La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Diferencias entre un antifouling u otro (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=195245)

saikal 17-01-2022 11:13

Diferencias entre un antifouling u otro

Buenos días y una ronda para los presentes.

Sé que se ha hablado mucho de los antifouling pero sigo haciéndome un poco el lío. Ya que no consigo diferenciar bien de cual se está hablando.

Antifouling blando (autopulimentable). Antifouling de matriz dura, coppercoats.... Es este último el de matriz dura? Osea son el mismo? Ahí es donde estoy hecho un lío.
El blando necesita imprimación, pero el de matriz dura también?

enturbiapozas 17-01-2022 18:29

Re: Diferencias entre un antifouling u otro

Saludos y una sidra a mano para todo el que quiera remojarse el gaznate!!
Supongo,cofrade , que nadie te habrá respondido por ser un tema muy manido en el foro. Además, quizá la pregunta es un tanto vaga. Lo que tengo que decir es:
-No dices si quieres aprender sobre el tema o si es que vas a ponerte a manchar el casco.
En caso de tener casco para manchar no nos dices el tipo de barco.
-Tampoco sabemos otros datos como el uso que le vas a dar y el mar donde vas a utilizarlo,si es el caso.
-Yo tengo un 28 pies que saco cada año, me lo karchean, y despues yo me encargo de pintarlo a rodillo con autopulimentable.
-Cada seis años (dos veces lo he hecho ya), lijo todo hasta llegar al gel coat pero sin tocarlo(eso supone una paliza de tres pares de c.). Despues le meto dos componentes dos o tres capas y luego otra vez el antifouling autopulimentable.
-No participo en regatas ni nada que se le parezca.
-Mi barco es como mi pareja, solo le meto mano yo-salvo alguna rara excepcion mecánica-
-Como uso el velero todo el año y mi puerto es de los mas limpios de España, aguanta perfecto toda la temporada.

javib 18-01-2022 23:36

El blando como tu dices es el autopulimentable.
El de matriz dura no se va , puliendo con el agua.
El coopercoat es una resina de epoxy , con polvo de cobre.
Lo ideal es poner imprimacion de epoxy directamente sobre el gelcoat y luego dar el autopulimentable o la matriz dura.
Si quieres pintar sobre una capa de antiincrustante vieja , a veces puede ser incompatible con la nueva , Puedes o quitar la vieja o dar una imprimacion que haga de union entre ambas.
:brindis:

Galatea Nautica 19-01-2022 21:20

Cita:

Originalmente publicado por enturbiapozas (Mensaje 2356433)
Saludos y una sidra a mano para todo el que quiera remojarse el gaznate!!
Supongo,cofrade , que nadie te habrá respondido por ser un tema muy manido en el foro. Además, quizá la pregunta es un tanto vaga. Lo que tengo que decir es:
-No dices si quieres aprender sobre el tema o si es que vas a ponerte a manchar el casco.
En caso de tener casco para manchar no nos dices el tipo de barco.
-Tampoco sabemos otros datos como el uso que le vas a dar y el mar donde vas a utilizarlo,si es el caso.
-Yo tengo un 28 pies que saco cada año, me lo karchean, y despues yo me encargo de pintarlo a rodillo con autopulimentable.
-Cada seis años (dos veces lo he hecho ya), lijo todo hasta llegar al gel coat pero sin tocarlo(eso supone una paliza de tres pares de c.). Despues le meto dos componentes dos o tres capas y luego otra vez el antifouling autopulimentable.
-No participo en regatas ni nada que se le parezca.
-Mi barco es como mi pareja, solo le meto mano yo-salvo alguna rara excepcion mecánica-
-Como uso el velero todo el año y mi puerto es de los mas limpios de España, aguanta perfecto toda la temporada.

Buenas :brindis::brindis:

Eres como yo, delicado con el fondo del barco.

Creo que eres de los que mejor has explicado como se debe hacer el mantenimiento de una obra viva. :cid5::cid5:

Yo he tenido problemas con incompatibilidad de antifouling, uno me lo dieron en España otro en el Caribe, y al final las capas incompatibles se caen si no se han caído con la maquina de presión, al final lijé la parte que se cae, sin tocar el gel coat y imprimación epoxi dos manos de imprimación puente y la patente autopulimentable.

Aplicabilidad de matrix dura a blanda, el uso de barco mas o menos continuos. Por ejemplo a los pesqueros profesionales que salen todos los días una media de 14 horas les pongo matriz dura, los deportivos que salimos menos que los cinco ceros en la lotería pues autopulimentable.

Suerte :brindis::brindis:

Patronmouro 23-01-2022 01:40

Respuesta: Diferencias entre un antifouling u otro

También hay un matiz, depende del tipo de barco. En un barco a motor que supere los veinte nudos,incluso menos, siempre matriz dura, si es autopulimentable, te quedas sin antifouling en dos días, si es un velero, lo que quieras, pero siempre es más cómodo a la hora de renovarlo, el autopulimentable:brindis:

jonam52 27-01-2022 23:10

en principio el de matriz dura está para que no se vaya con la velocidad del barco, por eso si tu barco va a navegar a mas de 15 nudos tienes que poner el de matriz dura porque el otro se te va a ir en dos dias... si vas a navegar a menos velocidad puedes elegir el que quieras. El blando lo bueno que tiene es que se quita con la karcher muy facilmente y no tienes que lijar.

saikal 02-02-2022 09:57

Buenas cofrades.
Disculpad no estar antes aquí pero he estado que no he parado, saliendo de casa a las 7 y llegando a las 10.

El caso es que estoy verde en el asunto de antifouling porque nunca se lo he puesto, ya que siempre ha estado en seco. Pero ahora pienso dejarla en la marina.

Me he decantado (por ahora) por el antifouling Titan autopulimentable velocidad alta, (lo mio es una semirrigida). primero tendré que darle la imprimación (imprimación anticorrosiva epoxi) tal como especifican en la ficha tecnica del antifouling.

Si me resulta muy muy curioso, que mientras que otras marcas debes echarla al agua en 24 horas despues de la última mano, la Titan puedes dejarla hasta 6 meses. No entiendo como aguanta tanto o como hay tanta diferencia con otras marcas.

He visto videos en "Yutú" de como aplicar antifouling, como lijar el viejo, como raspar la cascarilla etc, pero en ningun expican como lijar un casco nuevo, con que tipo de lija...

A ver si me echais una mano con esto. :brindis:

javib 02-02-2022 12:22

Lijado muy superficial con grano fino sobre 220 o algo mas fino.
Limpia con agua y detergente y repasa con un trapo con alcohol . Acetona No , se come el gelcoat.
Y luego la imprimacion de epoxy sigue las instrucciones.
Hoy dia casi todas las patentes admiten mucho tiempo desde el pintado hasta la botadura , titan , hempel , internacional....
En que zona estas para que te podamos aconsejar cual va mejor .

saikal 02-02-2022 20:07

Tenerife norte.

El international (justo el que iba a comprar antes de Titan) pone que el tiempo de botadura despues del repintado es de 24h, 16h, 10h u 8 horas dependiendo de la temperadura, (así lo entiendo yo), en el de Hempel no lo pone.

No obstante, la diferencia de precio es tremenda. Internacional que por lo que he visto es una marca economica. El bote de Micron que es velocidad alta, son 182€ y Hempel está por lo mismo.

En cambio Titan velocidad alta que según veo en las especificaciones tienen mejor rendimiento, hablamos de 37€ el bote de 0,75L. Lo cual la cantida de 2,5L serian unos 125€, y encima con la ventaja de comprarlo en botes sueltos, ahí se ve la diferencia de comprar en náutica o en ferretería.

javib 02-02-2022 20:49

Cita:

Originalmente publicado por saikal (Mensaje 2358375)
Tenerife norte.

El international (justo el que iba a comprar antes de Titan) pone que el tiempo de botadura despues del repintado es de 24h, 16h, 10h u 8 horas dependiendo de la temperadura, (así lo entiendo yo), en el de Hempel no lo pone.

No obstante, la diferencia de precio es tremenda. Internacional que por lo que he visto es una marca economica. El bote de Micron que es velocidad alta, son 182€ y Hempel está por lo mismo.

En cambio Titan velocidad alta que según veo en las especificaciones tienen mejor rendimiento, hablamos de 37€ el bote de 0,75L. Lo cual la cantida de 2,5L serian unos 125€, y encima con la ventaja de comprarlo en botes sueltos, ahí se ve la diferencia de comprar en náutica o en ferretería.

:cunao::cunao:
Lo has entendido al revés , que te esperes al menos esas horas para botarlo.

Internacional es la mas cara y sin duda la mejor. Yo he probado las tres , durante años alterne titan y hempel . Hempel era algo mejor. Pero desde que probe internacional solo uso esa. Del 1 al 10 le pondria a titan un 6 , hempel un 7 e internacionl un 9. Bueno , esa es mi experiencia.

nihao 02-02-2022 21:45

El mundo de las pinturas, incluidos los antifouling es un mundo cerrado. Esto quiere decir que debes decidirte por un solo fabricante para TODOS los productos del proceso de pintura. Tampoco es recomendable cambiar de tipo de pinturas - epoxy a capa gruesa,etc.
Los antifouling que contienen cobre están prohibidos en Alemania.
La velocidad de la embarcación, como ya te indican más arriba y la temperatura del agua, así como la forma del pintado son paramtros a tener en cuenta.
(Hay pinturas o antis que han de ser pintados 'airless', dato que puedes preguntar también al fabricante.
Hace anios apareció en el mercado un fabricante que se dijo: Si un casco de velero presenta una obra viva hecha de espejos tendrá un roce mínimo. Pero si la capa de la pintura tuviera una rugosidad de la profundidad, del grosor de una molécula del agua salada, el roce de la obra viva cob el agua se acercaría al de un roce de agua con agua.
(Este pensamiento de navegar con poco viento para hacer avante tiene su derecho de existencia, porque un@ joven de 10 /12 anos es capaz de, tirando de un cabo, mover un velero de toneladas de peso - en ausencia de viento.)
Observé ese fenomeno en una ocasión al entrar en una zon con verdín flotante. Pude observar que el verdin a 2mm del casco quedaba ligeramente atrás con repecto a mi visual perpendicular desde la borda al agua y el de a 5mm más rezagado aun!
Este fenómeno observado no tiene porque ser verdad absoluta, pero si es indicativo de posibilidad verídica del pensamiento en cuestión.
Lo dicho, seguir escrupulosamente las indicaciones del fabricante. Comfort personal o aritmeticas de conveniencia no son convenientes.
En una ocasión abrí un bote de pintura y me encontré con grumos sólidos y de otro color. Llamé al fabricante y cuando le leí le designación alfanumérica del fondo del bote me dijo: Si, parece ser que ese bote hace muuucho tiempo que quedó abandonado en la estantería de la tienda. 2 horas más tarde me fue reempazado.nihao

saikal 02-02-2022 22:32

Cita:

Originalmente publicado por javib (Mensaje 2358383)
:cunao::cunao:
Lo has entendido al revés , que te esperes al menos esas horas para botarlo.

Internacional es la mas cara y sin duda la mejor. Yo he probado las tres , durante años alterne titan y hempel . Hempel era algo mejor. Pero desde que probe internacional solo uso esa. Del 1 al 10 le pondria a titan un 6 , hempel un 7 e internacionl un 9. Bueno , esa es mi experiencia.

Pues si, lo he entendido al revés :cunao:

La micrón que has usado es la extra? (la que ya no se fabríca) o la normal?. Pues según he leido en "gugle" la buena era la extra, pero no la que venden ahora. Opiniones encontradas mayoritariamente en este santo antro.

https://i.ibb.co/VQ3vCZz/Screenshot-20220202-212713.jpg

Pero claro, imagino que será como todo, diferentes mares, temperaduras etc

ontzi 03-02-2022 07:54

Pues en mi experiencia, y hablando de veleros,
- si vas a pasar la esponja periódicamente, mejor una matriz dura.
- si no, autopulimentable

Y respecto a marcas, la diferencia de precio no es gran cosa frente a las prestaciones. Y éstas dependen de las aguas en las que te muevas.
En Getxo hace ya años que muchos estamos dando Nautix A4 T-Speed, que aquí resulta algo mejor que la International de Teflon; por cierto, he oído que las VC17 las han dejado de fabricar, probablemente por las normas anticontaminación.

Las de cobre estan prohibidas hace mucho.
Luego oyes hablar de las de silicona ...

saikal 04-02-2022 13:49

Compañeros....

Una cosa que me está comiendo la cabeza, es a ver cómo me la apaño para calcular la línea de flotación sin meterla en el agua (difícil lo veo), pero no me quedara más remedio que calcularla a ojo...

javib 04-02-2022 14:40

Los astilleros suelen dar esas referencias. Si no , echala al agua con el motor colocado deposito lleno y pertrechos , etc unos dias o unas semanas hasta que veas que se te ha marcado la linea de flotacion. Luego le subes algun centímetroa esa marca y listo.
:velero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:56.