La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Arrancar Volvo D2-40 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=195282)

Vit68 19-01-2022 13:05

Arrancar Volvo D2-40

Buenas a todos y unas rondas
En nuestro velero tenemos instalado un Volvo D2-40 que para realizar el arranque hay que pulsar un botón desde una centralita que hay en la patronera. Sabéis si hay alguna otra forma alternativa de arrancar el motor en el caso de que falle ese botón? La verdad siempre me ha parecido un sistema algo “frágil” con posibilidad de fallo

Muchas gracias !!!

ru2lph 19-01-2022 16:05

Re: Arrancar Volvo D2-40

Si pones alguna foto del botón podemos ayudarte mejor.

ru2lph 19-01-2022 16:07

Cita:

Originalmente publicado por ru2lph (Mensaje 2356671)
Si pones alguna foto del botón podemos ayudarte mejor.

De todos modos, puenteando el motor de arranque debe arrancar.

Epep 19-01-2022 20:09

Puedes instalar un botón de arranque en la sala de máquinas independiente de la "black box" que es donde está conectada la placa de la timonera. La black box tiene unos cables que corresponden a la salida al arranque y a los calentadores, y otro que llega con 12v. Puedes instalarlo ahí.

Vit68 20-01-2022 07:25

Cita:

Originalmente publicado por Epep (Mensaje 2356694)
Puedes instalar un botón de arranque en la sala de máquinas independiente de la "black box" que es donde está conectada la placa de la timonera. La black box tiene unos cables que corresponden a la salida al arranque y a los calentadores, y otro que llega con 12v. Puedes instalarlo ahí.

Estaba pensando algo así, muchas gracias por el consejo

Alex 21-01-2022 09:31

Tras 2 veces que se me ha estropeado la centralita electrónica y me he quedado sin poder arrancar el motor (también es un d240) es algo que me preocupa. Mi duda es que como para parar el motor también es a través de la centralita, no sé si un arranque directo al motor podría funcionar

Epep 21-01-2022 19:02

Las centralitas de volvo dan mucha guerra, tanto es así que muchas veces te las cambian sin costo.
Respecto al paro, el d2 40 lo piedes parar desde la bomba, lleva una leva para apagarlo manualmente

Alex 22-01-2022 00:49

Cita:

Originalmente publicado por Epep (Mensaje 2356883)
Las centralitas de volvo dan mucha guerra, tanto es así que muchas veces te las cambian sin costo.
Respecto al paro, el d2 40 lo piedes parar desde la bomba, lleva una leva para apagarlo manualmente

Eso, lo sé, alguna vez ya lo he parado por ahí. A lo que me refería es que si intentas poner el motor en marcha sin usar la centralita, esta misma te lo pueda impedir parando el motor... no lo sé.
Tengo todos los manuales de taller del motor, pero no los he leído, solo lo he consultado un par de veces buscando temas concretos.... son un buen tocho

Epep 22-01-2022 14:40

La centralita te gestiona los sensores, el paro, el arranque, los calentadores alternador... pero si quieres arrancar el motor con un puente lo puedes hacer. La bomba es mecánica y no la comanda la centralita. Hace poco instalé un botón de arranque de emergencia en un velero oceánico. El dueño no quería tener problemas en caso de que una ola rompiera en la timonera y inhabilitara el control. Lo complicado en ese caso es habilitar la carga del alternador, ya que el panel de la timonera es el que le manda la corriente de exitación a traves de la centralita. Pero para una emergencia es mejor que nada.

Alex 23-01-2022 01:16

Cita:

Originalmente publicado por Epep (Mensaje 2356969)
La centralita te gestiona los sensores, el paro, el arranque, los calentadores alternador... pero si quieres arrancar el motor con un puente lo puedes hacer. La bomba es mecánica y no la comanda la centralita. Hace poco instalé un botón de arranque de emergencia en un velero oceánico. El dueño no quería tener problemas en caso de que una ola rompiera en la timonera y inhabilitara el control. Lo complicado en ese caso es habilitar la carga del alternador, ya que el panel de la timonera es el que le manda la corriente de exitación a traves de la centralita. Pero para una emergencia es mejor que nada.

Tendré que investigar cómo hacerlo pues creo muy importante (tras 2 centralitas averiadas en 5 años) tener esta opción para poder volver a puerto sin problemas si se vuelve a estropear.

Vit68 23-01-2022 20:20

Cita:

Originalmente publicado por Alex (Mensaje 2357003)
Tendré que investigar cómo hacerlo pues creo muy importante (tras 2 centralitas averiadas en 5 años) tener esta opción para poder volver a puerto sin problemas si se vuelve a estropear.

Si opino lo mismo, me parece una opción de seguridad y tranquilidad, que si no tiene un coste importante, vamos a instalar

:brindis:

Epep 24-01-2022 00:46

Cita:

Originalmente publicado por Alex (Mensaje 2357003)

Por lo que he visto en varias, las centralitas que se averían hacen que no se pueda arrancar el motor desde el panel. Si haces un puente el motor funciona correctamente, incluyendo la carga del alternador.
Pero, para hacer un circuito alternativo, se puede hacer desde las entradas a la centralita. Ahí están la alimentación, el cable de salida a los calentadores, y el cable al solenoide de arranque. Todo eso se puede puentear con interruptores de emergencia. El alternador es un poquito mas difícil, pero no imposible. Habría que instalarle un cable de excitación provisional para que empiece a cargar.

Alex 02-02-2022 00:23

Este video indica cómo hacer un arranque de emergencia
https://youtu.be/SjEBkMpGzVM

Vit68 02-02-2022 08:59

Cita:

Originalmente publicado por Alex (Mensaje 2358306)
Este video indica cómo hacer un arranque de emergencia
https://youtu.be/SjEBkMpGzVM

Que bueno el vídeo!!!
Muchas gracias es de gran ayuda

:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:10.