La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Sobre placas solares (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=195423)

ARISTOS2 29-01-2022 13:57

Sobre placas solares

Antes de empezar cervezas para todos, el último paga, yo solo invito

Pregunta sobre placas solares

Para un 34 pies que potencia sería suficiente y que regulador de carga??.

Entendiendo los consumos normales frigo, electrónica y poco más, en fin lo que todos más o menos tenemos..

Y, rígidas o flexibles??

Ahí lo dejo

Espero vuestra información que será bien agradecida

ROyOR 29-01-2022 14:09

Respuesta: Sobre placas solares

Cita:

Originalmente publicado por ARISTOS2 (Mensaje 2357862)

Entendiendo los consumos normales frigo, electrónica y poco más, en fin lo que todos más o menos tenemos..

Y, rígidas o flexibles??

Ahí lo dejo

Hola Aristos, esto es como preguntar a alguien cuantos consume su coche sin saber la marca y modelo.

Creo que lo primero sería hacer un listado de todo lo que llevas en tu barco que puede consumir energía eléctrica y ver que consumo tiene y cuanto tiempo lo utilizas.

Con esto sería mas fácil elegir lo que te conviene.

Saludos
Rafa

TORRETA 29-01-2022 14:28

Re: Respuesta: Sobre placas solares

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2357866)
Hola Aristos, esto es como preguntar a alguien cuantos consume su coche sin saber la marca y modelo.

Creo que lo primero sería hacer un listado de todo lo que llevas en tu barco que puede consumir energía eléctrica y ver que consumo tiene y cuanto tiempo lo utilizas.

Con esto sería mas fácil elegir lo que te conviene.

Saludos
Rafa

Es una cuestión clásica de la Taberna 4.0.
ROyRo sort.
Buen finde urbi et orbi.

alfonsokyo 29-01-2022 16:30

Respuesta: Sobre placas solares

Cita:

Originalmente publicado por ARISTOS2 (Mensaje 2357862)

Y, rígidas o flexibles??

Ahí lo dejo

200 w. para consumos básicos
400 w. para ir sobrado
Regulador, según la potencia instalada
Rigidas. Más baratas , más eficientes y duran mucho más que las flexibles.
y baterías suficientes para almacenar la chicha que te den los paneles.

ARISTOS2 29-01-2022 16:54

Re: Respuesta: Sobre placas solares

Cita:

Originalmente publicado por alfonsokyo (Mensaje 2357879)
200 w. para consumos básicos
400 w. para ir sobrado
Regulador, según la potencia instalada
Rigidas. Más baratas , más eficientes y duran mucho más que las flexibles.
y baterías suficientes para almacenar la chicha que te den los paneles.

Gracias
Una respuesta asi es lo que necesitaba

Los consumos son los que tenemos todos mas o menos poco puede variar
Por eso la pregunta en muy generica, pero muy simple, mas o lenos todos llevamos lo mismo

Gracias de nuevo

crocus 29-01-2022 17:48

Re: Sobre placas solares

Creo que si tienes electrónica, tele, nevera y haces un uso sin muchas restricciones necesitas los 400w. Y un buen banco de baterías. Es lo que yo llevo y no me sobra nada.

El Temido II 29-01-2022 18:06

Y un regulador MPPT.

Salud y :brindis:

ARISTOS2 29-01-2022 20:44

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2357890)
Y un regulador MPPT.

Pero un regulador de cuántos amperios, eso es lo que no se
Gracias

ARISTOS2 29-01-2022 20:46

Cita:

Originalmente publicado por crocus (Mensaje 2357886)
Creo que si tienes electrónica, tele, nevera y haces un uso sin muchas restricciones necesitas los 400w. Y un buen banco de baterías. Es lo que yo llevo y no me sobra nada.

Me quedo con 400 y un buen regulador que tendré que ver de cuantos amperios

Gracias por tu ayuda

Me ha venido de lujo

Pepitake 29-01-2022 21:03

Yo llevo dos páneles de 170w en serie conectados a través de un regulador Victron a dos baterías de litio de 100A cada una.

Nevera 24h encendida y el uso normal en navegación.

Nunca me bajaron más de un 25%

elcider 29-01-2022 21:06

Sobre placas solares

Hola,
Te dejo mi experiencia del último verano.
Tengo un velero de 40 pies
Tengo 3 baterías 110 A. plomo àcido para los servicios y otra para motor a parte.
Lo que más me gasta en verano es la nevera que gasta 3 A. cuando se enciende el compresor que con calor fuerte son muchas horas. Cuando navegamos a vela el piloto auromático, después la electrónica...pero vaya, la nevera se lleva la palma de lejos...

Puse dos placas solares de 215 w. (1580 mm. x 808 mm) cada una y un regulador MPPT

He estado muchos días encendiendo el motor solo para sacar el fondeo, navegar 6-8 horas a vela y volver a fondear. Vaya que las baterías se han cargado con las placas únicamente.
Cuando viene la familia estuve varios*días en el mismo fondeo sin encender el motor para nada.

En ambos casos, los días soleados sin nubes, sobre las doce o una de la mañana ya tenía las baterías al 100% cargadas, por la noche se descargaban por la nevera y al día siguiente vuelta a empezar.

Vaya que perfeto, ya no tengo que encender motor para cargar las baterías nunca, ni en travesía ni navegando por la costa ni*fondeado varios días seguidos...

Quizá me pasé de frenada y creo que con un 20% menos de placa solar ya tuviera suficiente...

Cuidate

Enviat des del meu SM-T585 usant Tapatalk

JVPIT3R 30-01-2022 12:20

Sobre placas solares

Importante cuando y donde lo vas a usar. Si tienes sol suficiente (verano, y zona razonablemente soleada), con 200w vas bien. Si vas a disponer de menos horas de sol, 400w.
Más que la potencia de placas instalada, importa la capacidad de almacenamiento. Como comenta algún cofrade, en días soleados para media tarde ya tienes las baterías cargadas, señal de que vas bien de potencia solar. Sin embargo, si no pasas la noche con la nevera encendida, luces de fondeo, bomba de agua dulce para fregar la cena, etc, es porque vas justo de batería. Mínimo 200ah necesitas. Si no los tienes, de nada te servirán 400w de placas.

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

ARISTOS2 30-01-2022 12:25

Cita:

Originalmente publicado por Pepitake (Mensaje 2357916)
Yo llevo dos páneles de 170w en serie conectados a través de un regulador Victron a dos baterías de litio de 100A cada una.

Nevera 24h encendida y el uso normal en navegación.

Nunca me bajaron más de un 25%

Une quedo con tu idea

Gracias

ARISTOS2 30-01-2022 12:29

Cita:

Originalmente publicado por elcider (Mensaje 2357917)
Hola,
Te dejo mi experiencia del último verano.
Tengo un velero de 40 pies
Tengo 3 baterías 110 A. plomo àcido para los servicios y otra para motor a parte.
Lo que más me gasta en verano es la nevera que gasta 3 A. cuando se enciende el compresor que con calor fuerte son muchas horas. Cuando navegamos a vela el piloto auromático, después la electrónica...pero vaya, la nevera se lleva la palma de lejos...

Puse dos placas solares de 215 w. (1580 mm. x 808 mm) cada una y un regulador MPPT

He estado muchos días encendiendo el motor solo para sacar el fondeo, navegar 6-8 horas a vela y volver a fondear. Vaya que las baterías se han cargado con las placas únicamente.
Cuando viene la familia estuve varios*días en el mismo fondeo sin encender el motor para nada.

En ambos casos, los días soleados sin nubes, sobre las doce o una de la mañana ya tenía las baterías al 100% cargadas, por la noche se descargaban por la nevera y al día siguiente vuelta a empezar.

Vaya que perfeto, ya no tengo que encender motor para cargar las baterías nunca, ni en travesía ni navegando por la costa ni*fondeado varios días seguidos...

Quizá me pasé de frenada y creo que con un 20% menos de placa solar ya tuviera suficiente...

Cuidate

Enviat des del meu SM-T585 usant Tapatalk

Y el regulador de cuántos amperios ??..

Creo que con las placas que llevas vas bien, es preferible ir un poco sobrados te quedas justo mal asunto

Gracias

ARISTOS2 30-01-2022 12:33

Gracias a todos por vuestra información, me ha sido muy útil, lo que me sigue faltando son los datos del regulador, entiendo que en función del amperaje será mejor uno que otro.

Digo esto sin entender, pero para ponerme manos a la obra.

En general todos me habláis de rígida y no flexible, tomo nota.

Gracias a todos

Y una cervecera Chimay bien fresquita
Disfrutarla

CarlosMS1959 30-01-2022 14:47

Hola, para saber el regulador divide la suma de los watios que te dan las placas por la tensión si son 12V. 400÷12= 33,3 amperios. Necesitarías un regulador de 40 amperes.
200W te darían unos 16,6amperios con un regulador de 20 amperios PWM sería suficiente.

El Temido II 30-01-2022 16:40

Cita:

Originalmente publicado por ARISTOS2 (Mensaje 2357913)
Gracias

Dependerá de los vatios que instales en paneles. Si hablamos de 400w, por
ejemplo, pon uno de 50A. Irás sobrado.

Que quieres poner uno fetén, pues el de Victron 100/50 (cien voltios máximo,
cincuenta amperios máximo). Son más de 300€. Que no te quieres gastar
tanto, pues una marca económica, tipo DamiáSolar, que vale la mitad.

Al final es lo menos caro de toda la instalación, pero te irá bien. Mejor que
poner un regulador PWM, que aprovecha menos la energía que le envian los
paneles. Ya que te gastas unas perras en la instalación fotovoltáica, lo suyo
es sacarle el máximo aprovechamiento.

ARISTOS2 30-01-2022 18:44

Cita:

Originalmente publicado por CarlosMS1959 (Mensaje 2357984)
Hola, para saber el regulador divide la suma de los watios que te dan las placas por la tensión si son 12V. 400÷12= 33,3 amperios. Necesitarías un regulador de 40 amperes.
200W te darían unos 16,6amperios con un regulador de 20 amperios PWM sería suficiente.

Gracias eso es lo necesitaba saber

👍👍👍

ARISTOS2 30-01-2022 18:45

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2357992)
Dependerá de los vatios que instales en paneles. Si hablamos de 400w, por
ejemplo, pon uno de 50A. Irás sobrado.

Que quieres poner uno fetén, pues el de Victron 100/50 (cien voltios máximo,
cincuenta amperios máximo). Son más de 300€. Que no te quieres gastar
tanto, pues una marca económica, tipo DamiáSolar, que vale la mitad.

Al final es lo menos caro de toda la instalación, pero te irá bien. Mejor que
poner un regulador PWM, que aprovecha menos la energía que le envian los
paneles. Ya que te gastas unas perras en la instalación fotovoltáica, lo suyo
es sacarle el máximo aprovechamiento.

Muchas gracias, empiezo a tener las cosas más claras

jonam52 31-01-2022 12:35

Una ronda de mi cuenta :brindis:

Yo no entiendo de placas solares y por eso he pedido un presupuesto a una empresa que las vende para ver lo que me recomiendan. Bueno, comentaros que tengo un velero 31 pies y el mayor consumo es el frigo, el piloto automatico y el ordenador portatil.... El calculo esta hecho para el verano que es cuando me suelo ir a navegar varios dias sin volver al puerto, porque tengo claro que aqui en el norte en invierno poco sol voy a tener ni tampoco hago navegación más que durante el dia.
Lo que me han presupuestado es una placa de 375w de 1,80 *90 cm aprox. con un regulador de carga de 30 amperios para cargar 2 baterias de servicio de 100 amperios que es lo que llevo. La bateria de motor la tengo solo para el motor y se carga con el alternador.
Bueno, es lo que me ha presupuestado un profesional del tema... va más o menos como lo que ya te han dicho, pero bueno, si te sirve, ya tienes un dato más.
Por cierto, mi frigo es una antigua nevera de las que se llenaban con hielos y que luego se le puso el compresor y el circuito frigorifico. Un dia me dió por desmontarlo entero y vi que estaba mal aislado. Lo recubri todo con aislante de neopreno de ese que se pega y los huecos con espuma de poliuretano y la bajada en el consumo ha sido alucinante... basta con escuchar el compresor que se oye que tarda mas tiempo en ponerse en marcha y lo hace durante mucho menos tiempo. Además le puse unos tapones en los desagues del fondo porque por ahi solo entra aire caliente y humedo de fuera y solo sirve para aumentar la condensación. Desde entonces va mucho mejor, enfria mas, consume menos y condensa mucho menos.

Eien 31-01-2022 20:55

Esto os puede interesar...

Y esto también...

Ya se publicó, pero se ha perdido en el olvido!!:nosabo:

Se trata de criterios y del dimensionado de fotovoltaica en el barco, con cálculo de secciones, y de la manera más resumida que he podido redactar, destacando los aspectos más importantes.

Galatea Nautica 31-01-2022 21:40

Cita:

Originalmente publicado por ARISTOS2 (Mensaje 2358007)
Muchas gracias, empiezo a tener las cosas más claras

Buenas, :brindis::brindis:

Yo aprendí mucho de este tema en la pagina de estos señores,

MONSOLAR INGENIEROS <formacion@monsolar.net>

tienen información en abierto de los cálculos, del cantidad de placas que requieres, sección de cables, que nadie ha hablado de ellos, mejor elección del regulador y el tipo de regulador según necesidades, tipo de placas según el clima y la zona donde te muevas.

Lo importante es seguir el siguiente esquema para dimensionar tu producción de energía, solar y/o eólica:

1.- Balance eléctrico en el que definirás todos tus consumos con su factor de utilización.
2.- Tiempo medio estimado que estarás consumiendo y sin producir.
3.- Dimensionamiento del parque de baterías.

Tendrás que considerar el tipo de baterías, ya que según ese parámetro deberás tener un factor corrector, recuerda que tendrás que estar por encima de 12.5 voltios para que te funcionen las cosas. Tendrás que poner mas capacidad según uses, baterías de AGM, GEL o Litio, todos de ciclo profundo pero no todas dan los 12.5 voltios hasta el 100 % de descarga, algunas al 40% y no te dan suficiente voltajes, otras hasta el 70 %.

Yo monte una primera instalación de 450 W, con un regulador de 40 A MMPT es suficiente, Luego monte 600 w y monte uno de 50 Amp de Victron, perfecto.

Placas flexibles
VENTAJAS, menos peso y menos armatoste de montaje.
DESVENTAJAS, pierden antes rendimiento y duran menos.

Placas rígidas:
VENTAJAS: Duran mas y son mucho mas eficientes.
DESVENTAJA: Es una estructura importante que tienes que montar fija.

Yo tengo flexibles, mucho mas cómodo de montar y desmontar, y cuando acaba la temporada lo desmonto y los 8 meses restantes no tengo que tener este tiesto puesto. El barco me queda mas bonito :pirata::pirata:

600 W de placas solares flexibles, un aerogenerador silentwin 400, y tres bloque de AGM de 260 Ah suficiente incluso para mover la desaladora que consumía 30 Ah

Te dejo mi unos videos de la instalación por si te sirve de inspiración.

https://www.youtube.com/watch?v=hOV2kY0qYDM

https://www.youtube.com/watch?v=W-f6Eds4yko

https://www.youtube.com/watch?v=nh1luGc7Hww

Salud :brindis::brindis:

ironia 31-01-2022 21:51

Yo pondría

Las placas que pueda máximo, y mínimo 3 de 100w perc o equivalentes.

Regulador mppt a una media de 8amp por cada 100w

Baterias, 100amp por cada 100w instalado. Minimo 300amp de acido y 200amp litio

Es una media que sirve para aproximarse

:pirata:

Xepe71 02-02-2022 21:44

Cita:

Originalmente publicado por ARISTOS2 (Mensaje 2357913)
Gracias

Si pones 400W y funcionas a 12V, 400/12=33,3. Uno de 40A te irá bien (y posiblemente uno de 30 también te iría, numca dan eln100%. Victron es una buena marca. Te puedes plantear poner dos reguladores de 20A, uno por panel, por el tema de la redundancia.

Si vas a 24 V, entonces el amperaje es la mitad, 400/24=16,7A.

El regulador, que sea MPPT, que esta tecnologia rinde mucho mas ,como el 15-20% más.

En cuanto a paneles, los flexivles tienen una ventaja... que son flexibles. En barcos pequeños puede merecer la pena, pies ocupan menos espacio. Si tienes arco de popa, mejor rípgidos.

Y recuerda que si no te basta con lo que instales, siempre puedes darle un poquito al motor, que mo pasa nada.

ARISTOS2 03-02-2022 12:29

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2358187)
Esto os puede interesar...

Y esto también...

Ya se publicó, pero se ha perdido en el olvido!!:nosabo:

Se trata de criterios y del dimensionado de fotovoltaica en el barco, con cálculo de secciones, y de la manera más resumida que he podido redactar, destacando los aspectos más importantes.

Muchas gracias, muy interesante y sobre todo, de gran ayuda

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:47.