La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Pasar bajo el puente del Rio Guadiana sin romper el palo. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=193974)

Galatea Nautica 07-10-2021 19:22

Pasar bajo el puente del Rio Guadiana sin romper el palo.
 
Buenas :brindis::brindis:

Alguno me ha preguntado que con el galibo de mi barco como pasamos. Bien os dejo unas recomendaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=ZMrNfCX087M

Raro es el año que no comentan por Ayamonte que alguien se ha dejado el mástil atrás pasando bajo el puente del Rio Guadiana.

Si preguntas en el puerto deportivo todos coinciden que es bastante peligroso pasar con galibo superior a 20 metros
Algunas guías náuticas dan un galibo de 20.5 metros y el derrotero oficial nos da 20 metros, la considero mas fiable. Esta medida es sobre el nivel del mar en la marea mas alta conocida.

Solo tenemos que hacer las cuentas para saber si pasamos o no, mi barco tiene 20.60 metros que si le sumamos los 0.8 metros aproximadamente de la antena, nos queda 21.4 metros.

He puesto el ejemplo de una marea media de 60 de coeficiente. ejemplo del día 11 de octubre. Utilizamos la web de referencia de tablademareas.com, bastante buena.
Si hacemos la cuenta, para este día, y pasamos bajo el puente con la marea baja tenemos que; 20 metros de galibo del puente, mas la distancia desde este máximo hasta la altura media (+1.90 m), le añadimos la distancia desde la media hasta la bajamar de ese día, si miramos el grafico seria, (-1.20 metros) a las 13.25 horas, la altura libre total desde la superficie del agua hasta la base de la dovela del puente seria, 20 + 1.90 + 1.20 = 23.1 metros. La altura del barco es de 20.6 metros mas lo que mida la antena 0.8 metros, con lo que nos daría 20.6 + 0.80 = 21.4 metros, nos queda un margen de 23.1 -21.4 = 1.7 metros.

Da bastante miedo pasar, pero los números no deben fallar.

Espero que os ayude Salud :brindis::brindis:

scampolo 07-10-2021 19:38

Re: Pasar bajo el puente del Rio Guadiana sin romper el palo.
 
Buena demostración!!

…. Yo no puedo evitar “ acojonarme” cada vez que paso y eso que mi barco es un 33 i . Al que le calculo unos 16 mts de perilla al agua ,más antena .

Galatea Nautica 07-10-2021 19:52

Re: Pasar bajo el puente del Rio Guadiana sin romper el palo.
 
Como te digo, yo he pasado con un 8 metros acojonado, con un 38´ acojonado, y con este algún verano no he subido por que me da miedo.

Pero siempre me digo..... Si no me equivoco en las cuentas el barco tiene que pasar, :velero::velero::velero:

Pero es un momento de acojone total :meparto::meparto:

Encima preguntas a los paisanos de Ayamonte, y te dicen, literal.... ni se te ocurra.... Uff, pues ya ni te cuento.

Pero ya queda documentado que el barco con un coeficiente de 0.62 que era lo que había ese día de agosto pasaba. Justito, pero pasaba.

Salud :brindis::brindis:

El Temido II 07-10-2021 20:14

Re: Pasar bajo el puente del Rio Guadiana sin romper el palo.
 
Yo con un barco con unos números muy similares a los que has expuesto,
decidí no pasar. Vivo por la zona, he tenido a El Temido lll tanto en Mazagón,
como en El Rompido. He ido varias veces a Culatra, pasando por la misma
"puerta" del Guadiana. Pero las cuentas están muy justas y son ganas de
arriesgar el bolsillo.

Si no se puede uno aguantar y quiere subir, todo es cuestión de buscar un
barco más pequeño o uno de motor y hacerlo. :D


Salud y :brindis:

Galatea Nautica 07-10-2021 21:07

Re: Pasar bajo el puente del Rio Guadiana sin romper el palo.
 
Buenas :brindis::brindis:

Temido te entiendo perfectamente, ya te digo un año me paso lo mismo, no pase, habiendo pasado el año anterior, y hablando con la gente de la zona, me decían con 20.5 metros de galibo ni se te ocurra.

Al año siguiente me fui con un medidor laser profesional, con el que trabajo, y confirme las cuentas, me daba una altura media en bajamar de mas de 23 metros.

Yo me gano la vida haciendo cuentas, y decía, los números no pueden fallar, pero amigo, cuando vas a pasar y tienes esa horrible sensación de que va a tocar se te encoge en el cuerpo todo lo que se puede encoger. :meparto::meparto:

Me pasaba lo mismo con un barco pequeño, la sensación es que no pasa.

Lo que ocurre que la subida del rio, y los pueblecitos de Sanlúcar y Alcautin son tan agradables que se hace difícil no pasar el mal rato para subir.

Además En Sanlúcar de Guadiana han ampliado el puerto, y caben muchos mas barcos.

Voy a montar un video de la subida de este año donde se ve el puerto nuevo de Sanlúcar de Guadiana.

Salud :brindis::brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:13.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto