La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   desenrocar el ancla (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=194719)

nihao 03-12-2021 10:59

desenrocar el ancla

La primera opción es lógica. Bucear y tratar de hacerlo a mano. Para ello la cadena ha de estar sin tension.
Como el comfort sostenido es un estado muy deseable, lo que se puede hacer también es tratar de izar el ancla tirando de él desde direcciones varias. (Tanto a vela como a motor)
Otra opción es la de formar un collarin con algo de cadena alrededor de la cadena de fondeo. LLevar la embarcación hacia el fondeo para que quede cerca de la perpendicular del lugar del fondeo pero pasadolo y dejar que el collarin también entre en la cania del ancla . Tirar ahora hacia arriba en el sentido contrario de la posicion del ancla en el fondo. Tal vez sea necesario un buzo amigo que indique cuando el collarin, mejor dicho el cabo del mismo tire en la dirección contraria en la que se fondeo y tirar ahora del del cabo.
En último caso , si el mal tiempo hiciera imposible la maniobra, fijar una defensa a la cadena para marcar su posición y volver más tarde a por el ancla.nihao

crocus 03-12-2021 12:05

Re: desenrocar el ancla

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por nihao (Mensaje 2351525)
La primera opción es lógica. Bucear y tratar de hacerlo a mano. Para ello la cadena ha de estar sin tension.
Como el comfort sostenido es un estado muy deseable, lo que se puede hacer también es tratar de izar el ancla tirando de él desde direcciones varias. (Tanto a vela como a motor)
Otra opción es la de formar un collarin con algo de cadena alrededor de la cadena de fondeo. LLevar la embarcación hacia el fondeo para que quede cerca de la perpendicular del lugar del fondeo pero pasadolo y dejar que el collarin también entre en la cania del ancla . Tirar ahora hacia arriba en el sentido contrario de la posicion del ancla en el fondo. Tal vez sea necesario un buzo amigo que indique cuando el collarin, mejor dicho el cabo del mismo tire en la dirección contraria en la que se fondeo y tirar ahora del del cabo.
En último caso , si el mal tiempo hiciera imposible la maniobra, fijar una defensa a la cadena para marcar su posición y volver más tarde a por el ancla.nihao

O ser precavido y montar un orinque:cunao::cunao:

ROyOR 03-12-2021 13:32

Respuesta: Re: desenrocar el ancla

Cita:

Originalmente publicado por crocus (Mensaje 2351528)

Esta es la mejor opción, por cierto tengo apuntado pedirte un orinque de los tuyos para primavera.

Saludos
Rafa

Apagapenol 03-12-2021 13:52

Cita:

Como con todo, en el fondeo es mejor prevenir que curar. Yo siempre doy el orinque en fondeaderos que sé problemáticos, o cuando fondeo de noche, o en un fondeadero desconocido.

Saludos y :brindis:

moryak 03-12-2021 15:10

desenrocar el ancla

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2351531)
Esta es la mejor opción, por cierto tengo apuntado pedirte un orinque de los tuyos para primavera.

Saludos
Rafa

Me imagino a todios orincando en Cies o en Barra en Agosto :cunao: :cunao:

true 03-12-2021 15:17

Lo hacen, los que no pueden cantar....... " Aquí no hay playa....... Vaya, vaya......"....... :cunao:... :cunao:..... :meparto:.

.

Ya se sabe, poco fondo y con conocimiento de las repercusiones.

Un saludo

:brindis::brindis:

ROyOR 03-12-2021 15:50

Respuesta: desenrocar el ancla

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 2351540)

Eso es fácil, hacemos la primera KDD de Orincados en las Rías Baixas :cunao:
:cunao:

Saludos
Rafa

Palit 03-12-2021 19:18

Yo he probado el sistema que dice nihao en una situación real y me funcionó. Trozo de cadena con cabo alrededor de la cadena de fondeo en tensión, dejar que baje hasta el fondo y se cuele en la caña, destensar fondeo y cazar el cabo donde va sujeto el trozo de cadena.

Peon 03-12-2021 19:33

Enrocado con la Rocna si no está a más de 5 m. Se baja por la cadena con un cabo largo se pasa por el aro y se sube rápido. Después tirando del cabo sale, es como tirar del orinque.
Es lo que me ha tocado hacer. Como no soy muy buen buceador ahora orinco.

BORRASCA 03-12-2021 20:19

Cita:

Siempre y cuando no venga detras el listillo y se amarre creyendo que es una boya libre :cunao::cunao::cunao::cunao:

Joanet78 04-12-2021 11:11

Cita:

O en cualquier cala de Ibiza o Formentera también en agosto.

:brindis:

ROyOR 04-12-2021 11:38

Respuesta: Re: desenrocar el ancla

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2351564)
Siempre y cuando no venga detras el listillo y se amarre creyendo que es una boya libre :cunao::cunao::cunao::cunao:

O que se crea que hay una nasa y quiera robar lo que hay dentro... eso me pasó este verano con un kayak con un padre y un niño, hasta que les llamé la atención.

Rafa

nihao 04-12-2021 12:04

El orinque es una solución que nunca he preparado, por el lio de cabos que se puede formar en cubierta.
Prefiero el collarín, también en su variante como 'orinque una vez fondeado' con una boya, defensa peque, en la que se dibuja un fondeo (y el nombre del barco, o se dibuja un velero sobre ella)
Tiene la ventaja, que al collarin se le puede fijar un cabo de diametro mayor sin tener que ir sorteando bucles en proa y del cual se puede dar un tirón con el motor. nihao

jonam52 06-12-2021 19:31

hay otra opción que es atar llevar la cadena sujeta a la parte delantera del ancla y atarla a la caña con dos bridas fuertes... en caso de enroque se rompen las bridas y la sacas por delante... yo lo llevo asi y hasta ahora siempre he sacado el ancla :brindis:

BORRASCA 06-12-2021 19:45

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2351848)
hay otra opción que es atar llevar la cadena sujeta a la parte delantera del ancla y atarla a la caña con dos bridas fuertes... en caso de enroque se rompen las bridas y la sacas por delante... yo lo llevo asi y hasta ahora siempre he sacado el ancla :brindis:

Y yo, asi es como las llevan los profesionales de por aqui

marea segundo 06-12-2021 20:22

Cita:

O en Tabarca...

Joanet78 06-12-2021 20:23

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2351848)

Me siento a escuchar el tema, porque esto lo había leído alguna vez, pero si con la fuerza que puedas hacer tu rompes las bridas y la sacas, ¿no podría pasar que en caso de temporal pegue un tirón fuerte, se rompan las bridas y te saque el ancla del fondeo? :nosabo:

jonam52 06-12-2021 20:28

hombre, pues supongo que podria pasar, pero en principio entiendo que hablamos de navegación de recreo que con un temporal fuerte te vas al puerto y no te quedas fondeado en el mar....

Vicalofaro 06-12-2021 20:40

Cita:

Originalmente publicado por Joanet78 (Mensaje 2351864)
Me siento a escuchar el tema, porque esto lo había leído alguna vez, pero si con la fuerza que puedas hacer tu rompes las bridas y la sacas, ¿no podría pasar que en caso de temporal pegue un tirón fuerte, se rompan las bridas y te saque el ancla del fondeo? :nosabo:

No suele pasar pues al fondear largas varias esloras de cadena o cadena y cabo, y la tracción es a lo largo de la caña. Cuando rompe es cuando tiras a plomo del fondeo.

ZARKA 06-12-2021 20:51

Si el ancla está bien clavada en el fondo y rola el viento puedes romper las bridas y garrear...

Tati Pascual 08-12-2021 09:33

No sé si esta opción podrá aportar alguna idea.
Acepto todos los comentarios y críticas, faltaría más. Para eso está la Taberna.
Espero que le pueda gustar a alguien.

https://youtu.be/iJjJsZKc54Y

Un saludo.

Joanet78 08-12-2021 11:12

Cita:

Originalmente publicado por Tati Pascual (Mensaje 2352071)
Acepto todos los comentarios y críticas, faltaría más. Para eso está la Taberna.

Un saludo.

Este método que no conocía me parece muy interesante.

jonam52 08-12-2021 12:04

y no se te va a liar el cabo del orinque con la cadena? :nosabo:
habeis probado esas aplicaciones que te suena una alarma en caso de se suelte el ancla? yo la suelo poner por la noche y si el velero se me va mas de 20 metros de la posición inicial de fondeo suena la alarma (se puede elegir la distancia minima a la que suene la alarma)

Vicalofaro 08-12-2021 14:26

Cita:

Un saludo.

Muy interesante, no conocía este método.

Acasimirocasper 09-12-2021 08:04

Cita:

Un saludo.

Me ha parecido muy interesante, yo llevo en la rocna el sistema de bridas, y en vez de bridas de plástico llevo unas metálicas que aguantan el uso normal del ancla. Pues con las de plástico como la rocna se clava mucho al subir el ancla las bridas de plástico se me rompían con facilidad

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:43.