![]() |
Grua válida para velero
1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas cofrades,
ronda para todos! :brindis: tengo un problema en el Club Náutico. Tenemos una grúa normal, no de las de pórtico, que va muy bien para sacar lanchas, que es lo que más hay en este Club. El caso es que los encargados de manejarla me aseguran que no pueden sacar veleros con ella, que lo han probado y que el mástil pega en lo alto. A mi me da que sí se pueden sacar veleros con estas gruas y alguno me lo ha corroborado. Puede alguien confirmarme que sí es posible? Unas fotos o incluso un vídeo serían de mucha ayuda para convencerles de que hagan un cursillo de reciclaje :cunao: Un cordial saludo y buen viento! Este es el aspecto de la grua: https://foro.latabernadelpuerto.com/...0&d=1642537864 |
Re: Grua válida para velero
En mi puerto tenemos los dos, Travelift y grúa, y mi barco (velero) lo han sacado con ambos.
No me gusta cuando lo sacan con la grúa, el centro de gravedad es muy cercano a la vertical del gancho, hay que desmontar el backstay, lazy jacks, y luego está la veleta y equipo de viento que siempre acaba tocando al brazo de la grúa. Se puede hacer? Sí, pero si puedes evitarlo, mejor. |
@Xepe71 Muchas gracias por compartir tu experiencia!
|
Grua válida para velero
Hay un accesorio para eso. Es como una U gigante con un gancho que se acopla y sirve.
Lo que ocurre es que por un lado la grúa soporte el peso del velero con margen suficiente, y por otro es más arriesgado y dificil apuntalar un velero con orza, que una motora, y por eso en todas partes son reacios. En el Club de Alicante pasa lo mismo. No suben veleros. |
yo no lo sacaria con ese tipo de grua.ten encuenta que el tiro de la grua tiene forma de Y invertida,al no estar como los de porticada en forma de U pretan mucho el casco y eso no es bueno.
|
Grua válida para velero
Poder, poder, es como todo. Teóricamente si se puede, pero en la práctica yo lo veo bastante arriesgado.
Esas grúas (al menos las que yo he visto) son mucho más críticas con el posicionamiento del barco, tanto con que el centro de gravedad caiga razonablemente sobre la vertical del carro, como en la horizontalidad del barco durante toda la izada. En un barco sin palo, las eventuales oscilaciones suponen un riesgo mucho menor. En un velero, aunque en teoría "geométrica" exista una posición en la que sea posible el izado sin interferencia entre palo y grúa, a la mínima oscilación, le sacudes al palo, y, como es casi seguro que tendrías que quitar back, o stay, a mi no me gustaría ir dándole toquecitos al palo... Por contra, los travelift tienen control independiente en los 4 puntos de tiro, por lo que, además de librar mejor el palo, aseguran una suspensión más controlada, a poco cuidadoso que sea el operador de la grúa, que luego hay cada uno, que te hace repensarte la teoría 😂😂😂. Un último factor, pero no menos importante, es el tema del seguro. Dudo que, en caso de accidente, ni tu seguro, ni, desde luego, el de la marina, cubran el siniestro, ya que se usan unos medios no indicados para la operación. Es una faena tener que cambiar de puerto y, eventualmente, pagar más, por la varada, pero, cofrade, en este caso creo que deberías tragarte el sapo. Pilla un buen día, vete al barco, ábrete una cerveza en la bañera, piensa un rato sobre lo eternamente frustrante que es esto de la náutica, enchufate otra cerveza, y olvídate del tema. Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
A ver, que la pólvora ya está inventada........ :pirata:
Hay : Balancines de carga. Vigas de elevación. Cómo se quieran...... https://images.app.goo.gl/4S93hxdUmJc8geez6 Y no tiene ningún problema el elevar un velero con su mástil. Es cuestión de un poco de cabeza y sentido. Un saludo :brindis: |
Cita:
No tiene pinta de que vayan a sacar un 36 pies con esa grúa, sino barcos pequeños. Éso sí, que no te lo saquen en un día como el de la foto que pones :cunao::cunao: :brindis::brindis: |
Con grúas fijas, el espacio disponible para la Varada se ve limitado.
Muchos varaderos tienen carros. Que una vez colocado el casco lo desplazan fuera del límite del radio de acción del brazo de la grúa. https://images.app.goo.gl/YMPNnsLRP4Bzpf8e6 Pero se vara todo lo que el tonelaje de la grúa permite. :brindis: |
Cita:
Como te han comentado, hay que aflojar el backestay y los lazyjacks hasta pegarlos al palo En nuestro puerto se usan dos bragas que se fijan a los extremos de una “X” de acero, que es la que se engancha al gancho de la grua Es bastante mas latoso que izar en un traverlift, pue hay que ajustar muy bien las bragas para que el el palo y las crucetas no toquen arriba Tengo fotos, pero no sé subirlas en este foro. Lo siento. Saludos cordiales :brindis: |
Efectivamente lo que nos faltaría es la "X". Antes teníamos una grua bastante mas pequeña que la de la foto y tenía una "X" con la que sacaban algún que otro velero. Pasaban un brazo entre el backstay y el mástil y luego rotaban la X hasta dejarla paralela a la crujía, si mal no recuerdo... Y luego carro para mover las lanchas de un lado para otro. Otro problema porque los carros que tenemos sólo valen para motoras. Sí que es una pena porque como socios pagamos bastante menos por estas tareas. Por lo que me va a tocar navegar a mejor puerto armado de paciencia como bien dice JVPIT3R.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Unas :brindis: para todos. Buen viento! PD: @humpback: los levantes en este puerto son tremendos y peligrosos para las embarcaciones. En estos casos el oleaje dentro del puerto suele pasar unos 30 cm por encima de los pantalanes. Somos más de 2 que ante previsión de SE fuerte nos vamos a pasar el temporal a otro puerto. |
en mi club sacan habitualmente veleros hasta 40' sin problema, solo soltando back
:brindis: |
Echar el palo hacia proa si destensando el back no fuera suficiente.
Si tuvieras que echar el palo a proa (y decirle a gordis que se agarre al balcon de proa) el problema podría surgir en cuanto a cuanto he de tensar los obenques una vez libre del gancho/cabo de la grua. Hacen falta: un cepillo de dientes, cualquier desengrasante, cinta aislante, una tijera que corte limpiamente y un cutter que corte limpiamente también - o similares, no sea que los artistas se sientan menospreciados. Con el cepillo y el desengrasante limpiar los terminales de rosca que entran en el tensor. Con la tijera cortar de la cinta aislante unas tiras estrechas de 2 a 4mm y fijarlas a las roscas del obenque Y al tensor. Con el cutter cortar la cinta aislante donde termine el tensor, arriba y abajo. Amollar, destensar el obenque en cuestión. CUIDADO que al destensar y tensar la parte alta de la jarcia, la rosca que entre o salga del tensor NO debe girar con el tensor = mantenerla fija con un alicate. Una vez el barco libre de gancho/cabo de la grua, volver a tensar el tensor de cada obenque hasta que coincidan las marcas de la cinta aislante. CUIDADO que al destensar y tensar: la parte alta de la jarcia NO debe girar con el tensor = mantenerla fija con un alicate. De esta forma volveremos a dar al obenque la tensión que tuviera al principio.nihao |
Grua válida para velero
El varadero mas famoso de la Ría solo tiene grúa, como dice el cofrade Keixo un poco mas arriba.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:22. |