![]() |
Navegacion Comoda Hasta Donde ??
El otro día tuve un debate con un amigo que tiene una motora de 11 metros reales de casco y me dijo que su barco navega cómodo hasta olas de 0.80 -1 metro ....
Yo no he probado su motora, pero me parece a mi que a partir de 0.50 m en esas esloras todos los barcos tienen una navegación "incómoda" por mucha categoría B de casco que tengan. Dejo abierto el debate para aquellos q quieran aportar sus opiniones /experiencias |
Re: Navegacion Comoda Hasta Donde ??
Hola cofrade
Para un 11 metros olas de 1 metro no deberia ser nada incomodo salvo que sean de esas olas "triangulares" que vienen todas juntas. Quizas si todas le pillan por el costado lo sea un poquillo pero no deberia ser asi todo el tiempo. |
A lo mejor es un casco de planeo, estos cascos son muy planos y dan muchos pantocazos por eso tu amigo dice que es incomodo navegar en el barco.
Un barco de 11 metros con un buen casco de desplazamiento o semidesplazamiento no se entera con olas de 1 metro. |
Cada uno tiene un concepto diferente de comodidad.
Lo que para mi es cómodo para otro es insufrible. |
Depende mucho. No es lo mismo ir de proa contra la mar a 15 nudos que hacerlo en popa redonda
|
Respuesta: Navegacion Comoda Hasta Donde ??
1 metro de ola?eso es calma chicha:brindis:
|
Re: Respuesta: Navegacion Comoda Hasta Donde ??
Cita:
|
Cita:
Alguna gente se hace pajas con los comfort ratio y demás zarandajas, cuando lo que hacen falta son "horas de vuelo". |
Pues a mi los barcos de motor, con casco de planeo y semiplaneo, si que me parecen incomodos con olas de 1m. Los movimientos son como mas rápidos y bruscos.
También puede ser una sensación personal, al estar menos habituado. En cambio en un velero en general, coincido en que 1 m es lo normal para no preocuparte por el confort abordo. |
Que velero de menos de 15 metros de eslora va cómodamente con Ola corta de 2 metros por la proa?
|
Si las pillas un poco por la amura las vuelves mas largas.
|
Creo que algunos cofrades están confundiendo el tipo de ola.
No es lo mismo ola de viento que mar de fondo. Mar de fondo de un metro es lo que hay un día de calma en el cantábrico. Ola de viento de un metro en el mediterráneo,... se necesita mucho barco para decir que no se nota. Luego ya están los umbrales de confort que cada uno tenga, o las exigencias de la tripulación e invitados. |
De acuerdo con Mareton,ola de fondo es alta pero suave,sin embargo la de viento,es "cojonera".
Saludos |
La mar de fondo siempre es larga, viene de lejos.
La ola de mar de viento corta es a la que me refiero cuando hago la pregunta de que velero de menos de 15 metros de eslora pasa cómodamente esta ola por la proa. |
Respuesta: Re: Navegacion Comoda Hasta Donde ??
Cita:
Es muy diferente "el confort" en un velero que en una motora. Las velocidades y sobre todo el diseño de los cascos completamente diferentes. Con el mar plano dame una motora con muchos caballos lleno de tías en topless. Con mala mar, un velero, un buen traje de agua y cuanto más eslora mejor :cunao: Buena proa. |
Tener en cuenta que no es lo mismo pasar una ola a 6 nudos que a 20, el mar es muy duro y a más velocidad más se nota su dureza sobre todo si el casco es de planeo.
|
Más que hasta que punto es cómodo, sería hasta que punto es asumible. Todo dependerá de cada uno y lo acostumbrado que esté a balances y pantocazos. Lo normal es adecuar la velocidad a la mar que tengamos para buscar esa comodidad, pero como todo, hay gente que le mola andar a brincos escojonando la riñonada y las rodillas. A otros les mola ir con una escora del copón agarrándose a la cubierta con las garras de los pies y con los dientes trincados en el carel para no salir patinando por la banda. Luego muchas personas tienen en la mano su ron, cerveza, etc... y no quieren hacer pinitos ni virguerías de niño Jesús para que no se les caiga o buscarse la existencia para llevarla a la boca sin partirse los dientes o morder la lata(las prótesis son caras).
|
Olas de un metro sin son mar de fondo no deberian ser ni un problema ni una incomodidad ni siquiera para una neumatica ya que son laaaaargas, limpias y generalmente sin espuma.
Olas de un metro producidas por el viento presente depende de la forma del casco, por donde las tomes y tambien la profundidad, pero en general no deberian molestas a ningun barco de 7 metros para arriba a vela o motor salvo las que yo llamo "triangulares" que no se como se dice en castellano, son esas olas pequenas y rapidas que te golpean por todos los lados cuando se navega por ejemplo entre islas cercanas y con poco profundidad. |
Las olas del mar de fondo apenas cuentan. El barco sube y baja, pero sin violencia a poco que aciertes el rumbo. Para mi gusto, en velero mejor de proa o popa, que el barco mueve menos que de través, y lo puede gestionar sobradamente a poco que tenga unas formas mínimamente marineras (algunos tuppers casi parecen motoras de planeo o semiplaneo).
En ola corta, tipo de viento Mediterráneo, se hace más cansina, sobretodo con las motoras de planeo. Si la manga da, en ese caso, intercambiar pantocazo por balanceo puede resultar. Y mejor empopada con la misma velocidad de la ola, que no fondeo, para comer/beber/descansar. Supongo que es el símil motorizado de ponerse al pairo. Otra opción que me ha funcionado en lancha de planeo, es acelerar un pelín, lo justo para que la popa se clave un poco más en el agua, así el barco es más estable, a pesar del mayor consumo. La ola triangular que se decía, creo que también se la conoce cómo "trapisonda". |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:22. |