. Ahora miro la referencia.

Grasa nautica GRO.

Bernardo II 01-04-2022 14:36

Re: ENRROLLADOR PLASTIMO 608 T tambor bolas

Cita:

Originalmente publicado por pipol70 (Mensaje 2365286)
Buenos días he visto tus fotos publicadas sobre el enrrollador, tengo un enrrollador Plastimo 608 T, lo he comprado de segunda mano y al desmontar el tambor para hacer un mantenimiento han salido las bolas rodando, la cuestión es que no se si las bolas de plastico van arriba y acero abajo o viceversa y si van engrasadas porque donde van alojadas no hay rastro de grasa, y si van engrasadas que tipo de grasa, no encontrado por ningún sitio documentación sobre el enrrollador y acastillaje dice que compre el tambor nuevo. Un saludo y unas rondas:brindis::gracias:

Aquí un manual de instalación muy bueno. no se si habla concretamente de los rodamientos, si que dice que el mantenimiento es solo agua, sin grasa.

Eien 01-04-2022 16:43

"BernardoII" ¿Donde está el manual????

Bernardo II 01-04-2022 17:47

Mil perdones, anda que...
http://www.dismarina.com/wp-content/...res-Gama-T.pdf

Aitonos 02-04-2022 12:38

Excelente documento para cualquier enrollador, no solo esos de Plastimo

:cid5:

¡Muchas gracias!

Bernardo II 02-04-2022 13:43

Ya me gustaría que los Facnor fuera igual de detallados los manuales o igual de claros :velero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:30.