![]() |
Bitácora/historia de mi travesía veraniega
Después de 2 años sin travesía veraniega, primero por asuntos personales, y luego por la pandemia, este año hemos querido, y tocaba, ir retomando sensaciones. Algo fácil, con alguna cosa nueva, pero sin complicaciones. Al menos sin buscarlas.
Valencia-Denia, pasando por Gandía (desconocido para mi, Oliva si) y bajar a Xavea o Moraira y hacer algún día, o noche en alguna cala, de ser posible. Escribo una pequeña bitácora o historia, o como se quiera leer, que hace años que no lo hago por aquí, y me apetece compartirla y sus sensaciones. Después de 5 días de preparación, compras, y revisión general, que también forma parte del asunto y diversión, y viviendo en el barco, largamos amarras con idea de hacer de 8 a 10 días, sin necesidad de ir comprando agua, vino, cervezas y otras cosas pesadas. Este año, y como novedad, además del ploter que llevo en la bitácora, el otro ploter similar en la mesa de cartas y el PC de siempre con OpenCPN con AIS, incorporo el Navionics con AIS a la vista en mi móvil. Una novedad que me resultará muy útil más adelante. Salimos de la Marina de Valencia pronto, pero no de noche. De Valencia a Gandía 33 millas y son más llevaderas que hacer rumbo directo a Denia, así conocemos otro puerto y el parte es favorable. El ambiente es cargante al partir, la visibilidad no es buena y hace calor, hay una bruma, que a penas se deshace durante las horas centrales cuando el sol toma su cenit. Conozco muy bien mi zona actual, pero el canal de entrada al Puerto Comercial de Valencia siempre hay que tenerlo presente. El AIS a la vista (en lugar de estar bajando a la mesa de cartas a revisar), viendo los 8 mercantes fondeados y un tráfico lejano, me deja pasar entre mercantes sin estar calculando derrotas. 0 nudos de viento, un poco de mar de fondo residual por el través, que ni me da, ni me quita, e izo la mayor completa. En modo transporte, a la espera de que me ayude horas mas tarde. No habiendo mar importante y cuando quiero el esperado Garbi, este no es suficiente para hacer una corredera aceptable. Piloto automático, motor a 2200 rpm y la mayor me da estabilidad y medio nudo extra. Ponemos Radio 3 en la bañera. Hacemos 5 nudos y más, con algún pico de 6. Después de 6 horas estamos entrando en la ensenada de Gandía. Llamo por el CH9 y aviso de mi llegada. Mayor arriada. El RCND atiende perfectamente y me indica que un marinero me dará instrucciones. Así es. En la conversación radiofónica me preguntan e indico que son 10x3.5x1.75 de calado. Me dicen que sin problema. Ya en el Naútico, van pasando los pantalanes con barcos más grandes y más lámina de agua, la sonda me da un aviso (la tengo programada para avisar a 2.20 metros de fondo). Pero bueno, luego deja de sonar y marca 3 metros. Cuando veo que los pantalanes son de obra y altos, y que tengo espacio para maniobrar para salir, decido meterlo de proa. Estamos en el último antes de que se acabe el puerto, por ahora no me importa. Comienza la aventura. La marinera nos marca un atraque. Nos recibe, y cuando estamos cazando del muerto que nos da, la popa se nos va hacia el atraque de al lado que está vacío. El muerto que nos dan por babor va al muerto que tengo a estribor. Ok. Vale, lo comentamos con la chica y nos dice que da igual uno que otro. Atracamos. Acabando de arranchar todo y pinchar luz y agua, nos entra un NE (o Nortá, Gregal o llámese como se quiera) de primero 20 nudos, luego 30, y luego se pone racheado a 40 en cosa de 20 minutos. A esto nos aparece una motora de unos 7 metros con el cierto y lógico agobio y nos hacen comentarios y señas de que estamos en su atraque. Yo, evidentemente, con ese viento, no quiero mover el barco de sitio, y quedando el sitio a mi babor les indico, como puedo, que se metan ahí por el momento, ya que han entrado y salido de ese canal de puerto 3 veces por el fuerte viento. Bien. El patrón hace una muy buena maniobra y puede atracar a mi lado, no sin dificultad. Yo no quiero tener bronca y le indico que marinería nos ha situado allí, una hora antes. El tipo me dice que así está bien y que no se habla más del asunto, que se apañan, pero resulta que llevan 10 días en ese atraque, y que además viene otra motora también tipo Fisher de un amigo y que lo había avisado y así estaban juntos. Aparece la otra motora y se queda 2 atraques más allá. Por allí no aparece marinero ninguno. El refrescón cae y pasamos una noche agradable. Esta gente es de Canet (puerto muy afín para mí) y es gente muy maja. Al estar al fondo del puerto, comprobamos que estamos casi en la calle del paseo marítimo, de hecho, cuando vamos al baño, cerramos el portillo o corremos el estor, porque nos parece que estamos haciendo pis en la calle. Miles de personas pasean, se mueven. También compruebo que mi barco, es el de más eslora en ese pantalán con mucha diferencia. Cosa que por el momento no me inquieta. No obstante, voy viendo opciones de desatraque y estudio como incide el viento en esa parte. A metros del barco, hay una atracción infantil de colchonetas elásticas para niños. El restaurante Ripoll y miles y miles de personas pasan la tarde noche paseando. Afortunadamente el toque de queda en esta zona es a las 01:00 hrs. Dormimos. *A destacar la Starfisher 700 que tengo a babor. 4 personas a bordo. Cuando llegaron era un barco de pesca, con aparejos, toallas, y muchas cosas más. En una hora y pico, se convierte en un barco con la bañera cerrada con telas, con colchonetas y la tripulación duerme entre la cabina y la bañera. Modo casa. Nosotros somos 2 en un velero con 2 camarotes dobles amplios, cocina completa, salón, mesa de cartas, baño con ducha y una bañera muy grande. Durante la noche escucho una conversación entre las dos motoras de pesca. No lo puedo evitar porque están a 2 metros de mi. Se quejan del estado del puerto de Gandía este año y después de ver la meteo, se vuelven en rumbo directo a la mañana siguiente de Gandía a Canet de Berenguer (Puerto Siles). A la mañana siguiente lo hacemos todo tranquilamente. He marcado día libre en puerto y de descanso. Después de desayunar vamos a los baños del puerto y las oficinas para hacer el check in. Tampoco les importaba mucho esto cuando llegamos. Al planificar una parada en RCNG nos habían dicho varios conocidos que estaba de reformas, que el Club Social, la piscina y otras instalaciones se estaban reformando, pero cuando llegamos a la “caseta” para hacer papeles, comprobamos, que es mucho más que eso. A mi me da igual el Club Social y todo eso, pero empiezo a entender la dejadez de los atraques, y un poco todo cuando vemos que los baños son dos caracolas de obra y hay 2. Uno para mujeres y otro de hombres para todo el puerto, junto a un vallado metálico con el verdadero corazón del Club derribado, pero parado. Resulta que hay un litigio y se ha comenzado a derribar, pero la cosa esta parada. Por otro lado, y a consecuencia de esto, nos sale la noche por 18 euros, lo que es lógico y de agradecer en pleno agosto y en esta zona del Mediterráneo. Durante la mañana quedan 2 atraques libres cercanos a nosotros. Las motoras se han ido. En muy breve espacio de tiempo, atraca un velero. Es un 27 pies con una pareja con un perro mayorcete. Luego haremos amistad con ellos. Al poco nos atraca a babor un velero de 31 pies con pabellón Australiano. Un barco y familia curiosos. Quilla corrida, robusto, muy bien mantenido, típicos trasmundistas. Un Neo Zelandés, una Inglesa y un niño rubio, con ojos azules, y que se definía a si mismo como “Granaíno”. De Granada. Este último velero venía directo a Gandía desde Ibiza. La noche anterior, habían tenido una experiencia de mucho viento y rachas con mucho calor a las 04:00 hrs. y habían decidido cruzar el canal hasta la península en busca de un abrigo. Muchos barcos garreando a su alrededor y no estaban cómodos. Bien. Cambio de tercio. Hoy no se navega, pero el destino nos tiene algo náutico preparado. Evidentemente, cuando estoy de travesía reviso varios partes, navegue ese día o no. Para la zona dan algún posible aguacero o tormenta por la tarde. A las 17:00 hrs. Me avisa mi pareja de unas extrañas formaciones nubosas que bajan de la montaña hacia la playa con un color negro (pero negro negro), y no es un incendio. Van una velocidad que yo antes jamás he visto en nubes antes salvo en alguna galerna en el norte. Hay 3 capas de nubes, pero estas son más bajas y según se adentran en el mar, desaparecen a la vez que se quieren arremolinar tipo formación de un tornado o una manga. Decidimos asomarnos a la playa para hacer unos videos del fenómeno. Alguna ventaja tiene tener estar al fondo del puerto. Empieza a llover con gotas muy gruesas a ratos y luego para. Gotas calientes que casi se secan apenas llegan. En la playa ya hay mucha gente haciendo videos con el móvil y muy atentos a las formaciones nubosas. De repente, noto en la espalda un refrescón de un aire que está a más de 40 grados por unos segundos y luego se para. No me gusta. Le digo a mi pareja que para el barco y deprisa, que no mola lo que presiento. De camino a bordo, de nuevo otra racha no muy fuerte de más de 40 grados (igual que cuando se abre un horno en marcha). Nos quema. Ya subiendo a bordo vemos como entra un auténtico arreón, de golpe y a más de 50 nudos, que barre el puerto de sur a norte. Las rachas son hirvientes. Vemos como en orden los barcos se tumban literalmente desde la bocana y hacia nosotros. Un Formosa 44 dos pantalanes más allá de nosotros escora unos 35 grados violentamente, y así el resto de barcos sucesivamente. No nos da tiempo más que a agarrarnos a algo en el primer embate, y luego entre uno y otro conseguimos desmontar el avance del bimini, no sin mucha dificultad. El barco Neo Zelandés ha tendido la ropa, pierde cosas, pero le puedo salvar sabanas y alguna otra cosa más. Ellos están en tierra y se refugian en un parking. A los 5 minutos de comenzar el episodio empiezan a sonar sirenas de Policía, de Bomberos, Ambulancias. El éxodo de la playa hacia la ciudad es un espectáculo y nosotros nos quedamos a bordo porque nos sentimos seguros en el y para vigilarlo. Varias terrazas que están a nuestra vista pierden el mobiliario, las sombrillas vuelan. El evento viene a durar una hora y media y el barco queda lleno, por fuera y por dentro de ramitas, ramas, hojas, pinocha, y arena finísima de la playa. Queda un viento residual del NW seco, una ponientada extraña que va cayendo durante la noche. A la mañana siguiente nos enteramos de que el asunto ha sido lo que se llama un “Reventón Seco”, que ha provocado la caída de una noria, que ha habido una manga marina un poco más al sur, cerca de Oliva, y que hay 5 heridos. Los videos que sube la gente son una barbaridad. A la mañana siguiente y una vez vistos los partes la noche anterior, decido largar amarras y hacer singladura de Gandía a Denia. Hay previsto viento de levante F3 a F4 y queda un mar residual de 1.25 metros también del E. Son 15 millas que no es demasiado y si no largo muy tarde, 8:30 es la previsión, espero que el viento no forme mucho más mar. 3er día. 3er episodio. Todo listo y en cuanto largamos y doy atrás poca con el timón a la vía, el barco se va rápidamente de popa a estribor y golpea contra el First275 de al lado. Es la querencia de mi hélice levógira, pero no tanto. Un poco más atrás y el barco se aprieta más aún contra el otro barco. En un principio pienso en la orza que como tiene bulbo, se ha enganchado con el muerto (o lo que me imaginaba), que ya estábamos enganchados desde el día que llegamos por el cruzado de los muertos. Llamo a marinería a través de la emisora portátil y les explico la situación. Interpongo una defensa extra en la aleta y espero. Lo malo es que el viento no espera y entra. Por ahora 12 nudos de NE. Llega un marinero a los minutos, que interpreta o quiere interpretar que he enganchado la hélice con el muerto, me dice que va a tener que venir el buzo, que lo voy a tener que pagar yo y que me voy a tener que quedar en el puerto. Yo le explico que tengo hélice y que creo que será la orza. Viene un segundo marinero y esta vez tardan un rato, pero vienen con la embarcación del Club. Una especie de chipironera de madera en tingladillo con intra borda tipo 1 cilindro, pintada de rojo y con letras blancas en las que pone “SALVAMENTO”. Pienso. Joder, esto se esta complicando, el anemómetro ya marca 14 nudos y me dan una maroma por el costado, que paso por un guía cabos y encapillo en un winch del piano por babor. El remolque pretende sacarme del enganchón tirando de nosotros en sentido contrario, lo que tiene su lógica, pero la maniobra resulta fallida. No solo sigo pescado por el cabo del muerto, sino que además ahora la proa ha salido de su atraque y estoy atravesado a todos los barcos por mi costado de estribor. La familia del barco Neo Zelandes sujeta el balcón de proa con las manos y desmontan su fuera borda eléctrico para que no se lo golpee o tire al agua. Al estar en una zona concurrida, nos convertimos en la atracción del pueblo, como ya no hay noria, pues aquí estamos nosotros. Hacía muchos años que no me veía en una parecida. Es entonces cuando sucede algo que la acaba de liar. El viento sube, la mar no debe estar bien fuera y empiezan otros barcos a llamar a los marineros, que están conmigo. A uno de los dos se le ocurre que una solución puede ser cortar a navaja el muerto y tirar por el otro lado del nuevo chicote, lo malo, es que no lo coordina con nadie, y menos conmigo y cuando esta guardando la navaja, mi barco se zafa de lo que lo sujetaba y empieza a derivar hacia sotavento, pero el cabo del muerto sigue enganchado, y no es en la hélice. Al fondo de esta zona del puerto hay un finger donde hay alguna neumática y alguna moto de agua. Me quieren abarloar allí mientras se busca una solución, pero la sonda hace sonar su alarma y lo siguiente que veo es 1:90 metros, 1.80 y ZAS!!! Orza que se da contra las rocas, el barco sube un poco y luego se acuesta ligeramente en su costado de estribor. Por lo menos esta allí clavado, no dando golpecitos. Vale, me enciendo un cigarro en este punto. Ahora si que estoy atracado en el Paseo Marítimo de Neptuno, 18 nudos de viento de NE. Sigo enganchado de un muerto cortado y estoy subido a una roca en el rincón más al fondo de un puerto en reformas. Solo falta que desde el paseo me lancen cacahuetes. Un marinero se ausenta puntualmente para dar servicio a otras embarcaciones. Es en ese rato que pienso en lo que está pasando. La orza no puede ser, la hélice tampoco. Estoy seguro de que el cabo que me retiene, tiene algún ingerido o algún nudo y esta entre la pala del timón y el casco, mi timón es descolgado sin codaste, y solo tiene limera. En esa parte del barco se forma una “V” y es muy fácil que un cabo se atasque allí. Lo comento con el marinero que se ha quedado conmigo, muevo la pala mientras el da tirones secos y sorpresa. El cabo sale y me libera. Ya solo estoy encallado, han pasado casi 2 horas y sigue soplando bien. Mi idea es irme de allí. Esta vez quiero que hagan lo que yo digo. Mientras vuelve el segundo marinero, reviso los pernos de la orza, todo es correcto, la pala también esta bien. Todo esta seco y bien. La orden es clara, pido el bote del Club, no quiero ningún cabo más que el de remolque, quiero que me desencallen, y me dejen en medio del canal. Si hay algún cabo más por ahí cruzado no quiero buzos, me pongo yo mi equipo, que para eso lo tengo y me tiro yo al agua, que también soy buzo. En la dársena pesquera hay mucha agua y calado para revisar todo antes de salir por la bocana. El bote del Club lo da todo para sacarme, salgo limpiamente de la roca y el barco vuelve a su flotabilidad habitual, no hay más golpes ni cosas raras. Únicamente que hay tan poca lamina de agua, que apenas cabemos la barcaza y mi barco y salgo a 30 centímetros de varias proas y popas, pero salgo limpiamente. *A posteriori, reflexiono sobre este asunto y las conclusiones son muy sencillas. La primera es que no por haber especificado tus medidas en el puerto al que vas, van a considerarlo y a tener en cuenta el calado. Lo segundo es que como armador, no debo permitir que me impongan un puesto de atraque si considero que pone en peligro tanto la entrada, como la salida. La tercera es que no hay que dejarse llevar siempre por lo que me indique el personal del puerto, y en todo caso, el armador debe estar informado de lo que hacen, o van a hacer. Ellos no saben si buceo, ni conocen mis capacidades. Continuaré más adelante. :brindis::brindis: |
Re: Bitácora/historia de mi travesía veraniega
Impresionante!
Es lo bueno que tiene navegar a vela: un dia con otro, no te aburres Nos alegramos del desenlace feliz y tomamos nota del evento del cabo enganchado entre la pala y la limera :brindis: |
:brindis:
Joer!, vaya comienzo!!! Esto promete emoción. Me siento en primera fila. |
Cita:
Cita:
A mi me gusta que la navegación sea aburrida. :cunao: Saludos. |
Aquí algunos enlaces y videos de la movida descrita.
En breve sigo con otra entrega. Saludos. https://www.ondanaranjacope.com/noti...-la-safor.html https://youtu.be/Gvx9wAuWVw8 https://www.informavalencia.com/2021...ria-en-gandia/ :brindis::brindis: |
De Gandía a Denia.
Pues nada, después del numerito de la cabra y de una revisión del estado del barco en la zona de la dársena de pesca, donde sé que hay varios pantalanes por si algo no está bien, salgo por la bocana con un NE de 18 a 20 nudos y la ola predicha de 1.25 es ya un mar seriote de 2.25 metros, toda la ola de costado y además como hoy está nublado, pues el color no suaviza el asunto. Muy cantábrico todo. Son 15 millas las que hay que hacer, pero hoy toca negociar la ola cogido a la rueda. No es que el piloto automático no pueda, es que habría cruzadas, rociones y sería incomodo. El mar es compuesto entre mar de viento y mar de fondo, y las 3 conocidas Marias vienen cada 7 u 8 olas. Me siento como en mi querido Cantábrico. Lo malo es que empiezan a romper y debo darles la amura primero y luego subirme en ellas un poco dándoles la popa cuando la ola me adelanta. Y así sucesivamente evitando que la siguiente me pille cruzado. Me cuesta un rato hacerme a ello, y es que la forma normal de negociarlas, sería darles la aleta para luego salir de la cresta gobernando la proa y arribando. Pero esto no funcionaría, me plantaría así en la playa en 5 minutos. Mi pareja en principio pasa miedo de verdad, luego busca el botón de quiero bajarme pero no lo encuentra y poco a poco al ver que no pasa nada si las cosas se hacen bien, se va relajando, y hasta al final lo va disfrutando. También tiene una cosa buena este mar. Que estamos tan concentrados con el, que hemos borrado por ahora el incidente matutino. Ahora toca esto y a ello nos ponemos. Unas 4 horas después estamos doblando el espigón de Denia. No hemos visto más que 2 barcos en todo el trayecto. Hemos lógicamente hecho más millas de la previstas, es lo que tiene el negocio de llegar seco. Desde la franquía de la baliza verde y viendo que no sale Ferry ninguno hacemos unas 6 planeadas de antología que nos meten en el puerto volando. Este año hemos decidido ir a La Marina El Portet. Habíamos estado otras veces en el Náutico y en la Marina pero nos habían hablado de este puerto y queríamos probar. Llamamos desde la dársena por el CH9 y nos atienden muy amablemente. Solo hay un problema. A pesar de tener el amarre reservado desde el día anterior, ha habido una confusión de la Marina y nos tienen que meter en un amarre provisional por unas horas antes de darnos otro más definitivo. El día será largo a pesar de una singladura corta. 3 atraques, o 4 contando la encallada acaban a uno por cansarle. Llevo los brazos de gobernar a mano como 2 litros de vino tinto, pero me acuerdo de otros barcos que he tenido con caña y hoy no los echo nada de menos. Me lo he pasado bien ahí fuera, la verdad. Me ha recordado otros tiempos de transportes, de regatas y de tener menos de 30 años. Nos meten primero en un atraque. No me complico. Entro y ya. No ajusto nada, solo lo mínimo para quedar ahí flotando. Pongo la ampliación del toldo y abro todo para ir ventilando. Me doy una ducha en mi propia plataforma de baño con mi propia agua fría, las baterías se van cargando con mi propia carga solar, la verdad es que este barco es una gozada. En cuanto mi pareja me saca una cerveza y algo de picar, me llaman por radio para darme el definitivo. Lo cierto es que quiero terminar por hoy. Tengo una motoraca gigante por babor y otra más grande por babor, hay gente en ambas y no nos han mirado si quiera. Por sendos pasacascos de ambas embarcaciones sale el típico chorrito de agua permanente del Aire Acondicionado Náutico. Está claro que cada puerto es un mundo, y dentro de cada puerto, cada Marina o Club es otro mundo, y dentro de cada uno cada pantalán es otro mundo. Bien. Desatraco de nuevo, cuando maniobro veo los muertos de los demás que me miran con ojos maliciosos. En seguida pienso. No. Hoy ya está bien. Es suficiente. Todo va bien. Salgo de un atraque, hago una ciaboga, y me meto en otro dos pantalanes más hacia el norte según me indica el marinero. Ahora si, ajusto todo, arrancho, pongo la manguera de agua y de la luz. Voy a las oficinas a hacer el chek in, me dan la tarjeta de los baños, me vuelvo a duchar en mi barco y me tomo, no una cerveza, sino varias. Continuará. :brindis::brindis: |
:brindis::brindis::brindis:
Ooole tus... con grumete a bordo, y lo bordas!!!! Me quedo en elmismo taburete. Buena proa. |
Bueno y entretenido relato veraniego,intranquilo al maximo con el estallido termico.
Atento a la continuacion de tu relato. Gracias por escribir esta bitacora. Saludos |
Está muy bien, además de ser real a más no poder... Lo malo es que te han tocado todas las dificultades juntas en un par de días en vez de en toda la quincena... 😂
|
Cita:
Solo he relatado los primeros días. Aún quedan cosas. Es que estoy de viaje (por tierra). :D Saludos. :brindis::brindis: |
Dénia. El Portet.
La Marina El Portet me gusta como puerto. Está muy nuevo y cuidado. En el suelo de los baños se podría hasta comer de lo limpios que están. Está todo muy a mano. De todos modos, me gusta que el atraque esté casi en la cabecera del pantalán, ya que, más cerca de tierra estamos de nuevo casi en zona de ocio y paseo y nos apetece la intimidad que tenemos por ahora. Ya saldremos cuando nos apetezca. De momento tengo 2 días de atraque. Retomando el relato…. Todo está en orden, me tomo unas merecidas cervezas y luego cenamos en nuestra bañera con un buen vino y buenas y ricas viandas que tenemos a bordo. Durante la cena comentamos cosas del día, que ha sido completito. Es curioso como viviendo la misma experiencia y en el mismo barco, cada persona tiene una visión y unas sensaciones diferentes en función de su rol y de sus conocimientos. Las olas, que al final ya algunas venían de 3 metros y con cierta mala leche, yo las seguía viendo de entre 2.5 y 3 metros algunas, mientras que mi pareja las veía de mas altura y amenazante seno. En cualquier caso, sé y soy consciente después de muchos años de mar, qué, en ocasiones, hay que dejar un tiempo para que las cosas maduren en el interior de cada uno. Y ese tiempo varía en función de cada persona. Estamos fresquitos, a la vista el Montgo completo y el Castillo delante de nosotros. La tarde y noche continúan nubladas y eso le otorga al entorno un encanto especial. En breve espacio de tiempo descubrimos que estamos absolutamente rodeados de gente. Tanto la zona de la antigua Diannium Romana, llena de puestos típicos y restaurantes y casa de colores muy bonitas, el paseo que da a la playa cercana al puerto, y sobre todo, el mismo puerto. 3 discotecas comienzan muy pronto la actividad, dado el toque de queda vigente (a la 01:00 hrs. Aquí). Agradecemos más aún nuestra posición. Una pequeña isla en medio de un gentío que nos impacta mucho. Solemos cenar con Radio 3 puesta. Parece, cuando estamos a bordo, que pinchan para nosotros. Hoy he de apagarla porque se mezcla con la música de la discoteca Sounders. No nos importa mucho, porque pinchan bien y nos adaptamos a ello perfectamente. Hoy dormiremos como niños. A las 00:30 hrs. Se va haciendo el silencio en la zona. A la mañana siguiente voy haciendo gestiones. Estoy pendiente de que me llamen de Xavea para darme un atraque allí. Tienen mi correo y mi teléfono desde hace días, pero la cosa no acaba de salir. Están con la Semana de Vela y no tengo sitio allí. Por otro lado, en Moraira, ya me han dicho que no es posible reservar, que hay que plantarse allí, llamar por VHF en el momento, y si hay sitio bien, y sino pues no hay. De momento, estamos bien en Dénia. Mi pareja hace una incursión por el pueblo mientras yo me quedo baldeando y buscando puerto. Hemos hecho bien este año llevando el barco absolutamente servido de víveres, y aún nos sobra sitio de estiba. Ella encuentra un Mercadona cercano de un tamaño colosal, pero la afluencia de gente es colosal también, así que como no hace realmente falta, compra fruta, tomates y cosas frescas en una pequeña tienda y se vuelve. También ve un restaurante Indio que nos interesa y una playa a 200 metros del barco. Durante la mañana viene el armador del barco que tengo a babor, un Tornado 31, durante la charla entiendo que trabaja en el puerto, pero marinero no es. Esto resulta muy buen asunto más adelante. También hago muy buenas migas con un vecino francés que tengo enfrente. Tiene una Crownline pequeñita, pero cabinada y vive en ella de Junio a finales de Agosto. El resto del año, la tiene en una marina seca al lado del puerto. Le ayudo a hacer un bricolaje con un fondeo nuevo. No tiene herramienta suficiente. Actividad Náutica en la zona, costumbres, y costumbres actuales. Desde las 07:30 hrs. Que estoy en marcha, observo que en este puerto hay una gran cantidad de motoras de cierto porte, de motoras medianas, de day cruiser, de open. Todas de gran potencia, e impecables en su mayoría en cuanto a limpieza y mantenimiento. Estimo que hay unos 2 veleros o menos por cada 8 motoras. Las marcas americanas se llevan la palma, aluna Sciallino y algún Llaud y Trawler. Por otro lado, hay una auténtica flota de semirrígidas y rígidas de varias empresas que llevan motores de 150 CV, 200 CV e incluso más. Las esloras son pequeñas y diversas, pero no pasa casi ninguna de los 6 metros. Las empresas tienen sus propios catways cercanos al paseo del puerto, y a las 08:00 hrs. ya hay un pequeño ejército de trabajadores, todos uniformados no limpiándolas, sino secando el relente de la noche de colchonetas, balcones, etc. y poniéndolas a punto. La limpieza ya se hizo la tarde anterior. Bien. Son de alquiler sin patrón. Bueno, sin patrón, sin título, sin conocimientos, con un pasaje de unas 6 u 8 personas cada una. La jugada transcurre así según mis observaciones: A las 09:00 hrs. Ya están por allí los primeros clientes. Les explican lo que es el morse, mejor dicho, se lo enseñan. Las embarcaciones ya están hasta con el motor arrancado cuando llegan. Avante, atrás, y luego el volante. Ya está. De hecho no desatracan siquiera. Los empleados las desatracan, les llevan hasta el final de mi pantalán y otros, allí tienen una escalera. Se suben a la escalera, les dan un empujón con el pie, les dicen qué si tienen algún problema que llamen por teléfono en el idioma que sea, y ya está, eá. A navegar. Sin emisora, sin más. Así de sencillo, así de rentable (supongo), y así de frívolo todo. No falta el muy necesario equipo de música potente y la nevera portátil. Ni que decir tiene, que los primeros segundos del que gobierna son para verlos. El volante no gira como el de un coche. Un golpe avante con un 200 CV puede sentar o tirar al suelo a cualquiera incluido el supuesto patrón. Yo no puedo dar crédito a lo que veo. Pero al ver a la número 60 que sigue el mismo e imprudente procedimiento en cosa de 2 horas. Doy crédito. No tengo más remedio. Me horrorizo. Y todo esto trascurre a primera hora cuando no suele haber viento. Cómo trascurre el resto no puedo verlo de momento, pero desde luego las eses que hacen y los tirones dentro del mismo canal dan muestra de lo que trato de contar. Vale. Una vez visto esto me fijo en la actividad del resto de barcos de “No alquiler sin patrón”. Estos se desperezan un poco más tarde, pero prácticamente toda La Marina queda a mitad de su capacidad por la mañana. Maniobras motoreras típicas, dos motoracos, y casi todas, con independencia de su eslora con hélice de proa. El embudo, el tráfico y la montonera que se lía al final de cada canal del puerto con el canal de salida del mismo es impresionante, durante toda la mañana. Entre los de alquiler, los de no alquiler, las motos de agua que salen desde el fondo en grupos de 8 o 10 y los barcos del puerto de enfrente, El Yacht Club, y la lancha de parasailing uno casi no sabe donde mirar antes. Y esto no para durante toda la jornada, ya que se une más tarde con otros que salen mientras estos vuelven. ¿Me pregunto como sería este follón con un buen viento? Me respondo (y lo escribo más adelante). Ese mismo día, vamos a la playa después de comer, una playa muy agradable justo detrás del puerto, con un chiringuito tranquilo. Disfrutamos, nos bañamos, nos relajamos y luego nos tomamos unas copas en el chiringuito. Comento como curiosidad que en este chiringuito, al estar la playa orientada al N, se puede disfrutar de la puesta de sol sobre el agua. Algo no muy habitual en levante. En la playa veo que hay alquiler de patines a pedales, algunos con muchas plazas, con tobogán, y otros accesorios. Me pregunto porque las personas que no están formadas para la navegación no se alquilan uno. Será mucho más barato. Más seguro, tanto para ellos, como para los demás. En fin. No se. Después cenamos Indio. Riquísimo. Y al camarote. Aún tengo un día más de atraque aquí. Mañana decidiremos que hacemos. Continuará… |
La mañana siguiente es muy similar a la anterior en todos los aspectos. Carrusel errático de barcos despatroneados. No encuentro atraque allá donde quiero ir. Luego más barcos, motos, y así.
Charlo con mi colega francés un rato. Viene mi vecino de babor, el del tornado. Esta vez viene con el Contramaestre de La Marina y otro Señor más que veré más tarde en las oficinas. Sacan el barco un rato y luego vuelven. Quieren comprobar una posible avería. Todo está bien. Charlo también con ellos. Me empiezo a plantear alternativas ya que no tengo puerto más al sur hasta donde quiero ir, y quiero doblar el cabo e ir a alguna cala. Si bajo a Calpe o Altea es muy abajo para el tiempo que tengo disponible, sumándole luego la vuelta a Valencia, y tampoco quiero que me metan de nuevo en un atraque no adecuado porque no haya un sitio en condiciones. Por otro lado, el parte va dejando ver que pasados 3 días la cosa se complica un poco. Comento la jugada con mi pareja y decidimos consultar en el puerto la posibilidad de alargar la estancia hasta el domingo, ya que estamos cómodos, y es perfectamente posible salir de aquí y luego volver desde San Antonio o desde La Nao y sus calas. Hago la consulta en la oficina y me dicen que me dirán durante el día por teléfono. A la vuelta de la oficina me encuentro con los vecinos que tenía en Gandía. Una pareja brasileña, con un 27 pies y un perro mayorcete. Se alegran de vernos. Acaban de llegar. Se quedan también un par de días, nos pasamos nuestros contactos para tomar algo en algún momento. De vuelta aún al pantalán, me acerco a un Restaurante con muy buena pinta al que le tengo echado el ojo desde que llegamos, esta a 50 metros de nuestro barco. Se llama Mr. FISHER. La tarde que atracamos hablamos con una camarera para preguntar y nos dijo que había que reservar con 3 días de antelación como mínimo. Bueno. Cambio de estrategia y funciona. Pregunto directamente por el Maitre con aire de seguridad. Una vez con el le digo que me han hablado del sitio en Valencia y que estoy interesado en comer allí. Le digo que tengo mi yate justo enfrente y que acabamos de llegar y que seriamos dos. Me dice que sin problema. Que a las 14:30 hrs. Vale. Es todo faroleo, pero el caso es que funciona. ¿Qué cosas no? Vemos la carta en nuestros móviles antes de ir y empezamos a salivar. Por supuesto que el Indio fue estupendo y nos encanta, pero no podemos pasar ni un momento más sin pescadito, sin rebozados, sin ahumados, sin cazuela de clochinas. Nos damos un baño antes de ir y luego cumplimos todos nuestros deseos culinarios, bien atendidos y a la sombra. El Maitre se nos acerca varias veces para comprobar que todo es de nuestro agrado. Y lo es. Esto acaba con café, copa y puro no porque aquí no se puede. Acabo informando de que queremos repetir otro día, que nos queda la otra mitad de la carta por probar. Me dicen que sin problema. Que cuando quiera. A todo esto, me llaman por teléfono de La Marina El Portet, me informan de que me puedo quedar en el puerto hasta lunes sin problema, y que puedo quedarme en el mismo sitio si me gusta, que son ordenes de la Dirección y que han movido reservas de otros barcos de sitio, para que no tenga que cambiarlo yo. Me quedo un poco alucinado con esto. Es entonces cuando ato cabos sobre mi vecino y sus acompañantes. Nos hemos llevado bien y han movido hilos. De manera que siendo las cosas así, me dejo llevar. Se lo explico a mi pareja y le parece perfecto. Nuestro plan de navegación, no es que cambie, es que se adapta a lo que va surgiendo, sin empeñarse en cumplir con nada establecido o pensado de antemano. Me parece muy buena manera de pasar las vacaciones navegando. La idea ahora es, teniendo un puerto base, salir mañana hacia al sur y pasar San Antonio. Según la previsión ir mirando Cala Pope, o Cala Blanca o Cala Sardinera, y si se puede tomar boya, o fondear en arena (en las que dejan) pues hacerlo, y si estamos bien y nos quedamos a hacer noche, pues también. Durante la tarde estudio los tracks y repaso las calas. Me espero a las 20:00 hrs. al parte meteo. Por la tarde también, me escriben los brasileños, que se vienen con algo para tomar en nuestro barco. Me parece todo bien. Que vengan. Me estoy dando cuenta, de que todo me parece bien. Nos sentimos bien, el barco esta bien. Esto debe ser armonía. Compartimos un rato muy agradable. Comentamos experiencias. Personas muy majas y tranquilas. Van muy tranquilos también y sin prisa. El parte es bueno. Hay un poco de mar residual del SE. La previsión de viento es que suba el térmico durante la mañana, F3 a F4 de la misma dirección. Por lo que las calas protegidas del segundo cuadrante me interesan más. Mi idea es largar amarras a las 08:00 hrs. Antes del atasco náutico de las 09:00 hrs. Dormimos. Hacia el Cabo. A las 07:45 hrs. largamos amarras. A mi barco hoy le ha dado por salir por el lado contrario a su querencia. El solito, porque quiere y sin ayuda de ningún tipo, mete la popa a estribor a 0.5 nudos atrás y se planta en el canal del puerto por sus propios cojones. Igual quiere satisfacerme después del episodio Gandía. No lo sé. Un poquito de avante, y ya está. Salvo el morse, lo ha hecho el todo. Voy haciendo 3 nudos por la dársena de Dénia y quiero echarle un vistazo a las 2 gasolineras que me han comentado, una ya la conocía hace muchos años. En una hay un yate enorme, bastante más grande que el muelle de la gasolinera, y si pide un lleno, creo que estará ahí bastante tiempo. En la otra hay otra motora grande, y unas 5 pequeñas más esperando. Vale. El tema combustible ya lo pensaré más adelante. En cuanto entro en el canal de separación en la bocana nos empiezan a adelantar por babor, por estribor, por arriba y por abajo, todo tipo de barcos a toda velocidad. Muchos. Muchísimos. Nunca he asistido a la Barcolana de Trieste, pero ya se más o menos como es. El 95% llevan el mismo rumbo. El mismo que el nuestro. Yo, de momento, no tengo viento para hacer valer mis capacidades. El caso es que la velocidad de unos, el mal trim de otros y los rebotes de sus propias estelas generan cierta marejada. Seguimos. Según vamos acercándonos al Cabo son más y más las embarcaciones que ya nos han adelantado, que nos están adelantando, y que nos van a adelantar. A veces a unas distancias muy cortas. Ahora no me parece estar en la Barcolana de Trieste, ahora tengo mezcla entre dos películas, Mad Max y Waterworld. En unas van dos familias completas, con los niños y las señoras en la proa dando culetazos con los pantocazos. En otras van menos personas pero siempre las señoras en proa dando culetazos y saltan hasta las colchonetas. En otras va solo el patrón en el Fly Bridge y los demás en la bañera oyendo música. Mi pareja, que se ha traído una de sus super cámaras de fotos para los acantilados, las cuevas y todo eso, no sabe muy bien que retratar. De las cuevas salen excursiones de cayakistas. De otra cueva sale un tipo solo en una tabla de paddle el solito y a mucha distancia de cualquier punto de abrigo. Yo le había contado mis subidas y bajadas en barco por estos acantilados en invierno, en otoño, en primavera. Nublado, lloviendo, con mar, sin mar, con sol, atardeceres, amaneceres, y bastantes aventuras más, estoy tan alucinado como ella. El sitio es el mismo, pero esto es otra cosa. Hace mucho que no paso por la zona. Nos suele, en este tipo de situaciones a bordo, darnos por reír por todo y de todo, y así lo hacemos. Nos reímos bastante, porque pensándolo bien, la circunstancia es bastante ridícula, y no me refiero a nosotros a 6 nudos en medio de todo esto, sino toda la situación humana que generamos con nuestros artefactos. Nada más pasar el Cabo, ya tengo claro por lo que he visto, que en Cala Pope no va a haber casi nadie, y quien esté estará pescando y bailando la jota a son de las olas. Así es. Pongo proa a Cala Blanca. El resto de embarcaciones nos siguen adelantando. Mi esperanza es que el frenesí velocístico les de para ir unos aquí, otros allí, y otros doblen Cabo La Nao y se repartan, pero viendo el tráfico y siendo aún las 09:30 hrs es pensar por pensar. A la vista ya de Cala Blanca veo algo en la superficie que no me hace tanta gracia. Son hojas de posidonia fresca. Bastante. Y no ha habido un temporal ni ayer, ni anteayer. Ya en la Cala Blanca hago una pasada para analizar la situación. Las boyas todas ocupadísimas. Eso ya lo esperaba. El panorama de fondeo desolador. Descontrolado. Ni círculos de borneo calculados. Barcos y barcos todos muy pegados y apilados todos como sardinas mirando proa al viento. Bien. La zona más pegada a la cala no me interesa si no es con boya. Hay un cata Lagoon 42 que esta en el sitio perfecto y en boya, pero me imagino que habrá llegado en junio o así para poder esta ahí. En cualquier caso ese sitio me gusta, pero visto de lo que esta rodeado en cantidad y calidad, tampoco me gustaría estar ahí metido. Me voy situando en una zona de sonda entre los 4 y los 6 metros. No tengo problema con esto porque llevo 65 metros de cadena. Pero ha de ser en arena. Veo un claro y me acerco a el aproado, con el pasador quitado y el ancla en su segunda posición antes de la pendura. Llega una motora mediana en 30 segundos, se sitúa allí, fila a toda velocidad ancla, 2 metros de cadena y luego cabo y me lo quita. Vale. Maniobro y hago otra pasada. Es tal la cantidad de barcos que ya hay mas roca y posidonia que arena. Los claros son pequeñísimos. Además ya estoy fuera del abrigo de la Cala. Por ahora de mar. Pero luego de viento, seguro (y por tanto del mar de viento), y a no mucho tardar. Sigo aproado al viento que me lleva directo de Cala Blanca a Cala Sardinera. No hay diferencia entre ambas en cuanto a cantidad de barcos. Es como un parking continuo. Le digo entonces a mi pareja. ¿Qué?¿Qué quieres que hagamos? Esto es lo que hay. ¿Te gustan las Calas? Yo sé perfectamente que estoy aquí por ella en gran parte. No tengo problema en pasar el día navegando, o deambulando la zona hasta que se haga la tarde noche y hacerme fuerte en boya o fondeado. Pero su respuesta me sorprende, a la vez que me gusta y me complace. Me dice que se esperaba otra cosa. Mas alta, más amenazante, más impresionante. Que no es para tanto. Que además no quiere estar allí pasando la noche y despertarse con olas de motoras y rodeada de barcos, y que realmente lo que le ha gustado de hoy ha sido pasar por los acantilados. Que eso si que tiene POWER. Ante respuesta tan razonable, natural y lógica, no tengo nada que pensar. Solo la recibo y le propongo volver a pasar por los acantilados, esta vez más cerca y mucho más tranquilos. Estibo el ancla, pongo el pasador y pongo rumbo a San Antonio de nuevo. Siguen bajando barcos. Que se metan donde puedan. Esta ya no es nuestra guerra. Yo ya la he vivido mil veces, y ella no quiere vivirla así por primera vez. Nos sentimos hasta un poco aliviados, o liberados…no encuentro bien el término. Retomamos nuestras risas y bromas a bordo rápidamente. El barco también se ríe. Empieza a soplar, Me preparo a izar la mayor. Continuara…. |
El viento llega a su hora por donde estaba previsto. Izo la mayor, desenrollo el Génova. Apago el motor. Que gozada. Esta vez pasamos por el Cabo y sus acantilados muy cerca y en silencio, tranquilamente. Disfrutando el momento. De hecho, tomo un rizo, ya que esta refrescando y tenemos ya 17 nudos. Más cómodos así.
Ferry, gasolinera, viento, abordajes y golpes. Ya antes de la bocana arriamos todo y volvemos a poner máquina. He comentado durante la vuelta qué, dado nuestro plan, igual sería conveniente aprovechar e intentar hacer gasoil de un modo u otro. Tengo medio deposito todavía, pero soy de los que intentan siempre llevarlo lleno, por que me gusta, porque no me apetece apurar y un poco por manía mía. Ya en la bocana veo por el AIS que viene el Ferry de Balearia a toda pastilla incluso antes de verlo. Su vector, programado para 30 minutos, apunta hacia nosotros directamente. 23 nuditos. El barco de los prácticos está entre la verde y la roja, y dicen a voz en grito a todo el mundo: “¡Que viene el Ferry!, ¡Que viene el Ferry!¡Apartaos!” No se. Llevo la radio con el CH9 y el 16 en dual y no escucho nada. Esta manera de avisar a los navegantes es un tanto rústica. Y además a más de 20 metros no les oye nadie. Yo ya estoy dentro del canal de entrada y ya he pasado este canal con Ferrys y con de todo y no voy en una chancla, así que calculo y hago mi entrada a pesar de la venida del monstruo. Es cierto que el barco se planta en la bocana en un minuto desde que se ve, pero evidentemente no entra a esa velocidad. Eso si, suelta un par de sirenazos entrando que eso si que lo oye todo el pueblo. Ya estamos con 18 nudos de viento y rachitas de 22. Yo voy rumbo a la zona de las gasolineras, a babor, según se entra. A ver si estando todos los barcos del mundo de donde venimos, encuentro un hueco. Je, je. No hay manera. Hay más. Muchos más. Y todos están sedientos. En la del Náutico veo que hay una motora terminando y un velero de 36 pies esperando delante y defendiendo su posición como puede, con el viento y con la entrada y salida tanto del Náutico, como de la Marina Dénia. Me acerco despacio, pero con algo de velocidad porque el viento sino me puede. Consigo hablar con el patrón. El es el último por ahora. Esta es la mía. Le digo que yo voy detrás y me pongo a hacer círculos con el, ovoides, espirales, tirabuzones, parones, atrás, avante, timón a una banda, a la vía, a la otra banda. Ya van soplando 22 y con rachitas malignas. Estudio el muellecito de la gasolinera. Es más pequeño que mi barco. Está a sotavento. El tema no será atracar, sino luego salir. Si lo hago del lado malo, no saldré nunca. Debo atracar por la banda de babor dejando que el viento me abata y luego salir dando atrás media o toda para que mi costado pueda al barlovento. Todo esto, que en mi puerto, o en una gasolinera normal son maniobras básicas, aquí, y en esta época del año, se convierte en un rato de prácticas de todo tipo y rápidamente, o te la pegas. Viento cabroncete. Después del primer Ferry entra otro. Entran y salen barcos de todo tipo del Náutico, y de la Marina. Y además no me acordaba que esta gasolinera esta justo al lado de la rampa de vela ligera. Debo respetarles. Mientras ha terminado la motora y entra el velero, con bastante dificultad, ya hay otras 6 embarcaciones en una supuesta cola de la que no tengo constancia, ni número, ni rayitas en el suelo marcando esperar su turno. Todas quieren su ración de caldo, y si es antes, mejor que después. Decido ponerme a hacer ciabogas, lo más cerca posible del velero en repostaje, aguantando al viento lo que puedo y luego girando rápido con máquina para volver a empezar. Marcando la posición. Quiero que los dos hombres que van en el velero vengan con el pis hecho, que no se pongan a echar aditivo para el gasoil ahora y que no se pongan a hacer la compra en la mini tienda. Pero estoy tan ocupado con lo mío, que no se si lo hacen. Entre un circulo y otro, he de cambiar en un radio muy pequeño mi estrategia. Mi pareja me avisa a veces de que viene uno por allí, y que sale otro por allá. Y he de cumplir la normativa, el espacio que necesito para no entrar en compromiso y a los de vela. A la vez que marco como los perros en la base de un árbol. Salen de la rampa en una goma dos personas remolcando un hobie cat 16 sin miedo y sin piedad. Van a unos 5 nudos y se enchufan entre el velero en repostaje y el mío. A mi me alerta un poco, pasan a 20 centímetros de cada uno por cada lado y se quedan tan pichis. En el momento no me estresa la situación. Simplemente la intento manejar del mejor modo. No me da para estresarme. Cuando veo que el velero repostante va terminando intento hacer un último intento de que cuadre mi circulo, de manera de que cuando salgan, yo entre. No puede ser. Entran dos embarcaciones y sale una. He de romper el ciclo. 2 lanchas se aproximan a los surtidores como cuervo en cadáver en carretera. Bien. El gasolinero. Un chavalete que hasta el momento no parecía haberme prestado ninguna atención, sabe que estoy ahí, y desde cuando, e indica a los demás que voy yo. Los demás dan un ok con el pulgar levantado, pero una tercera embarcación va directa al surtidor mientras manejo el morse, la rueda, el viento y su puta madre……. Y me sale del alma con mi voz de barítono bajo y con la proa dispuesta a llevarme por delante a quien sea un: “Escuchame compi. Llevo aquí 40 minutos esperando y dando vueltas. ¿Vale?. Es mi turno”. La lancha da atrás. Acabo de hacer mi maniobra y el barco se acuesta entre sus defensas y las del pantalán, no sin dar atrás media y un golpe toda por la fuerza del viento por el costado. Hago un lleno. El aditivo ya se lo pondré después. Esta chufando mucho y me pregunta el de la gasolinera que como quiero sacarlo. Le digo que dando atrás fuertecito se separará la popa, pero que me vigile la amura. Así lo hace. Buen profesional. Buena atención. Separo la popa y me acompaña la amura y el balcón de proa hasta el final y hasta donde puede. Ahora los demás, deben respetarme a mí. Hago un trompo y doy avante toda y en segundos el barco me obedece. Estamos acostados un poco a babor solo con el viento. Ya tengo el barco lleno, y pongo proa al Portet. Descubro que sin máquina voy 3 nudos avante. El viento me lleva. Llamo por Vhf para que nos ayude un marinero. Me piden unos minutos porque están ocupados. Me doy varias vueltas más antes de meterme en la angostura del puerto hasta que me dan paso. Enfilo. Y voy dando golpes atrás para ir sucesivamente a 2.5, 2, y luego 1.5 nudos, y ya, a 20 metros del atraque otro golpe a 0.8 nudos. Velocidad suficiente para gobernar con tanto viento de popa. Entramos bien en nuestro hueco y yo ya llevo atrás al ralentí. En cuanto encapillamos de proa doy un golpe fuerte atrás para sostenerlo. Muertos cazados y fin de la navegación por hoy. Casi no me he dado cuenta, pero hemos hecho un montón de cosas hoy. Muy diferentes todas. Igual es deformación laboral o de navegación, o de lo que sea. Pero resulta, que a mi me brota el estrés, en forma de cierta euforia, cuando ha acabado el episodio. Sucede así y así lo acepto. Descubro esa tarde, que igual he pasado más tensión, especialmente con la gasolinera y toda esa mierda, que el resto del día. *Me viene a la memoria esa tarde, un hacer gasoil en el año 1999 estando contratado de marinero en un Mikado 56, barco marinero y cómodo donde los haya, pero un trasto maniobrando en puerto, intentando hacer gasoil en Porto Colom en Mallorca, sin viento, pero se nos colaron muchos barcos. El armador y contratante me envió a un sitio que sabíamos, a por un bate de baseball y una pistola que tenía guardada. Ahora, después de tantos años, le entiendo mejor. Si bien es cierto que cuando entramos en la gasolinera para llenar ese velero trans oceánico que colapsó todo, estuvimos horas para hacer 2000 litros. Íbamos a Cerdeña desde Almería. Pero esta es otra historia. Perdón. Retomo. Arranchamos. El F3 a F4 ha sido más, y lo está siendo. Un SE de F5 a F6 con rachas fuertes perdura toda la tarde y parte de la noche. Nosotros ya estamos atracados y hoy no vamos a salir de paseo. El paseo ya está dado. El festival de atraques con ostión de popa contra el pantalán o de proa o amura contra otro ha empezado ya antes de llegar nosotros. Pero parece ser que el festival es normal aquí en estas circunstancias. Lo poco que calan estos barcos, el gran francobordo que tienen y sus super estructuras sobredimensionadas, no pueden hacer frente a este viento por muchos dos potentes motores que lleven y sus hélices de proa. El cris, cras, o lo que es peor…. El crock, o el corronch se convierte en nuestra atracción de la tarde. Una Lema que tengo delante se lleva un golpe bastante fuerte en la plataforma de popa de otra motora primero, pero es que medía hora después se lleva otro en la misma zona por otra motora en la misma trayectoria que la anterior. Para que no todo sean motoras, un velero con matricula de Bilbao, pero alquilado a extranjeros, se empeña en meterlo de popa, pero el viento se lo impide. Lo intenta a toda máquina, una, dos, tres veces, y a la cuarta toma más carrerilla, le da más maquina y lo mete, pero golpea seriamente a otro velero a su costado. Las estructuras de los dos biminis se doblan, y caen soporte de aro salvavidas y salvavidas al agua. Así transcurre la tarde. Entretenida. Hoy cenamos en la bañera tranquilamente y fresquitos. Miro el parte para los dos días siguientes. Dormimos como niños. Solo falta la última parte. Continuara…. |
Cita:
Salu2 :brindis::brindis: |
Deseando leer la última parte!
Es fantástico leer lo que has vivido pero narrado por otra persona y su punto de vista. Puedo confirmar que no hay exageración alguna en lo contado. Yo, amarrado junto a la Crowline del francés, en punta del pantalán. Seguramente hemos coincidido. Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel |
El parte informa sobre cierto oleaje de 1. 25 metros para el día siguiente del SE. El color pasa del azul a verde, y puede que como pasó días atrás, de verde a amarillo sin estar anunciado. Lo que pasa, es que al día siguiente dan un poco lo mismo. Yo tengo atraque pagado ya hasta pasado mañana. Decido quedarme un día más por aquí, en plan vacaciones totales santillana en la playa y a “tutti plen”, comer de nuevo en Restaurante y salir pasado mañana temprano en una sola singladura de aquí a Valencia. Si la ola viene del SE y es de viento mañana, pasado, si o sí es de fondo de un metro o más, eso me dará corredera. Sobre el viento, dan F3 a F4 de SE durante las horas centrales, lo que confirma mi teoría.
Nuestro penúltimo día allí es fantástico. Disfrutamos del frescor de la mañana a la sombra de nuestro toldo, desayunamos bien y pronto con agua con gas helada (la novedad de este año). Mi pareja se da una vuelta por el entorno del castillo y descubre el pasadizo por debajo de la roca, construido con motivo de la Guerra Civil y otras cosas. Yo me quedo a bordo haciendo cosas. Tengo que irme de viaje a cuidar de los míos en breve y he de planificarlo también. Llamo de nuevo al Mr. Fisher y les digo que vamos a las 14:30 hrs. Me dicen que encantados y que sin problema. Que nuestra mesa estará preparada. Acudimos a la hora y casi cumplimos la promesa de acabar con la mitad de la carta que no habíamos probado el primer día. La gente del pantalán donde estamos nos saluda amigablemente al pasar, y otros también. La marinería. Es fácil en esto de los barcos ir haciéndose camino poco a poco. Me gusta. Acabamos con todo. Lo dicho. Café, copa y NO PURO, porque no se puede. Dejamos 10 pavos de propina, porque nos parece bien y nos da la gana. Volvemos a nuestro barco para cumplir con cosas nuestras intimas y después nos vamos a la playa como dos salvajes, y a la vez dos críos, a meternos en el mar y que nos inunde el cuerpo entero. No alquilo un patín con tobogán porque mañana tengo que navegar. Ser feliz viviendo en el mar es fácil realmente. Solo hay que respetarlo y no forzar las cosas. Dejarse llevar. Eso es lo que pienso en ese momento. De vuelta, mojito para ella y ron para mi en el chiringuito playero, puesta de sol y música muy agradable. Cenamos en la bañera de nuevo con la música discotequera habitual. Mola. Reviso el parte para mañana. Se confirma. Ola de mar de fondo de 1 metro o mas a nuestro favor por la aleta, pero viento “proal” como yo lo llamo. Bueno. Vamos. Dénia Valencia. La idea es salir prontito, pero estamos de vacaciones, y no quiero forzar nada. Nos levantamos a las 07:00 hrs. Bueno, yo. Mientras mi pareja se despereza voy haciendo. Lo típico, preparar amarras, quitar y estibar luz y agua, preparar drizas y piano, y todo el asunto. A las 08:30 hrs. largamos. El barco hoy hace lo que yo digo. Doy atrás poca y caemos a estribor según lo previsible. Lo acentúo con golpe de timón 35 grados una vez visto que me hace caso. Punto muerto. 5 segundos y avante poca. Rueda a la contra y salimos elegante y limpiamente. Es domingo por la mañana. El puerto duerme. Las personas duermen. Solo alguna gaviota y algún charrán nos acompaña con sus sonidos. Está nublado. Hace fresco. El recorrido hasta la bocana lo vivimos centímetro a centímetro disfrutando de la tranquilidad y el frescor de la mañana. Medio Montgo esta cubierto de nubes bajas. Casi el castillo también. Ya en la franquía compruebo lo previsto. Ola por la aleta de mar de fondo de un metro o más. Me irá portando poco a poco. Ya en la mar. Camiseta. Y después de las maniobras y su calor nos ponemos un jersey encima. No sobra en absoluto. El rumbo es directo a Valencia. No voy a recorrer ni la ensenada de Gandía, ni la de Cullera. Cuanto más fuera, más ola de mar de fondo a mi favor. Subo la mayor en modo transporte. Escotero subido a barlovento y cazada la escota tope para generar nuestro propio impulso y estabilidad. Hoy es día de piloto automático. Darle a +1 y -1, a +10 y -10 y así. No hay tráfico hacia el norte. Me gusta la sensación de nuevo de estar solo en el mar. Mi pareja se va acurrucando en la bañera con su jersey y los cojines, se va durmiendo y tapo sus piernas con una mantita. Se duerme casi 3 horas, que yo, disfruto mucho en la soledad de mi puesto. Vamos haciendo tran tran, con motor y mayor. Las 3 marías que el otro día jugaron con nosotros hoy nos ayudan. Vienen sistemáticamente 3 cada ciclo de 7, de un metro o más, pero hoy no quieren romper. Son rulos de agua de unos 10 metros desde la superficie hacia el fondo que nos empujan desde el espejo de estribor unos segundos, nos suben la corredera 2 nudos y luego nos adelantan. Y así sucesivamente. Todo trascurre así varias horas. De hecho, dejo a mi pareja durmiendo en la bañera, el barco a su propio gobierno con el piloto automático, y me bajo a la mesa de cartas a hacerme unos cigarrillos de liar. Subiendo cada pocos minutos a echar un vistazo. Los peces voladores nos han entretenido un rato desde que estamos en el veril de los 50 metros. A cientos. A miles. Pero esto es una constante todo el rato y nos acabamos acostumbrando. Alrededor de las 12:00 hrs. como siempre, el viento pone en marcha su existencia térmica de compensación, y el parte se cumple. Es de NE. Para nosotros, de proa. “Proal”. Con el avance del propio barco, la sensación térmica es de fresco, además del nublado. Mi pareja se acurruca más y yo disfruto un montón así. Con jersey. Solo hay una pega. Aunque el mar me ayuda en oleadas, el viento me frena todo el rato. Baja la corredera bastante. Casi un nudo. Pero bueno. No tengo prisa. Solo que la singladura será un poco más larga en el tiempo. Y así es. Yo suelo trabajar en mi vida, hoy por hoy, en los cálculos a lo peor. Y si me encuentro una sorpresa a mejor luego me alegro. Tengo comprobado que es el sistema que mejor funciona en situaciones de mar, de trabajo, de presupuestos, de personal, y de previsión en general. Antes de las 14:00 hrs. mi pareja se despierta y se despereza. Tiene hambre. Eso esta muy bien. Baja a la cocina y saca un picoteo. Picoteamos, aunque yo no tengo mucha hambre hoy, y después se vuelve a hacer una cama en el banco de estribor. Donde vuelve a dormir. Así van pasando las horas. Aunque el viento es NE, a veces es N puro, y otras E puro. Eso me obliga a acudir al piano a trimar para que porte la vela por un lado, pero para que no este flameando y haciendo ruido por otro. Ya un rato después estamos entre Cullera y Valencia. El viento hace su propio mar de viento de NE y el mar de fondo anunciado del SE sigue todo el tiempo. El parte meteo ha sido certero. Lo que pasa, es que empieza a haber ciertos rociones puntuales. Bajo a cerrar todo. Seguimos con el jersey. Una vez mi pareja se despierta definitivamente, esta muy emocionada y muy activa. Está completamente hecha ya a la mar, y me gusta. Entre Cullera y Pinedo empieza a haber delfines. Muchos. Y miles de peces voladores que levantamos a nuestro paso. Una gozada. Lo malo es que los delfines están comiendo, y lo sé, no están a jugar con nosotros. Les vemos, nos ven, nos cruzamos, y así. Pero el típico video con el móvil desde el balcón de proa no sucede. Ya con el perfil de las grúas del puerto de Valencia a la vista, he podido ver por el AIS que solo hay dos cargueros fondeados y puedo pasar entre ellos. Pero estando entre ellos, esta herramienta me informa de más cosas. Bien, porque estamos un poco atolondrados después de tantas horas. Viene un Balearia a 23 nudos, para variar, en rumbo directo de colisión. OK. Viramos al E y trimamos en consecuencia hasta que esta claro que le podemos cortar la popa. Avanzamos de nuevo a rumbo y aparece otro blanco de otro ferry a toda leche en rumbo directo de nuevo. Lo que pasa, es que el canal de separación de Valencia tiene una milla, no 200 metros como el de Dénia. Esto ya me fastidia un poco más. Tengo que hacer de nuevo lo mismo. Salir rumbo E a mar abierto hasta que pase y poder cortarle la popa. Lo hago. Una vez retomado el rumbo de nuevo por segunda vez, sale un Grimaldi de la bocana con rumbo NE y he de nuevo hacer lo mismo. Poner proa al E hasta que le puedo cortar la popa. Todo esto nos espabila. Nos despierta. Nos pone en la realidad casi al final de la travesía. El puerto de Valencia es realmente a tener en cuenta. Lo sabemos. Nada que ver con el ferry ocasional de Dénia. Esto es serio, todo lo es. Pero a la vez, vemos lo relativo que es todo según llegamos a nuestra base. Aquí no sorteamos lanchas y motoras. Aquí estamos solos, pero sorteamos barcos muy grandes siguiendo escrupulosamente la RIPA. De hecho, estando nublado el día, encendemos, como ellos las luces de navegación. Pasada la amplia bocana comercial, habiendonos dejado en ello una hora y media, ya podemos enfilar nuestra dársena. Pasamos de automático a manual y mi pareja se hace con la rueda, quiere ella. Sigue nublado. Hay un mar ya cruzado entre el de viento y el de fondo de cierta altura, pero a ella ahora no le importa mucho. Gobierna el barco. A un cuarto de milla entre la roja y la verde, mando aproar para arriar la mayor. Entramos. Llamo por radio y un marinero acude a nuestro punto. Atracamos como si nada. Joder… aquí entre mi pantalán y el siguiente habrían hecho otro de donde vengo. Que cantidad de agua para maniobrar. Un vecino de pantalán ya me tiene una cerveza helada preparada. Al contrario de lo que hago habitualmente cuando salgo unas horas por mi zona, dejo el barco atracado, si. Pero arrancharé más tarde. Después de unas birras. Y baldearé mañana o cuando me apetezca. Hemos llegado en 10 horas y media. No estamos cansados. Estamos distintos. Diferentes. No por el día de hoy, sino por el todo. Queremos cenar en la bañera de nuevo nosotros con un buen vino, solos. En casa. Esta vez si, con Radio 3. Nos sentimos bien. Marineros. Navegados. Sanos. Fuertes. Y, sobre todo, muy satisfechos de lo que hemos hecho, y como. Cuando hemos podido, y como hemos podido. Nos podemos quedar aún un día y medio más a bordo antes de salir para otro viaje distinto. Lo hacemos así. Nos reímos mucho. Hemos fabricado nuevas bromas. Y además en nuestro atraque uno se puede bañar cada mañana en el mar en agua limpia según se levanta, o cuando quiera. Fuimos este año a una cala para acabar confirmando que la mejor cala la tenemos delante…….. pero había que ir. FIN |
Cita:
Efectivamente. Coincidimos. Llegaste con tu pareja algo después. Te ayudé a desembarcar a unos invitados y luego saliste de nuevo. ¿Te acuerdas?. Nosotros somos los del velero de los impares. Bonita Gobby. Y vosotros de maniobra.... sobrados y bien. Edmund saco la Crowline el mismo día que volvimos. Nos despedimos y quedamos para otra ocasión. :brindis::brindis: |
Cita:
Te lo agradezco de veras. Yo he narrado lo vivido tal cual ha sido para mi. En alguna ocasión me he cortado un poco de dar más caña a ciertas cosas sobre motoras, abuso para mi del mar, alquiler sin título y otras cuestiones. Esta muy bien que hayas visto el hilo y te hayas unido a el. :brindis::brindis: |
Si no recuerdo mal. Tu estabas en el 7 02 y yo en el 7 05.
Sorry. es que soy un poco TOC de las cifras. Mi pareja estaba intrigada con el significado del nombre de tu barco. ¿Mejillón de Moscu?? :brindis::brindis: |
Claro, es que de verdad es muy bonito. Ha sido como si ordenaras en mi cabeza todos mis recuerdos. Con ese don de palabras que gratamente has decidido compartir con nosotros.
Has citado la isla flotante someramente (imagino que intencionado), con tu permiso indico a los asistentes que busquen en "google images" con las palabras "Zensa portet" para una representación más certera, jajaja. 7-2, efectivamente! Ese día desembarcamos a unos familiares y nosotros volvimos a salir al otro lado del espigón para apurar el día. Soy muy novato y la maniobra requiere toda mi atención, a pesa de ir con dos motores, sí. Estamos allí desde Julio, solo que estábamos en el 9-1. Imagínate, motos de agua, alquileres, cursos, jajaja. Pedimos cambiarnos tras detectar varias marcas y presenciar varios abordajes. Tuvimos un incidente muy gracioso, desde mi punto de vista, una embarcación nos golpeó en el ancla con su bimini (raro que no enganchará también con los muertos) y se fue sin decir nada. A mi pareja no se le ocurrió decirle otra cosa que nos había doblado el ancla. Yo me quedé ojiplático al oirla espetar eso. Tenemos el ancla un poco doblada, imagino que de algún enrocamiento del anterior propietario. Marinería siempre muy amable, especial mención a Raquel en oficinas y a marineros Omar e Hilario (este último me recuerda enormemente a Íñigo Errejón, pero no me atrevo a hacerle la broma por miedo a que le moleste o esté cansado de oirla). El día que cambiamos de amarre, nuestra vuelta fue con el reventón térmico, Edmund nos ayudó a amarrar, por suerte la maniobra no salió mal y las defensas protegieron la Crowline (que mal me supo que nos conociéramos así, echándonos encima de su barco, tan nuevo y reluciente). Respecto a los vientos y sensación, no puedo decir los nudos por no tener equipo de viento, pero en mi vida había vivido eso. Como si de un secador de pelo fuera, literal. Muchos alquileres con 15cv se quedaron en la bocana donde tuvieron que ir a recogerlos. Aun no me explico como pudieron entrar, uno que vi yo pensaba que naufragaba alli mismo entre castillete y espiche. Pensé, aquí solo falta el Balearia para que se lie un cristo bueno. La motivación del nombre del barco es porque nos gustan los cócteles, que aunque nuestro preferido es el Margarita, vimos que ese nombre estaría ocupado y este otro nombre de Cóctel no. A mi me gusta traducirlo como "Mula moscovita". Esta será nuestra última noche con música del Sounders, jajaja, vendito toque de queda. Domingo partimos a Valencia RCNV y pronto me pondré manos a la obra con todas las mejoras y reparaciones que tengo en una lista confeccionada este verano. https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...e58e2d7297.jpg Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel |
Tengo el amarre de mi barquito en cabecera de pantalan justo en el canal que cita nuestro amigo Ignius. Vistas privilegiadas.
Certifico al 100% todo lo contado por él: Alquileres, no alquileres, motos, ferrys, sounders, gasolineras, viento,.... Un mundo.... Magnífico el puerto de Dénia :brindis::brindis: |
Cita:
La verdad es que no he mencionado el Zensa concretamente. Pero el caso es que a nosotros nos pareció desde el principio nombre de empresa de transportes. Así que lo rebautizamos como Zendal, fundamentalmente porque nos parecía muy bonito, muy caro y un tanto arrogante. :cunao: :brindis::brindis: |
Cita:
:brindis::brindis: |
YSALUD:brindis:SS
:pirata::pirata::pirata: A la espera de nuevas entregas:brindis::brindis::brindis: Uff,,,, perdona Aller me leí el hilo y al ser muy tarde no pude poner nada ,,,,, Y ahora me doy cuenta de que habías añadido otra entrada...... Felicidades por la narración y gracias por compartir |
Enhorabuena Ignius.
Un relato agradable, espero que en cuanto llegue proxima singladura, nos la cuentes. Lo que se percibe entre lineas, es tu gran experiencia navegando. Saludos y buen viento. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:59. |