![]() |
Duda montaje amarre a muelle
Buenas cofrades,
Una birritas para resolver esto... aunque es una duda un poco "de dominguero": como se puede hacer el montaje de la foto? https://i.ibb.co/R0jGHQj/IMG-0003.jpg El tema es que es como un juego de habilidad de aquellos que tiene truco, y no lo pillo! Solo se me ocurre hacerlo "a fuerza bruta", (aprentando mucho para que pase todo por dentro de los muelles), pero estoy seguro que debe haber otra manera más inteligente de hacerlo. Alguien tiene un "tutorial para torpes" con los pasos a seguir para montarlo asi, el muelle directamente enganchado a la argolla? Mil gràcias! :adoracion: |
Re: Duda montaje amarre a muelle
El muelle NO va a la argolla directo tal y como lo tienes.
Va un tramo corto de cadena a la argolla y esta cadena pasa al muelle. Fijate en tus vecinos. |
Cita:
De hecho, ahora lo tengo montado con muelle+cadena+grillete (me da verguenza, jajajaja) Es cierto que el 90% de la gente, por lo que he visto de los vecinos, lo monta con muelle+cadena, como dices, pero... el caso és el mismo... como se monta??? Ya que estamos, hay algun "problema tècnico" de montarlo asi (que funcione mal por algun motivo, que no sea recomendable por algun motivo, etc)? Gràcias!!! |
Por lo que se ve, este tipo de muelle, son tres piezas, las dos de enganche y el muelle en si. Se desmonta y se pasa el cabo y a la argolla por las dos piezas y se vuelven a montar pasándolas por el muelle.
No sé si me explico, pero mira bien la foto y lo veras claro. Saludos y :brindis: |
Cita:
a esto yo le llamo "fuerza bruta",... no hay truco pues? :what: |
Cita:
|
Yo creo que está montado así pensando en que los amigos de lo ajeno desistan por el trabajo que les da.
No es complicado, es laborioso pero no difícil. Tanto para ponerlo así, como para desmontarlo. Se trata de comprimir el muelle con una torniqueta , fijarlo, soltar la torniqueta , desmontarlo............. Volver a la inversa. Para montarlo. Un saludo :brindis: |
Para desmontarlo es muy sencillo, tira desde la parte de los ganchos y sale fácil.
Para montarlo, si el grillete te pasa por el muelle, igual a la inversa. En el ejemplo de la foto, que no pasa, tienes que unir los ganchos con una brida y pasarlo a la fuerza. La dificultad depende del grosor del metal. Esos mismos vienen en los toldos de ikea y se pasan a mano fácilmente. Claro que son pequeños.. |
Yo no lo tengo así pero diría que es más fácil de lo que parece ,
Sin tensión el muelle se desmonta , se pasa el cabo por el muelle y después se vuelve a meter la pieza por la driza del cabo y se baja el muelle, no se si me explico bien . La fuerza es solo si está trabajando .:brindis: |
Para lograr eso, yo desmontaría el muelle sacando cada extremo por el lado contrario del muelle, lo volvería a montar con un extremo pasado por la anilla, y luego haría la gaza con el guardacabo en último lugar.
Otra opción es coordinar la medida del muelle y de la gaza para que esta pase por dentro del muello. En este caso, costaría menos de que se lo lleven los mangantes. En cualquier caso, yo pondría cadena o calabrote (cabo) forrado abrazando la argolla de tierra. O grillete, si no hay mucho problema de robos en la zona. Es recomendable, además unir ambos extemos de muelle con cabo, por si el muelle llegara a romper, que la amarra siga trabajando. O dejar puestas estachas de respeto algo más largas que la amarra que tiene muelle. |
Cita:
:brindis: |
Será que yo estoy muy fuerte, pero apretar los "pies" no lo vi tan complicado. Una vez pasan la primera vuelta del muelle estiras y sale solo
El vive en la piña debajo del mar |
Si se me permite......
Cita:
|
Cita:
Con la abrazadera metalica, sin problema de "fuerza bruta". Ahora bien, reflotando el tema, que veo que hay gente que recomienda poner cadena o grillete.... es que va a funcionar mal si esta montado directamente a la argolla, sin cadena ni grillete? Gracias a tod@s por los aportes! Un saludo! |
Cita:
Sea como fuere, no olvides echarle un tramo de amarra en paralelo, de la argolla a la gaza del lado del barco, o del eventual grillete a la mencionada gaza. Yo ya llevo un par de ellos reventados, y, aunque suelen seguir trabajando de aquella manera, no está de más. Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
Cita:
Però bien,.. quizas lo termine montando,.... tampoco quiero exagerar con la “hiperseguridad”, q me da la impresion q muchas veces, como buen novato, sufro en exceso por este tema de “estarà bien el barco?” :-) Gràcies por el dato! |
Una pregunta de pura chafarderia, eso es Mataró, pantalán A?
|
Cita:
Salut! |
Cita:
Hay un test muy sencillo para discriminar qué es prudencia marinera y qué pasarse de frenada. Cuando veo una idea de ese tipo me pregunto: cuesta dinero? Lleva mucho tiempo? Complica la maniobra? Si la respuesta es negativa en los 3 casos, estoy casi seguro de que hay un buen marinero detrás. Si no, pues ya puedo empezar a dudarlo, pero, en este caso, el veredicto es claro. Es peliagudo eso de controlar los excesos de prudencia por miedo a parecer un novato. Los buenos marineros, sin excepción, son prudentes. Prácticos, pero prudentes. Navegando siempre pasan cosas, y paulatinamente, se van implantando acciones correctivas. Al que no le pasa nada, es porque navega poco. Un saludo! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
[quote=kalim;2355101]Nops... Torredembarra, pantalan 3 :sip:
Salut![/quot :cunao: Tengo uno al ladito con el mismo sistema :cunao: |
Cita:
Puedes hacer esta segunda amarra con un cabo suelto, como un resto de driza o de escota, que no son cabos ideales para amarras, pero que cumplen perfectamente como sustitutos. Como guinda y por poco que puedas, arraiga la segunda amarra en lugares distintos que la primera. Te alivias de posibles roces (gran enemigo de los cabos) y del riesgo de rotura de las propias cornamusas del barco o del pantalán. ¡¡Portaros bien, que los RRMM (el emérito no creo) vienen esta noche!! PD: Un problema que siempre les ha visto a los muelles en las amarras es que están hechos de acero inoxidable, una aleación que rompe sin avisar. Los cabos 'avisan' semanas o meses antes de petar. |
Cita:
Cita:
Claro, que siguiendo este razonamiento, y si se rompe el anclaje? Y si se rompe el pantalan en 2? Y si.....? :meparto: Estoy viendo de encontrar el punto optimo entre prudencia/seguridad i paranoia/TOC :meparto::meparto: En todo caso, muchas gracias por los aportes! |
Pues nada, así ha quedado finalmente el montaje...
https://i.ibb.co/jhBgYGq/Montaje-muelle.jpg Gracias a tod@s por vuestros aportes! :adoracion: Una ronda para celebrar! :brindis: Salut! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:59. |