La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Amarras (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=194293)

totihernan 31-10-2021 09:10

Amarras
 
Cofrades y abogados, os cuento. Recientemente se ha amarrado un barco a mi costado; una lancha. Cuando llegué tras un tiempo, el dueño solo tenía una defensa y yo un candelero arrancado a cuajo… además, las amarras (que hace firme en la cornamusa con un burruño), son de 7 mm y el barco es de 9,50 metros, para mayor “destreza”, no tiene ni un triste muelle.

Pregunto al contramaestre y me dice que; “eso son amarras y que no puede hacer nada…”

Hay algo de legislación referente a este tema?

Ale; a navegar!!!

tanisevo 01-11-2021 08:49

Re: Amarras
 
Cita:

Originalmente publicado por totihernan (Mensaje 2347691)
Cofrades y abogados, os cuento. Recientemente se ha amarrado un barco a mi costado; una lancha. Cuando llegué tras un tiempo, el dueño solo tenía una defensa y yo un candelero arrancado a cuajo… además, las amarras (que hace firme en la cornamusa con un burruño), son de 7 mm y el barco es de 9,50 metros, para mayor “destreza”, no tiene ni un triste muelle.

Pregunto al contramaestre y me dice que; “eso son amarras y que no puede hacer nada…”

Hay algo de legislación referente a este tema?

Ale; a navegar!!!

:brindis::brindis:
Lo primero sería tratar de solucionar el tema por las buenas, que el club le llame la atención y corrija su actuación, o bien ya pasar a mayores:
Que el club o la marina te digan quién es el propietario, reclama a tu seguro, notificalo al club y advierteles que también irás contra ellos.
Seguro que se moverán.

Dorf 01-11-2021 11:40

Re: Amarras
 
Según el nuevo decreto (BOE-A-2021-8268 Núm. 119 Miércoles 19 de mayo de 2021):
Cita:

Artículo 13. Material diverso.

1. Las embarcaciones de recreo deberán llevar a bordo el siguiente material:

(...)

b) Un mínimo de dos estachas de amarre de longitud y resistencia adecuadas a la eslora de la embarcación.
Pero yo entiendo que esas estachas de amarre deben ser equivalentes en resistencia a la estacha de fondeo, que curiosamente también se graduan en relación a la eslora:

Cita:

Artículo 11. Líneas de fondeo.

(...)

4. El peso mínimo del ancla y los diámetros mínimos de la cadena y la estacha, que cada embarcación deberá llevar en función de su eslora, se indican en la siguiente tabla:

https://i.postimg.cc/W4XsjJhq/norma-linia-fondeig.png
* Para esloras intermedias a las indicadas en la tabla se interpolarán los valores del peso del ancla y de los diámetros de la cadena y estacha.
No dice explícitamente que esas sean las líneas de amarre a usar obligatoriamente, pero desde el sentido común y la buena práctica marinera, no sería lógico menguar esas medidas sin una justificación muy clara, el las amarras habituales.

Además, en el pliego de condiciones del contratro del amarre, suele venir la obligación del armador/capitán de amarrar correctamente con los medios necesarios acorde a las caracteríaticas de la embarcación y las circunstancias del entorno. Y hasta me parece que subsidiariamente el puerto debe velar por el cumplimiento de esa obligación, y subsanarla en caso necesario, repercutiendo el coste al armador. Vamos, lo que se suele hacer con barcos "abandonados", que les meten un par de amarras gruesas y viejas de más, y algún neumático si las defensas faltan o están deshinchadas.

En mi opinión, el puerto no debería aceptar amarra de menos de 10mm para una embarcación de nueve metros y medio.

Con mayor razón en tu caso, pues no es que la negligencia del vecino constituya sólo un riesgo teórico para tu embarcación, es que el riesgo se ha materializado ya en forma de accidente, y a pesar de ello no se han tomado medidas para corregirlo. Y aquí el puerto se las puede cargar por aceptar que se mantenga ese riesgo.

Por supuesto, parte al seguro y reclamación de daños. Añade fotos de las amarras que tiene el vecino, que se vea el grosor y la ausencia de un juego de defensas correcto. Pasarle copia del parte al puerto por email, te servirá para que se den por enterados y queda registrada la fecha de envío. No les interesa que vuelva a pasar y puedas demostrar que estaban advertidos del peligro.


Para tu tranquilidad, te recomiendo sobredimensionar tu batería de defensas de ese costado. A mí me ha dado resultado.

Bohemia 25-11-2021 01:39

Re: Amarras
 
Buenas,

Lo que no entiendo es lo del candelero arrancado a cuajo.
Y cómo puede estar relacionado con que el barco del costado no tenga defensas.

En todo caso, si crees que tiene que ver con los daños sufridos en tu embarcación... Dá parte a tu Compañía de seguros y que le reclamen los daños al contrario. Si hace falta irá un perito para averiguar qué ha sucedido.

Suerte y espero que se solucione.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:14.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto